miércoles, 8 de octubre de 2014

Rusia declara que no necesita invitaciones para luchar contra el terrorismo

Rusia declara que no necesita invitaciones para luchar contra el terrorismo
EEUU “tocó todas las puertas” para crear una coalición contra el Estado Islámico, pero Rusia no necesita invitaciones para luchar contra el terrorismo, declaró hoy el viceministro de Exteriores, Mijaíl Bogdánov.“Es sabido que EEUU tocó todas las puertas para crear una alianza con la intención de liderarla”, dijo el diplomático en una entrevista a esta agencia.Pero Rusia, aseveró, no necesita ninguna invitación porque desde hace tiempo lleva a cabo una guerra sin compromiso contra el terrorismo “también a nivel internacional”.Lo que sí es importante para Moscú, según él, es que “lograr que cualquier acción de este tipo se inscriba en el marco estricto del derecho internacional”.Al mismo tiempo, Bogdánov cree que la operación internacional contra los yihadistas del EI en Irak y Siria podría ser “otro error de Occidente” que pagarían los países de la región.“Los ataques aéreos de EEUU y sus aliados contra el territorio sirio, bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo internacional, suscitan preguntas (…) pues se llevan a cabo sin el consentimiento del Gobierno legítimo de Siria y sin una resolución correspondiente del Consejo de Seguridad de la ONU”, indicó.Agregó que “no se puede declarar la guerra al terrorismo en la región y construir a tales efectos una coalición obviando al mismo tiempo el papel de varias potencias regionales”. Tampoco es posible, según el vicecanciller ruso, vencer únicamente con ataques aéreos a un enemigo como el EI que controla hoy un territorio del tamaño de Bélgica y con una población de cinco a seis millones de personas.“Es inadmisible utilizar la consigna de la lucha antiterrorista como pantalla para implementar planes geopolíticos propios, pisotear la soberanía nacional, reformatear regiones enteras y sentar precedentes ilegales en materia de relaciones internacionales”, subrayó el viceministro.

© RIA Novosti.
Qué piensan los europeos sobre la situación en Irak y el EIIL
Bogdánov también anunció el pronto envío de ayuda humanitaria rusa a Irak.
“Entendemos que el país enfrenta una verdadera catástrofe humanitaria y tiene un gran número de refugiados y desplazados internos. Apoyamos los esfuerzos humanitarios de la comunidad internacional y planeamos en breve enviar una partida de ayuda humanitaria a Irak”, dijo.
Por otra parte, el diplomático habló de la situación en Yemen y Siria.
“La situación en Saná es bastante tensa pero, de momento, no hay amenaza directa para los rusos residentes allí. No planeamos evacuarlos en un futuro próximo”, declaró Bogdánov, quien es emisario del presidente Vladímir Putin para Oriente Próximo.
Al mismo tiempo, el diplomático destacó que Exteriores tiene "un plan de acción para una emergencia" y reiteró la recomendación de no viajar a Yemen.
En cuanto a la situación en Siria, adelantó que Moscú espera la llegada del diplomático italo-sueco Staffan de Mistura, enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria.
"(De Mistura) planea viajar a Moscú para consultas", declaró el diplomático al precisar que la visita tendrá lugar en lo que queda de octubre.
Bogdánov definió a su colega como un veterano de la diplomacia que conoce bien Oriente Próximo.
Islamistas están tramando algo en Crimea >>
"Ya ha estado en Damasco donde se ha reunido con el presidente Bashar Asad y otros dirigentes de Siria. Tiene previsto visitar también otras capitales regionales, en particular, las de Arabia Saudí e Irán. Estamos dispuestos a cooperar con él", afirmó el viceministro.
Agregó que la experiencia y la preparación de Staffan de Mistura ayudarán a encontrar el camino hacia un arreglo político del conflicto en Siria.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC) 

Fidel Castro acusa a la OTAN de promover "una guerra de exterminio" contra Rusia

Fidel Castro, líder de la revolución cubana
El líder de la revolución cubana, Fidel Castro, en su nuevo artículo acusó a la OTAN de empujar una guerra de destrucción contra Rusia.
Así comentó la reciente intervención del nuevo secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
“¡Cuánto odio en el rostro! ¡Qué increíble empeño en promover una guerra de exterminio contra la Federación Rusa! ¿Quiénes resultan más extremistas que los propios fanáticos del Estado Islámico? ¿Qué religión practican? Después de eso, ¿se puede disfrutar la vida eterna en la diestra del Señor?”, expresó Castro en su artículo “El porvenir incierto” publicado en el diario Granma.
A raíz del conflicto en Ucrania, la OTAN tomó una serie de medidas para reforzar la seguridad de sus aliados en Europa Oriental.
Así, aumentó el número de misiones de patrullaje en el espacio aéreo de los países bálticos. Aparatos provistos de radares sobrevuelan regularmente los territorios de Polonia y Rumania, y un mayor número de buques de la OTAN están presentes en los mares Mediterráneo y Báltico.
Además, la Alianza anunció sus planes deaumentar la presencia de efectivos en Europa del Este, ampliar el programa de ejercicios militares y reforzar la capacidad operacional de las fuerzas de reacción rápida.
El flamante secretario general del bloque del Atlántico Norte considera que los planes de incrementar su presencia militar en territorios del este no contradicen el Acta Fundacional Rusia-OTAN de 1997.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El buque "Vicealmirante Kulakov" practicará protección contra armas de destrucción masivaiejo

"Vicealmirante Kulakov"
El destructor antisubmarino Vicealmirante Kulakov de la Flota rusa del Norte entrenará en el mar Mediterráneo técnicas de protección contra armas de destrucción masiva, comunicó el portavoz de la flota, el capitán de navío Vadim Sergá
El buque hizo el lunes una escala técnica en el puerto de Limassol, en Chipre, donde se reabasteció de víveres.
"Dentro de poco los marineros rusos realizarán varios entrenamientos en el marco del plan de instrucción de combate. En particular, la tripulación simulará proteger la nave de un ataque con armas de destrucción masiva", apuntó.
El Vicealmirante Kulakov comenzó su misión actual el 15 de abril, cuando zarpó de Severomorsk, base de la Flota rusa del Norte. De mayo a agosto el buque encabezó el grupo operativo de naves rusas en el mar Mediterráneo.
Desde abril ha recorrido más de 14.000 millas náuticas.(SIC)


Viejo Condor
RIA  Novosti (SIC)