viernes, 14 de noviembre de 2014

Putin se reunirá con líderes de cuatro países durante la cumbre del G20 en Australia


Putin se reunirá con líderes de cuatro países durante la cumbre del G20 en Australia
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, celebrará encuentros bilaterales con el primer ministro británico, David Cameron, el mandatario francés, François Hollande, así como mantendrá conversaciones con el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, al margen de la cumbre del G20 en Australia.
Los líderes de los cinco países tienen muchos temas para discutir. Las sanciones que Occidente impuso a Moscú por la crisis de Ucrania tuvieron consecuencias negativas en la cooperación económica de Rusia con Gran Bretaña, Francia, Italia y Alemania.
El Grupo de los Veinte agrupa a las mayores economías avanzadas y emergentes que representan dos tercios de la población mundial, el 85% del PIB global y más del 75% del comercio internacional.
Los miembros del G20 son: Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EEUU, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, República Sudafricana, Rusia, Turquía y Unión Europea.
En la novena cumbre del G20, que se celebrará en la ciudad australiana de Brisbane del 15 al 16 de noviembre, participan también España, como invitado permanente; Mauritania, como presidente de turno de la Unión Africana; Senegal, en representación de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD); Birmania, que ejerce en 2014 la presidencia de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN); así como Nueva Zelanda y Singapur, invitados por Australia.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Las unidades de despliegue rápido de la OTAN, en alerta máxima

Las unidades de despliegue rápido de la OTAN, en alerta máxima
Las fuerzas de acción rápida de la OTAN se encuentran en máxima alerta, situación inédita desde que acabó la Guerra Fría, comunicó el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.
"Hemos reforzado nuestras unidades de acción rápida, que hoy día se encuentran en alerta máxima por primera vez desde tiempos de la Guerra Fría", dijo Stoltenberg. En una entrevista a la italiana Corriere della Sera.
El jefe de la OTAN también dijo al diario italiano que la Alianza "ha multiplicado por cinco su actividad y operaciones de control con respecto a 2013".
En particular, ha aumentado la presencia militar en Polonia y en el mar Negro.
En otra entrevista publicada en el periódico alemán Bild, Stoltenberg reconoció que la Alianza ya no mantiene las mismas relaciones de confianza con Rusia que antes, pero descartó que el mundo esté al borde de una nueva Guerra Fría.
"Debemos hacer todo lo posible para evitar que los acontecimientos en Ucrania lleven a una nueva Guerra Fría, Rusia está interesada en lo mismo", opinó.
Más de 4.000 personas murieron y más de 9.000 resultaron heridas, según la ONU, desde que Kiev lanzó en abril pasado una operación militar contra las milicias de Donbás, región del este de Ucrania que se rebeló contra el nuevo Gobierno central.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Las fuerzas suecas confirman una incursión en su frontera por parte de un minisubmarino

Las fuerzas suecas confirman una incursión en su frontera por parte de un minisubmarino
Suecia calificó este viernes de incursión la reciente estancia de un minisubmarino desconocido en las aguas jurisdiccionales suecas.
“Confirmamos que el minisubmarino infringió la frontera de Suecia y descartamos todas las explicaciones alternativas”, dijo el jefe de del Estado Mayor General del país, Sverker Yoranson.
Agregó que no se sabe el país de origen de la nave.
Las Fuerzas Armadas suecas iniciaron el 17 de octubre una operación de búsqueda de un pequeño submarino extranjero en las aguas territoriales del país, cerca de Estocolmo.
Barcos y helicópteros recorrieron las aguas del Báltico frente a la capital, después de unos informes que advertían de cierta “actividad submarina", aunque no consiguieron ningún resultado en su búsqueda.
Los medios extranjeros especularon sobre la posibilidad de que se tratase de un submarino ruso.
Fuentes militares rusas indicaron que ningún minisubmarino ruso podría entrar en aguas jurisdiccionales de Suecia por el sencillo motivo de que la Armada rusa no cuenta con ese tipo de navíos.
El Ministerio de Defensa de Rusia declaró por su parte que no ha recibido notificación de ninguna incursión accidental que involucre a un submarino ruso.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia baraja enviar sus cosmonautas a la estación espacial china Tiangong 1

Oleg Ostapenko, director de la agencia espacial rusa Roscosmos
Rusia podría enviar en un futuro sus cosmonautas al módulo espacial chino Tiangong 1 y también recibir una visita de taikonautas chinos en el segmento ruso de la Estación Espacial Internacional (EEI), anunció el director de la agencia espacial rusa Roscosmos, Oleg Ostapenko."En el marco de la cada vez más amplia cooperación con China, podríamos estudiar la posibilidad de enviar a nuestros cosmonautas a la estación china y en un futuro recibir también a taikonautas chinos en el segmento ruso de la EEI", dijo Ostapenko a esta agencia.El responsable de Roscosmos se encuentra estos días en la ciudad de Zhuhái, en el sur del país asiático, donde asiste al salón aeroespacial Airshow China 2014."En cuanto a posibles proyectos en el ámbito de las misiones tripuladas, China tiene interés en ello y nos lo traslada, lo que se ha confirmado en las negociaciones que hemos mantenido aquí", indicó.Rusia ya anunció con anterioridad su propósito de intensificar la cooperación con China en materia espacial.En particular, los dos países podrían colaborar en proyectos de colonización de Marte y la Luna, y también crear conjuntamente aparatos espaciales, según adelantó el vice primer ministro ruso, Dmitri Rogozin

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC) 

Rusia está preparada para afrontar una caída en picado de los precios del petróleo

Vladímir Putin, presidente de Rusia
Las autoridades rusas no descartan una caída en picado de los precios de los hidrocarburos, pero está preparadas para afrontarla dijo este viernes el presidente ruso, Vladímir Putin.
"Consideramos todos los escenarios, incluido el que prevé una bajada catastrófica de los precios de los hidrocarburos, lo que es muy probable", dijo Putin a la agencia TASS en la víspera de su visita a Australia para participar en la cumbre del G20.
El presidente ruso explicó que para un país como Rusia que es el mayor exportador de petróleo y gas "será más fácil" superar las consecuencias de semejante caída.
"Hemos gastado con prudencia nuestras reservas de divisas y oro (…). Son suficientemente importantes lo que nos permite estar seguros de que cumpliremos con todos nuestros compromisos sociales", así como que mantendremos nuestra economía en unos límites determinados, dijo el presidente ruso.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Putin dice que EEUU "se sale del contexto general" de los problemas que afronta el mundo

Presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante la entrevista con la agencia TASS
El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo este viernes que considera que Estados Unidos "se sale del contexto general" que afronta la comunidad internacional.
En una entrevista previa a la cumbre del G20 en Brisbane, Putin destacó que el formato del encuentro es útil aunque no tiene un carácter obligatorio para los miembros del grupo, cosa que aprovechan algunos países como EEUU.
"Por ejemplo, en una de las reuniones del G20 se decidió aumentar el peso de las economías emergentes en el Fondo Monetario Internacional y la redistribución de las cuotas", dijo el líder ruso a la agencia TASS.
Agregó que el Congreso de EEUU "bloqueó esta decisión".
"Nuestros socios dicen que estarían felices de aplicar lo firmado, pero el Congreso no les deja", lamentó.
No obstante, el hecho de que tal decisión fuera aprobada es una señal positiva, afirmó Putin.
"El hecho de que se formulase esta resolución y que los actores de la comunidad internacional del Grupo de los Veinte considerasen que es correcta y justa, responde a (las necesidades de) la actualidad, esto ya influye de una manera específica en la opinión pública global y los expertos, por lo que hace que haya que tomarla en cuenta", explicó el líder ruso.
La cumbre del G20 se celebrará el 15 y el 16 de noviembre en la ciudad australiana de Brisbane.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Putin declara que las sanciones del G20 contradicen el derecho internacional

Vladímir Putin, presidente de Rusia
La imposición de sanciones por países del G20contradice al derecho internacional, declaró hoy en entrevista a la agencia Tass el presidente ruso, Vladimir Putin.
"Las sanciones que imponen contra Rusia algunos países del Grupo de los Veinte contradicen el principio mismo del funcionamiento del G20 y el derecho internacional, porque las sanciones solo pueden ser impuestas en el marco de la ONU y de su Consejo de Seguridad solamente", dijo el jefe de Estado.
Es más, recalcó el presidente de Rusia, semejantes sanciones también se contradicen con los principios el Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT) y de la Organización Mundial del Comercio (OMC), recalcó.
"En su tiempo, fueron los Estados Unidos quienes crearon ese organismo y ahora ellos mismos violan burdamente sus principios", dijo Putin.
El presidente ruso admitió que semejante proceder causa "cierto daño" a Rusia, al tiempo que destacó que también es dañino para otros países, incluidos los que adoptan las sanciones , por cuanto "minan todo el sistema de relaciones económicas internacionales".
"Confío, y de ello parto, que al final esto será entendido y (semejante práctica) quedará en el pasado", puntualizó.


Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

PAK-FA-T-50

Equiparán un caza ruso de quinta generación con armas de precisión y de largo alcance

Avión de caza ruso T-50 PAK FA
El caza ruso de quinta generación PAK FA (T-50) será dotado con armas guiadas modernas de largo alcance, informó el director general del Consorcio de Misiles Tácticos, Borís Obnósov.
“Una de nuestras prioridades es desarrollar a tiempo armas modernas y precisas, de largo alcance, con un mejor guiado, de alta maniobrabilidad y que puede operar bajo cualquier condición atmosférica”, dijo en la feria aeroespacial Airshow China 2014 en la ciudad de Zhuhai.
Indicó que el consorcio está desarrollando armas y bombas guiadas clase aire-aire y aire-superficie. Además, agregó que se colocarán dentro del fuselaje para reducir el tamaño del caza.
“Para eso se prevé hacer plegables los superficies de mando: la cola y las alas”, señaló.
El T-50 (PAK FA) es un avión táctico con características únicas que combina las funciones de aviones de caza y de ataque.
Dispone de una nueva aviónica, un moderno radar y un guiado electrónico.
Su primer vuelo tuvo lugar a finales de enero de 2010 en la región de Komsomolsk del Amur, en el este de Rusia.
La Fuerza Aérea de Rusia recibió en febrero pasado varios cazas T-50 para empezar las pruebas de homologación.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)