jueves, 2 de octubre de 2014

Corea del Norte podría estar ultimando la modernización de la base espacial Sohae

Base espacial Sohae (Archivo)
Las autoridades de Corea del Norte terminaron las obras de modernización de la rampa de lanzamiento de la base espacial Sohae, informó el portal 38 North.
En diciembre de 2012 desde ese cosmódromo, situado en el noroeste del país, despegó el cohete Unha-3 con el satélite Kwangmyongsong-3 a bordo.
Un análisis de las imágenes de satélite tomadas en septiembre pasado demuestra que el programa de modernización de la rampa de lanzamiento, que comenzó a finales de 2013, fue terminada y Corea del Norte puede continuar los preparativos para lanzar un cohete de mayor tamaño.
"Si Pyongyang toma tal decisión en un futuro próximo (...) el lanzamiento de un cohete puede realizarse a finales de 2014", estiman los expertos de 38 North.
Según las imágenes, a mediados de agosto pasado Corea del Norte realizó también la prueba de un propulsor que puede utilizarse para misiles balísticos de largo alcance KN-08. Se desconoce si el ensayo fue exitoso.
Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en 2005 y realizó desde entonces tres pruebas nucleares subterráneas –en 2006, 2009 y 2013– provocando protestas de la comunidad internacional. En 2009, Pyongyang abandonó las negociaciones sobre la desnuclearización de la península coreana con participación de EEUU, China, Corea del Sur, Japón y Rusia.
El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó varias resoluciones que exigen que Corea del Norte renuncie a su programa nuclear y a los lanzamientos de misiles balísticos y regrese a las negociaciones multilaterales sobre la desnuclearización.

Viejo Condor
RIA Revosti (SIC)

Airbus Defense and Space niega que esté prohibida la entrega de satélites a Rusia

Airbus Defense and Space niega que esté prohibida la entrega de satélites a Rusia
No hay ninguna prohibición en Europa para la exportación a Rusia de satélites civiles de comunicación y de sus componentes, declaró Vladímir Terejov, representante en Rusia y en la CEI de Airbus Defense and Space, división militar del fabricante europeo de aviones.
"Teniendo en cuenta la atmósfera política de las sanciones, noto que hay mucha paranoia. En ninguna parte se ha estipulado que se prohíbe la entrega a Rusia de satélites civiles y componentes. No existe tal prohibición", dijo Terejov el miércoles en la conferencia "Comunicación espacial en Rusia".
Las relaciones entre Rusia y Occidente han empeorado a raíz de la situación en Ucrania. La UE y EEUU han aprobado ya una serie de sanciones tanto contra empresas y ciudadanos rusos concretos como contra sectores enteros de la economía del país.
Rusia, por su parte, respondió con un embargo a los productos agrícolas procedentes de la UE, EEUU, Australia y Noruega.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El rey de Jordania cree imposible avanzar hacia la paz en Oriente Próximo sin Rusia


Presidente de Rusia, Vladímir Putin y rey de Jordania, Abdalá II
El rey jordano, Abdalá II, de visita en Moscú, subrayó el papel de Rusia en la normalización de la situación en Oriente Próximo.
"El mundo debe darse cuenta de que es imposible avanzar considerablemente en Oriente Próximo sin la participación de Rusia", dijo al reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin.
A su vez, el mandatario ruso aplaudió las buenas relaciones entre los dos países y los proyectos mutuos.
"Especialmente me alegro de ver un aumento importante en el intercambio comercial. Es una tendencia muy buena aunque no es muy grande en términos de volumen", señaló.
El comercio entre Rusia y Jordania alcanzó entre enero y mayo del presente año 239,2 millones de dólares, siete veces más que en el mismo periodo de 2013.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Netanyahu critica a EEUU por censurar la construcción de viviendas en Jerusalén este

Binjamín Netanyahu, primer ministro de Israel
El primer ministro israelí, Binjamín Netanyahu, criticó a la administración del presidente de EEUU, Barack Obama, por haber advertido a Israel de que los planes que tiene para edificar unas viviendas en Jerusalén este -parte palestina de la ciudad ocupada por Israel desde 1967- distanciará a Israel "incluso de sus aliados más cercanos" y levanta dudas sobre su compromiso de buscar la paz con los palestinos.
"Creo que ellos (la administración de Obama) deberían de conocer los hechos primero. ¿Sabe usted? Primero de todo, esto no son colonias, son barrios de Jerusalén. Tenemos barrios árabes y barrios judíos", afirmó Netanyahu en una entrevista a la NBC.
Lo que las autoridades israelíes consideran "barrios árabes de Jerusalén" son los vecindarios de la parte este de la ciudad, que según la ley internacional está ocupada por Israel y que los palestinos quieren como capital de su futuro Estado.
La ley internacional también indica que los bloques de viviendas para israelíes judíos en los barrios del este de Jerusalén son colonias ilegales.
Las críticas de EEUU llegaron tras el anuncio israelí de un proyecto para construir 2.600 viviendas en la colonia judía de Givat HaMatos, que Israel considera un barrio de Jerusalén como cualquier otro. La construcción de estas unidades completará una franja de zonas judías entre la parte palestina de Jerusalén y Belén.
El alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, ha dicho hoy que "construir (viviendas) en Jerusalén no es perjudicial ni nocivo sino esencial e importante y lo seguiremos haciendo con fuerza.
 No voy a congelar la construcción en la capital de Israel".

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Ingenieros militares entrenan en Siberia sitiar con minas al "enemigo"

Ingenieros militares entrenan en Siberia sitiar con minas al "enemigo"
Ingenieros militares de las Fuerzas de Misiles Estratégicos de Rusia (FME) entrenarán sitiar a un enemigo ficticio con una barrera de minas durante los ejercicios que se desarrollan en la región de Altái, en el sur de Siberia, informó este jueves el portavoz de las FME, el coronel Ígor Yegórov.
"Las unidades de ingenieros militares primero localizarán y levantarán las minas simuladas y sembradas por comandos de sabotaje y luego intentarán a su vez sitiar a estos grupos con un cerco de minas", apuntó el coronel.
Dijo que de acuerdo al guion del simulacro, los "saboteadores" instalaron minas controladas a distancia en las rutas de circulación de las lanzaderas de misiles balísticos intercontinentales Tópol.
"Además, el adversario ficticio voló un puente por el cual debían pasar columnas militares. Para resolver esta situación, los ingenieros desplegaron en la zona el puente mecanizado TMM-3", comentó el militar.
Según agregó, el cerco de minas con el cual será neutralizado el "enemigo" alcanzará 1.500 metros de largo.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

A cuatro días de las elecciones en Brasil Rousseff y Silva intensifican sus ataques

Marina Silva, la candidata a la presidencia por el Partido Socialista de Brasil
La candidata a la presidencia por el Partido Socialista de Brasil (PSB), Marina Silva, respondió este miércoles a las acusaciones de la presidenta Dilma Rousseff quien el martes afirmó que "mentir es un desvío de la personalidad" en referencia a la socialista.
Durante un acto de campaña en el suburbio de Paraisópolis, en Sao Paulo, Marina Silva replicó que "falta de personalidad es no cumplir las promesas" recordando que Rousseff prometió que en 2010 la presidenta había prometido un hospital a los vecinos de Paraisópolis.
"Falta de personalidad es venir a una comunidad pobre como esta y prometer un hospital para no cumplir el compromiso en 4 años. Eso sí es mentir", declaró Silva.
La polémica entre ambas candidatas se inició el martes cuando Dilma acusó a Marina de haber mentido sobre su votación, en tanto que senadora, sobre el impuesto conocido como "CPMF", siglas de Contribución Provisional sobre Movimientos Financieros, aprobado por el Senado en 2011.
"Marina dijo en mi cara, en la cara de todo Brasil, constatado por la prensa, que había votado por el ´sí´. No es verdad, ella no votó ´sí´. Es importante que las personas asuman sus actos. Equivocarse es humano, mentir es un desvío de la personalidad", espetó Rousseff.
Por su parte, la líder del PSB aprovechó la jornada para lanzar nuevos ataques al gobierno de Dilma, quien hoy dejó de lado la campaña electoral para reunirse con sus ministros.
"Nuestro Brasil puede no puede vivir en la isla de la fantasía del programa electoral, donde todo es bello y todo funciona. Necesitamos demostrar la realidad, la falta de transporte, de alcantarillado, de salud, de hogares y de empleo", destacó Silva.
Sobre los resultados negativos de las últimas encuestas, Ibope y Datafolha, de intención de voto en las que la candidata retrocede al 25% de las intenciones de voto, llegó alcanzar el 34% a finales de agosto, la candidata se reafirmó en su estratégia para intentar la remontada: "Vamos a continuar con nuestro esfuerzo de respetar a los brasileños, de crear el debate en Brasil".

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia considera una prioridad cooperar con países de Amércia Latina y BRICS

Vladímir Putin, presidente de Rusia
Moscú considera una prioridad ampliar la cooperación con países de América Latina, BRICS y Asia-Pacífico, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin."Seguiremos ampliando y diversificando, según ya anunciamos, nuestras relaciones exteriores. Entre las prioridades está profundizar la cooperación en el ámbito de los negocios, comercio, inversiones y tecnologías, con los países de América Latina, Asia-Pacífico y nuestros socios del grupo BRICS, incluida China y la India", dijo el presidente en el foro Rusia Llama.Indicó también que se está completando la adhesión de Armenia y Kirguizistán a la Unión Económica Euroasiática (UEE)."Estoy convencido de que en el futuro el número de los integrantes de ese grupo seguirá creciendo", subrayó.Destacó que Rusia desearía que la UEE establezca estrechas relaciones con otras estructuras de integración tanto en Europa como en Asia."La interacción haría más estable toda la economía global. Sin duda, es especialmente importante dialogar con la Unión Europea, nuestro principal socio comercial", agregó.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Putin descarta desmantelar las relaciones económicas con Europa

Vladímir Putin, presidente de Rusia
Rusia no prevé limitar las relaciones con Europa a pesar de estar ampliando la colaboración con Asia y América Latina, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
"No pensamos desmantelar nuestras relaciones con los socios tradicionales, por ejemplo, con Europa. La mayor parte de nuestro comercio exterior, 430.000 millones de dólares, corresponde a los países de la Unión Europea, es la realidad que existe hoy. Pero debemos mirar al futuro", destacó Putin.
Las relaciones entre Rusia y la UE empeoraron hace unos meses a raíz de la crisis en Ucrania. La Unión Europea y EEUU pusieron en marcha un paquete de sanciones sectoriales contra Rusia que se extienden al ramo petrolero y de defensa, además de restringir la financiación a mediano y largo plazo para varios bancos rusos con participación pública.
El 12 de septiembre la UE y EEUU impusieron un nueve paquete de restricciones contra el suministro y reexportación de bienes y servicios (exceptuando los servicios financieros) así como la venta de tecnología para los proyectos de explotación y extracción en aguas profundas, en mares árticos y proyectos de extracción de lutita bituminosa para cinco compañías rusas: Rosneft, Gazprom, Gazprom Neft, Lukoil y Surgutneftegaz.
Este jueves en el marco del foro económico 'Rusia Llama' el líder ruso declaró que considera prioritario ampliar la cooperación de Rusia con países de América Latina, BRICS y de la zona de Asia y el Pacífico, pues estas relaciones ayudarán a estabilizar la economía global.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia no interrumpirá la cooperación con EEUU y Europa a nivel parlamentario

Valentina Matvienko, presidenta del Senado de Rusia
El Consejo de la Federación de Rusia no busca cesar los contactos con los parlamentos de EEUU y Europa, afirmó hoy la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko.
“No pensamos en ningún caso frenar la cooperación internacional con los parlamentos de Europa, EEUU y otros países”, dijo a los periodistas en el marco del Foro Internacional de Ciencias Humanitarias en la capital azerbaiyana.
Matvienko subrayó que los socios occidentales por el momento no están dispuestos al diálogo y la colaboración constructiva, por eso Moscú hizo una pausa en el intercambio de las delegaciones parlamentarias.
Al mismo tiempo Rusia está desarrollando activamente sus relaciones con países de Asia, América Latina y África, agregó la presidenta del Senado.
Anteriormente, el primer subdirector del Comité Internacional del Consejo de la Federación, Vladímir Dzhabárov, comunicó que la entidad suspendió la visita de sus delegados a EEUU, planeada para este octubre, por las restricciones que impuso Washington.
Las relaciones entre Rusia y Occidente empeoraron a raíz de la situación en Ucrania y la reintegración de Crimea, lo que desató una guerra de sanciones entre ambas partes.
La UE y EEUU han aprobado ya una serie de limitaciones tanto contra compañías y ciudadanos rusos concretos como contra sectores enteros de la economía del país. Al embargo también se sumaron otros países, como Noruega, Australia, Canadá y Japón.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia, entre los países con una industria radioelectrónica altamente desarrollada

Rusia, entre los países con una industria radioelectrónica altamente desarrollada
Rusia pasa a formar parte del grupo de países con una industria radioelectrónica altamente desarrollada, aunque todavía ostenta una cuota insignificante en el mercado mundial, informó hoy el viceministro de Defensa ruso, Yuri Borísov.
"No somos un país tercermundista que no tiene tecnologías avanzadas (…). Hemos logrado figurar entre los estados con una industria radioelectrónica altamente desarrollada", dijo el viceministro durante su participación en la XIII Conferencia "Tecnologías innovadoras de la radioelectrónica, para las regiones de Rusia", que se celebra del 2 al 3 de octubre en Yalta, Crimea.
Borísov indicó que la producción radioelectrónica rusa creció notablemente desde 2007, año en que se aprobó la estrategia de desarrollo de esta rama, si bien sigue ostentando una cuota insignificante del mercado mundial.
"Debemos eliminar las deficiencias en la implementación del programa nacional de rearme, en particular evitar el burocratismo", agregó.
La industria radioelectrónica rusa está liderada por el consorcio Tecnologías Radioelectrónicas (KRET) fundado en 2009, que incluye 97 instituciones científicas, oficinas de diseño y fábricas, ubicadas en 29 regiones de la Federación Rusa.
El KRET, cuyos pedidos son principalmente equipos militares, es la primera empresa del sector que ha desarrollado un programa para aumentar la transparencia en la comunicación con los socios, los inversionistas y los medios de comunicación.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Pilotos rusos destruyen misiles enemigos en ejercicios militares al este del país

Su-35
Pilotos del Distrito Militar Este, desplegados en la región de Jabárovsk participaron el jueves en ejercicios militares en los que destruyeron los misiles de un enemigo ficticio, informó a los medios el portavoz del servicio de prensa del distrito, Alexandr Gordéev.
"Hoy se llevaron a cabo ejercicios tácticos aéreos que contemplaron el disparo de misiles aire-aire. En los ejercicios participaron cazas, bombarderos, el cuerpo de ingenieros, técnicos, especialistas y de apoyo logístico", declaró Gordéev.
En particular, participaron en las maniobras los bombarderos Su-24M y cazas Su-27Su-30SM y Su-35.
A finales de septiembre, también en la zona del Lejano Oriente de Rusia, se llevaron a cabo los ejercicios militares Vostok 2014, con la participación de más de 155.000 militares, unas 8.000 piezas de armas y otro material de guerra, 84 buques, 4.000 blindados y 632 aviones y helicópteros.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)