lunes, 1 de diciembre de 2014

Por qué Putin está ganando la nueva guerra fría

EE.UU. tiene miedo del presidente ruso Vladímir Putin por haber golpeado duramente a Occidente. La visión estratégica de Putin permitirá a Rusia ganar la nueva guerra fría, asegura el analista político Rakesh Krishnan Simha.
En un artículo publicado en 'Global Research' Rakesh Krishnan Simha asegura que en la confrontación con Occidente el éxito del líder ruso se basa en dos decisiones estratégicamente correctas. 
 
En primer lugar, subraya, Rusia se negó a involucrarse en el conflicto armado en Ucrania, "lo que afligió a Washington, que sinceramente esperaba que Rusia participara en este conflicto regional en Europa". 

"La economía de EE.UU. es una economía de guerra", afirma el analista político. Citando al asesor ruso de Asuntos Económicos Serguéi Glaziev, prosigue que "la clave del milagro económico de EE.UU. fueron guerras en Europa: la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría". Como contramedidas Glaziev propuso golpear la principal fuerza de la maquinaria militar de EE.UU.: el sistema de la Reserva Federal. 
 
Por lo tanto, de acuerdo con Simha, el Banco de Desarrollo de los BRICS será una poderosa institución financiera competidora del FMI y el Banco Mundial.  

En segundo lugar, Putin utiliza una estrategia de respuesta asimétrica y él sabe cómo usar la fuerza del oponente contra el mismo, señala Simha. "EE.UU. emprendió una tarea imposible para enfrentarse a Rusia y contener el crecimiento dinámico de los BRICS. Y de esta forma, Occidente se ha puesto a sí mismo una trampa", asegura el analista. 

Además, Simha sostiene que el conflicto ucraniano y las sanciones contra Rusia pueden tener efectos secundarios y "convertirse en una manzana de la discordia" para Europa y EE.UU.

Según el artículo, Washington continuará tratando de debilitar a Rusia, puesto que este país es el único obstáculo que tiene la Casa Blanca para lograr la hegemonía global.








Viejo Condor

RIA Novosti (SIC)

Rusia lanza el nuevo Centro Nacional de Defensa

El ministro de Defensa ruso, Seguéi Shoigú, lanzó a plena capacidad el nuevo Centro Nacional de Defensa, dotado de las tecnologías más avanzadas y seguras, destaca este martes el diario Moskovski Komsomolets.El titular de Defensa destacó durante la ceremonia oficial de la puesta en marcha del centro que representa "un nuevo mecanismo de coordinación militar de importancia nacional"."Permitirá analizar la situación de forma ininterrumpida y elaborar las medidas de respuesta según su evolución así como coordinar de forma operativa el funcionamiento de todos los órganos del poder ejecutivo federal en el ámbito de defensa", remarcó Shoigú.El centro, equipado con los sistemas más modernos de telecomunicación y cómputo, permitirá recibir al instante los datos sobre todos los Ejércitos y unidades militares del país.Consta de tres departamentos principales: uno coordinará —si se ordena por el Comandante en Jefe— el uso del arsenal nuclear, otro seguirá la situación política y militar a nivel global y analizara las potenciales amenazas para Rusia y sus aliados, y el tercero supervisará el funcionamiento cotidiano de las Fuerzas Armadas.Creado por encargo del presidente de Rusia, Vladímir Putin, el Centro Nacional de Defensa comenzó a funcionar en régimen de prueba el pasado 1 de abril.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Las Fuerzas de Misiles Estratégicos de Rusia recibirán nuevos equipos militares

El misil balístico intercontinental RS-24 Yars
Las Fuerzas de Misiles Estratégicos de Rusia (FME), recibirán para finales de año 29 unidades de armamento y material, informó a la prensa el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, coronel Ígor Egorov.
"A finales de 2014, según los planes de renovación de armamento para las TMDE, se realizará el envío de 29 equipos modernos militares", indicó el oficial.
Se trata de misiles balísticos intercontinentales, lanzadores autónomos, puestos de mando móviles, entre otros tipos de equipamiento.
Egorov agregó que el cumplimiento de los planes de entrega de armamento a las FME permitirá el rearme de tres baterías de misiles Yars.
El misil balístico intercontinental RS-24 Yars (SS-X-29 para la OTAN), con un alcance de 11.000 kilómetros, es la versión modernizada del Tópol-M. Mide 23 metros, consta de tres etapas y usa combustible sólido.
Fue diseñado por el Instituto de Tecnología Térmica de Moscú (MITT) en respuesta al escudo antimisiles de Estados Unidos.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

south Stream

Putin anuncia que Rusia abandona el proyecto South Stream

Gasoducto South Stream
Moscú se ve obligado a abandonar el proyecto South Stream pero prevé construir un nuevo gasoducto para satisfacer la demanda turca, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
"Tomando en cuenta que hasta el momento no hemos recibido la autorización de Bulgaria, consideramos que en estas condiciones Rusia no puede seguir adelante con el proyecto", dijo.
Habida cuenta de que Bulgaria no ha dado el permiso para las obras en su zona económica exclusiva, sería "absurdo", a juicio de Putin, invertir centenares de millones de dólares en el proyecto y tender la tubería a través del mar Negro para después "pararse en la frontera búlgara".
El líder ruso informó además, al resumir los resultados del encuentro con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdoğan, que Rusia y Turquía han acordado aumentar la capacidad del gasoducto Blue Stream y que Moscú está dispuesto a bajar el precio del combustible en un 6% desde el 1 de enero.
Putin añadió que la exportación de gas a Turquía aumentará a unos 3.000 millones de toneladas al año y que Rusia deberá ser propietaria del nuevo gasoducto para el sur de Europa.
En junio pasado, el mandatario ruso acusó a EEUU de torpedear el proyecto South Stream.
Este gasoducto, cuya construcción comenzó en la costa rusa del mar Negro a finales de 2012, debía permitir al grupo gasista ruso Gazprom diversificar sus rutas de exportación a Europa y reducir la dependencia del tránsito a través de Ucrania.
La Comisión Europea afirma que el South Stream viola el Tercer Paquete Energético, que prohíbe a las compañías extractoras de gas poseer gasoductos en el territorio comunitario, por eso la UE buscaba bloquear el proyecto.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia inicia la construcción de dos estaciones de radares para la Defensa Aeroespacial

Rusia inicia la construcción de dos estaciones de radares para la Defensa Aeroespacial
Rusia ha iniciado la construcción de dos nuevas estaciones de radares para las Fuerzas de Defensa Aeroespacial (VVKO), informó su comandante, Alexandr Golovkó.
“Hemos comenzado la construcción de estaciones de radares de nueva generación de bandas métricas y decimétricas en la provincia de Oremburgo y la república de los Komis”, dijo.
Recordó que antes de final de año estarán operativas estaciones de radares tipo Voronezh en Kaliningrado, en la ciudad de Irkutsk (Siberia), cerca de Krasnoyarsk y en la región de Altái.
El comandante adjunto del Mando Espacial de VVKO, Anatoli Nesterchuk, explicó que con este plan se pretende cubrir todo el territorio ruso dentro del campo de radar.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El secretario general de la OTAN acusa a Rusia de instigar el conflicto ucraniano

Jens Stoltenberg,  secretario general de la OTAN
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, volvió a acusar a Rusia de instigar elconflicto en el este de Ucrania.
"Rusia instiga el conflicto prestando ayuda y equipos a los separatistas, violando la tregua y minando los esfuerzos de solución pacifica", dijo Stoltenberg.
Recordó que a través de la frontera ruso-ucraniana entran equipos militares y camiones que supuestamente transportan ayuda humanitaria pero entran en el país sin la aprobación de Kiev.
Este domingo, el octavo convoy humanitario rusocon materiales de construcción y alimentos llegó a Donbás, lo que la OTAN calificó como una violación de la frontera con Ucrania.
"El mejor medio de arreglar la situación humanitaria en el este de Ucrania es parar las violaciones de los acuerdos de Minsk, respetar el cese del fuego", subrayó Stoltenberg que acusó a Rusia y a los milicianos de incumplir el armisticio.
Desde agosto pasado, Rusia suministró a Ucrania más de ocho toneladas de carga humanitaria, compuesta de alimentos, combustible, agua y medicamentos.
Anteriormente, la portavoz adjunta del Ministerio ruso de Emergencias, Tatiana Zhólobova, destacó que al atravesar la frontera los camiones se someten al control aduanero, lo que permite comprobar que no llevan armas, ni otros materiales prohibidos.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La OTAN rechaza dar garantías sobre la no adhesión de Georgia y Ucrania a la Alianza

La OTAN rechaza dar garantías sobre la no adhesión de Georgia y Ucrania a la Alianza
La OTAN no dará garantías de que no admitirá a Ucrania y Georgia, declaró el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.
"No podemos ni queremos dar ese tipo de garantías porque aplicamos la política de puertas abiertas; los países que presentan una solicitud, pasan por un trámite estándar para evaluar si se ajusta a las normas", dijo Stoltenberg al contestar a una pregunta sobre Ucrania y Georgia.
Agregó que tratan el tema de "forma individualizada".
Señaló también que el martes empezarán a funcionar los fondos de ayuda para Ucrania.
"La OTAN ha apoyado fuertemente a Ucrania y su independencia desde el comienzo de la crisis, hemos creado fondos especiales que estarán operativos desde mañana", indicó.
Sin embargo, señaló que la Alianza ni dispone de equipos, ni los suministra.
"Muchos aliados suministran una ayuda adicional al margen de la OTAN; hay varios programas económicos de apoyo a Ucrania", dijo, "En cuanto al suministro de equipos militares lo justo sería dejar que cada aliado decida, según los acuerdos bilaterales, si lo hace, y qué equipos enviará", subrayó.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)