miércoles, 1 de octubre de 2014

Rusia se blinda ante la amenaza a la seguridad informática

Nikolái Nikíforov, ministro de Comunicaciones de Rusia
Rusia está dispuesta a rechazar ataques externos en el ámbito informático, declaró hoy el ministro ruso de Comunicaciones, Nikolái Nikíforov, al término de una reunión del Consejo de Seguridad nacional sobre las amenazas informáticas.
"Ya se implementan ciertas medidas de acuerdo con los resultados de ejercicios realizados en julio de este año. (...) Estamos listos para afrontar los ataques", dijo.
Añadió que las entidades estatales están protegidas ante posibles ataques de hackers.
Por su parte, el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, estimó en mas de 90 millones el número de ataques al ciberespacio ruso desde 2010.
Al mismo tiempo el asesor del presidente, Ígor Schegolev, comunicó que las autoridades rusas no planean nacionalizar los dominios .ru y .рф (rf, la abreviatura en ruso del nombre oficial de la nación, "Rossiyskaya Federatsiya").
Recordó que todos los dominios pertenecen a la compañía norteamericana Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN).
Por el momento Rusia cuenta con tres dominios, .su, .ru y .рф., que recibió en 1990, 1994 y 2010 respectivamente.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Atomflot mantendrá en 2016 cruceros turísticos a Polo Norte

Atomflot mantendrá en 2016 cruceros turísticos a Polo Norte
Atomflot, la empresa pública que opera una flota de rompehielos nucleares en Rusia, mantendrá en 2016 su programa de viajes turísticos al Polo Norte, gracias a la reparación anticipada de uno de sus buques atómicos, comunicó un ejecutivo de la empresa.
"Tendremos un rompehielos adicional (...) para los viajes cruceros", dijo el subdirector general de la flota de Atomflot, Andréi Smirnov.
La empresa había informado que en 2015 tendrían lugar sus seis últimos cruceros. No obstante, la restauración del rompehielos "Sovetski Soyuz" ("La Unión Soviética") estará lista para 2016, un año antes de lo previsto. Esto hará posible el uso del buque "50 let Pobedi" ("50 años de la Victoria") para los viajes turísticos en los años 2016-2018.
Atomflot tenía previsto sustituir los cruceros al Polo Norte por los viajes a los archipiélagos árticos. La primera excursión de este tipo tendrá lugar en julio de 2015 y cubrirá la ruta de Múrmansk, por la Tierra de Francisco José, el archipiélago de Nueva Zembla y las islas Solovetsky, a Arjánguelsk.
La empresa rusa realiza cruceros al polo Norte desde 1990 en los buques "Rusia", "La Unión Soviética" y "Yamal" pero desde 2007 el nuevo rompehielos nuclear "50 años de la Victoria" es el único que realiza tales recorridos.
Los cruceros árticos son muy populares, en particular, en los países asiáticos. El viaje dura diez días y pasa por la Tierra de Francisco José, famosa por su fauna marina y aves. Los turistas más valientes pueden bañarse en las aguas del Océano Ártico.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El nuevo secretario general de la OTAN genera esperanzas en el diálogo con Rusia

El nuevo secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, no cambiará radicalmente la política de la alianza, pero podría crear las condiciones para dialogar con Rusia, consideran unos expertos.
Jens Stoltenberg, nuevo secretario general de la OTAN
Los embajadores de los países miembros de la OTAN coincidieron en elegir a Stoltenberg como secretario general en la cumbre en Gales que se celebró el 5 de septiembre.
Los poderes del actual secretario, el danés Anders Fogh Rasmussen, expiraron el 30 de septiembre.
Los últimos meses de la estancia de Rasmussen estuvieron marcados por un periodo de crisis en las relaciones con Rusia debido al conflicto en Ucrania.
A principios de abril, la OTAN terminó la cooperación militar y civil con Moscú, manteniendo los contactos diplomáticos y de alto nivel en el marco del Consejo Rusia-OTAN.
El vicepresidente del Centro de las Investigaciones Políticas de Rusia, Dmitri Polikánov, destacó que no hay que esperar cambios radicales con la llegada de Stoltenberg, puesto que "el nuevo secretario general es una persona que expresa la voluntad de los Estados de la organización, pero su aportación personal es limitada".
Sin embrago, subrayó que la sustitución del líder influirá en las relaciones entre Rusia y la OTAN. Stoltenberg tiene la reputación de un político moderado, lo que le distingue de Rasmussen.
"Stoltenberg es una persona menos agresiva que su antecesor, Rasmussen, así que podría ser una figura admisible para el diálogo", anunció Polikanov.
Polikánov pronostica que el nuevo secretario general de la OTAN tendrá una larga tarea por delante para encontrar una fórmula de compromiso dentro de la alianza, cuando una serie de países, sobre todo los países bálticos, Polonia y EEUU, adoptan una posición de fuerza respecto a Rusia.
Serguéi Oznóbischev, director del Instituto de Estimaciones Estratégicas, está de acuerdo con Polikánov en que "Rasmussen no era moderado en algunas de sus expresiones".
A su vez, Oznóbischev recalcó que Stoltenberg no podrá eliminar todos los obstáculos en la relaciones entre Rusia y la OTAN, sobre todo en lo que concierne a la ampliación de la alianza.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia formará para 2017 un mando ártico conformado por dos brigadas

Rusia formará para 2017 un mando ártico conformado por dos brigadas
Las Fuerzas Armadas de Rusia planean formar para 2017 un mando ártico que se llamará Norte e incluirá dos brigadas, informó el comandante del Ejército de Tierra, coronel general Oleg Saliukov.
"Se crea un grupo de armas combinadas para proteger los intereses nacionales en el Ártico. Actualmente estamos completando la formación de una brigada de infantería motorizada en la Región de Múrmansk. La segunda brigada ártica será creada a lo largo de 2016 en el Distrito Autónomo de Yamalo-Nenets", declaró Saliukov al comentar la creación de un nuevo mando ártico, Norte.
El general aclaró que estas unidades se encargarán de patrullar la zona costera, proteger los territorios polares de Rusia y las instalaciones correspondientes, garantizar la navegación en la Ruta marítima del Norte, escoltar los buques, así como marcar presencia militar de Moscú en el Ártico.
Las tropas rusas en las zonas polares, según Saliukov, dispondrán de transportes articulados, motonieves y aerodeslizadores.
Hacia finales de este año, Defensa planea ampliar su presencia en el Ártico. Así, emplazará el 99º grupo táctico en la isla Kotelni, la 80ª brigada de infantería motorizada en el poblado de Alakurtti, región de Múrmansk, así como radares y puestos de guiado de aviones en los archipiélagos de Francisco José y Nueva Zembla, en la isla de Wrangel y en el cabo de Schmidt.

Viejo Condor 
RIA Novosti (SIC)

Moscú cree que la crisis en Ucrania se usa para desestabilizar la situación en Rusia

Moscú cree que la crisis en Ucrania se usa para desestabilizar la situación en Rusia
La crisis interna en Ucrania se usa para intentar desestabilizar la situación política y económica en Rusia, declaró en una entrevista con Nóvosti el viceministro de Exteriores de Rusia, Alexéi Meshkov.
"Efectivamente, últimamente hemos recibido señales desde Bruselas sobre una eventual cancelación de las sanciones. Es difícil hacer caso omiso del hecho de que las acusaciones contra Rusia se disipan al chocar contra la realidad. ¿Qué significa? La crisis interna ucraniana se usa como pretexto para intentar desestabilizar la situación política y económica en Rusia", subrayó.
Agregó que a menudo esa política contradice a los intereses de varios socios europeos de Rusia que se oponen a ella.
En abril pasado Kiev lanzó una operación especial en el este de Ucrania, cuyos habitantes estaban disconformes con el cambio de gobierno efectuado en febrero.
El conflicto causó más de 3.200 muertes y más de 8.000 personas resultaron heridas, según el último balance de la ONU.
El pasado 5 de septiembre el Gobierno de Ucrania y los milicias acordaron la tregua, que, según observadores internacionales, se respeta en términos generales, aunque las partes se acusan periódicamente de violar el armisticio.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Buques de la Flota rusa del Norte suministran tres toneladas de cargamento a Novosibirsk

Buques de la Flota rusa del Norte (Archivo)
La brigada naval de la Flota rusa del Norte cumplió su misión en el archipiélago de las islas de Novosibirsk y tomó rumbo a sus bases, al suministrar casi tres toneladas de cargamento, comunicó este miércoles el portavoz de la flota, Vadim Serga.
"Los buques y los navíos de la Flota del Norte suministraron tres toneladas de cargamento, entre los que se encuentran municiones diversos equipos y otros recursos materiales", dijo Serga.
La brigada de buques encabezada por el destructor antisubmarino "Almirante Lévchenko", arribó el 15 de septiembre a la bahía de Stajanovtsev en el Ártico, ubicada cerca de la costa de la isla Kotelni del archipiélago de Novosibirsk. El mismo día desembarcaron las tropas de desembarco de los buques "Gueorgui Pobedonósets" y "Kondopoga".
La Flota del Norte de Rusia se entrena en el Ártico
Según Serga, la ruta de los buques y naves a la base naval principal de Severomorsk durará un poco más de una semana. Los rompehielos de la corporación estatal rusa Rosatom ayudarán a atravesar algunos tramos de la ruta.
El 23 de septiembre, el grupo táctico de la Flota del Norte tomó parte en las maniobras del Ártico junto con el buque destructor antisubmarino "Almirante Lévchenko" y realizó con éxito ejercicios de defensa antiaérea.
De momento, se está construyendo, la ciudadela militar "Trébol del Norte" en la isla Kotelni del archipiélago Nueva Siberia en el Océano Ártico.
La travesía del grupo, compuesto de buques militares y navíos de la Flota del Norte, comenzó el 6 de septiembre y duró casi ocho días. Los navíos atravesaron 3.710 kilómetros.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La Flota rusa del Báltico lanza ejercicios de unidades de misiles tierra mar

La Flota rusa del Báltico lanza ejercicios de unidades de misiles tierra mar
Rusia inició este miércoles ejercicios con las divisiones de misiles de las tropas costeras de la Flota del Báltico, que transcurrirán en las zonas de entrenamiento de la provincia de Kaliningrado, informó el servicio de prensa de la flota.
“Se movilizaron unidades de misiles que recorrieron una larga distancia hasta llegar a la zona designada”, dice el comunicado.
El despliegue de las tropas se realizó con la cobertura y el apoyo de helicópteros de ataque y de transporte militar Mi-24 y aviones Su-24 de la aviación naval de la Flota del Báltico, que realizaban el reconocimiento aéreo.
A lo largo de la marcha, los militares entrenaron durante los ataques aéreos simulados, superaron los diversos obstáculos tanto artificiales como naturales y llevaron a cabo ejercicios de simulación de incendios.
El simulacro además prevé un supuesto de lanzamiento de misiles, realizados de forma individual y grupal, con frecuentes cambios de posicionamiento, recarga de sistemas en campo abierto, por lo que puede complicarse por las interferencias de radio y el bloqueo radioelectrónico.

Viejo Condor
Ria Novosti (SIC)