sábado, 6 de diciembre de 2014

Ucrania deja de ser transportista del gas ruso, dice el jefe de Gazprom

Ucrania deja de ser transportista del gas ruso, dice el jefe de Gazprom
La cancelación definitiva del proyecto South Stream significa, entre otras cosas, que Ucrania deja de ser transportista del gas ruso, declaró el presidente de Gazprom, Alexéi Miller, en una entrevista con la televisión Rossiya.
"De hecho, el papel de Ucrania como país de tránsito queda reducido a cero", reconoció Miller al comentar la decisión de abandonar el proyecto South Stream y construir otro gasoducto marítimo, hacia Turquía.
Agregó que Gazprom podrá "asegurarle a Ucrania el volumen que necesita para consumo interno", pero "el suministro a Europa se realizará por rutas alternativas".
La apuesta por Turquía como centro de distribución del gas marca "un cambio de estrategia con respecto al mercado europeo".
"Nuestro modelo anterior, orientado al suministro a consumidores finales en Europa, va tocando fondo", apuntó Miller al explicar que el punto de entrega del gas será a futuro en la frontera de Turquía con Grecia.
A la vez, indicó que Rusia seguirá suministrando a Ucrania los volúmenes de gas necesarios para garantizar el consumo interno.
El proyecto South Stream, que se puso en marcha en diciembre de 2012, hubiera trasegado a la Unión Europea unos 63.000 millones de metros cúbicos anuales de gas ruso a partir de 2018 eludiendo el territorio de Ucrania.
El tramo submarino debía conectarse al terrestre en Bulgaria de donde iría a Serbia, Hungría, Eslovenia y al norte de Italia.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia confía en la devolución de dinero si se cancela la entrega de los Mistral

Portahelicópteros Mistral
Moscú espera que Francia le devuelva el dinero si se niega a suministrar los portahelicópteros Mistral, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
"Si no los suministran no habrá demasiadas pretensiones pero esperamos, por supuesto, que nos devuelvan el dinero que pagamos de acuerdo al contrato", dijo.
El presidente francés, François Hollande, llegó este sábado a Moscú para reunirse en breve con Putin.
Aunque se prevé que durante el encuentro los líderes abordarán la entrega de los Mistral, este tema no se discutió.
“No hemos abordado el asunto de Mistral. Existe el contrato, partimos de que se cumpla”, dijo Putin.
Putin y Hollande se centraron en la crisis ucraniana, también abordaron la situación en Siria y el programa nuclear iraní.
La entrega del primero de los dos buques que Rusia encargó a los astilleros franceses, el Vladivostok, estaba prevista para el 14 de noviembre pasado, pero fue suspendida por el propio líder francés "por la situación en Ucrania".
El contrato de 1.200 millones de euros para el suministro de los dos buques Mistral a Moscú fue firmado en el 2011 por la empresa francesa DCNS y la rusa Rosoboronexport.
Anteriormente el viceministro de Defensa ruso, Yuri Borísov, dijo que Rusia demandará a Francia si no entrega los Mistral en el plazo previsto.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Putin cree que la visita de Hollande a Moscú contribuirá a paliar la crisis en Ucrania

François Hollande y Vladímir Putin a Moscú
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, está convencido de que la breve visita del presidente de Francia, François Hollande, a Moscú contribuirá a paliar la crisis en Ucrania.
"Los problemas son complicados pero la discusión que tenemos da un resultado positivo y estoy seguro de que su visita de hoy, breve y de trabajo, contribuirá a resolver varias cuestiones", dijo.
Por su parte, Hollande estimó que Rusia y Francia podrán encontrar una solución a la crisis ucraniana.
"Creemos que Rusia y Francia pueden encontrar la solución necesaria", dijo.
El líder francés llamó a continuar la discusión que comenzó en el encuentro del G20 en Normandía.
"El 6 de junio indicamos que es necesario encontrar una solución, trabajar juntos", recordó.
Además confió en que Rusia y Francia consigan superar los problemas en sus relaciones bilaterales.
"Creo que en un momento es necesario liberarse de los obstáculos, de los muros que nos separan; pienso que somos capaces de hacerlo", subrayó.
El presidente galo llegó este sábado a Moscú con breve visita.
Anteriormente, estuvo de visita en Kazajistán donde expresó la esperanza de que se arreglen las tensas relaciones entre la UE y Rusia y se solucione la crisis en Ucrania.
Se prevé que además de la situación en Ucrania los líderes abordarán la entrega de los Mistral que fue suspendida por el propio presidente francés.
El pasado 6 de junio, durante las celebraciones del 70º aniversario del desembarco aliado en Normandía, hubo varias reuniones con la participación de los presidentes de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania donde se discutió en particular la situación en Ucrania.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Comienza una reunión entre Putin y Hollande en Moscú

François Hollande y Vladímir Putin en el aeropuerto moscovita Vnukovo-2
En Moscú comenzó una reunión entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo francés, François Hollande, informó un corresponsal de RIA Nóvosti.
Los líderes se reunieron en el aeropuerto moscovita Vnukovo-2.
Según informó el Elíseo, el encuentro se realiza en el marco de una visita no programada de Hollande a Moscú después de negociaciones en Kazajistán. (Sputnik)

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La ucraniana Naftogaz dice haber adelantado a Gazprom $378 millones







La ucraniana Naftogaz dice haber adelantado a Gazprom $378 millones
Ucrania giró al grupo ruso Gazprom 378 millones de dólares como adelanto por el suministro de combustible, según una nota publicada en la web de la empresa ucraniana Naftogaz.
El comunicado precisa que "la transferencia se ha realizado el 5 de diciembre como adelanto por la entrega de mil millones de metros cúbicos".
Rusia suspendió el suministro de gas natural a Ucrania a mediados de junio, debido a una deuda que en aquellas fechas rondaba los 4.500 millones de dólares.
El presidente de Gazprom, Alexéi Miller, dijo a finales de octubre que Kiev debe abonar unos 760 millones de dólares para asegurar los suministros de gas en noviembre y diciembre.
También indicó que Gazprom volvería a suministrar el combustible 48 horas después del prepago.

iejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Más de medio millón de evacuados en Filipinas a causa del supertifón Hagupit


Más de medio millón de evacuados en Filipinas a causa del supertifón Hagupit
Más de medio millón de evacuados en Filipinas a causa del supertifón Hagupit
Más de 616.500 personas han sido evacuadas en Filipinas de las zonas amenazadas por el avance del supertifón Hagupit (Ruby), según el informe más reciente del Consejo Nacional para la Reducción y el Control de Desastres (NDRRMC, por sus siglas en inglés).
El tifón, cuyo centro se encuentra a 240 km al noreste de Borongan, capital de la provincia de Sámar Oriental, presenta vientos sostenidos de 195 km/h con ráfagas de hasta 230 km/h.
En la noche del sábado o en la madrugada del domingo podría tocar tierra en la isla de Sámar, situada en el centro de las Filipinas, con olas de tres a cuatro metros.
Más de 150 vuelos aéreos se han cancelado y en los puertos se han visto atrapadas unas 2.500 personas a la espera de que se reanuden las comunicaciones marítimas.
Una veintena de tormentas y tifones azotan Filipinas cada año durante la temporada de lluvias, de junio a diciembre. Los mayores estragos los causó en noviembre de 2013 el supertifón Haiyán (Yolanda) que mató a unas 6.300 personas, destruyó 1,1 millones de casas y dejó sin hogar a cuatro millones de filipinos. Más de mil personas se dan por desaparecidas hasta ahora.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)