jueves, 30 de octubre de 2014

Su-27

Il-78 Midas

Merkel no ve motivos de preocupación en la entrada de Rusia en el espacio aéreo europeo

Tu-95 y IL-78
La posible actividad de la Fuerza Aérea de Rusia en el espacio aéreo europeo reportada por la OTAN no da aún motivos de preocupación, cree la Canciller de Alemania Angela Merkel.
"Esto no me preocupa particularmente y no creo que se trate de una violación seria del espacio aéreo", dijo Merkel en una conferencia de prensa conjunta con su contraparte eslovena Miro Cerar.
Según los datos de la Alianza, el miércoles los equipos de radiolocalización de la OTAN detectaron ocho aviones rusos en el Mar del Norte.
El grupo estaba formado por 4 bombarderos TU-95 y 4 aviones cisterna IL-78.
Como respuesta se enviaron cazabombarderos de la Fuerza Aérea noruega, británica y portuguesa.
La Alianza informa que los aviones rusos no entregaron su plan de vuelo y no establecieron contacto con los controladores de vuelo civiles.
Además, la Alianza informa que cuatro aviones: dos TU-95 y dos cazabombarderos SU-27 llamaron la atención mientras volaban por espacio aéreo internacional sobre el Mar Negro.
En respuesta se enviaron aviones de la Fuerza Aérea turca.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha declarado en reiteradas ocasiones que todos los vuelos de aeronaves militares se han realizado y se seguirán realizando en conformidad estricta con las normas internacionales de uso del espacio aéreo sobre aguas neutrales, sin violar las fronteras de ningún Estado.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El mundo árabe se está distanciando de Occidente y se acerca más a Rusia

Ahmad Badreddin, muftí supremo de Siria
Los países árabes están empezando a poner sus miras en Rusia y a fortalecer la cooperación estratégica para contrapesar la influencia de Occidente, declaró hoy el muftí supremo de Siria, Ahmad Badreddin.
“Egipto ha dado un gran paso estratégico al estrechar su cooperación con Rusia" dijo el jerarca religioso en una rueda de prensa organizada en esta agencia, "creo que Túnez, Argelia y otros Estados árabes seguirán los pasos de Egipto, porque las relaciones estratégicas con Rusia son muy importantes" añadió, "Rusia respeta nuestra soberanía y nuestros derechos, en ese sentido no intenta imponerle nada a nadie”, sentenció.
Aseguró que Siria busca ampliar la cooperación en todos los planos con Rusia.
“Creo que ustedes pronto sabrán de escuelas rusas en Damasco y escuelas sirias en Moscú”, dijo Badreddin.

Viejo  Condor
RIA Novosti (SIC)

Especialistas occidentales denuncian manipulación informativa en el derribo del MH-17

Especialistas occidentales denuncian manipulación informativa en el derribo del MH-17
Expertos occidentales denunciaron manipulación informativa en el derribo del Boeing 777 de la compañía Malaysia Airlines en Ucrania.
La versión oficial del derribo del vuelo de Malaysia Airlines en Ucrania, ofrecida por el Gobierno de EEUU y por la mayoría de los medios de comunicación occidentales, "es que los rebeldes, llamados pro rusos, supuestamente títeres del presidente Putin, fueron los que, con toda maldad y crueldad, derribaron el avión con un misil ruso, proveído por Putin, al cual se le presenta como el nuevo Hitler", denunció hoy Vicenç Navarro, catedrático de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy en la Johns Hopkins University.
En un artículo publicado en su blog del diario Público, el especialista recuerda, sin embargo que, "el único Gobierno que ha proveído toda la información al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ha sido, precisamente, el Gobierno ruso".
La evidencia es que ese vuelo "se desvió de su recorrido normal, y que iba seguido peligrosamente de cerca (a unos 3 o 5 kilómetros) por un avión militar del ejército ucraniano".
Según el catedrático, "es clave que se explique qué hacía ese avión allí, de dónde vino el misil, y quién lo disparó. Estas son preguntas que no se han contestado".
Moscú ha pedido una investigación internacional "que ni el Gobierno de Kiev ni el de EEUU han aceptado".
El catedrático recoge para su información una entrevista de Edward Herman, "uno de los analistas que, como Noam Chomsky, más ha contribuido a desmontar el aparato mediático e ideológico que ha sostenido las bases para que se reprodujera la Guerra Fría en EEUU".
En ella, el especialista norteamericano arremete contra los medios de comunicación que ocultan "la gran influencia que personalidades neonazis tienen en el Gobierno ucraniano y en las tropas que combaten en las regiones pro rusas del mismo país".
En la entrevista publicada en Truthout, Herman denuncia que a los "rebeldes se les llama separatistas y pro-Putin, sin aclarar que son predominantemente federalistas y no actúan como meros instrumentos del Gobierno ruso".
Tales medios, según Herman, "ignoran o tocan de pasada y de puntillas el rol del Gobierno estadounidense en el golpe de febrero de 2014, y el papel de apoyo a tal golpe por parte del Fondo Monetario Internacional FMI y la Comisión Europea".
También denuncia Herman el silencio del bombardeo discriminado del ejército ucraniano a las poblaciones civiles en las regiones controladas por los federalistas de cultura rusa.
Navarro recuerda que los mismos errores ocurrieron cuando el derribo de un avión de Korean Airilines el 31 de agosto de 1983 por parte de un misil soviético.
Más tarde se demostró "que la versión oficial promovida por EEUU y los mayores medios de información, incluyendo The New York Times, era errónea".
Tuvieron que pasar cinco años para que "The New York Times admitiera que no había informado correctamente, sin haberse tomado la molestia de investigar varios casos de aviones comerciales derribados anteriormente, que mostraban la falta de credibilidad en las noticias propagadas en los conflictos y tensiones en los que participa el gobierno federal de EEUU".
Herman analiza en la entrevista caso por caso las tragedias del vuelo 007 de Korean Airlines, 31 de agosto de 1983; vuelo 103 de Pan Am, diciembre de 1988, en Escocia; vuelo 655 de Iran Air, destruido, por cierto, por un misil estadounidense, julio de 1988; vuelo 114 de Libyan Airlines, febrero de 1971; y ahora, Malaysia Airlines, vuelo 17, julio de 2014.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia ampliará su sistema espacial de alerta antimisiles

Rusia ampliará su sistema espacial de alerta antimisiles
El rol del segmento espacial del Sistema de Alerta Temprana sobre Ataques de Misiles aumentará significativamente gracias a nuevos satélites que integrarán un sistema espacial unificado, informó a la prensa el viceministro de Defensa de Rusia, Yuri Borísov.
"El componente espacial del Sistema de Alerta Temprana será la primera línea de defensa. Hoy por hoy está en una fase de desarrollo constante", dijo Borísov en la ceremonia de inauguración de una placa memorial de uno de los pioneros rusos en sistemas de defensa antiaérea, Vladislav Repin.
El general añadió que entre las prioridades del Gobierno está el lanzamiento de una serie de satélites que engrosarán el sistema espacial unificado.
"Este proyecto continuará perfeccionándose", subrayó Borísov.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia celebra el creciente protagonismo de Latinoamérica en un mundo policéntrico

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia
Rusia apoya el fortalecimiento de América Latina como importante eslabón de un mundo policéntrico, declaró hoy el canciller ruso, Serguéi Lavrov, reunido con el presidente de la Cámara de Representantes de la Asamblea General de Uruguay, Aníbal Pereyra.
"Rusia apoya el creciente protagonismo de América Latina como importante centro de un mundo policéntrico en formación. El fortalecimiento de las estructuras como CELAC y MERCOSUR contribuirá de modo real a estabilizar el sistema mundial. Rusia está interesada en realizar proyectos bilaterales recíprocamente beneficiosos y en desarrollar relaciones con diversas agrupaciones latinoamericanas", dijo el ministro.
Lavrov felicitó a los uruguayos por la feliz culminación de los comicios celebrados el 26 de octubre y a Pereyra en persona, con su reelección. "Esperamos que Uruguay siga aplicando su política orientada a fortalecer la cooperación con Rusia, que responde también a nuestros anhelos. Nos une una amistad de más de 150 años, que es una buena base para seguir desarrollando la cooperación tanto bilateral como en el ámbito internacional", dijo.
Pereyra a su vez expresó su agradecimiento a Lavrov por la cálida acogida. Señaló la relevancia de la visita a Rusia realizada este año por el vicepresidente uruguayo, Danilo Astori, y de la reunión entre los presidentes José Mujica y Vladímir Putin. Dijo que es importante proseguir esta línea en las relaciones mutuas y fortalecer la cooperación.
A Rusia y a Uruguay les unen nexos históricos añejos. Durante numerosos contactos a todos los niveles las partes confirman su voluntad política para seguir cooperando ampliamente en la palestra internacional y profundizar las relaciones mutuas, basándose en el Tratado de Amistad y Cooperación firmado en 1997.
El comercio constituye la base de la cooperación económica bilateral. Uruguay suministra por tradición carne a Rusia, la que a su vez satisface la demanda de abonos y de sustancias químicas necesarias para la industria de Uruguay.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
RIA NovostiEl grupo terrorista Estado Islámico
18:13 29/10/2014 El grupo Estado Islámico proclamó la creación de un califato en los territorios de Irak y Siria que se encuentran bajo su control. Según el New York Times, la campaña de Estados Unidos para eliminar a los extremistas incluirá tres etapas.>>
RIA NovostiEl virus del Ébola: focos de propagación, síntomas y prevención
15:07 30/10/2014 El virus del Ébola es una enfermedad infecciosa grave que provoca el desarrollo de un síndrome hemorrágico febril y puede ser letal en la mayoría de los casos donde no existe un tratamiento adecuado.>>

El liderazgo de Putin asusta a Obama

Vicky Peláez
Cuando la verdad y la justicia están invertidas el resultado es tiranía y guerra (Melanie Philips, “The World Upside Down”)


Desde la muerte de Hugo Chávez el discurso internacional había perdido brillo, carisma y simpleza basada en la realidad.
“La verdad y la integridad son palabras compuestas de letras muertas. Nadie sabe ahora lo que significan”, dijo sobre este vacío el ex secretario asistente del Tesoro norteamericano, Paul Craig Roberts. Sin embargo, la vida da sorpresas y cuando el mundo ya se había acostumbrado a las palabras sumisas y entreveradas, el planeta quedó sorprendido por el discurso directo y sin ambages del presidente de Rusia, Vladímir Putin en el XI Reunión del Club Internacional de Discusión Valdái (Sochi, Rusia) a la que asistieron 108 expertos, historiadores y analistas de 25 países.
Sin rodeos y preámbulos, el presidente ruso expuso la verdad simple y llana sobre lo que está pasando en el actual sistema mundial que cada vez se muestra más “debilitado, fragmentado, deformado” y alejado de las nuevas realidades. Señaló a los Estados Unidos que al sentirse ganador de la Guerra Fría creó “condiciones para un agudo y profundo desequilibrio” internacional. Remarcó que en la “situación cuando estamos frente a la dominación por un país y sus aliados o sus satélites, entonces la búsqueda de las soluciones globales es convertida en un intento de imponer sus propias recetas universales”.
Ya era hora para que Rusia expusiera abiertamente su rechazo a las condiciones que está tratando de imponer el “Gran Patrón” o el “Hermano Mayor” para el crecimiento de la anarquía global “cuando la seguridad de cada país depende de la cantidad de bombas que tiene este país”. Siguiendo la consigna de George Orwell: “la Guerra es La Paz”, Washington “declaró abiertamente su derecho de usar su fuerza militar unilateralmente en cualquier lugar del mundo para proteger sus intereses”, lo afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
Convencido de la situación excepcional de Norteamérica, que supuestamente fue otorgada al país por Dios, la Historia y el Destino y seguro de tener la “mejor fuerza de combate que el mundo alguna vez haya visto”, Barack Obama, guiado por sus asesores halcones como Samantha Powers, Susan Rice, Victoria Nuland, Rahm Emanuel, Zbigniew Brzezinski y muchos otros decidió, después de orquestar el golpe de Estado neonazi en Ucrania, echarle el ojo a Rusia. Y no es nada nuevo en esto pues desde el Siglo XVIII Occidente no puede dormir tranquilo sabiendo que un dos por ciento de la población mundial controla el 20 por ciento de los recursos naturales del planeta.
Para poner en marcha su plan de sumisión de Rusia, Washington, irritado por el famoso discurso de Putin sobre Crimea pronunciado el 18 de marzo pasado, decidió castigar a Moscú haciendo abaratar el precio de petróleo. Al comienzo de abril de este año Irak aumentó súbitamente la exportación del oro negro que en 85 por ciento es controlado por EEUU, Gran Bretaña, Francia, Japón, Canadá y Holanda, a 2,2 millones de barriles diarios. La idea que el mercado define el precio de petróleo es una ilusión pues actualmente el valor de todos los recursos energéticos es establecido por Goldman Sachs, JPMorgan Chase, Citigroup y Morgan Stanley que son sus principales especuladores.
A la vez, los medios de comunicación globalizados empezaron una abierta guerra mediática contra Rusia acusando a este país de ser responsable de lo que sucedió en Ucrania, atribuyéndole inclusive la autoría del propio Maidan y señalándolo como un potencial agresor que hace poner en peligro la seguridad de los países de la Unión Europea, especialmente la de sus vecinos del Mar Báltico.
Para los gobiernos de Washington y Bruselas, que estuvieron detrás de aquella avalancha mediática contra Rusia, la desinformación esgrimida por los periodistas globalizados fue  pretexto suficiente para empezar una agresiva y cada vez más creciente campaña de sanciones económicas y financieras contra Rusia. Utilizaron la misma consigna de Richard Nixon aplicada a Chile de Salvador Allende: “hacer chillar la economía del país rebelde”. Lo que olvidaron es que Rusia no es Chile, sino una potencia nuclear y Putin no es Salvador Allende dubitativo en tomar decisiones. El reciente discurso de Putin en el fórum Valdái lo ha demostrado.
El presidente Obama, acostumbrado a la obediencia de sus satélites incondicionales europeos, no pudo disimular su irritación y debilidad. Señaló a Moscú como “uno de los peligros, junto con el virus Ébola y el Estado Islámico de Irak y Siria (EIIS), que amenazan la seguridad del planeta”. La presente guerra mediática contra Rusia está acompañada también, según el periodista de The International Forecaster, Jamas Corbeett por el “terrorismo mediático” en los países occidentales para cundir el pánico debido a la propagación del Ébola y mantener a su pueblo atemorizado. Por algo dijo alguna vez el famoso historiador norteamericano, Howard Zinn que el “mayor problema de Estados Unidos es obediencia civil” y la misma conclusión es válida también para los países de la Unión Europea.
Resulta que los medios de comunicación globalizados, según el libro del periodista alemán Udo Ulfcotte, “Gekaufte Journalisten” (Periodistas Comprados), “la cooperación del “Cuarto Poder” con los servicios de inteligencia, organizaciones transatlánticas, bancos, corporaciones y multimillonarios constituye la “Quinta Columna”. Ulfcotte confesó que “fue educado para mentir, traicionar y no decir la verdad al público” y lo hizo durante 25 años. Declaró que “no es correcto lo que hice en el pasado manipulando la gente, hacer propaganda contra Rusia y no es correcto lo que mis colegas están haciendo y lo que hicieron en el pasado, porque están comprados para traicionar a la gente”. En las últimas páginas de su libro dijo tener “miedo a una nueva guerra en Europa. Siempre hay gente que promueve la guerra y no sólo los políticos sino los periodistas también”. Atreverse a decir la verdad le ha costado caro a Udo Ulfcotte, se ha convertido en el blanco de la prensa globalizada y ya sufrió tres ataques al corazón.
Mientras tanto Barack Obama sigue adelante, no solamente con la retórica de la guerra fría sino repite las acciones de sus predecesores de aquella época. Recientemente ordenó a la 4 División de Infantería con sede en Colorado participar en las maniobras de la OTAN en Alemania bajo el nombre “Resolución Combinada” para “detener la agresión rusa”. En los años 1970 y 1980 se hacían los mismos ejercicios militares bajo el nombre “Reforger” para preparar a los soldados para una posible guerra contra la Unión Soviética. Por supuesto que el complejo militar industrial norteamericano estará de fiesta. En 2013, EEUU vendió armas por 66.3 mil millones de dólares y este año la ganancia será mucho más grande con la ayuda mediática que, usando la técnica llamada por el profesor James Tracy “Ingeniería del Consentimiento”, convencerá al sumiso pueblo norteamericano de la necesidad de aumentar los gastos militares pues “the Russians are Coming” (Ya Vienen los Rusos).
El 27 de setiembre pasado, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov advirtió en las Naciones Unidas que “EEUU y la OTAN están arriesgando una guerra global” olvidándose lo que pasó a Napoleón, a Hitler y a sus respectivos países. Dijo que “posiblemente el tercer intento de conquistar y subyugar a Rusia podría llevar no solamente a la guerra que incluirá grandes territorios del mundo sino podría terminar en el último declive del capitalismo, un sistema económico basado en el imperialismo”.
El famoso poeta soviético Rasul Gamzatov nacido en Daguestán escribió alguna vez que “Si disparas al pasado con el revólver, el futuro te disparará con el cañón”. ¿Lo entenderá Barack Obama y sus iluminados globalizadores? ¿Volverá a caer el pueblo norteamericano en sus cuentos? Quién sabe.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
Vicky Pelaez
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Francia dice que no se dan las condiciones para entregar los Mistral a Rusia

Francia dice que no se dan las condiciones para entregar los Mistral a Rusia
Las condiciones para entregar a Rusia el primero de dos portahelicópteros Mistral no se han dado todavía, según el titular de Finanzas de Francia, Michel Sapin, citado por AFP.
"A día de hoy, no se han dado las condiciones" para tal entrega, dijo el ministro galo este jueves.
Estas declaraciones se producen después de que Moscú afirmara la víspera que la entrega del primero de los buques Mistral tendrá lugar a mediados de noviembre.
Según comunicó el viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, la agencia rusa Rosoboronexport recibió la invitación para asistir el próximo 14 de noviembre al acto de entrega de este primer buque bautizado Vladivostok.
En la misma ceremonia, agregó, se botará el segundo Mistral.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Francia dijo el mismo miércoles que el contrato de los Mistral está "en suspenso" aunque no se ha anulado.
La compañía francesa DCNS y la rusa Rosoboronexport firmaron en 2011 un contrato por valor de 1.200 millones de euros para el suministro de dos portahelicópteros de la clase Mistral. De acuerdo al contrato, la Armada rusa debe recibir el primer buque a finales de 2014 y el segundo, en 2015.
En septiembre pasado, el presidente francés, François Hollande, afirmó que considera inoportuno suministrar los Mistral a Rusia debido a su presunta implicación en la crisis ucraniana. Más tarde, un portavoz del Elíseo indicó que en sus declaraciones el mandatario galo presentó únicamente su postura política.
Rusia ha declarado en más de una ocasión que llevará a Francia ante los tribunales si anula el contrato y advirtió de las cuantiosas multas que tendrá que pagar París.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)