jueves, 4 de diciembre de 2014

La suspensión del proyecto South Stream frenará la economía europea, según experto español

La suspensión del proyecto South Stream frenará la economía europea, según experto español
La suspensión de la construcción del gasoducto South Stream tendrá un impacto negativo en la economía de la UE, dijo a Sputnik Nóvosti Daniel Trujillo, analista político español.
“En vez de aprovechar la coyuntura de precios bajos del gas y el petróleo estamos renunciando a un proyecto como South Stream”, indicó el experto.
Trujillo opina que los principales afectados por la congelación del proyecto son “los países del sur de Europa” que podrían aprovechar la oportunidad para “impulsar el crecimiento económico”.
Bulgaria, puerta de entrada del gasoducto a la UE, “se ha visto forzada a tirar la toalla y a desistir a continuar las obras”, aseguró el analista a añadió que la presión sobre el país fue ejercida por Bruselas y Washington.
De acuerdo al experto, EEUU busca reemplazar a Rusia como el mayor proveedor gasístico de la UE, lo que será posible “a largo plazo” debido a la revolución de esquisto.
Con respecto a los planes de Rusia de construir un gasoducto hacia Turquía el analista expresó que se trata de “una alternativa más segura” que “da pie a un South Stream-2”.
Además, Trujillo repudió las sanciones occidentales contra Rusia.
“Estamos en una economía global e interconectada, por lo tanto, pensar que una economía tan grande como Rusia se pueda hundir y que el resto pueda salir beneficiado es una locura”, apuntó.
El proyecto South Stream, que se puso en marcha en diciembre de 2012, hubiera trasegado a la Unión Europea unos 63.000 millones de metros cúbicos anuales del gas ruso a partir de 2018 eludiendo el territorio de Ucrania.
La Comisión Europea intentó bloquear la construcción del South Stream, argumentando que el proyecto no cumple "la norma del Tercer Paquete Energético" que prohíbe a las compañías gasísticas poseer gasoductos en la UE.
El lunes, el presidente ruso Vladímir Putin anunció la decisión de renunciar al proyecto debido a una postura no constructiva de la UE.

Viejo Condor
(SIC)RIA Novosti

Experto destaca el aporte del ministro ruso de Defensa a la paridad militar con la OTAN

El Ejército ruso logró la paridad estratégica con las principales potencias y la OTAN gracias al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, opina el experto militar Ígor Korótchenko.
Este jueves, el presidente Vladímir Putin pronunció el discurso anual sobre el estado de la nación y declaró que nadie conseguirá alcanzar la superioridad militar sobre Rusia.
"Gracias a las reformas implementadas bajo el mando de Shoigú, hoy contamos con un Ejército moderno y Rusia tiene una paridad estratégica con los Estados más importantes y con las alianzas militares como la OTAN", dijo Korótchenko.
Señaló que las Fuerzas Armadas son capaces de garantizar la seguridad del país "absolutamente en cualquier situación".
También recalcó que continúa el rearme del Ejército que no deja de recibir modernos equipos fabricados en serie.
"La tarea de renovar un 70% del armamento para 2020 será cumplida, y las fuerzas nucleares estratégicas quedarán renovadas prácticamente al 100% gracias a nuevos tipos de misiles balísticos y vehículos correspondientes", apuntó el experto.
Agregó que "hoy día el Ejército ruso es fuerte como nunca desde el punto de vista tanto tecnológico como moral".

Viejo Condor
RIA Novosti(SIC)

El Kremlin tacha de hostiles las últimas declaraciones de Obama sobre Putin

Barack Obama, presidente de EEUU
Las últimas declaraciones de Barack Obama sobre Vladímir Putin, en las que el presidente de EEUU acusó a su homólogo ruso de asustar a los vecinos y perjudicar la economía nacional, son hostiles y nada constructivas, declaró este jueves el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
"Son hostiles y nada constructivas, y no corresponden a un jefe de Estado que busca cooperación", comentó Peskov citado por la cadena Rossiya 24.
Moscú "solo puede lamentar este desliz del presidente norteamericano", acotó el funcionario.
En declaraciones a RT, el portavoz del Kremlin también denunció los intentos de "demonizar a Putin" y manipular la opinión pública que emprenden algunos responsables políticos occidentales.
"Día tras día vemos un creciente apoyo a Putin en esos países", afirmó Peskov, al agregar que Rusia "gana ante la opinión pública de Occidente y pierde ante la opinión de sus líderes".
Al mismo tiempo, el presidente ruso no necesita ninguna "promoción", dada su popularidad entre la población de distintos países, insistió.
En una reunión ayer con empresarios, el presidente Obama dijo que la política exterior del mandatario ruso "asusta" a los vecinos y además "daña" la economía de su propio país.
Tras el inicio de la crisis ucraniana, los dos líderes han celebrado solo dos encuentros informales, en Normandía en junio y en Pekín el mes pasado, y han mantenido varias conversaciones telefónicas.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Putin cree que en Rusia se intentó repetir el guión yugoslavo para desintegrarla

Putin cree que en Rusia se intentó repetir el guión yugoslavo para desintegrarla
Hubo intentos de repetir el guión yugoslavo en Rusia para desintegrarla, declaró este jueves el presidente ruso, Vladímir Putin, en su mensaje a la Asamblea Federal.
"No hay dudas de que con mucho gusto a Rusia se le habría aplicado el guión yugoslavo de desintegración y desmembramiento con todas las consecuencias, pero no lo permitimos", dijo.
Agregó que "pese a nuestra apertura sin precedentes, pese a que considerábamos nuestros amigos y casi socios a los enemigos de ayer, desde el extranjero hubo evidentemente un apoyo informativo, político, financiero y de servicio secretos al separatismo en Rusia".
Sin embargo, Moscú no tiene la intención de suspender las relaciones con Europa y EEUU "bajo ningún concepto", y al mismo tiempo continuará cooperando con países de América Latina, África y Oriente Próximo, enfatizó el presidente ruso.
"Nuestro objetivo es tener un máximo posible de socios igualitarios tanto en Occidente como en Oriente", aseveró Putin.
Destacó que Rusia también aumentará su presencia en las regiones que registran actualmente un auge de procesos de integración y donde "la política no se mezcla con la economía".

Viejo Condor
RIA Novosti  (SIC)

Mogherini insiste en la participación de Rusia para hacer cumplir los acuerdos de Minsk

Didier Burkhalter,presidente de Suiza, y Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea
Los acuerdos de Minsk se deben cumplir sin demora y es imposible lograrlo sin la cooperación constructiva de Rusia, declaró este jueves la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.
"El protocolo de Minsk y el memorando son la única base acordada por las partes (de conversaciones sobre Ucrania celebradas en Minsk el 5 de septiembre) y deben cumplirse inmediatamente pero es imposible sin un genuino compromiso y trabajo constructivo por parte de Rusia", dijo Mogherini en una reunión del Consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la OSCE.
Llamó también a "retirar cualquier fuerza extranjera, mercenarios y equipos militares del este de Ucrania".
El jueves y el viernes, en la ciudad suiza de Basilea, se celebra una reunión de los países miembros de la OSCE durante la cual los participantes abarcarán varios temas internacionales, incluidos la situación en Ucrania, Siria, Irak y el problema nuclear iraní.
En abril pasado, Kiev lanzó una operación militar contra los independentistas del este de Ucrania que ha causado más de 4.300 muertos y casi 10.000 heridos, según el último balance de la ONU.
Pese a la tregua pactada en septiembre, ambas partes del conflicto denuncian con regularidad violaciones del armisticio.
Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la crisis en Ucrania y, en particular, tras la adhesión de Crimea a Rusia en marzo pasado.
La OTAN acusa a Rusia de estar implicada en la crisis ucraniana, algo que Moscú ha desmentido en repetidas ocasiones negando que envíe armamento y militares a la zona de las hostilidades o que sea parte del conflicto interno en el este del país.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Putin urge a reducir la dependencia tecnológica de Rusia

Vladímir Putin, presidente de Rusia
Urge reducir la dependencia crítica de Rusia de las tecnologías y productos industriales occidentales, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, en su mensaje a la Asamblea Federal.
"Debemos reducir la dependencia crítica de las tecnologías y productos industriales occidentales en particular en cuanto a los equipamientos y los dispositivos, la maquinaria para el sector energético y los equipos para explorar los yacimientos de la plataforma ártica", señaló.
Hoy mismo, el vice primer ministro, Dmitri Rogozin, dijo a los periodistas que el contrato desuministro a Rusia de portahelicópteros franceses de la clase Mistral fue un error del anterior equipo del Ministerio de Defensa y que la situación que surgió posteriormente demuestra el carácter nefasto de la dependencia tecnológica.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha señalado en su mensaje a la Asamblea Federal que el Ejército ruso es cortés, pero advirtió que es imposible lograr supremacía sobre él.
El presidente ruso aseguró que su país no va a involucrarse en una carrera armamentista costosa, pero aseguró que la defensa del país será garantizada.

"No estamos dispuestos a participar en una costosa carrera armamentística, pero al mismo tiempo garantizaremos de manera fiable y asegurada la capacidad defensiva de nuestro país en las nuevas condiciones", dijo.    
 



Putin sostuvo que la creación de un sistema global de defensa antimisiles por parte de Estados Unidos, incluso en Europa, "representa una amenaza, no sólo para la seguridad de Rusia, sino también para todo el mundo, en razón de que supone una posible violación de este equilibrio estratégico".  

"Hablar con Rusia utilizando el lenguaje de la fuerza no tiene sentido", aseguró Putin, recordando que "Rusia dispone de capacidades y puede recurrir a soluciones no convencionales para garantizar la defensa del país".   

Sobre la soberanía

El presidente ruso destacó que "si para los países europeos, el orgullo nacional es un concepto olvidado desde hace mucho tiempo y la soberanía es un lujo demasiado grande, para Rusia es una condición necesaria para su existencia".

Putin advirtió que todos tienen que recordar cómo acabó el deseo de Hitler de borrar a Rusia de la faz de la Tierra. 

 "El año que viene vamos a celebrar el 70º aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria. Nuestro ejército aplastó al enemigo y liberó a Europa. No se puede olvidar las duras derrotas de 1941, para no repetir los errores en el futuro", agregó Putin.  


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad
/view/149479-putin-discurso-supremacia-ejercito-rusia

El escudo antimisiles de EEUU crea una ilusión de impunidad, dice Putin



El escudo antimisiles de EEUU crea una ilusión de impunidad, dice Putin
El escudo antimisiles de EEUU crea una ilusión de impunidad, dice Putin
El desarrollo del escudo antimisiles estadounidense no solo amenaza a Rusia sino también a EEUU ya que crea una peligrosa ilusión de impunidad, dijo hoy el presidente de Rusia, Vladímir Putin, al intervenir ante el Parlamento.
"No solo amenaza a Rusia y al mundo entero a causa de la desaparición del equilibrio de fuerzas; pienso que también es peligroso para EEUU ya que crea una peligrosa ilusión de impunidad y aumenta la tendencia de tomar decisiones unilaterales con la consecuente asunción de riesgos adicionales", indicó.
Putin agregó que con esas nuevas condiciones, Rusia se esforzará para asegurar su capacidad de defensa, ya que tiene, según él, "recursos atípicos" para lograr este objetivo.
Las declaraciones llegaron en el marco del discurso anual del presidente a la Asamblea Federal, en el que hace un balance de la situación del país y traza las principales líneas de la política interior y exterior.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)