jueves, 13 de noviembre de 2014

Moscú afirma que su avión militar en el Báltico no ha violado reglas internacionales

Avión de transporte militar IL-76
El Ministerio de Defensa Ruso afirmó este jueves que el avión de transporte militar IL-76, supuestamente interceptado la víspera por cazas holandeses en el Báltico, realizaba el vuelo conforme a las reglas internacionales.
"El vuelo se realizaba de acuerdo con la ruta programada sobre las aguas neutrales del mar Báltico, en estricta consonancia con las reglas internacionales del uso del espacio aéreo", destaca el comunicado del Ministerio de Defensa ruso.
El documento precisa que el IL-76 realizaba un vuelo de la ciudad de Pskov a la región de Kaliningrado, el enclave ruso entre Polonia y Lituania.
El Ministerio de Defensa de los Países Bajos citado por Reuters informó anteriormente que dos cazas neerlandeses, durante una misión de patrullaje aéreo sobre el Báltico, interceptaron el IL-76 que habría entrado en el espacio aéreo de Estonia y Lituania.
Más tarde, precisó que el avión ruso no había cometido una incursión pero sí se había aproximado a las fronteras de dichos Estados sin informar de su plan del vuelo.
Estonia, Letonia y Lituania carecen de aviones idóneos para patrullaje aéreo, por lo que esta misión corre a cargo de sus aliados de la OTAN cuyos pilotos hacen guardia por turnos desde una base próxima a la ciudad lituana de Siauliai.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El Ejército ruso tendrá lanzallamas de alta potencia y precisión

El Ejército ruso tendrá lanzallamas de alta potencia y precisión
Las Fuerzas rusas de Defensa Nuclear, Biológica y Química (NBQ) recibirán en un futuro próximo nuevos lanzallamas de alta potencia y precisión, anunció el comandante de estas tropas, general mayor Eduard Cherkásov.
"Estamos desarrollando, con miras al futuro, armas especiales que permitirán destruir estructuras defensivas de alta resistencia", dijo Cherkásov a los periodistas al intervenir con motivo del día de las Fuerzas de Defensa NBQ que se celebra este 13 de noviembre.
Añadió que en un futuro próximo las unidades recibirán "nuevos equipos que destacan por su alta precisión" lo que permitirá "aumentar muy notablemente la eficacia" de las unidades lanzallamas.
Recordó que los lanzallamas representan "un formidable arma" capaz de causar enorme daño al enemigo y "arruinar su moral".
Asimismo, Cherkásov indicó que para el año 2020 las Fuerzas rusas de Defensa NBQ renovarán su arsenal en un 70%.
Explicó que el objetivo del rearme consiste en minimizar el empleo de recursos humanos en las operaciones de vehículos especiales lo que no solo permitirá reducir a casi nula la posibilidad de un error sino también neutralizar las amenazas para los efectivos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La presencia de buques de guerra rusos cerca de Australia no viola derecho internacional

Crucero Variag
La Armada rusa tiene el derecho de mantener sus buques en aguas internacionales cerca de Australia, declaró la ministra de Asuntos Exteriores australiana, Julie Bishop.
El Ministerio de Defensa de Australia informó con anterioridad sobre la aparición de cuatro navíos militares rusos al norte de sus costas en vísperas de la cumbre del G20 en la que participará el presidente ruso, Vladímir Putin.
"Rusia tiene derecho a navegar en aguas internacionales, sabemos sobre eso (aparición de buques) y los controlamos", dijo Bishop, citada por el diario Australian.
Explicó que la presencia de buques de guerra rusos frente a las costas de Australia "se ajusta por completo a las normas de derecho internacional".
El primer ministro de Australia, Tony Abbot, citado por el periódico Weekly Times Now, anunció por su parte que "no es raro que Rusia despliegue sus buques cuando tienen lugar importantes eventos internacionales.
La próxima cumbre del G20 se celebrará los días 15 y 16 de noviembre en la ciudad australiana de Brisbane.
Antes de la ceremonia oficial los líderes del G20 se reunirán en el ambiente informal para abordar la situación actual en la economía mundial.
El G20 integra a las veinte economías más poderosas del planeta: Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EEUU, Francia, Gran Bretaña, India, Indonesia, Italia, Japón, México, República Sudafricana, Rusia, Turquía y la Unión Europea.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)