martes, 2 de diciembre de 2014

Empresarios alemanes se oponen a las sanciones contra Rusia

Empresarios alemanes se oponen a las sanciones contra Rusia
La política que la canciller alemana, Angela Merkel, promueve respecto a Rusia suscita críticas no sólo en la coalición gobernante sino también en la comunidad empresarial que puede retirar su apoyo a los demócratas cristianos en las elecciones, escribe Rossiyskaya Gazeta.
El diario recuerda que el 26 de noviembre Merkel declaró ante el Parlamento que las nuevas sanciones a Rusia son inevitables.
Entretanto, el sondeo realizado por ARD-DeutschlandTrend reveló que comparte esta opinión sólo el 19% de los habitantes de Alemania, mientras el 27% aboga por abolir las medidas restrictivas adoptadas contra Moscú.
Según el semanario británico Sunday Times, la canciller alemana se expone a fuertes presiones por parte de las compañías que ya han perdido mucho dinero a raíz de la llamada crisis rusa y se preparan para sufrir nuevas pérdidas.
El presidente del Comité Oriental de la Economía Alemana, Eckhard Cordes, se muestra convencido de que su país paga un precio demasiado alto por las sanciones económicas.
"Nuestras exportaciones a Rusia se desplomaron un 15% en el primer semestre y las pérdidas pueden llegar a 7.000 millones de euros al cierre de este ejercicio", advierte.
Según los datos de la Cámara de Comercio germano-rusa, un 80% de los empresarios que hacen negocios en Rusia valoran de un modo negativo el efecto de las sanciones.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Una operación eliminará ratas para conservar la biodiversidad de una isla

Una operación eliminará ratas para conservar la biodiversidad de una isla
La mayor operación de eliminación de ratas con veneno en la historia empezará en febrero para conservar la biodiversidad de una de las Islas Georgias, en el Atlántico Sur que pertenecen al Reino Unido.
Hace dos siglos, antes de la llegada de los roedores con los barcos, en la isla se reproducían millones de aves marinas, en particular, los albatroses y los pingüinos rey.
La creciente población de las ratas redujo el número de los pájaros en más del 90%.
La operación se organiza bajo el amparo de la fundación ecologista escocesa South Georgia Heritage Trust.
Está previsto que tres helicópteros arrojen a la isla 95 toneladas de veneno.
El jefe del proyecto, Tony Martin, informó al periódico The Guardian, que el raticida, que se diseminará por una superficie de 364 kilómetros cuadrados, es casi inofensivo para las aves.
Después los ecólogos supervisarán la isla para estimar si quedan ratas supervivientes.
En 2011 y 2013 se llevaron a cabo las fases previas de la operación, declaradas exitosas, pero el número de roedores eliminados no se difundió.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La Defensa Antiaérea rusa localizó y siguió más de 315 aviones en 2014


Sistema de misiles Pantsir
La Defensa Antiaérea rusa localizó y siguió más de 315 aviones en 2014, comunicó este lunes el comandante de las Tropas de Defensa Aérea y Espacial, el teniente general, Alexandr Golovko.
"Los militares de la Defensa Antiaérea localizaron y siguieron más de 315 aparatos aéreos", dijo Golovko.
El comandante recordó que en 2014 las filas de la Defensa Antiaérea de Moscú y de la región económica del Centro (en la parte central de la Rusia europea) engrosó por una tropa de misiles teledirigidos Triumf S-400 y de Pantsir-S1, un sistema antiaéreo de cañón-misil.
"Otra unidad de las Tropas de Defensa Aérea y Espacial ya recibió un sistema de misiles teledirigidos Triumf S-400 e iniciará la guardia en lo que queda del año", añadió.
Asimismo destacó que el radar de nueva generación Konteiner, capaz de ver más allá del horizonte (Over-the-horizon ) inició en 2014 la guardia experimental.
Golovko subrayó que en el año 2013/2014 fueron llevados a cabo más de 110 ejercicios militares.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
RIA Novosti“Revoluciones de colores”: tecnología, víctimas y resultados
11:50 02/12/2014 Revueltas políticas de finales del siglo XX y principios del XXI: del mitin a la guerra.>>

La renuncia rusa al proyecto South Stream es un paso táctico

La renuncia rusa al proyecto South Stream es un paso táctico
La decisión rusa de renunciar el proyecto South Stream es un paso táctico para presionar a Bulgaria y a la Comisión Europea, dijo este martes Martín Dimitrov, vicepresidente de la Comisión Parlamentaria de Economía y Energía de Bulgaria.
"Es un paso táctico de (Vladímir) Putin y Rusia, en ningún caso renunciarán al South Stream", opinó.
Según Dimitrov, este paso de la parte rusa puede provocar una "histeria" en Bulgaria donde "exigirán aceptar todas las propuestas rusas".
Sin embargo, el funcionario subrayó que la construcción del gasoducto South Stream con participación rusa "debe realizarse en el formato de las reglas europeas y ser ventajoso económicamente para Bulgaria".
Putin anunció la víspera que Moscú se ve obligado a aparcar el proyecto del gasoducto South Stream, concebido como una ruta alternativa a la ucraniana para suministrar el gas ruso a la UE, debido a que todavía no se dispone de una autorización de Bulgaria para seguir adelante con el proyecto.
A su vez, el jefe del gigante gasista ruso Gazprom, Alexéi Miller, confirmó que el proyecto South Stream "está archivado".

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Europa empieza a entender el daño a su propia economía por las sanciones a Rusia

Europa empieza a entender el daño a su propia economía por las sanciones a Rusia
Los europeos empiezan a darse cuenta de que las sanciones impuestas contra Rusia a raíz de la crisis en Ucrania hacen daño a Europa y afectan en primer lugar a los negocios, opina el jefe del Fondo ruso de Inversiones Directas, Kiril Dmítriev.
"Entre los europeos crece la comprensión de que las sanciones afectan a la misma Europa. De hecho, 6.000 compañías que colaboran con Rusia informaron de descensos de entre el 25% y el 30% en su facturación", dijo Dmítriev.
Agregó que las empresas europeas se dan cuenta de que su lugar en el mercado ruso lo empiezan a ocupar compañías de otros países.
"Esperamos que los políticos europeos también acaben por entenderlo", señaló Dmítriev.
Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la crisis en Ucrania y, en particular, tras la adhesión de Crimea a Rusia en marzo pasado.
EEUU y la UE han aprobado varios paquetes de sanciones contra Moscú que afectan tanto a particulares como a empresas concretas y a sectores enteros de la economía rusa.
En respuesta, Rusia embargó por un año algunas importaciones alimenticias de EEUU, la UE, Australia, Canadá y Noruega.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia acondicionará las autopistas para aterrizaje de aviones militares

Izvestia
El Ministerio de Defensa de Rusia pretende sacar del olvido la práctica soviética de usar tramos especializados de las autopistas para el aterrizaje de aviones de combate, escribe este martes el periódico Izvestia.
Una fuente del ente comunicó al diario que se están elaborando los requisitos para los tramos de las autopistas especialmente acondicionados para el aterrizaje y el despegue de las aeronaves de la Fuerza Aérea que, una vez acordados con otras agencias federales competentes, se presentarán al Gobierno.
En los tiempos de la URSS, dichos tramos se aprovechaban en particular para repostar de combustible los cazas y bombarderos desprovistos del sistema de reabastecimiento en vuelo y se encontraban en su mayoría en el territorio de los países Bálticos, Ucrania, Bielorrusia y Asia Central.
Tras la desintegración de la Unión Soviética en 1991, la construcción de estos tramos especializados fue suspendida y ahora, según el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, urge reanudarla e introducir las enmiendas correspondientes a las reglas de construcción y mantenimiento de las carreteras.
El experto en construcción de aeródromos Serguéi Kalmikov comentó a Izvestia que una moderna autopista rusa de primera —es decir, la más alta— clase resistirá "fácilmente" el aterrizaje de un caza, un avión de ataque a tierra y hasta de un avión de transporte militar IL-76.
Mientras, el servicio de prensa de la Agencia Federal de Carreteras recordó al diario que en septiembre pasado un avión de ataque a tierra Su-25 se posó exitosamente durante unos ejercicios sobre la autopista entre Vladivostok y Jabárovsk, en el Lejano Oriente ruso.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)