jueves, 6 de noviembre de 2014

Analista: Putin busca estabilidad multipolar ante la agonía de Occidente



El presidente ruso, Vladímir Putin, busca estabilidad y predictibilidad en su aspiración a un mundo multipolar y esto es la antítesis del liberalismo moderno occidental, opina el analista internacional Bryan MacDonald.
Refiriéndose al discurso del mandatario ruso en el Club de Debates Valdái, el periodista y escritor señala que el problema de Occidente es que no quiere aceptar que su tiempo "ya ha pasado y los fundamentos del orden mundial antiguo llevan años desmoronándose". 
 
Citando las estadísticas del Fondo Monetario Internacional, hace 20 años seis de las mayores economías mundiales eran parte del bloque liderado por EE.UU. Ahora EE.UU. ya no puede considerarse la primera economía del planeta, ya que China lo supera en el PIB. La India, Rusia y Brasil también están entre las economías más fuertes. 
 
MacDonald subrayó que Putin ve a su país como parte de una nueva alternativa internacional y se une a otras naciones del bloque BRICS para restringir la agresión estadounidense en donde sea posible. 
 
"Es un sendero hacia la estabilidad, según Putin", dijo el analista. 
 
Los conservadores clásicos europeos, como el alemán Konrad Adenauer y el británico Harold MacMillan, se pondrían de acuerdo con Putin, pero los actuales líderes europeos y norteamericanos no lo entienden, siendo "emborrachados por su dominación del mundo de los últimos 20 años". 
 
Ante la elevación de Rusia y otros países del BRICS será esencial cómo EE.UU. reaccionará a la nueva realidad.  
 
"El juvenil discurso de Washington necesita un 'hombre malo'. En una década este ha sido Bin Laden, Saddam y ahora es el tiempo de la rusofobia", dijo.  
 
El analista concluye que si la élite estadounidense sigue comportándose así, la transición a un mundo multipolar no podrá ser pacífica.      




Viejo Condor
RT (SIC)

Experto descarta que buque ruso haya violado aguas territoriales de Portugal

Buque hidrográfico 'Sibiriakov'
Las acusaciones a Rusia por parte de Lisboa de que el buque hidrográfico ruso de la Flota del Báltico violó la zona económica exclusiva (ZEE) de Portugal, no tiene nada que ver con la realidad y se explica por las ganas de organismos militares del país de atraer recursos al presupuesto de defensa, opina el presidente del Movimiento ruso del Apoyo de la Flota, Mijaíl Nenashev.
"Las declaraciones del ministro de Defensa de Portugal sobre nuestro buque no corresponde a la realidad", dijo Nenashev.
Precisó que el "buque 'Sibiriakov' estuvo lejos de las aguas territoriales del país siguiendo la ruta internacional que la Flota rusa ha navegado durante varios siglos".
"No podía violar la frontera de ningún modo", subrayó.
Nenashev indicó que habló personalmente con representantes de la Armada rusa que confirmaron que ninguna nave portuguesa se acercó al buque ruso.
El experto recordó que Portugal busca cualquier pretexto para aumentar el presupuesto militar.
"La Flota portuguesa ahora sufre un período de decadencia y muchos proyectos de construcción de buques de combate están congelados por eso el ministro de Defensa del país, refiriéndose a la presencia ilegal de la nave rusa en su zona económica exclusiva, trata de obtener del Gobierno al menos un poco de recursos para aumentar su presupuesto", recalcó.
Nenashev lamenta que Portugal se una al grupo de los críticos de Rusia y expresó esperanza de que tarde o temprano los países de Europa dejaran sus acusaciones infundadas y empezaran a resolver problemas concretos.
El ministro de Defensa de Portugal, José Pedro Aguiar-Branco, declaró que un buque de la Armada portuguesa interceptó en la noche del martes al miércoles el barco ruso "Sibiriakov" en la zona económica exclusiva del país.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El submarino ruso "Novorossiysk" pasa su etapa final de homologación

El submarino ruso "Novorossiysk" pasa su etapa final de homologación
El submarino "Novorossiysk", cabeza del proyecto 636.3 (Varshavianka), arribó a la Flota rusa del Norte para pasar la etapa final de homologación, informó este jueves el servicio de prensa del Distrito Militar Oeste.
“El nuevo submarino diésel-eléctrico 'Novorossiysk' del proyecto 636.3 completó su travesía de dos semanas (…) y llegó a la Flota del Norte para pasar ensayos de aguas profundas”, dice el comunicado.
Los submarinos del proyecto 636.3 clase Varshavianka son una versión modificada del proyecto 877EKM. "Novorossiysk" fue puesto en quilla en agosto de 2010, el segundo navío, "Rostov del Don", en noviembre de 2011, el tercero, "Stari Oskol", en agosto de 2012, y el cuarto, "Krasnodar", en febrero de 2014.
Los sumergibles pertenecen a la tercera generación, desplazan 3.950 toneladas y pueden navegar a una velocidad de hasta 20 nudos y descender a 300 metros de profundidad.
Son capaces de detectar la presencia enemiga a distancias hasta cuatro veces superiores al alcance de submarinos análogos de otros países.
Su armamento incluye 6 tubos lanzatorpedos de 533 milímetros, minas y sistemas de misiles Kalibr.
La OTAN los ha denominado "agujero negro en el mar", por lo difícil que resulta detectarlos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Francia insiste en que no hay condiciones para entregar a Rusia el primer Mistral


Portahelicópteros Mistral
Todavía no se reúnen las condiciones para que se entregue a Rusia el primer portahelicópteros Mistral, declaró hoy el primer ministro de Francia, Manuel Valls.
"Hoy por hoy no se dan las condiciones para entregar la nave a Rusia", dijo Valls en una rueda de prensa en Belgrado.
Con anterioridad, un alto cargo militar ruso comentó a esta agencia que Moscú no había recibido de París ninguna notificación sobre la suspensión o anulación del contrato.
La semana pasada, el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, comunicó que no existían las condiciones necesarias para entregar los buques Mistral a Rusia.
La compañía francesa DCNS y la rusa Rosoboronexport firmaron en 2011 un contrato por valor de 1.200 millones de euros para el suministro de dos portahelicópteros de la clase Mistral. De acuerdo al contrato, la Armada rusa debe recibir el primer buque a finales de 2014 y el segundo, en 2015.
En septiembre pasado, el presidente francés, François Hollande, afirmó que considera inoportuno suministrar los Mistral a Rusia debido a su presunta implicación en la crisis ucraniana.
Rusia ha declarado en más de una ocasión que llevará a Francia ante los tribunales si anula el contrato y advirtió de las cuantiosas multas que tendrá que pagar París.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Putin: El fortalecimiento las relaciones con China es prioridad para Rusia Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/146099-putin-fortalecer-relaciones-china-prioridad-rusia

El fortalecimiento de las relaciones con China es la prioridad de la política exterior rusa, asegura el presidente ruso Putin en una entrevista a los medios chinos en la víspera de su visita al gigante asiático para participar en el foro del APEC.
"Hoy en día nuestras relaciones han llegado a un nuevo nivel de la cooperación basada en la igualdad, en la confianza, han llegado a una interacción estratégica y son las mejores en su historia", afirmó Putin durante una entrevista concedida en la víspera de su visita a China, donde participará en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC en sus siglas en inglés).  

En el ámbito internacional, "nos une [a China y Rusia] la similitud o coincidencia de posiciones sobre importantes temas globales y regionales. Nuestros países cooperan eficazmente en sedes multilaterales, coordinan estrechamente sus acciones para resolver los problemas internacionales actuales", recordó el presidente ruso.    

Por otra parte, señaló que las relaciones entre ambos países se han intensificado "notablemente" en la esfera energética. "Está construido y funcionando un gasoducto desde Rusia a China, se firmaron acuerdos para aumentar el suministro de petróleo. De conformidad con el acuerdo alcanzado por el aumento de las exportaciones de energía a China, se crearon empresas conjuntas para la exploración y producción de petróleo y carbón en Rusia", explicó Putin. 
  
Asimismo el líder ruso no pasó por alto el histórico acuerdo de suministro de gas entre Rusia y China, que calificó de "avance incondicional" de este año.
 

El foro APEC, uno de los eventos más importantes de 2014 

 
"En las condiciones modernas, cuando algunos países prefieren actuar en el ámbito internacional recurriendo a los métodos de la presión política, económica, y, a menudo a la presión por la fuerza, el papel del APEC como un mecanismo de coordinación eficaz en la construcción de una nueva arquitectura regional de las relaciones es insustituible", subrayó el líder ruso.   

En este contexto señaló que Rusia participa activamente en el trabajo del APEC, y " esta conexión a gran escala de nuestro país con el proceso de integración regional contribuye al desarrollo de la economía nacional y la esfera social" y al desarrollo más activo de las regiones de Siberia y el Lejano Oriente ruso, aseguró. 

El mandatario ruso no dudó de que la próxima reunión de líderes del APEC prevista para el 10 y 11 de noviembre en Pekín será uno de los eventos centrales de este año en la vida de la región de Asia y Pacífico. Siendo el presidente de la APEC en 2014, China ha elaborado un paquete de iniciativas, recordó: entre ellos, enumeró Putin, "está previsto acordar una hoja de ruta para facilitar el establecimiento de una zona de libre comercio de Asia-Pacífico. Está preparado un plan de medidas concretas para fortalecer la compleja interconexión en la región para promover la innovación, el progreso y las reformas estructurales".   
  
Además, los periodistas preguntaron al presidente sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), un pacto de comercio internacional promovido por el Gobierno de EE.UU. 
  
"Obviamente la Asociación Transpacífica es otro intento de EE.UU. por construir una arquitectura de la cooperación económica regional beneficiosa para sí mismo. Al mismo tiempo creo que la ausencia en sus filas de los principales actores regionales como Rusia y China poco permitirá a la hora de construir un comercio y cooperación económica efectivas", enfatizó. 

"Condenamos cualquier intento de falsificar la historia de la Segunda Guerra Mundial"  

El año que viene Rusia celebrará el 70º aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi. Una de las preguntas de los periodistas estaba dedicada al papel de Rusia y China en la Segunda Guerra Mundial y el grado de la importancia de una celebración conjunta de la victoria para mantener la memoria histórica y para promover la paz mundial.  

"Durante la guerra, la Unión Soviética y China fueron aliados, lucharon hombro con hombro contra un enemigo común. Nuestros países soportaron con honor severas pruebas", recordó Putin.  
   
"Unidos con sangre la hermandad bélica y la ayuda mutua de los pueblos de nuestros países sentaron la sólida base de las relaciones ruso-chinas contemporáneas", afirmó el presidente. "Hoy en día, Rusia y China están interesados en el fortalecimiento de la estabilidad y el desarrollo de una amplia cooperación mundial apoyándose en el derecho internacional y el papel central de la ONU. Nos oponemos a un retorno a la confrontación ideológica en los asuntos mundiales y condenamos enérgicamente cualquier intento de falsificar la historia de la Segunda Guerra Mundial, aseveró Putin.  
  
"Estoy seguro de que la próxima celebración en Rusia y China del aniversario de la Victoria fortalecerá aún más el entendimiento y la cooperación bilaterales", manifestó el líder ruso.  


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/146099-putin-fortalecer-relaciones-china-prioridad-rusia



Viejo Condor
RT (SIC)

Empresarios alemanes quieren abrir brechas en las sanciones a Rusia

Una delegación del mundo de los negocios de Alemania realizó un viaje casi secreto a Moscú en un intento por mantener los vínculos económicos entre los dos países en el contexto de las sanciones y la tensión entre Rusia y la Unión Europea. Los empresarios germanos se fueron a casa más animados, escribe Kommersant.
La visita, no anunciada públicamente, tuvo lugar el miércoles y culminó con sendas reuniones con el canciller Serguéi Lavrov y el vice primer ministro Ígor Shuválov en las que se analizaron, en un ambiente "privado y de confianza", las "vías para salir de la crisis actual", según fuentes citadas por el diario.
El viaje fue organizado por el Comité Económico Alemán para Europa del Este. El presidente de la entidad, Eckhard Cordes, encabezó la delegación compuesta por directivos de una docena de empresas germanas de la talla de Daimler, Siemens o Winterhall Holding.
Estas y otras grandes compañías alemanas "en los últimos meses han intentado disuadir al Gobierno federal de imponer sanciones contra Rusia, para no perjudicar los negocios conjuntos", explicó un interlocutor de Kommersant cercano a la delegación.
Según esta misma fuente, los empresarios alemanes abandonaron la capital rusa "más animados".
De acuerdo al último informe de la Oficina Federal de Estadísticas de Alemania, lasexportaciones germanas a Rusia se contrajeron un 16,6% entre los meses de enero y agosto de 2014 respecto al mismo período del año anterior.
La Asociación Alemana de Fabricantes de Maquinaria teme por su parte que su sector podría cerrar este año con una caída del 35% en las ventas al país eslavo.
El comercio entre los dos países alcanzó su máximo histórico en 2012 con 80.900 millones de euros, aunque tan solo un año más tarde retrocedió un 5,4% dejando a Alemania en la undécima posición entre los principales socios comerciales de Rusia.
Hasta hace poco, los productos de inversión y los automóviles acaparaban más de la mitad (55,6%) de las exportaciones alemanas a Rusia. El 9% correspondía a la industria química y otro 6% a la farmacéutica.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia, dispuesta a suministrar tres submarinos a Indonesia

Varshavianka
Rusia está dispuesta a suministrar hasta tres submarinos a Indonesia, informó este jueves el jefe de encargos especiales de la empresa rusa Rosoboronexport, Nikolái Dimidiuk.
“Pueden ser dos o tres o probablemente uno, no se sabe nada ahora”, dijo.
Agregó que el volumen del suministro depende de la decisión de las autoridades indonesias.
Se trata de los submarinos de los proyectos Varshavianka y Amur.
Además Dimidiuk informó que las partes firmaron un contrato que prevé un suministro de prueba de fusiles Kalashnikov.
“Hemos firmado un contrato pequeño pero muy prometedor de suministro de fusiles para ensayarlos en las condiciones locales lo que puede resultar en un contrato grande”, dijo.
También indicó que la empresa rusa planea suministrar unos 50 vehículos de combate de infantería.
“Creo que suministraremos unos 50 BMP-3F”, dijo subrayando que es “solo una intención“ y “todavía no se habla de plazos”.
Anteriormente Rusia e Indonesia firmaron dos contratos según los cuales Rusia entregó 54 transportes blindados, los últimos de ellos en enero de 2014.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia presenta en Dubái un helicóptero para extinguir los incendios en los rascacielos

Helicóptero polivalente Ka-32A11BC
El grupo Helicópteros de Rusia presentó en la feria Dubái Helishow-2014 una versión contra incendios de su modelo polivalente Ка-32А11BC, informó este miércoles la empresa.
"El Ка-32А11BC es capaz de luchar eficazmente contra incendios, incluso en la cima de los rascacielos como la famosa torre (dubaití) Burj Khalifa, de 163 pisos", dice el comunicado.
El modelo Ка-32А11BC, considerado uno de los mejores de su clase, se usa en más de 30 países.
El aparato fue certificado por la Agencia Europea de Seguridad Aérea en 2009 y cumple con los requerimientos de la parte FAR29 de las Regulaciones Federales de Aviación de EEUU.
Además, la empresa enseñó en Dubái el moderno helicóptero polivalente Мi-171А2, diseñado teniendo como modelo el Mi-8/11.
El aparato está pasando la certificación para después producirse en serie.
La aeronave no requiere de hangar, lo que la hace especialmente atractiva para regiones de clima seco y terreno accidentado como Oriente Próximo.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Bielorrusia instalará en 2015 una base en el Antártico

Bielorrusia instalará en 2015 una base en el Antártico
Exploradores polares de Bielorrusia montarán los primeros elementos de su futura base en el Antártico en 2015, comunicó el miércoles Alexéi Gaidashov, el jefe de una expedición que partirá en diciembre próximo al continente glacial.
"El primer módulo de la base, actualmente en proceso de fabricación, estará listo hacia la primavera de 2015 y llegará al Antártico el próximo otoño boreal", declaró Gaidashov. Otras dos secciones, añadió, se enviarían en los meses siguientes.
De 2016 a 2020 serán transportados otros seis u ocho módulos de la base, y la plantilla de la expedición antártica, que hoy incluye a cinco exploradores, se irá ampliando.
"Bielorrusia se instala en el Antártico para siempre y tiene una estrategia de investigación", aseguró el presidente de la Academia Nacional de Ciencias, Vladímir Gusakov.
El científico manifestó la esperanza de que la base bielorrusa en el Antártico se haga operativa a partir de 2015.
Bielorrusia, que se adhirió al Tratado Antártico en 2006, organiza expediciones con la asistencia de Rusia conforme a un convenio intergubernamental firmado en 2013.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Expertos afirman que Putin encabeza la lista de Forbes por su dominio de la diplomacia

Vladímir Putin, presidente de Rusia
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, que encabeza por segundo año consecutivo la lista de las personas más poderosas del mundo de la revista Forbes, debe su éxito y popularidad al dominio de los mecanismos ocultos de la política, consideran algunos expertos extranjeros.
"¿En qué consiste su secreto? En la combinación de una inteligencia exclusiva y un profundo entendimiento de los mecanismos de la 'fuerza dura' en la política", aseguró el profesor de la filial de la Universidad de Nueva York en Praga, Vlad Sobell.
Sobell destacó que el hecho de poseer un cinturón negro de judo, arte marcial que se basa en la filosofía de guerra oriental, le brinda a Putin la posibilidad de aplicar de manera virtual finos ardides diplomáticos.
"Él sabe cuándo hay que aplicar la fuerza dura, y cuándo es mejor evitarla, sabe aprovechar las debilidades de sus oponentes y enfrentar cualquier contraataque", afirmó el experto.
Dijo además que actualmente el mandatario ruso "se enfrenta a 'una guerra no convencional' por parte del imperio más potente en la historia de la humanidad, formado por EEUU y sus aliados, pero consigue seguir su propio rumbo".
Al recurrir a analogías históricas, Sobell comparó al presidente de Rusia con Otto Von Bismark, "un gran dirigente de Estado que poseía valentía, visión y capacidad para unir Alemania y reorganizar toda Europa".
Al mismo tiempo el corresponsal del portal Asia Times, Pepe Escobar, considera que "Putin es un político fuerte porque cuenta con una enorme popularidad en Rusia".
"Cuenta además con fama en los países en vías de desarrollo por el papel crucial que desempeña en el BRICS y el G20", dijo, añadiendo que la fuente del reconocimiento internacional del líder ruso radica en su labor por crear un mundo multipolar.
Escobar considera que Putin logró impedir la guerra en Siria y de esa manera "salvó a Obama de sí mismo".
El corresponsal afirmó que el presidente de EEUU está perdiendo posiciones, e incluso su principal éxito político también se lo debe a su homólogo de Rusia, pues si Obama lograra un resultado positivo en Irán, "esto habría resultado completamente imposible sin el apoyo excepcional de Vladímir Putin".
Al comparar la estrategia de ambos líderes, Escobar destacó que el mandatario ruso sigue una estrategia a largo plazo, como si jugara al ajedrez, mientras Obama parece estar jugando a las damas.
"Putin constantemente analiza su punto de vista y luego ofrece entrevistas improvisadas y se permite hacer discursos importantes de manera imprevista, como ocurrió recientemente durante su intervención ante los participantes del club de debate Valdái", señaló el periodista.
Destacó que, en cambio, "Obama se comporta de una manera hermética, no sale de un círculo cerrado, está rodeado de consejeros bastante limitados y presenta serios problemas con su ego, por lo cual necesita que lo alaguen constantemente".
La lista de Forbes incluye a 72 personalidades mundiales tomando en cuenta el dinero que controlan, la cantidad de personas en que influyen sus decisiones y la magnitud de su personalidad.
Putin encabeza por segundo año consecutivo la lista de personas más poderosas del mundo, seguido por el líder de EEUU, Barack Obama y su homólogo chino, Xi Jinping, el papa Francisco y la canciller alemana, Angela Merkel.
En 2012 Putin ocupó el tercer lugar de la lista mientras Obama figuraba de primero.
El líder ruso también fue nombrado "hombre del año" en 2007 por la revista Time, mientras The Time Internacional le otorgó ese título en 2013.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Aumenta el tiempo de campaña de los buques de la Armada rusa respecto a 2013

Crucero lanzamisiles Moskva
Los buques de la flota del mar Negro y de la Flotilla de Caspio tuvieron más de 4.000 días de campañas este año, lo que significa un aumento del 50% respecto a 2013, informó este jueves el servicio de prensa del Distrito Militar Sur.
"Los buques militares navegaron en total 245 de millas náuticas y estuvieron en campaña más de 4.000 días, el 50% más que en 2013", dice el comunicado.
Desde el inicio del año la flota del mar Negro y de la Flotilla de Caspio participaron en unos 300 ejercicios militares, entre ellos se encuentran más de 20 lanzamientos de cohetes, más de 230 tiros de artillería y unos 40 lanzamientos de bombas.
Según el servicio de prensa, este año aumentó un 15% la cantidad de ejercicios militares, lanzamientos de misiles y tiros de artillería, donde participó la Fuerza Aérea y las tropas terrestres.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia finaliza un simulacro con el radar de detección mejorado Podsólnuj

Buque portamisiles Grad Sviyazhsk
El nuevo radar ruso Podsólnuj (Girasol) completó sus ejercicios en el mar del Caspio, informó este jueves el servicio de prensa del Distrito Militar Sur.
Las maniobras tuvieron como objetivo practicar la interacción del radar con los puestos de mando de los pequeños buques portamisiles Grad Sviyazhsk y Úglich, que, según la fuente, también participaron en los ejercicios.
La característica principal del radar es la capacidad de detección de objetivos aéreos y marítimos a una distancia de hasta 450 kilómetros y a diversas alturas, tanto en la línea de visión como más allá del horizonte.
La estación de radares Podsólnuj permite detectar, seguir y clasificar hasta 300 objetivos marítimos y 100 aéreos, así como determinar su posición y transmitir la designación del objetivo a los buques y sistemas de defensa antiaérea.
El radar de detección de corto alcance Podsólnuj montó guardia en el mar del Caspio en 2013 con una misión de vigilancia continua en la franja marítima correspondiente a la denominada zona económica exclusiva de Rusia.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)