miércoles, 26 de noviembre de 2014

RIA NovostiEjercicios de la Infantería de Marina en la provincia de KaliningradoEjercicios de la Infantería de Marina en la provincia de Kaliningrado
21:51 26/11/2014 El 27 de noviembre se celebra en Rusia el Día de la Infantería de Marina. En el marco de este festejo, en la provincia de Kaliningrado se realizaron ejercicios militares de la Infantería de Marina de tropas costeras de la flota del Báltico.>>

Lavrov considera la entrega de los Mistral un problema exclusivamente "de Francia"


Portahelicópteros Mistral
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, se refirió a la entrega de los portahelicópteros Mistral a Rusia como un problema exclusivamente francés, ya que la parte rusa ha cumplido sus obligaciones contractuales.
“No quiero comentar al respecto; es un problema de Francia, nosotros no tenemos problemas”, dijo.
“Tenemos un contrato que nos respalda y no creo que los procedimientos legales se extiendan por mucho tiempo si es que no se resuelve el tema del cumplimiento de las obligaciones por parte de Francia” dijo el ministro en respuesta a una pregunta de RIA Nóvosti.
El presidente de Francia, François Hollande el martes tomó la decisión de supeditar la entrega a Rusia del primer portahelicópteros de asalto anfibio clase Mistral –bautizado por el país eslavo como Vladivostok– al arreglo de la situación en Ucrania.
Este primer buque debió haberse entregado a Rusia el 14 de noviembre, pero el traspaso no se concretó, ni hay claridad respecto a la fecha de la entrega.

Viejo condor
RIA Novosti (SIC)

Buque insigna de la Flota del Mar Negro zarpa desde el mar de China hacia el Mediterráneo

Buque insignia de la Flota del Mar Negro Moskvá
El buque insignia de la Flota del Mar Negro, Moskvá, partió desde el mar de China Meridional con destino al mar Mediterráneo, informó el representante de la Flota del Mar Negro, Viacheslav Trujachev.
"Hoy (martes) el buque insignia de la Flota del Mar Negro, el crucero lanzamisiles Moskvá, bajo el mando del capitán Serguéi Tronev, abandonó el grupo de buques de la Flota del Pacífico en el mar de China Meridional y se dirige hacia el Mediterráneo", dijo el portavoz.
Durante su viaje, la tripulación realizará una serie de ejercicios navales y atracará en puertos de Singapur y Sri Lanka.
El crucero lanzamisiles Moskvá de clase Atlant (clase Slava, según designación de la OTAN) está equipado con 16 lanzadores de misiles Vulkan y sistemas de defensa antiaérea S-300M y la versión naval de misiles de corto alcance 9K33 Osa.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El Ministerio ruso de Defensa protegerá la plataforma del Ártico

Nezavisimaya Gazeta


Rusia ha tardado en sumarse a la carrera militarista del Ártico, pero ya ha adelantado a todos, señala hoy Nezavisimaya Gazeta al comentar la creación del Comando Estratégico Unificado que entrará en servicio en esta zona el 1 de diciembre.Los rusos ya cuentan con un fuerte grupo armado que incluye flota, aviación y bases militares en la región mientras que sus vecinos no han empezado siquiera a construir allí infraestructuras militares.La creación de un comando estratégico para estos territorios que quedan repartidos entre los distritos militares Oeste, Central y Este es una continuación lógica del esfuerzo que Moscú ha hecho en 2014 para acelerar el desarrollo de unidades e infraestructuras militares en el Ártico.Una red de 13 aeródromos y 10 radares deberá garantizar el funcionamiento de unidades militares y su supervivencia en casos de emergencia, por ejemplo, si se produce la avería de un generador. Se planea, en particular, restablecer los aeródromos de Tiksi, Narian-Mar, Alikel, Amderma, Anadir, Rogachevo y Nagúrskaya, así como formar unidades militares en las islas Kotelny, Wrangel, Nueva Zembla, Tierra de Alexandra y en el cabo de Schmidt.El periódico recuerda que Rusia descuidó el Ártico en la década de 1990, tanto que se vio obligada a gastar más de 40 millones de dólares al año para comprar a EEUU y Canadá imágenes satelitales del movimiento de hielos.Los cambios geopolíticos y la creciente lucha por los recursos, ante todo, los hidrocarburos de la plataforma continental del Ártico, han empujado a los países del norte a replantearse las estrategias y proceder a la militarización de los territorios polares.Rusia intensificó las actividades militares en el Ártico en 2012, año en que sus infantes de marina desembarcaron por primera vez en una costa hostil de la isla Kotelny, en el archipiélago de Siberia.Al año siguiente, una flotilla encabezada por el crucero lanzamisiles Pedro el Grandellevó allá equipos y provisiones para restablecer una base aérea. Y en 2014, varios helicópteros pesados Mi-26 transportaron a Kotelny más de 500 toneladas de materiales.
Viejo CondorRIA Novosti (SIC)

La entrega de los Mistral a Rusia confirmaría que Francia es independiente, dice político francés

"Mistral"

La eventual entrega de Francia a Rusia de los portahelicópteros clase Mistral sería un señal de que los franceses toman decisiones de forma independiente, a pesar de la presión estadounidense, cree el diputado del Parlamento Europeo y politólogo francés, Emerique Chopard.
“Si no realizamos la entrega, estaríamos dando una señal de que la presión alemana y estadounidense es más fuerte que la voluntad francesa de ser libres”, dijo el diputado en la mesa redonda internacional “Vías hacia la superación de la crisis de confianza en Europa”, organizada en Moscú.
El politólogo añadió que le "gustaría ver que Francia cumple sus obligaciones y entrega (a Rusia) estos buques, porque es de nuestro interés desarrollar una relación estrecha de cooperación con Rusia, ya que estamos hablando de la fiabilidad de nuestra industria, en la que la mayoría absoluta rechazaría someterse a la voluntad estadounidense, como es el caso del presidente Hollande”.
Según el politólogo, la decisión de entregar los portahelicópteros sería una señal de que Francia conserva algo de independencia.
El presidente de Francia, François Hollande, tomó hoy la decisión de suspender la entrega a Rusia del primer portahelicópteros clase Mistral debido a la situación en Ucrania.
El viceministro de Defensa de Rusia, Yuri Borísov declaró a RIA Nóvosti que Moscú por el momento no levantará quejas contra Francia por la decisión de no entregar los portahelicópteros.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Moscú vende a Pekín sistemas antiaéreos S-400

Vedomosti
China recibirá de Rusia al menos seis baterías de sistemas antiaéreos de largo alcance S-400 conforme a un contrato que el grupo ruso Rosoboronexport y el Ministerio chino de Defensa habrían firmado en septiembre, escribe el miércoles el diario Vedomosti.
El importe de la transacción supera los 3.000 millones de dólares, indica el periódico que cita a un ejecutivo de la industria nacional de defensa y a una fuente próxima a la cúpula del departamento militar de Rusia. Portavoces de Rosoboronexport y de la empresa Almaz-Antey, diseñadora de los sistemas de misiles S-400 Triumf, rehúsan de momento comentar la noticia.
Moscú y Pekín llevaban varios años negociando el suministro de los S-400. El diario Kommersantinformó anteriormente que la transacción cuenta con el visto bueno del presidente Vladímir Putin. Por su parte, el jefe de la oficina presidencial, Serguéi Ivanov, mencionó en julio pasado que China podría ser el primer comprador extranjero del nuevo arma antiaérea.

El S-400 fue diseñado a partir de otro sistema de misiles antiaéreos de largo alcance, S-300P, que Rusia suministró en las últimas décadas a Argelia, Azerbaiyán, Bielorrusia, China, Chipre, Kazajistán y Vietnam. Egipto y Venezuela recibieron de los rusos sistemas diferentes, S-300V, cuya función es proteger de ataques aéreos las fuerzas terrestres. El contrato de los S-300 con Irán fue cancelado en 2010 debido a las sanciones internacionales y el suministro de estas armas a Siria se suspendió a causa de la guerra civil que continúa desde 2011.
El director del Centro de Coyuntura Estratégica, Iván Konoválov, opina que el Ejército chino podría emplazar los S-400 en el sur para controlar el espacio aéreo sobre Taiwán y varias islas que se encuentran en los mares adyacentes y son objeto de disputas territoriales. Aunque la industria militar china ha incrementado su nivel muchísimo en los últimos 15 años, según el experto, en algunos segmentos no ha podido aún demostrar su capacidad.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia refuerza con 14 cazas sus efectivos aéreos en Crimea

Su-27
El aeródromo militar de Belbek, Crimea, recibirá este miércoles 14 cazas, entre ellos cuatro nuevos, declaró el jefe del Servicio de Información de la Flota del Mar Negro, el capitán, Viacheslav Trujachev.
"Crimea recibe los aviones en el marco de un programa de despliegue de un grupo de la Fuerza Aérea rusa en la península", dijo Trujachev a RIA Nóvosti.
Cuando Crimea pertenecía a Ucrania, Belbek fue un aeropuerto de doble uso, civil y militar, aunque acaba de ser modernizado para acoger aviones militares después de la adhesión de la península a Rusia.
Según comunicó, Crimea recibirá diez Su-27SM(Flanker-B Mod. 1, por designación de la OTAN), cuatro Su-30 (Flanker-C), ambos pertenecen a la generación 4+.
Según Trujachev, la mayoría de los ciudadanos de Sebastopol "nunca han visto aeronaves de este tipo y sin duda les prestarán atención cuando ejecuten sus vuelos".
El Su-27 es un avión de caza pesado y de largo alcance, famoso por su alta maniobrabilidad.
El aparato fue diseñado especialmente para combatir contra otros aviones caza en misiones aéreas, llevadas a cabo a gran altitud y velocidad.
El Su-30 es un nuevo caza bimotor polivalente, pesado y de largo alcance, que puede tanto atacar como defender en la misma plataforma de vuelo.
También puede efectuar misiones de patrulla a largas distancias tanto en tierra como en mar.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Ministro de Finanzas ruso urge a revisar los presupuestos ante la caída del petróleo

Refinería de petróleo en Moscú
El Gobierno de Rusia debería revisar los presupuestos federales para los próximos años a partir del precio de petróleo en torno a 80 dólares, declaró este miércoles el titular de Finanzas ruso, Antón Siluánov.
"Tenemos que rehacer nuestros planes presupuestarios y económicos partiendo de las nuevas condiciones macroeconómicas que no parece que vayan a cambiar a corto plazo", advirtió el ministro al intervenir ante la Cámara alta del Parlamento ruso.
El precio de crudo en torno a 80 o 90 dólares el barril se mantendrá a medio o incluso largo plazo, estimó, y es precisamente la cifra que se tiene que tomar en consideración a la hora de confeccionar los presupuestos, según Siluánov.
La caída del petróleo es el mayor riesgo para la economía y los presupuestos de Rusia y podría causar al país unas pérdidas por valor de 500.000 millones de rublos (unos $11.000 millones), alertó el ministro.
Además, las arcas del Estado podrían dejar de recibir otros 500.000 millones de rublos debido a la desaceleración y la disminución de los ingresos por la importación, agregó.
Este miércoles, el Consejo de la Federación (Cámara alta) de Rusia ha dado luz verde a los presupuestos del Estado para 2015 y 2016, en los que el precio del petróleo Urals, el principal producto de las exportaciones rusas, es estima en torno a 100 dólares el barril.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Tony Blair insta a Occidente a cooperar con Moscú en la lucha contra el yihadismo

Tony Blair, ex primer ministro del Reino Unido
Los países occidentales deben buscar la cooperación de Rusia en la lucha contra el extremismo islámico y en la resolución de otros problemas de Oriente Próximo pese a las diferencias ante la crisis ucraniana, declaró el ex primer ministro británico, Tony Blair.
"Rusia se mantiene como actor potente, y en ciertas áreas, incluido Oriente Próximo, es un ejemplo importante de cómo hacer frente a estos desafíos", afirmó Blair en una entrevista con The Wall Street Journal.
El exjefe del Gobierno británico describió el yihadismo como "la mayor amenaza a largo plazo" para la seguridad global, y dijo que Occidente debe estar dispuesto a colaborar ante este desafío con Rusia y otros países como China o la India.
Tony Blair también consideró posible y necesaria la implicación de Moscú en la resolución del conflicto sirio.
Con anterioridad, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, aseguró que su país continúa cooperando con Rusia sobre Siria pese al distanciamiento a raíz de la crisis ucraniana.
Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, Martin Dempsey, dijo que el mando militar estadounidense mantiene el diálogo con el Ejército ruso, aunque sin intercambiar informaciones sobre el Estado Islámico, contra el que Washington y sus aliados lanzaron una operación militar.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró a finales de octubre pasado que Moscú estaba dispuesto a colaborar con países occidentales en la lucha contra el extremismo islámico, pero que hasta el momento no existía ningún acuerdo al respecto.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)