sábado, 11 de octubre de 2014

La Armada de EEUU instala en Rumanía una base del escudo antimisiles

SM-3
La Marina de EEUU inauguró el viernes la base de Deveselu, en el sur de Rumanía, que será operativa a partir de 2015 y formará parte del sistema de defensa contra misiles balísticos de la OTAN, según una nota del cuerpo armado.
De acuerdo al documento, la nueva base albergará tanto misiles interceptores SM-3 como un radar Aegis SPY-1. Los SM-3 "no tendrán capacidad ofensiva alguna y solo apuntarán contra misiles balísticos lanzados por países hostiles", asegura el texto.
La base de Deveselu será "crucial" para ampliar la eficacia del escudo antimisiles de la Alianza Atlántica, destacó el contraalmirante John Scorby, jefe del Mando de la Armada estadounidense en Europa, África y el Sudeste Asiático, quien presidió la ceremonia de inauguración.
"También hará frente a las amenazas dirigidas por misiles balísticos de corto y mediano alcance contra el personal e instalaciones de EEUU, Europa y la OTAN en la región", subrayó.
La estación naval de Deveselu, antigua base aérea del Ejército rumano, es la primera base que la Marina de EEUU inaugura desde la apertura de la base de Everett en Washington en noviembre de 1987.
Una base similar a la rumana será desplegada próximamente en la localidad de Redzikowo, en el norte de Polonia.
Propuesto en 2000 por el presidente George W. Bush, el sistema Aegis Ashore es una "respuesta de la alianza militar ante las crecientes amenazas" balísticas que emanan de Oriente Próximo, según la nota de la Armada.
Hoy día, este sistema es el "componente clave del plan de la Administración de (presidente Barack) Obama que prevé un despliegue escalonado del sistema de defensa antimisiles en Europa destinado para proteger a las fuerzas de EEUU y los aliados de la OTAN frente a amenazas regionales".

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Putin sostiene una reunión operativa con el Consejo de Seguridad de Rusia

Vladímir Putin, presidente de Rusia
El presidente ruso, Vladímir Putin, sostuvo este sábado una reunión operativa con el Consejo de Seguridad de Rusia, en la que discutió la situación en Ucrania, la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), el virus del Ébola, así como las relaciones con EEUU, informó el portavoz de Putin, Dmitri Peskov.
"Entre los temas principales son el EI, el virus del Ébola y las relaciones con EEUU", dijo.
Según Peskov, "los miembros del Consejo de Seguridad de Rusia también felicitó al mandatario ruso con el cumpleaños atrasado".
En la reunión participaron el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, el presidente de la Cámara Baja del Parlamento ruso, Serguéi Narishkin, el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, el ministro del Exterior de Rusia, Serguéi Lavrov, el ministro del Interior de Rusia, Vladímir Kolokoltsev, ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, el jefe de la Administración presidencial, Serguéi Ivanov, el director del Servicio Federal de Seguridad, Alexandr Bórtnikov, el subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Rashid Nurgalíev, el jefe del Servicio de Inteligencia Exterior, Mijaíl Fradkov, y el miembro del Consejo de Seguridad de Rusia, Borís Grizlov.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Defensa ruso creará un centro de control mediambiental para la Flota del Norte

Defensa ruso creará un centro de control mediambiental para la Flota del Norte
Un Centro Regional Medioambiental de la Flota del Norte encargado de vigilar la ecología en la zona ártica se creará en breve, informó el viceministro de Defensa de Rusia, general Dmitri Bulgákov.
Según el general, el emplazamiento de los militares rusos en el Ártico no aumentará el número de las fuentes de contaminación ya que al destinar la flota en el área "se tomaron en cuenta las normas y leyes internacionales que regulan la seguridad ecológica de la región".
"Para controlar el estado del medio ambiente en el Ártico ruso en breve se creará un Centro Regional Medioambiental de la Flota del Norte que seguirá la situación y controlará el respeto de la legislación medioambiental nacional e internacional en el lugar del emplazamiento de la flota y en la zona ártica adonde se destinan los militares rusos", afirmó.
Recalcó que los militares reciben una formación al respecto.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

China califica de erróneas las sanciones de Occidente contra Rusia

China califica de erróneas las sanciones de Occidente contra Rusia
Las sanciones económicas que Occidente impuso a Rusia son erróneas, informó el vicepresidente del Consejo de Estado de China, Wang Yang.
Este sábado en Sochi se celebra la 18º reunión de la Comisión Ruso-China que se dedica a preparar encuentros regulares entre los líderes de los dos países.
"La ciudad de Sochi refleja la vitalidad de toda Rusia. Por eso nos vino la idea de que los países occidentales se equivocaron al imponer sanciones contra Rusia. Son acciones erróneas", dijo Wang Yang al reunirse con el vicepresidente del Gobierno de Rusia, Dmitri Rogozin.
El político chino subrayó que Pekín "está seguro de que pese a los factores de inestabilidad externos el pueblo ruso logrará mostrar determinación y tolerancia para superar las dificultades actuales".
Indicó que China se opone a la presión que realiza Occidente con la ayuda de las sanciones y agregó que los países occidentales apoyan la oposición en Hong Kong que intenta llevar a cabo una revolución de colores en China.
"Creo que en condiciones actuales Rusia y China deben centrarse en todos los aspectos de nuestra cooperación estratégica y mutuamente beneficiosa y dar de ese modo una respuesta a los países occidentales", realzó Wang Yang.
La Unión Europea y EEUU pusieron en marcha un paquete de sanciones contra Rusia que se extienden en particular al sector petrolero y de defensa, además de restringir la financiación a mediano y largo plazo para varios bancos con participación pública y aplicar restricciones individuales -congelación de activos y prohibición de visados- contra varias decenas de políticos y empresarios rusos.
En respuesta, Rusia embargó por un año algunas importaciones alimenticias de EEUU, la UE, Australia, Canadá y Noruega, en particular los productos cárnicos, avícolas, lácteos, pescado, mariscos, frutas y verduras.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)