miércoles, 29 de octubre de 2014

Comienza la construcción de la "Estrella Polar", la nueva 'superbase' ártica rusa


Rusia ha comenzado la construcción de bases militares en el Ártico. A la isla de Wrangel y al cabo de Otto Schmidt ya han llegado módulos prefabricados del futuro complejo, ha informado un portavoz del Ejército ruso.

Con el material recibido se ensamblarán 34 edificios en la isla de Wrangel (que no debe confundirse con la isla de Wrangell estadounidense, en el estado de Alaska) y en el cabo de Otto Shmidt, según el portavoz del Distrito Militar Oriental ruso, el coronel Gordeyev, que se refirió al complejo com "Estrella Polar".

"Los bloques para campamentos militares ya han sido descargados (...). El complejo de edificios se construirá en forma de estrella, lo que permitirá a los militares moverse libremente dentro del complejo [sin necesidad de salir], reduciendo al máximo la estancia al aire libre en condiciones de frío", indicó este lunes Gordeyev citado por la agencia RIA Novosti

El complejo consta de módulos residenciales, comerciales, unidades administrativas, gimnasios, saunas y un estudio de 'alivio psicológico', señala el comunicado. 

En los últimos años Rusia ha ido reforzando su presencia en el Ártico en todas las áreas: militar y política, financiera y económica. El presidente Vladímir Putin ordenó en abril crear un sistema unificado de bases de buques de superficie y submarinos nucleares de nueva generación, reforzar la tropas rusas en la frontera ártica y crear una autoridad administrativa para desarrollar la política rusa en la zona, muy rica en recursos minerales. 

A lo largo de este año Rusia reforzará sustancialmente sus tropas en el Ártico. En la isla de Kotelny será acuartelada la unidad táctica 99.ª, mientras que la 80.ª brigada de infantería motorizada tendrá su base en la localidad de Alakurtti, en la región de Múrmansk. Además, en las islas de Alejandro I (en la Tierra de Francisco José), en el archipiélago Nueva Zembla, la isla de Wrangel y en el cabo de Schmidt serán desplegadas estaciones de radar y puestos de guiado de aviones militares.


Viejo Condor

RT (SIC)

Rusia realiza un lanzamiento histórico del misil balístico Bulava


Rusia ha realizado con éxito el lanzamiento del misil balístico intercontinental Bulava desde el submarino nuclear ruso Yuri Dolgoruki, del proyecto Boréi.

El Yuri Dolgoruki efectuó el lanzamiento llevando una munición completa de 16 misiles Bulava para probar cómo se comportaba la nave después del lanzamiento, informa Tass. Anteriormente la operación se realizaba con solo un misil a bordo.

El lanzamiento fue efectuado desde el mar de Barents y alcanzó el objetivo, situado en el campo de tiro Kura, en Kamchatka (Rusia). El disparo se realizó cuando el submarino estaba sumergido.

La trayectoria del misil balístico intercontinental Bulava fue la planeada y "el control confirmó que las ojivas del misil llegaron con éxito al campo de tiro de Kura, en Kamchatka", cita la agencia al Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia.  

El misil Bulavá es una versión naval del misil intercontinental Topol-M diseñado para su lanzamiento desde submarinos por el Instituto de Tecnología Térmica de Moscú entre 1998 y 2005. 

El misil balístico intercontinental nuclear para submarinos es el arma principal de las naves del proyecto Boréi. Cada submarino de la clase puede albergar hasta 16 misiles con un alcance de 8.000 kilómetros. 

Por su parte, cada misil es capaz de dividirse en entre 6 y 10 ojivas hipersónicas independientes con alta maniobrabilidad, lo que resulta en entre 96 y 160 ojivas nucleares disponibles en el arsenal de cada Boréi. 

Este septiembre, el misil balístico intercontinental Bulava también fue lanzado con éxito desde el tercer submarino nuclear ruso del proyecto Boréi, el Vladímir Monomaj. 


Viejo Condor
RT (SIC)

Rusia crea en crimea un sistema de defensa antiaerea

Sistema antiaéreo ruso Pántsir-S
Rusia ha finalizado la creación de un sistema completo de defensa antiaéreo en Crimea, capaz de rechazar cualquier tipo de ataque aéreo, comunicó a Nóvosti este miércoles una fuente del Distrito Militar Sur.
"Hoy día, la defensa antiaérea de Crimea es capaz de rechazar ataques contra la península tanto de cohete como aéreos. El sistema está formado por complejos móviles (tipo Pantsir), aéreos interceptores que se hallan ahora en Crimea y buques de la Flota del mar Negro", dijo la fuente.
Agregó que la defensa antiaérea de Crimea "es capaz de rechazar ataques de modo eficaz y rápido" y que los vuelos de entrenamiento se efectúan de día y de noche independientemente de las condiciones meteorológicas.
Se comunicó anteriormente que tras la adhesión de Crimea a Rusia, la propiedad de unidades militares ucranianas fue nacionalizada. La mayor parte de cohetes no corresponde al reglamento técnico y no puede ser usada.
Tras el inicio de la operación especial en Donbás, el proceso de la entrega de las propiedades militares fue suspendido. En el momento de la adhesión de la península, la defensa antiaérea de Crimea fue compuesta solo por buques y una división de la infantería de la Flota del mar Negro.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

submarino nuclear

Puerto de submarinos

ASW Destroyer clase Udaloy

Un grupo naval ruso se dirige al océano Pacífico para cumplir misiones de vigilancia

Destructor antisubmarino "Almirante Vinográdov"
Un nuevo grupo de buques de la Flota rusa del Pacífico, encabezado por el destructor antisubmarino "Almirante Vinográdov", zarpó del puerto de Vladivostok en el Lejano Oriente de Rusia para montar guardia, informó hoy el servicio de prensa del Distrito Militar Este.
"El objetivo de la campaña es asegurar la presencia naval y mostrar la bandera rusa en un área del océano Pacífico", dice el comunicado.
El año pasado el "Almirante Vinográdov" pasó más de cinco meses en alta mar y visitó Yangon (Myanmar), Busan (Corea del Sur) y Maizuru (Japón), informó la fuente. Tras la visita al puerto japonés en diciembre de 2013, la tripulación del grupo naval participó en maniobras de rescate con la Armada nipona.
El destructor antisubmarino terminó su expedición en febrero de 2014.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Francia está dispuesta a entregar el primer Mistral el 14 de noviembre

Francia está dispuesta a entregar el primer Mistral el 14 de noviembre
El primer portahelicóptero Mistral será entregado a Rusia el 14 de noviembre, comunicó el vice primer ministro ruso, Dmitri Rogozin.
"Rosoboronexport ha recibido la invitación para participar el 14 de noviembre en la ceremonia de entrega del primer barco 'Vladivostok', en la cual se botará al agua el segundo", dijo Rogozin.
La compañía francesa DCNS y la rusa Rosoboronexport firmaron en 2011 un contrato por valor de 1.200 millones de euros para el suministro de dos portahelicópteros de la clase Mistral. La Armada rusa debe recibir el primer buque a finales de 2014 y el segundo, en 2015.
Washington se opone a que Francia suministre los buques a Rusia a causa de la crisis en Ucrania.
En septiembre pasado, el presidente francés François Hollande afirmó que considera inoportuno suministrar los Mistral a Rusia debido a su presunta implicación en la crisis ucraniana. Más tarde, un portavoz del Elíseo indicó que en sus declaraciones el mandatario galo presentó únicamente su postura política.
Rusia ha declarado en más de una ocasión que llevará a Francia ante los tribunales si anula el contrato y advirtió de las cuantiosas multas que tendrá que pagar París.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Occidente busca presionar a Rusia y Bielorrusia a través de Ucrania, opina ministro

Serguéi Shoigú, ministro ruso de Defensa
Las fuerzas prooccidentales aspiran a crear en Ucrania una avanzada para presionar a la Unión de Rusia y Bielorrusia, declaró hoy en Minsk el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú.
"De hecho, las fuerzas prooccidentales intentan crear en Ucrania una avanzada para presionar desde allí a la Unión de Rusia y Bielorrusia y alterar su desarrollo estable", apuntó.
Shoigú participa en Minsk en una reunión de altos cargos de los ministerios de Defensa ruso y bielorruso.
En su opinión, EEUU y la Unión Europea "ayudaron a derrocar al presidente legítimo de Ucrania y ahora apoyan las medidas de Kiev para aplastar a los descontentos con el nuevo poder".
"El tema de las 'revoluciones de colores' adquiere un nuevo significado. En Ucrania hoy observamos el resultado de la aplicación de ese instrumento de influencia exterior", apuntó el ministro.
Dijo que por esta y otras razones "se necesitan unas fuerzas armadas bien preparadas y mecanismos eficaces para garantizar la seguridad internacional".
Por último, declaró que Bielorrusia es el principal socio militar de Rusia y elogió la estrecha cooperación que desarrollan los dos países en el ámbito de defensa.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La UE se verá obligada a suspender las sanciones bajo presión de los empresarios

La UE se verá obligada a suspender las sanciones bajo presión de los empresarios
Los intereses de los empresarios europeos pueden presionar a la UE a iniciar el proceso de levantamiento de sanciones contra Rusia, considera el embajador ruso ante la Unión Europea, Vladímir Chizhov.
"La UE ya ha comprendido hasta qué punto (la política de sanciones) resulta ser una herramienta ineficaz", aseguró el diplomático a esta agencia.
El funcionario destacó que los hombres de negocios no necesitan para nada las sanciones, pues entran en contradicción con sus intereses. "En primer lugar se trata de los empresarios europeos y en mucho menor medida de los estadounidenses", afirmó.
Chizhov aclaró que los jefes de compañías europeas importantes de la rama de energía o construcciones mecánicas le aseguraron que no se irían de Rusia y "utilizarían toda su influencia política tanto en Bruselas como en sus respectivos países" para hacer llegar a los políticos que las sanciones son un camino erróneo.
Al referirse a la presión que podrán ejercer los hombres de negocios para eliminar las restricciones, Chizhov afirmó que su actividad a favor de suspenderlas puede surtir efecto, pero si será un efecto decisivo o no, "se aclarará con el tiempo".
El diplomático recordó que este martes los representantes de los países miembros de la UE sostuvieron un encuentro durante el cual no encontraron motivos suficientes para levantar las sanciones que fueron impuestas contra Rusia.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)