domingo, 28 de septiembre de 2014

La Duma quiere embargar propiedad extranjera para indemnizar a los rusos

Kommersant
La Duma (Cámara baja) quiere indemnizar a los rusos víctimas de veredictos arbitrarios de tribunales extranjeros con los activos extranjeros que hay en Rusia, escribe este lunes el diario Kommersant.
Unas enmiendas a la ley que garantiza indemnización por el perjuicio de derecho al procedimiento judicial en un plazo razonable permitirán a los ciudadanos rusos cuyos bienes han sido embargados por un tribunal extranjero dirigirse a un tribunal ruso para pedir compensación.
El autor del proyecto, el diputado Vladímir Ponevezhskiy, ofrece indemnizar a sus compatriotas vendiendo propiedad extranjera "incluida la que tiene las inmunidades jurisdiccionales de los Estados".
Según Ponevezhskiy, esa medida pretende proteger a los rusos de posibles "acciones inamistosas".
Las relaciones entre Rusia y Occidente empeoraron a raíz de la situación en Ucrania. La UE y EEUU han aprobado ya una serie de sanciones tanto contra compañías y ciudadanos rusos concretos, como contra sectores enteros de la economía del país. A las restricciones también se sumaron otros países, como Noruega, Australia, Canadá.
La Duma podría considerar las enmiendas ofrecidas por Ponevezhskiy en orden prioritario, tan pronto como el próximo 7 de octubre.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Lavrov exhorta a Occidente a dejar de recurrir a amenazas al hablar con Rusia

Lavrov exhorta a Occidente a dejar de recurrir a amenazas al hablar con Rusia
Occidente debe percatarse de que es inútil recurrir a ultimátums y amenazas contra Rusia, declaró el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.
"Ante todo es importante que nuestros socios se den cuenta de que los ultimátums y las amenazas no dan resultados. No nos falta la buena voluntad", señaló en una entrevista a la cadena rusa Canal 5.
Al responder a la pregunta sobre las tensiones entre Rusia y Occidente, Lavrov opinó que ese periodo no será "prolongado".
Desde marzo pasado, EEUU, otros miembros del G7 y la Unión Europea fueron poniendo en marcha sanciones individuales y sectoriales contra Rusia por su actuación en la crisis de Ucrania y lo que califican de "anexión ilegal" de Crimea. Las medidas limitan el acceso de algunos bancos y empresas estatales a los mercados de capital, además de apuntar contra el sector petrolero y de defensa. También prevén la prohibición de entrada y la congelación de activos para decenas de cargos públicos y empresarios.

Viejo Condor 
RIA Novosti (SIC)

Lavrov afirma que la política de doble rasero impidió a EEUU ver la amenaza del EI

Lavrov afirma que la política de doble rasero impidió a EEUU ver la amenaza del EI
La política de doble rasero de EEUU le impidió notar la amenaza que representaba el naciente grupo extremista Estado Islámico, opinó el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
"Ellos (los países occidentales) pese a una situación trágica comenzaron a reaccionar solo después de que la televisión difundiera el repugnante vídeo de la ejecución de los periodistas estadounidenses. Fue algo inaceptable e inhumano (...). ¿Pero por qué los estadounidenses no se habían dado cuenta antes de esa amenaza?", interrogó Lavrov en una entrevista con la cadena rusa Canal 5.
Según el ministro, la causa radica en la política de doble rasero que aplicó EEUU en la lucha antiterrorista.
"No nos hicieron caso cuando les llamamos a aunar los esfuerzos y ayudar al Gobierno sirio a crear junto con la oposición moderada y patriótica un frente único de lucha contra los terroristas que, literalmente, invadieron Siria", dijo.
Realzó que "ahora cuando el Estado Islámico ha sido proclamado el enemigo número uno de EEUU, me gustaría recordar que esas personas cobraron fuerzas gracias a la importante financiación extranjera asignada durante el cambio de régimen en Libia y los intentos de repetir el mismo guión en Siria, cuando valían todos los medios".
Subrayó que "entonces tanto los estadounidenses como los europeos declararon que apoyan la lucha contra los regímenes antipopulares".
"Cuando llamamos su atención sobre el hecho de que en las filas de los detractores de los regímenes había muchos extremistas y terroristas nos aseguraron que 'eso pasaría', que se solucionaría después de la caída de los regímenes (...). No nos hicieron caso", recordó Lavrov.
Ahora se está creando una coalición antiterrorista, prosiguió.
"Más vale tarde que nunca", afirmó pero destacó que es necesario obtener el consentimiento de los países en el territorio de los cuales quieren luchar contra el terrorismo y en particular, la autorización de Siria.
El ministro indicó asimismo que Rusia lleva mucho tiempo suministrando armas a Irak, Siria y otros países de la región para ayudarles a " reforzar su potencial en la lucha contra el terrorismo" .

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)