viernes, 17 de octubre de 2014

Putin aboga por una línea de separación definitiva en el este de Ucrania


Vladímir Putin, presidente de Rusia
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha declarado este viernes que se debe establecer de forma definitiva y lo más pronto posible la línea de separación en el este de Ucrania.
"La línea de separación debe ser definitiva y debe respetarse. Ello hará posible poner fin a las hostilidades y las muertes de personas inocentes", declaró Putin a los periodistas tras reunirse en Milán con su homólogo ucraniano Petró Poroshenko.
Según el mandatario ruso, el arreglo de la crisis en Ucrania debe basarse en los acuerdos de Minsk.
"Lamentablemente, ninguno de los bandos cumple plenamente lo acordado", constató Putin al expresar la esperanza de que tanto las milicias de Donbás como las fuerzas de Kiev se comprometan a respetar el protocolo y el memorando de Minsk.
A la vez, afirmó que la Ley sobre el régimen especial de autogobierno en varias zonas de Donbás, promulgada la víspera por el presidente ucraniano, es un paso "en el sentido correcto".
"Probablemente, no es un documento perfecto, pero representa un paso en el sentido correcto y esperamos que también contribuya a una resolución definitiva de los problemas de seguridad", dijo Putin.
Asimismo, anunció que durante las negociaciones se examinó la posibilidad de emplear drones en el seguimiento de la situación en la frontera ruso-ucraniana.
"Hemos acordado utilizar drones y otros equipos avanzados para averiguar la procedencia de un ataque si se produce. En cuanto a los drones, están dispuestos a colaborar Italia, Francia, Alemania y Rusia también hará su aporte", dijo Putin al añadir que los detalles técnicos se estudiaran próximamente en Viena bajo auspicios de la OSCE.
El pasado 19 de septiembre, los representantes de Kiev y de Donbás, reunidos en Minsk junto con mediadores de Rusia y la OSCE, acordaron mediante un memorando respetar el alto el fuego pactado el 5 de septiembre e intercambiar prisioneros.
También se propuso crear una zona desmilitarizada de 30 kilómetros a lo largo de la línea del frente.
La semana pasada Kiev y la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) firmaron un acuerdo sobre la línea de separación.
Más tarde, la RPD anunció que no piensa de momento retirar sistemas de artillería de esa línea argumentando las violaciones de la tregua por los militares ucranianos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Un fantasma recorre Europa: el fantasma del nacionalismo

Marine Le Pen, líder del Frente Nacional
Partidarios de la independencia de Cataluña
Tazas publicitarias del Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP)
Una nueva ola de nacionalismo recorre Europa. En un contexto de aguda crisis económica que va camino de ser sistémica, este fenómeno político vive un “momento dulce” en el Viejo Continente, despertando alarmas y no menos pasiones. Pero, ¿es el delicado estado de la economía europea la verdadera razón de este espectacular renacimiento? 
No cabe duda de que la incertidumbre ante los recortes presupuestarios y la contención salarial ha lanzado a mucha gente en brazos de quienes defienden postulados xenófobos y, cuando menos, populistas. Pero el desencanto ciudadano hacia la clase dirigente europea, sea ésta de izquierdas o de derechas, es la auténtica motivación para explicar el actual auge nacionalista. Europa sufre los síntomas de lo que el economista Robert Skidelsky, biógrafo de Keynes, llama “corriente política enferma”.
Nos enfrentamos a una crisis de liderazgo que ha terminado por calar en la conciencia de una buena parte del electorado. Cada vez hay más personas en Europa que están realmente convencidas de que la democracia es una farsa, que el sistema político vigente ha entrado en crisis y que quienes realmente dirigen nuestros destinos son los bancos y los oligarcas. Es entonces cuando entra en juego el discurso nacionalista, que llena ese vacío y se transforma en una vía de escape a las alternativas “sensatas”  y “tradicionales” de hacer política y organizarnos la vida.
Eso es justo lo que está pasando en Francia y en el Reino Unido.
Alarma en el Elíseo
En Francia, ha bastado que aparezca el primer sondeo de opinión que da el triunfo en las elecciones presidenciales de 2017 a la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, para que salten todas las alarmas en el Palacio del Elíseo. En París, además, llueve sobre mojado. Ahí está el precedente del padre de Mariane, Jean-Marie Le Pen, quien acarició las mieles del triunfo en los comicios de 2002, aunque por razones diferentes a las actuales. El Ejecutivo del presidente François Hollande vive momentos aciagos y se muestra preocupado -no sin razón- por el tirón de la saga Le Pen, defensora de primar a la población autóctona frente a la inmigrante y de aplicar la terapia de choque para salir de los números rojos y generar empleo.
El Reino Unido representa otro buen ejemplo del vigor del nacionalismo, pero con la circunstancia añadida de que allí se da de dos formas simultáneas. Por un lado, tenemos el Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), dirigido por el contradictorio Nigel Farage, quien no oculta su fobia por los negros; y por otro, el Partido Nacionalista Escocés (SNP), liderado por el obstinado Alex Salmond, quien logró promover (y perder) un referéndum legal de independencia que colocó a Gran Bretaña al borde de un escenario de consecuencias insospechadas. A ambos nacionalismos les une una característica: en su discurso siempre encuentran a “otro” contra el que definirse a sí mismos. El SNP pelea contra el Parlamento de Londres; el UKIP, contra el de Bruselas. Cambia el enemigo, pero no el método.
Esa vía de escape ha ido cuajando en bastantes Estados-nación generando grupúsculos intolerantes como el neonazi griego Amanecer Dorado o el abiertamente racista Jobbik, que este año se ha consolidado como la tercera fuerza política de Hungría.
Y en la Europa más próspera también se mantienen formaciones de sesgo parecido como los Partidos de la Libertad en Holanda y Austria; el Vlaams Belang (Interés Flamenco) en Bélgica; el Partido de los Finlandeses; o el Partido Popular Danés.
Año de enfado y nacionalismo
Hace casi doce meses el politólogo Timothy Garton Ash ya vaticinaba que 2014 iba a ser un año de “enfado y nacionalismo”. Y los resultados de las recientes elecciones de mayo al Parlamento Europeo se encargaron de certificar ese pronóstico. Tanto el Frente Nacional francés como el UKIP británico cosecharon victorias incontestables. El primero se consagró como el primer partido de Francia al obtener el 25% de los votos y 23 diputados, superando en más de cuatro puntos a los conservadores, y en 10 a los socialistas. Lo mismo se puede decir del UKIP, que aplastó a tories, y laboristas, al obtener el 27,5% de los sufragios y 24 escaños.
No obstante, es necesario aclarar que los nacionalistas radicales siguen siendo una minoría en el poder legislativo europeo, pues ocupan 66 escaños de los 751 de la Cámara, cifra que se obtiene de sumar los representantes del Frente Nacional, del UKIP y de los afines en otras naciones. Pero ese casi 9% da mucho que pensar.
Iniciado en el siglo XIX, el sueño de las nacionalidades en Europa no se ha consumido como podía preverse tras la aparición de los Estados-nación a lo largo del siglo XX; más bien ha sucedido lo contrario porque el siglo XXI ha mostrado hasta ahora la viveza de las reivindicaciones nacionales de abjasios, osetios, chechenos, catalanes, vascos, flamencos, corsos y escoceses, dispuestos a fragmentar aún más el tablero.
Desde esta perspectiva regional, el nacionalismo plantea un modelo rupturista que estamos sintiendo no sólo en Escocia, sino también en Flandes, en la Padania (la zona septentrional de Italia) y últimamente en Cataluña. En estos tres últimos lugares podemos hablar de nacionalismo de ricos que se rebelan contra el “otro”, llamémosle más pobre y menos desarrollado. Estos nacionalistas “pudientes” consideran que el “otro” -que suele vivir en el sur- no trabaja tanto como ellos, o no lo suficiente, y no se merece del todo su solidaridad. Es la dicotomía Flandes-Valonia o Cataluña-Extremadura. El argumento se asienta sobre la controvertida idea de que con la independencia serán más prósperos que permaneciendo unidos al resto del Estado. De ahí se pasa a la búsqueda de la secesión o a la amenaza de ella para lograr, a cambio, más prebendas del órgano ejecutivo central.
El caso de Cataluña bien merecería un análisis por sí mismo. A modo de resumen, valga decir que el nacionalismo surgido en este territorio, nacionalismo basado en innegables claves culturales y lingüísticas, se ha ido radicalizando a medida que se iban deteriorando la situación económica y la relación política entre los partidos catalanistas y los de ámbito estatal que se han turnado en el ejercicio del poder. La falta de diálogo y de sentido de Estado de unos y otros no ha hecho más que catalizar el proceso de deterioro que finalmente ha desembocado en una consulta independentista abocada al fracaso pues es abiertamente inconstitucional al no haber sido consensuada con el Gobierno central, como lo fue la escocesa.

Francisco Herranz (Madrid, 1965) ha desarrollado su carrera profesional en el diario El Mundo, donde ha sido corresponsal en Moscú (1991-1996), redactor jefe de Internacional y de Edición y editorialista, Especialista en Europa del Este y colaborador en varias publicaciones especializadas, desde hace cuatro años es profesor en el Máster en Periodismo-El Mundo de la Universidad San Pablo-CEU. 

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Moscú y Kiev acuerdan las condiciones para reanudar los suministros de gas

Vladímir Putin, presidente de Rusia
Rusia y Ucrania han acordado las condiciones para reanudar los suministros del gas ruso al país vecino, declaró hoy el presidente ruso Vladímir Putin, tras reunirse en Milán con su homólogo ucraniano, Petró Poroshenko.
“Hemos prestado mucha atención a estos asuntos y también hay progreso. Consiste en que hemos acordado con los socios ucranianos las condiciones para reanudar los suministros de gas a Ucrania, por lo menos en la temporada de frío. Hemos acordado todos los parámetros”, dijo el jefe del Kremlin a los periodistas.
Asimismo, descartó que Rusia suministre a Ucrania gas no pagado. “No entregaremos nada a modo de préstamo”, enfatizó.
Putin agregó que de momento el total de la deuda de Kiev ante Moscú por el gas se estima en 5.500 millones de dólares pero podría reducirse a 4.500 millones si se toma en consideración el descuento de 100 dólares por 1.000 metros cúbicos por los suministros de abril, mayo y junio pasados.
Al mismo tiempo el ministro ruso de Energía, Alexandr Novak, comunicó que Ucrania ha aceptado pagar 385 dólares por 1.000 metros cúbicos de gas durante el invierno. Además, indicó que Moscú y Kiev han acordado de forma preliminar el calendario de cancelación de la deuda ucraniana.
Por su parte, Petró Poroshenko, declaró que en el encuentro no hubo resultados concretos sobre el gas, y expresó la esperanza de que se consigan en la reunión tripartita Ucrania-Rusia-UE el próximo 21 de octubre.
En junio pasado Rusia suspendió los envíos de gas a Ucrania por la deuda morosa que en aquel entonces se estimaba en 4.500 millones de dólares.

vIEJO cONDOR
RIA Novosti (SIC)

EEUU pretende debilitar no solo a Rusia, sino también a la UE, dice presidenta del Senado ruso

Valentina Matvienko, presidenta del senado de Rusia
A EEUU le interesa debilitar no solo a Rusia sino a toda Europa, cree la presidenta del senado de Rusia, Valentina Matvienko.
"Rusia no es el objetivo final de nuestros amigos al otro lado del Atlántico. Les interesa no solo debilitar a Rusia, sino que quieren evitar el surgimiento de una Europa poderosa e independiente", declaró la senadora en el canal Vmeste RF, al comentar la situación en Ucrania.
Según Matvienko, las acciones llevadas a cabo bajo el emblema de la "solidaridad europea" han sido en realidad muy dañinas para la Unión Europea.
Añadió que hace mucho tiempo se observan los intentos de Occidente de debilitar a Rusia. "Ucrania se ha vuelto una moneda de cambio en los intentos por realizar estos planes. Son realmente evidentes las intenciones de debilitar a Rusia, ya que Rusia se opone al modelo de mundo unipolar", aseveró Matvienko.
Junto con esto, la senadora señaló que los problemas y amenazas actuales, como la lucha contra el terrorismo, la actual epidemia del ébola o el narcotráfico son imposibles de resolver para un solo Estado. La cooperación entre varios Estados sería la única manera de enfrentar estos desafíos y para esto se requieren nuevos formatos y mecanismos para la cooperación internacional. Rusia está dispuesta a tomar este camino y ya ha planteado iniciativas similares en el plano internacional, dijo.
Matvienko agregó que en Rusia no hay sentimientos antiucranianos ni en el Gobierno ni en la sociedad. Sin embargo, Kiev detesta a Rusia y "está librando una cruenta guerra informativa, que cae de pleno en la rusofobia".

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Seis nuevos aviones SU-34 entran al servicio de las Fuerzas Armadas de Rusia

Seis nuevos aviones SU-34 entran al servicio de las Fuerzas Armadas de Rusia
Seis nuevos aviones cazabombarderos SU-34entraron al servicio del regimiento de aviación del Distrito Militar Sur (DMS), informó el viernes en un comunicado el servicio de prensa del DMS.
“En concordancia con el plan de renovación de equipos en el regimiento de aviones bombarderos desplegados en la Región de Rostov, hemos recibido seis nuevos cazabombarderos SU-34. Todos los aviones están ahora bajo inspección de los ingenieros del DMS, para corroborar su condición y prepararlos para su uso”, reza el comunicado.
Para el futuro próximo se planea la incorporación de 40 aeronaves más para distintas ramas de las Fuerzas Armadas, entre los que se encuentran el caza SU-27 y los helicópteros de ataque MI-35.
El cazabombardero polivalente SU-34 es un avión de cuarta generación. Tiene una autonomía de 4.000 kilómetros y una velocidad máxima de 1.900 km/h, además de sistemas modernos de control de armas.
También tiene un cañón de 30 milímetros y una capacidad de carga de 8 toneladas.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El Ébola: ¿naturaleza o arma inducida?

Vicky Peláez
La edad contemporánea no es la edad de la bomba atómica, la edad contemporánea es la edad del bárbaro científico (Pedro Albizu Campos, 1891-1965)

Extrañas cosas están pasando en el mundo. Hace poco los medios de comunicación globalizados no cesaban de hablar sobre los eventos en Ucrania y el peligro del “oso” ruso para la democracia en Europa.
A medida que los Estados Unidos y su aliada incondicional -la Unión Europea-, se daban cuenta del fracaso de su plan para provocar a Rusia obligándolo a entrar en conflicto armado con Ucrania y así tener un motivo para reforzar  la OTAN, el tema desapareció de los titulares de la prensa corporativa. Toda la atención mundial fue desviada hacia el peligro que representaba para el mundo occidental la aparición de un “misterioso” Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL).
Al percibir el escepticismo de la opinión pública respecto al peligro real que representan los yihadistas para la seguridad del planeta, los “iluminados” del Gran Patrón retornaron a su política más habitual de aterrorizar a la humanidad, en especial a los europeos y estadounidenses, esta vez con un supuesto virus nuevo: el Ébola.
Todos deben recordar que algo parecido pasó con los repentinos brotes de la gripe porcina A (H1N1) en 1976 y en 1988 pero fue  especial en 2009-2010 cuando Norteamérica y la UE entraron en una severa crisis económica que está durando hasta ahora. Aquella pandemia de la gripe porcina dejó tras de sí unas 17.000 víctimas.
El A (H1N1) fue utilizada por los medios de comunicación globalizados para desviar la atención de los norteamericanos y los europeos de los problemas financieros que los estaban agobiando. Unos años antes en plena guerra en Irak y Afganistán, precisamente entre 2004 y 2006, cuando los estadounidenses empezaron a darse cuenta de  que los cadáveres de sus hijos llegaban a montones de esos países, se propagó de repente el virus de la influenza aviar (H5N1) que dio motivo para una histeria desatada por la prensa corporativa sobre el peligro de contagio que corrían millones de personas.
Ahora el mundo está recibiendo día a día noticias alarmantes sobre el virus del Ébola (EVE) que según los últimos informes del Centro para el Control de Enfermedades  estadounidense, podría ocasionar alrededor de 1,4 millones de víctimas especialmente en Sierra Leona, Guinea y Liberia, los primeros países afectados por el EVE.
De acuerdo a la Organización Mundial de Salud (OMS) ya son más de 4.000 personas, de los más de 8.000 casos registrados, que han muerto en estos países afectados por el Ébola, pero según las fuentes no oficiales hay más de 20.000 víctimas. Dicen que el virus se está propagando también en Nigeria y Senegal y ya hay casos de transmisión de persona a persona en EEUU y España que involucran a personal de salud.
Actualmente hay una gran discusión sobre las causas del Ébola que oscila entre la teoría de la conspiración en términos de la guerra bio económica y la del subdesarrollo como herencia del colonialismo. La enfermedad siempre se nutre de la pobreza y en este aspecto Sierra Leona, Liberia y Guinea pertenecen a la lista de las naciones más pobres del mundo.
Sus ingresos anuales per cápita  son de 1.750 dólares, 790 y 1.160 dólares respectivamente, mientras que en Catar, por ejemplo es de 102.000 dólares. Al mismo tiempo, la ex colonia de EE.UU., Liberia es el tercer exportador mundial de hierro, Sierra Leona que recién logró su independencia del Reino Unido en 1961 es uno de los principales exportadores de diamantes a nivel mundial que aportan el 46 por ciento de sus ingresos por exportación y la ex colonia de Francia, Guinea posee el 25 por ciento de las reservas mundiales de bauxita, además de ser un país muy rico en diamantes, oro y aluminio. Sin embargo, toda esta riqueza está en manos de las corporaciones estadounidenses, británicas y francesas.
La atención médica y el sistema de prevención en Liberia, por ejemplo, no existen prácticamente y hay solamente 50 médicos nacionales, sin contar una docena de galenos extranjeros para cuatro millones de habitantes.
Y todo esto está sucediendo ante los ojos de las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco de Desarrollo Africano. Lo extraño y despiadado de la reacción de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia frente a la tragedia actual en sus respectivas colonias es mandar militares y no el personal especializado en el tratamiento del virus. Estados Unidos está enviando 4.300 soldados a Liberia, Francia está preparando unos 400 militares para Guinea y Gran Bretaña está a punto de mandar 750 tropas a Sierra Leona para “enfrentar al Ébola”.
El virus del Ébola no es nada desconocido, su primer caso fue registrado en varios laboratorios biológicos en Marburg y Frankfurt en Alemania en 1967. Posteriormente en 1974 hubo un brote de este virus en Uganda.  En Rusia también estudiaban el Ébola en el laboratorio de Novosibirsk desde los años 70. Se sabe que dos científicos murieron: Nikolái  Ustinov en 1988 y Antonina Presniakova en el 2004, ambos por un pinchazo casual de jeringas contaminadas. Ellos fueron enterrados en ataúdes de zinc.
Precisamente en aquellos años los especialistas norteamericanos en guerra biológica del Instituto de Investigación Médica de las Enfermedades Contagiosas perteneciente al Departamento de Defensa (USAMRID) crearon en 1976 un laboratorio de armas biológicas en Kenema, Sierra Leona. El Ébola había sido uno de los virus que recibió una atención especial con la ayuda encubierta de la Universidad Tulane de New Orleans, Louisiana.
Es de conocimiento público que los laboratorios biológicos militares están diseñados paras encontrar armas biológicas letales para el uso en las guerras. Por eso, no es de extrañar cuando el semanario estadounidense Army Times informó el 1 de agosto del año en curso que el Pentágono estaba interesado en el Ébola, perteneciente a la familia de virus Filofiridae, desde 1976 debido al alto índice de mortalidad que producen los virus de esta familia. Indican que aproximadamente del 60 al 72 por ciento de las personas que  se contagiaron han muerto. “Desde este punto de vista su uso en forma estable de aerosol hace que el virus del Ébola muy atractivo como un arma potencial biológica”.
Esta frase ya pondría en guardia a cualquier aficionado a la teoría de la conspiración y en especial por  la “ayuda” que los militares norteamericanos, británicos y franceses quieren ofrecer a las víctimas de esta enfermedad.
Se sabe que desde hace mucho tiempo el USAMRID ha estado tratando de encontrar vacuna contra el Ébola y según la publicación Global Research, se habla en el Hospital de Kenema que algo se escapó del control de los especialistas del USAMRID a cargo de este centro en Sierra Leona dando inicio a la propagación del Ébola.
Sea cual sea la causa real de la diseminación de este virus, ahora les toca a los científicos de espíritu honesto  encontrar la solución para detener y erradicar el Ébola lo más pronto posible. La humanidad lo exige.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Vicki Pelaez 
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI