lunes, 20 de octubre de 2014

Rusia realizará dos pruebas de misiles Bulavá antes de final de año

"Yuri Dolgoruki"
Las Fuerzas Armadas de Rusia realizarán antes finales de año dos lanzamientos de ensayo de misiles balísticos intercontinentales Bulavá, informó un alto cargo de la industria de defensa.
"Antes de final de año se realizarán dos lanzamientos de Bulavá: a finales de octubre, desde el submarino nuclear Yuri Dolgoruki, y a finales de noviembre, desde el Alexandr Nevski", dijo.
Agregó que todas las pruebas se llevarán a cabo desde la posición sumergida en el mar Blanco, con objetivo en el polígono Kurá, Oriente Lejano de Rusia.


El Bulavá es el nuevo misil intercontinental balístico ruso de tres etapas. Es el arma principal de los submarinos del proyecto 955 Borei.
La Armada rusa ya tiene dos submarinos nucleares del proyecto Borei: el "Yuri Dolgoruki" y el "Alexandr Nevski". La nave "Vladímir Monomaj" se entregará a la Armada rusa antes de final de este año. Hasta 2020 se prevé producir ocho submarinos de esta clase.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Presidente de la francesa Total fallece en accidente de avión en Moscú

Christophe de Margerie
Christophe de Margerie
El consejero delegado del gigante petrogasista francés Total, Christophe de Margerie, ha fallecido este martes al estrellarse un avión Falcon 50 en el aeropuerto moscovita de Vnúkovo.
La portavoz del aeropuerto, Elena Krilova, ha confirmado la muerte de De Margerie. "El avión se estrelló al colisionar con una máquina quitanieves. Los tres tripulantes y el pasajero murieron. Puedo confirmar que el pasajero fue el presidente de Total, (Christophe) de Margerie", dijo Krilova a Reuters.
También Total ha confirmado en un comunicado el fallecimiento de su presidente.
“El grupo Total confirma con gran emoción y profunda tristeza que su presidente y director general Chrstophe de Margerie ha fallecido esta noche en un accidente de avión en el aeropuerto Vnúkovo de Moscú”, dice el documento difundido por AFP.
Un avión Falcon 50, que realizaba un vuelo de Moscú con destino a París, se estrelló hacia la medianoche en el aeropuerto Vnúkovo-3, en las afueras de la capital rusa.
Representantes del Interior y del Comité de Investigación rusos declararon anteriormente a Nóvosti que el accidente se saldó con la muerte de los cuatro ocupantes de la aeronave que colisionó con una quitanieves en la pista de despegue a las 23.57 horas locales del lunes.
El servicio de prensa del aeropuerto ha indicado a su vez que el conductor de la quitanieves salió ileso del accidente.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El reconocimiento de Crimea como parte de Rusia depende de sus habitantes, dice Lavrov

Moskovski Komsomolets
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha declarado que los habitantes de Crimea deben convencer a la opinión pública extranjera de que la incorporación de la península a Rusia fue una decisión legítima e independiente, escribe este martes el diarioMoskovski Komsomolets.
“El reconocimiento internacional era lo que menos nos preocupaba cuando comprendimos que el pueblo de Crimea estaba en peligro y esperaba nuestro apoyo. Nos vimos obligados a salvarlo y a responder a su voluntad”, dijo Lavrov al intervenir el lunes en una conferencia para los parlamentarios y senadores rusos miembros del partido Rusia Unida.
Al dirigirse al presidente del Consejo de Estado de Crimea, Vladímir Konstantínov, el canciller ruso declaró que “ahora mucho depende de vosotros”. “¿Quién, si no los propios habitantes de Crimea, sabrá hacer llegar la verdad a la opinión pública extranjera?”, preguntó.
Añadió que en las conversaciones privadas los políticos extranjeros “dicen entenderlo todo”. “Ven la tragedia en el este de Ucrania y son conscientes de que si Crimea no se hubiese incorporado a Rusia, habría vivido una situación mucho más horrible”, dijo el jefe de la diplomacia rusa.
“Pero han hecho demasiadas declaraciones públicas contrarias y ahora les es difícil reconocerlo”, apuntó Lavrov.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La caza de un submarino fantasma

La tan publicitada búsqueda de un “submarino extranjero” en el archipiélago de Estocolmo por los militares suecos parece un pretexto más para aumentar el gasto de defensa, escribe este martes el diario Rossiyskaya Gazeta.
Mientras la prensa sueca está hablando de una amenaza para la seguridad nacional jamás vista desde los tiempos de la Guerra Fría, los militares ya dan por exitosa la operación de búsqueda del submarino pese a no haber encontrado hasta el momento ningún sumergible, ni mucho menos uno ruso.
“Puede tratarse de un sumergible, o de un minisubmarino, o incluso de un buceador”, dijo a los periodistas el contralmirante Anders Grenstad de la Real Armada de Suecia apenas días después de que la prensa nacional informara, citando fuentes de Defensa, de unas comunicaciones interceptadas –presuntamente en ruso– sobre un submarino siniestrado.
Ahora los militares suecos evitan hacer comentarios sobre la pista rusa en la presunta “actividad submarina extranjera”. El portavoz del Ministerio de Defensa del país nórdico hasta ha afirmado que no son más que “especulaciones”.
El ente ha indicado sin embargo que la operación de búsqueda “se considera un éxito hasta si no se consigue detectar el objeto rastreado”, lo que, según Rossiyskaya Gazeta, hace suponer que el objetivo real no consiste en encontrar el submarino sino conseguir un aumento del gasto militar.
Hace un año la entonces ministra de Defensa de Suecia, Karin Enstrom, declaró que en caso de una agresión militar las Fuerzas Armadas podrán aguantar durante una semana como máximo. Las autoridades del país escandinavo echaron mano de la retórica de los tiempos de la Guerra Fría, al afirmar que la principal amenaza proviene de Rusia que “mantiene las ambiciones de una superpotencia”.
Desde entonces, los expertos suecos han presentado varios informes sobre la necesidad de revisar la doctrina militar y aumentar el renglón de defensa en el presupuesto. Sin embargo, hasta ahora no se ha dado un motivo para plasmarlo en realidad.
Por tanto, concluye Rossiyskaya Gazeta, el alboroto en la prensa sueca en torno al elusivo submarino más que conviene a los militares.
A la vez, según una encuesta, el 86% de los suecos desconfían de la capacidad del Ejército para proteger el país contra una amenaza militar.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Suecia cierra espacio aéreo y marítimo en la zona de búsqueda de submarino

Suecia cierra espacio aéreo y marítimo en la zona de búsqueda de submarino
Las Fuerzas Armadas de Suecia han establecido una distancia de seguridad de 10.000 metros, o 5,4 millas náuticas, hasta los barcos militares que participan en la búsqueda de un submarino extranjero en las aguas jurisdiccionales suecas.
Así lo comunicó hoy el diario Swedish Expressen, según el cual además se cerró el espacio aéreo en la zona, medida aplicada la última vez en los años 80.
Se cerró también el estrecho en el sur del archipiélago de Estocolmo, entre las islas de Nynäshamn y Nåttarö, donde opera una gran cantidad de barcos militares y helicópteros.
Anteriormente una fuente del Ministerio de Defensa ruso comunicó que el submarino buscado Suecia podría pertenecer a Países Bajos, pero la Marina holandesa lo ha desmentido.
Por su parte, el servicio de prensa de las Fuerzas Armadas suecas, al comentar estas declaraciones, afirmó que Estocolmo estaba al tanto de la presencia de la nave holandesa, que participaba en maniobras conjuntas con Suecia.
Agregó que actualmente la Armada sueca no tiene intenciones de encontrar ningún submarino y que lanzó una operación para corroborar los informes que hablan de la actividad de otro país en aguas suecas.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Kiev teme revelar las verdaderas causas de la catástrofe del Boeing malasio

Los restos del avión malasio derribado en el este de Ucrania
El jefe del Comité de Asuntos Internacionales del Parlamento ruso, Alexéi Pushkov, comentó hoy que las autoridades ucranianas temen revelar las verdaderas causas del siniestro del Boeing de Malaysia Airlines en el este de Ucrania.
"El servicio de Inteligencia alemán asegura que las imágenes de los fragmentos del Boeing publicadas por Ucrania fueron falseadas. Esto no sorprende porque Kiev teme a la verdad", escribió Pushkov en Twitter.
Con anterioridad, el jefe del Servicio de Inteligencia Exterior alemán (BND), Gerhard Schindler, declaró que Ucrania falseó algunos de los datos sobre la catástrofe.
Sin embargo, los responsables de la caída del Boeing, según el BND, son los independentistas de Donbás, que utilizaron un sistema antiaéreo Buk del que se habían apoderado en una base militar ucraniana.
Precisamente un misil disparado por ese sistema explotó cerca del avión malasio provocando la catástrofe, revela un informe del BND.
El Boeing 777 de la compañía Malaysia Airlines, que cubría la ruta de Ámsterdam a Kuala Lumpur, cayó el 17 de julio pasado en la región de Donetsk, en el este de Ucrania.
A su bordo viajaban 298 personas, incluidos 192 holandeses, 27 australianos y 4 alemanes. No hubo supervivientes.
Kiev culpó de la catástrofe a las milicias de Donetsk, pero éstas respondieron que no disponían de armamento capaz de abatir un avión a más de 10.000 metros de altura.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Suecia puede estar realizando maniobras de detección de submarinos







Suecia puede estar realizando maniobras de detección de submarinos
Suecia puede estar realizando ejercicios de detección de submarinos, lo que provocó rumores sobre un sumergible que violó las fronteras del país, estima Vsévolod Jmírov, excomandante de una división de submarinos de la Flota del Norte de Rusia.
Previamente, militares suecos recibieron información sobre una eventual entrada de un sumergible extranjero en las aguas del país. Los medios locales afirmaron que se podría tratar de un aparato ruso.
Por su parte, el Ministerio ruso de Defensa comunicó a Nóvosti que la Marina no dispone de submarinos tan pequeños.
"Supongo que se trata de ejercicios de gran envergadura que incluyen la detección de submarinos. Es una situación habitual para unas maniobras, no tiene nada de nuevo. Sin embargo, me extraña que se afirme que se trata de un sumergible ruso. Incluso en los tiempos de la URSS, al realizar búsquedas de ensayo, nunca se mencionaba bajo qué pabellón iba el buque del enemigo, no es ético", dijo Jmírov en una entrevista a la radio letona Baltkom.
Calificó de "absurdas" las afirmaciones de que se podría tratar del submarino ruso "Dmitri Donskoy".
"Tengo la impresión de que cuanto más absurda sea la información más gente creerá en ella", dijo al agregar que Rusia "no tiene ninguna razón" para actuar así.
El Ministerio de Defensa de Rusia declaró que no había registrado incidentes con sumergibles rusos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Suecia admite la presencia en sus aguas del submarino holandés mencionado por Rusia


Suecia admite la presencia en sus aguas del submarino holandés mencionado por Rusia
Estocolmo estaba al tanto de la presencia de un submarino de los Países Bajos y explicó que participaba en maniobras conjuntas con Suecia, informó a esta agencia el servicio de prensa de las Fuerzas Armadas del país.
"Habíamos informado previamente que el submarino holandés participaría en maniobras conjuntas con nuestra Armada", declaró a Nóvosti el servicio de prensa.
Anteriormente, una fuente del Ministerio de Defensa de Rusia había informado a la prensa que el misterioso submarino que busca el Gobierno de Suecia probablemente pertenezca a las Fuerzas Armadas de los Países Bajos.
Moscú subraya que la Armada de Suecia no busca un submarino desconocido, sino que lleva a cabo una operación de recolección de información sobre actividades de algún Estado extranjero en las aguas territoriales suecas.
En la conferencia de prensa del domingo 19 de octubre en Estocolmo, el contralmirante de la Armada sueca, Anders Grenstad no quiso responsabilizar a ningún país en particular del incidente.
Tampoco se refirió a la operación como una "cacería de submarinos", sino más bien como una "operación de verificación de datos creíbles".
Grenstad mostró a la prensa la fotografía de un submarino no identificado, tomada en la zona de Jungfrufjärden, unos 30 km al sureste de Estocolmo. En la fotografía se aprecia la silueta borrosa de un submarino, el que, según dijo Grenstad, se sumergió en cuanto le tomaron la fotografía.
El contralmirante añadió que se tiene constancia de un aumento en la actividad submarina en los últimos años, confirmada supuestamente por varios observadores.
"No puedo entrar en detalles, pero se puede constatar que esta zona es de gran interés para un país extranjero en particular", dijo Grenstad.
Esta operación de búsqueda es de gran interés para los medios suecos y cada declaración de los militares goza de gran cobertura en los noticieros.


 Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Holanda desmiente que el submarino buscado en el Báltico pertenezca a su flota

El ejército holandés desmintió el lunes que el misterioso submarino que el ejército sueco busca en el mar Báltico pertenezca a su flota, tras las afirmaciones en este sentido realizadas por una fuente del ministerio ruso de Defensa.


"El submarino holandés [Bruinvis] no está involucrado y nosotros no estamos implicados en las operaciones de búsqueda" lanzadas por las fuerzas armadas suecas, declaró a la AFP la portavoz del ministerio holandés de Defensa, Marnoes Visser.

"Hemos participado en unas maniobras con Suecia y otros navíos pero se terminaron el martes de la semana pasada", añadió Visser, quien precisó que el submarino Bruinvis se dirigió después a Tallin, donde recaló el fin de semana.

Poco antes, una fuente del ministerio ruso de Defensa citada por la agencia Interfax había recomendado a Estocolmo que pidiera "informaciones al mando de las fuerzas navales de Holanda".

"Es un submarino de propulsión diesel-eléctrica holandés Bruinvis que la semana pasada efectuaba" ejercicios, "incluidos regresos de emergencia a la superficie, muy cerca de Estocolmo", afirmó.

El aparato atracó el viernes en el puerto de Tallin, capital de Estonia, y "retomará probablemente su ruta hoy (lunes)" antes de volver a Holanda, agregó la fuente.

El ejército sueco inició el sábado una operación militar de envergadura con más de 200 hombres, barcos furtivos, dragaminas y helicópteros en una zona del mar Báltico de alrededor 50 km, tras informaciones que apuntaban a una "actividad submarina extranjera" frente a las costas de Estocolmo y la publicación de una fotografía de un "buque extranjero".

Rusia desmintió el domingo las informaciones de la prensa sueca según las cuales las fuerzas armadas suecas buscaban un submarino ruso averiado frente a Estocolmo.

El contraalmirante sueco Anders Grenstad desmintió igualmente las informaciones de la prensa de su país.




Viejo Condor
Terra (SIC)

El enigmático submarino 'ruso' cerca de Suecia podría ser neerlandés


El supuesto submarino 'ruso' que está siendo buscando en aguas suecas podría pertenecer a la Real Armada de Países Bajos, informa el Ministerio de Defensa ruso.
Así se expresó un funcionario del Ministerio de Defensa de Rusia en declaraciones a periodistas sobre la operación sin precedentes lanzada por la marina sueca para la búsqueda y rescate de un “submarino extranjero", presumiblemente ruso, de la que hablan medios de difusión suecos

Según el portavoz, “el domingo, 19 de octubre, el Ministerio de Defensa de Rusia proporcionó toda la asistencia posible a los suecos en su búsqueda infructuosa, subrayando que ningún buque ruso, incluido ningún submarino, se encontraba en situación de emergencia”. 

“A fin de reducir las tensiones en el Mar Báltico y ahorrar los medios de contribuyentes suecos recomendaría pedir explicaciones al mando de la Marina de los Países Bajos”, señaló.  

El oficial ruso recordó que durante la última semana el submarino diesel-eléctrico neerlandés Brunvis cumplía distintas maniobras y ejercicios en las cercanías de Estocolmo, entre ellos elementos de actuación en situación de emergencia, o emersión de emergencia. 

El 17 de octubre de este año el submarino neerlandés Brunvis entró en el puerto de Tallin (Estonia), informó el funcionario ruso, que resaltó lo útil que esta información puede resultar para la Marina sueca de cara a "encontrarlo en la transición hacia una de las bases navales en los Países Bajos". 



Viejo Condor
RIA Novosti (SIC) 

El prototipo final del nuevo helicóptero ruso Mi-38 realiza su primer vuelo de prueba


El prototipo final del nuevo helicóptero ruso Mi-38 realiza su primer vuelo de prueba
El prototipo final del nuevo helicóptero polivalente Mi-38 realizó su primer vuelo de prueba, dijo a esta agencia un portavoz de la Planta de Helicópteros de Kazan, integrada en el grupo "Helicópteros de Rusia".
“El cuarto prototipo del helicóptero Mi-38, último antes de comenzar la producción en serie, efectuó su primer vuelo en Kazan y fue enviado a la Planta de Helicópteros Mil de Moscú, donde seguirá con los ensayos aéreos”, dijo.
Nuevo helicóptero ruso puede alcanzar la cima del Everest
Anteriormente se informó que la producción en serie empezará después de haber superado la aeronave las pruebas de homologación en 2015. Las primeras entregas se esperan para 2017.
El Mi-38, desarrollado por la oficina de diseño Mil, es un helicóptero polivalente, que puede usarse como hospital aeromóvil, para transporte de cargas y pasajeros, así como para operaciones de búsqueda y rescate. Además, el aparato resiste condiciones climáticas adversas.
Este modelo supera a otros helicópteros de su clase por su capacidad de carga y de transporte de pasajeros, así como otras características técnicas y de vuelo.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Tu-22M
Russian Air Force Tupolev Tu-22M3 Beltyukov.jpg
Russian Air Force Tu-22M3
RoleStrategic bomber, maritime strike
ManufacturerTupolev
First flight30 August 1969
Introduction1972
StatusIn service
Primary usersSoviet Air Forces (historical)
Russian Air Force
Ukrainian Air Force
Indian Navy
Produced1967–1997[1]
Number built497
Developed fromTupolev Tu-22

El rearme de Crimea preocupa a EEUU


Kommersant
Un grupo de congresistas norteamericanos acusó a Rusia de querer desplegar en Crimea armas capaces de portar cargas nucleares y exigió el cese total de los contactos entre la OTAN y Moscú. Entretanto, Defensa de Rusia sigue adelante con su plan de crear en la península una agrupación de tropas en toda regla, informa Kommersant.
En una carta a nombre del presidente Barack Obama, los legisladores denuncian que Moscú pretende emplazar en Crimea bombarderos estratégicos Tu-22M3 y sistemas Iskander-M que pueden disparar misiles de crucero R-500, de gran precisión y capaces de portar ojivas nucleares.
Los R-500 tienen un alcance de 2.600 kilómetros, por lo que, a juicio del senador James Inhofe, su despliegue es contrario al Tratado ruso-estadounidense sobre los Misiles de Mediano y Corto Alcance que prohíbe la fabricación y el uso de armas de emplazamiento terrestre con un rango de entre 500 y 5.500 kilómetros.
"El despliegue de armamento nuclear en el territorio soberano de otro Estado sin su autorización es una decisión malvada y cínica", acotan los autores de la misiva, para alertar de que "esas acciones ilegales" de Moscú le permitirán "acercarse a las puertas de las bases de la OTAN ganando así la supremacía militar en la región" y supondrían una "flagrante violación" del acuerdo que Rusia y la Alianza firmaron en 1997.
Como medida de respuesta, Washington debería lograr la suspensión de todo contacto entre la OTAN y Moscú, la retirada de los especialistas rusos de las bases e instalaciones del bloque y la prohibición que Rusia realice vuelos de vigilancia en el marco del Tratado de Cielos Abiertos, sostienen los congresistas, que exigen que Obama presente con urgencia sus propuestas al respecto.
"Dotar a la península de las armas más avanzadas es una prioridad", aseguró a Kommersant un alto cargo del Estado Mayor del Ejército ruso.
La fuente precisó que el despliegue de los Tu-22M3 en Crimea ya está decidido, pero no se completará hasta 2016.
Al mismo tiempo, no comentó si en la península habrá sistemas Iskander. No obstante, el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, afirmó con anterioridad que este tipo de armas podrían ser emplazadas en cualquier parte del país, recuerda Kommersant.
"Las ponemos donde nos da la gana", dijo tajante Shoigú.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)