viernes, 24 de octubre de 2014

Exteriores de Francia dice que Ucrania debe tener buenas relaciones con UE y Rusia

Laurent Fabius, ministro de Exteriores francés
Kiev tiene que mantener buenas relaciones no solo con la Unión Europea sino también con Moscú, declaró el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius.
"Jamás hemos ocultado nuestro deseo que Ucrania tenga buenas relaciones tanto con la UE como con Rusia", dijo el canciller galo al término del encuentro de los ministros de Exteriores del "Triángulo de Weimar" (Alemania, Polonia y Francia).
Los habitantes de las provincias de Donetsk y Lugansk, descontentos con el cambio del poder efectuado en Kiev en febrero pasado, convocaron mítines en abril y proclamaron las respectivas repúblicas populares.
En respuesta Kiev lanzó contra los independentistas una operación especial a raíz de la cual 3.707 personas murieron y 9.075 resultaron heridas, según datos de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU del 15 de octubre.
En septiembre, Kiev y los independentistas pactaron con mediación de Rusia y la OSCE un alto el fuego que se respeta en general, aunque ambos bandos cruzan con frecuencia acusaciones de violarlo.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia gastó en 2013 $2.000.000 en equipos, algunos adquiridos después de las sanciones

Rusia gastó en 2013 $2.000 millones en equipos técnicos, incluidos ahora en las sanciones
Rusia importó en 2013 equipos técnicos, afectados ahora por las sanciones de Occidente, por valor de 2.000 millones de dólares, informó el director de Centro de Comercio Internacional, Vladímir Salamatov.
Indicó que las sanciones afectan principalmente a equipos de rotores y de telemetría que se usan para simulación de desarrollo de yacimientos.
Las relaciones entre Rusia y la UE empeoraron hace unos meses a raíz de la crisis en Ucrania. La Unión Europea y EEUU pusieron en marcha un paquete de sanciones sectoriales contra Rusia que se extienden a los sectores petrolero y de defensa, además de restringir la financiación a medio y largo plazo para varios bancos rusos con participación pública.
El 12 de septiembre la UE y EEUU impusieron un nueve paquete de restricciones contra el suministro y reexportación de bienes y servicios (exceptuando los servicios financieros) así como la venta de tecnología para los proyectos de explotación y extracción en aguas profundas, en mares árticos y proyectos de extracción de lutita bituminosa para cinco compañías rusas: Rosneft, Gazprom, Gazprom Neft, Lukoil y Surgutneftegaz.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia contará desde 2016 con el grupo generador para su primera central nuclear flotante

"Académico Lomonósov"
El astillero Baltiysky Zavod, en San Petersburgo, planea entregar en septiembre de 2016 el grupo generador de la primera central nuclear flotante, llamada "Académico Lomonósov", informó hoy el director general de la empresa, Alexéi Kadílov.
"Estamos cumpliendo el calendario y los plazos y pensamos entregar la instalación en septiembre de 2016", comentó Kadílov a la prensa.
Según se informó con anterioridad, la central "Académico Lomonósov" podría ser instalada en Chukotka, en el extremo oriente de Rusia, pero antes se necesitaría crear toda la infraestructura necesaria.
La central flotante abastecerá de energía eléctrica a grandes empresas industriales, ciudades portuarias y complejos de extracción de petróleo y gas en plataformas continentales.
El grupo generador, desarrollado a partir de los sistemas de propulsión instalados en rompehielos nucleares, constará de dos reactores KLT-40S y tendrá una potencia eléctrica de 80 megavatios.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Putin descarta que EEUU sea una amenaza para Rusia

Vladímir Putin, presidente de Rusia
El presidente ruso Vladímir Putin descartó hoy que EEUU represente una amenaza para Rusia.
"El presidente Obama califica a Rusia de una amenaza. No creo que EEUU represente una amenaza para nosotros, considero que la política de su cúpula gobernante (...) es equivocada y contradice a nuestros intereses", declaró Putin en Sochi en el marco del foro de discusiones Valdái.
Además, aseguró que tal política socava la confianza y, por lo tanto, perjudica también a EEUU.
Al mismo tiempo, Putin destacó que las relaciones entre ambos países deben basarse en los intrínsecos intereses estratégicos que, según afirmó, "coinciden en gran parte".
Hace un mes, Barack Obama al intervenir ante la ONU colocó a Rusia entre las principales amenazas para la seguridad internacional, junto con la epidemia del ébola yel grupo yihadista Estado Islámico.


Viejo Condor
RIA novosti (SIC) 

Putin descarta que las sanciones frenen el desarrollo económico de Rusia

Vladímir Putin, presidente de Rusia
El desarrollo de la economía rusa, la tercera en términos de inversión directa en 2013, continúa sin cualquier posibilidad de frenarlo, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin, este viernes
“El año pasado Rusia fue la tercera (economía) en cuanto a captar inversión directa extranjera después de EEUU y China. Es probable que la situación cambie debido a esas notorias sanciones y juegos con diversas clasificaciones, pero que conste que el desarrollo continúa y no se puede pararlo”, dijo.
Las relaciones entre Rusia y Occidente empeoraron a raíz de la crisis en Ucrania y laadhesión de Crimea al territorio ruso.
La Unión Europea y EEUU pusieron en marcha un paquete de sanciones sectoriales contra Rusia, apoyado por varios países de Occidente, que se extienden a los sectores petrolero y de defensa, además de restringir la financiación a medio y largo plazo para varios bancos rusos con participación pública y congelar los activos de varias decenas de políticos y empresarios rusos que tampoco pueden entrar en el territorio comunitario y estadounidense.
En respuesta, Rusia embargó por un año algunas importaciones agroalimentarios de EEUU, la UE, Australia, Canadá y Noruega.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Putin dice que el oso ruso "no cederá ni un palmo de su taiga"

Vladímir Putin, presidente de Rusia
Rusia no acepta el principio "lo que se permite a Júpiter no se le permite al buey" y el oso ruso, a diferencia del buey del refrán latino, "no le va a pedir el permiso a nadie", declaró hoy el presidente Vladímir Putin, refiriéndose a la protección de intereses nacionales.
"Se considera el amo del taiga y no planea trasladarse a otras zonas climáticas, son incómodas para él, y no cederá ni un palmo de su taiga a nadie", dijo Putin en el marco del foro Valdái en Sochi.
Al mencionar también el referéndum sobre la incorporación de Crimea a Rusia, Putin declaró que fue una decisión de una autoridad legítima, el Parlamento peninsular, elegido en conformidad con la legislación ucraniana hace años.
El líder ruso además cuestionó por qué fue aceptada la proclamación de independencia de Kosovo y a la vez la comunidad internacional rehúsa aceptar la autonomía de Crimea.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Putin: "Rusia vivirá sin mí"

Vladímir Putin, presidente de Rusia
El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó hoy que no se considera imprescindible para Rusia, pero al mismo tiempo descartó la posibilidad de vivir en cualquier otro país.
"Nunca podré vivir fuera de Rusia, pero desde luego Rusia vivirá sin mí", dijo Putin a los periodistas en el foro Valdái.
Agregó que cree un deber suyo "hacerlo todo por su bienestar, desarrollo e intereses".
"Rusia es mi vida, es evidente", remarcó Putin.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Donald Trump insta a "Hussein Obama" a renunciar por el caso del ébola en Nueva York


El multimillonario estadounidense Donald Trump pide la renuncia del presidente Barack Obama después de que en Nueva York se detectara el primer caso de contagio por el virus ébola.

Craig Spenser, médico estadounidense que acaba de volver de África, donde había tratado a pacientes enfermos de ébola, ingresó en el hospital Bellevue de Nueva York y dio positivo por el mismo virus.

"Si el médico que, de manera tan irresponsable, voló a Nueva York de África Occidental, está enfermo de ébola, Obama debe pedir disculpas a los estadounidenses y renunciar", escribe el empresario en su cuenta de Twitter

Trump recordó que lleva semanas pidiendo a Obama que prohiba los vuelos procedentes de África Occidental. "Es tan sencillo, pero él se negó. Un incompetente total", opina él indignado.

"El presidente Obama, usted es un completo y total desastre, pero tiene la oportunidad de hacer algo grande e importante: Suspenda los vuelos", pide el multimillonario.

A su juicio, el presidente estadounidense, a quien llama "Barack Hussein Obama", es "un presidente mucho peor que Jimmy Carter".     


Viejo Condor
RT (SIC)

Un avión no despega en Carolina del Sur por un posible caso de ébola


Un avión procedente de Washington permanece sin despegar en el aeropuerto metropolitano de Columbia, Carolina del Sur, por un posible caso de ébola.

Según la portavoz del aeropuerto, Kaela Harmon, los equipos de emergencia están atendiendo actualmente a los pasajeros del vuelo de la compañía United.

Harmon informó de que un pasajero sufría sangrado de nariz y lo están bajando del avión, según el portal wistv.com.

Los pasajeros que se encuentran a bordo del avión serán llevados a una zona de espera hasta que se recabe más información.

En cuanto al pasajero supuestamente enfermo, Harmon explicó que las autoridades aeroportuarias desconocen a dónde será transportado en caso necesario.

Viejo Condor

RT  (SIC)

Putin: EE.UU. quiere rehacer el mundo en función de sus intereses

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado en la XI Reunión del Club Internacional de Debates Valdai que EE.UU. ha tomado decisiones que han agravado el desequilibrio de poder en un mundo que quiere rehacer a su medida.
A juicio del presidente ruso, el sistema de relaciones internacionales necesitaba una renovación, pero EE.UU. se declaró ganador de la Guerra Fría y no lo vio necesario. 

De acuerdo con el presidente ruso, en lugar de establecer un nuevo equilibrio de poder, que es una condición necesaria para el orden y la estabilidad, se han tomado medidas que han llevado a un grave desequilibrio.

A juicio de Putin, la política de Estados Unidos en el escenario internacional es similar al comportamiento de los nuevos ricos.
  
"Así se comportan los nuevos ricos que se hicieron de repente con una enorme riqueza: liderazgo mundial. Y en lugar de manejar esta riqueza de una manera cuidadosa y sabia, incluso, claro, en beneficio propio, creo que [EE.UU.] la ha fastidiado", aseguró. 

El líder ruso condenó la idea de la excepcionalidad estadounidense, explicando que su intervención e imposición no aportan beneficios. 

"El dictado unilateral y la imposiciones de sus patrones conlleva un resultado totalmente opuesto. En lugar de la solución de conflictos, su escalada; en lugar de Estados soberanos y estables, un espacio cada vez mayor de caos; y en lugar de la democracia, apoyo de un público dudoso que abarca desde neonazis hasta radicales islámicos", destacó.   

El presidente ruso hizo hincapié en que EE.UU. primero apoya a los islamistas "para lograr algunos de sus objetivos, y luego resultan víctimas de sus propios inventos".

Putin opina que "el mismo concepto de soberanía nacional para la mayoría de los Estados se ha convertido en un valor relativo". De hecho, Washington impone al mundo la fórmula: "cuanto más fuerte sea la lealtad a un solo centro de poder en el mundo, mayor será la legitimidad de uno u otro régimen". "La comunidad internacional está bajo una presión sin precedentes por parte de Gobiernos occidentales", agregó. 


Viejo Condor
RT (SIC)

China: No participaremos en la presión contra Rusia por la crisis ucraniana

El ministerio de Asuntos Exteriores de China ha anunciado que Pekín no se unirá a quienes están presionando a Rusia por la crisis ucraniana.
El Gobierno de China no se unirá a las medidas de la presión económica sobre Rusia por la situación en Ucrania, según ha comentado el representante oficial del Ministerio de Exteriores Hua Chunin.

"Estamos en contra de todo tipo de sanciones o de amenazas, ya que no son la medida eficaz para resolver problemas. Creemos que la normalización política de la situación en Ucrania es el único camino a la solución de la cuestión", ha dicho la diplomática a la agencia Itar-Tass. 

Según ella, China apoya los esfuerzos conducentes a “una normalización política integral de la situación que satisfaga los intereses de todas la partes" "Los países asiáticos tiene su propio concepto de la cuestión ucraniana, pero China está profundamente segura de la inutilidad de las sanciones", ha subrayado Hua Chunin.  

Así comentó la diplomática las declaraciones que Paul Jones, viceasistente del Secretario norteamericano de Estado, hizo en el periódico japonés 'Nikkei', afirmando la intención de EE.UU. de ejercer influencia sobre los países asiáticos para que se unan a la presión económica sobre Rusia a raíz de la situación en Ucrania. Según sus palabras "es importante unir a la comunidad internacional en la posición del Grupo de los Siete" en la cuestión de las sanciones. Él ha dado entender que está haciendo este trabajo en vísperas de la cumbre de Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC en sus siglas en inglés) en Pekín y la cumbre del Grupo de los 20 en Brisbane, Australia.  

Viejo Condor
RIA  Novosti (SIC)

Suecia suspende la búsqueda en sus aguas de un submarino extranjero

Suecia suspende la búsqueda en sus aguas de un submarino extranjero
La Marina sueca suspendió la búsqueda de un submarino extranjero que supuestamente se encontraba en el archipiélago de Estocolmo.
"Desde las 08.00 hora local la fase principal de las pesquisas en el mar que se llevaban desde el pasado viernes se dio por concluida", dice un comunicado de la Marina, citado por el portal The Local.
Las causas de la decisión no trascienden.
Las Fuerzas Armadas suecas iniciaron el 17 de octubre una operación de búsqueda de un submarino extranjero en las aguas territoriales del país, cerca de Estocolmo. Los medios extranjeros especularon sobre la posibilidad de que se trate de un submarino ruso.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia, en respuesta a la operación de Suecia, declaró que no han recibido notificación de ningún accidente que involucre a un navío ruso.
Esta mañana, el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashenkov, dijo que las infundadas especulaciones en torno a la supuesta presencia de un submarino ruso en aguas de Suecia no hacen más que aumentar la tensión en la región.
"Aguardamos con impaciencia el desenlace de esta apasionada operación", aseguró.
El portavoz supuso que la "tragicomedia" con la búsqueda del submarino acabará de un modo poco "feérico".

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La Armada rusa recibirá 14 nuevos buques de guerra para final de año


Construcción del buque de desembarco Ivan Gren
La Armada de Rusia recibirá 14 nuevos buques de guerra para finales de este año, ha informado hoy a esta agencia Alexéi Rajmanov, presidente de la Corporación de Construcciones Navales (OSK, por sus siglas en ruso), empresa encargada de la entrega.
"Ahora estamos construyendo 52 navíos de guerra, 14 de los cuales estarán listos antes de final de año", dijo Rajmanov.
Además mencionó que en 2015 se entregará el buque de desembarco Ivan Gren.
Rajmanov añadió que "hubo un tiempo en que se notó un cierto descenso en el ritmo y costo de los buques", pero cree que los futuros pedidos y cambios en el manejo de proyectos "traerán disciplina a las fábricas".
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)