domingo, 9 de noviembre de 2014

Putin: la cooperación ruso-china es importante para la estabilidad en el mundo

Vladímir Putin, presidente de Rusia y su homólogo chino, Xi Jinping
Rusia y China deben proseguir con su cooperación para que la situación en el mundo sea más estable, declaró hoy el presidente ruso, Vladímir Putin.
"La cooperación entre Rusia y China es sumamente importante para que el mundo se guíe por (el respeto al) derecho internacional y sea más estable", dijo el líder ruso durante un encuentro con su homólogo chino, Xi Jinping, en Pekín.
Según Putin, Moscú y Pekín deben afianzar sus lazos a pesar de los cambios en la palestra mundial.
"Independientemente de los cambios de la situación global debemos proseguir con nuestra política, ampliar y profundizar la cooperación mutuamente ventajosa", señaló el mandatario ruso.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

París no informó a Moscú haber aplazado el contrato del Mistral

Portahelicópteros Mistral
París no informó a Moscú haber aplazado o anulado el contrato para el suministro del primer portahelicópteros Mistral, dijo este jueves a Nóvosti una fuente del Servicio Federal para la Cooperación Técnica Militar de Rusia (FSVTS).
"La parte rusa no ha recibido ninguna notificación al respecto y seguirá esperando la decisión de París", dijo, "vamos a esperar hasta el final de año", apuntó.
Comentó de esta manera las informaciones de que París podría haber aplazado por tres meses el cumplimiento del contrato del primer Mistral.
Además, recordó que Moscú es un socio fiable y cumple fielmente todos los requisitos del contrato.
El miércoles pasado el vice primer ministro ruso, Dmitri Rogozin, comunicó que la agencia rusa Rosoboronexport recibió la invitación para asistir el próximo 14 de noviembre al acto de entrega del primer buque Mistral bautizado Vladivostok. En la misma ceremonia, agregó, se botaría el segundo navío.
El lunes pasado un representante del sindicato en la ciudad francesa Saint Nazaire donde se están construyendo estos navíos, definió la misma fecha de la entrega del primer Mistral pero sin confirmación oficial.
DCNS y Rosoboronexport firmaron en 2011 un contrato por valor de 1.200 millones de euros para el suministro de dos portahelicópteros de la clase Mistral.
De acuerdo al contrato, la Armada rusa debe recibir el primer buque a finales de 2014, y el segundo, en 2015.
En septiembre pasado, el presidente francés, François Hollande, afirmó que considera inoportuno suministrar los Mistral a Rusia debido a su presunta implicación en la crisis ucraniana.
Más tarde, un portavoz del Elíseo indicó que en sus declaraciones el mandatario galo presentó únicamente su postura política.
Rusia declaró en más de una ocasión que llevará a Francia ante los tribunales si anula el contrato y advirtió de las cuantiosas multas que tendrá que pagar París.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

India prueba con éxito un misil balístico con capacidad nuclear

India prueba con éxito un misil balístico con capacidad nuclear
El Ejército de la India realizó este domingo una prueba exitosa de lanzamiento de su misil balístico Agni II que tiene capacidad nuclear y 2.000 kilómetros de alcance.
El misil tierra-tierra fue lanzado esta mañana desde una base militar situada en el estado de Orissa, informa el periódico local Hindu.
Agni II, de 17 toneladas de peso, tiene una longitud de 20 metros.
Además de Agni II, India también ha desarrollado Agni III, Agni IV y Agni V.
El país asiático es el cuarto Estado tras Estados Unidos, Rusia e Israel en obtener un sistema de defensa antimisiles propio cuyo objetivo principal es neutralizar posible ataque desde el territorio del vecino Pakistán.
Viejo Condor)
RIA Novosti (SIC)