domingo, 7 de diciembre de 2014

Escritores israelíes más famosos piden a parlamentos europeos que reconozcan a Palestina

Escritores israelíes más famosos piden a parlamentos europeos que reconozcan a Palestina
Escritores israelíes de renombre como Amos Oz, David Grossman y AB Yehoshua, firmaron una carta pidiendo a los parlamentos europeos que reconozcan al Estado palestino.
Según la organización Gush Shalom (Paz Ahora), Oz, Grossman y Yehoshua se unieron a unos 800 israelíes, entre ellos el premio Nobel Daniel Kahneman, el expresidente de la Knesset Avraham Burg y el exministro Yossi Sarid, en su petición.
La carta se ha enviado hoy al Parlamento belga, que según medios locales es probable que voten sobre el reconocimiento del Estado palestino la semana que viene.
Varios medios de comunicación señalaron que los partidos que conforman el gobierno federal del país habían decidido reconocer el Estado palestino unilateralmente. Sin embargo, varios diputados lo negaron.
La petición de Oz, Grossman, Yehoshua y 800 personalidades más también fue enviada al Parlamento danés, que tiene previsto llevar a cabo la primera discusión sobre el reconocimiento de Palestina como Estado en los próximos días.
La carta se mandará además a los diputados de la Cámara Baja del Parlamento irlandés, que también votarán sobre esta cuestión pronto. La cámara alta aprobó una moción pidiendo a su gobierno que reconociera al Estado palestino el pasado octubre.
El 2 de diciembre, la Asamblea Nacional francesa votó a favor del reconocimiento de Palestina, y antes lo hicieron España y el Reino Unido.
La medida es simbólica, pero demuestra la creciente impaciencia de Europa ante un proceso de paz estancado. El país más lanzado ha sido Suecia, cuyo gobierno reconoció a Palestina en octubre.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

Rusia defiende el derecho de cada pueblo a conservar su idiosincrasia

Valentina Matvienko, presidenta del Senado ruso
Rusia se pronuncia a favor de reconocer el derecho de cada pueblo a conservar su idiosincrasia, declaró este domingo la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko.
Al intervenir en el acto inaugural del III Foro Cultural Internacional de San Petersburgo, Matvienko señaló que la Humanidad se ha acercado a una bifurcación tras la cual se abren dos derroteros completamente distintos de su desarrollo.
El uno, por el que opta Rusia, consiste en "reconocer el derecho de cada pueblo y cada país a conservar su idiosincrasia étnica y cultural y a desarrollarse basándose en la continuidad de las tradiciones históricas", recalcó.
La opción opuesta la defienden las fuerzas que consideran como los únicos correctos los valores occidentales y los quieren imponer a todo el mundo. Esta concepción de un mundo monopolar lleva a la pérdida de las tradiciones culturales y la disolución de cada pueblo en un mundo global, resumió.
También indicó que en nuestra época adquiere importancia clave el aspecto moral de la vida de la sociedad.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

India y Rusia firmarán acuerdos de cooperación militar durante la visita de Putin

Primer ministro de India Narendra Modi y presidente de Rusia Vladímir Putin (Archivo)
Los acuerdos que firmarán Moscú y Nueva Delhi durante la visita del presidente Vladímir Putin a la India estarán dirigidos a fortalecer la cooperación militar entre los dos países, comentó el embajador de Rusia en la India, Alexandr Kadakin."Se firmarán importantes acuerdos sobre intercambio militar y el trabajo conjunto, que corresponde enteramente a la consigna Hecho en la India", dijo el embajador en una entrevista con la agencia Nóvosti Sputnik.Señaló que Rusia se atiene a esa consigna "durante largos años"."India produce aviones rusos Sukhoi y armamento, incluidos misiles BrahMos", recordó el diplomático.El Kremlin informó con anterioridad que Vladímir Putin realizará una visita oficial a la India el 11 de diciembre por invitación del primer ministro del país, Narendra Modi.
Viejo CondorRIA Novosti (SIC)

La Marina israelí arresta a doce pescadores en Gaza y les confisca sus barcos

La Marina israelí arresta a doce pescadores en Gaza y les confisca sus barcos
La Marina israelí detuvo a 12 pescadores palestinos frente a la costa del norte de la Franja de Gaza, según informó el Centro Al-Mizan de derechos humanos.
Esta organización indicó que cuatro de los arrestos se produjeron cerca de la zona de Al-Sudaniya y cinco en la ciudad de Gaza.
Las fuerzas israelíes confiscaron cuatro barcos de pesca y se los llevaron a un lugar desconocido.
El Centro Al-Mizan afirmó que estas detenciones constituyen la "campaña de arrestos más grande" que se llevó a cabo en Gaza desde que Israel y las facciones palestinas pactaron un alto el fuego que puso fin a la guerra de Gaza el pasado 26 de agosto.
Una portavoz del Ejército israelí informó de que la Marina israelí detuvo a cinco barcos de pesca después de que se desviaran de la zona de pesca permitida por Israel, que ahora se acaba en seis millas náuticas.
El acuerdo de tregua que puso fin a 50 días de ofensiva militar israelí en Gaza y al lanzamiento de cohetes sobre Israel por parte de facciones palestinas, estipulaba que Israel aliviaría el bloqueo que mantiene sobre la Franja y las restricciones contra los pescadores.
Israel decretó que podían faenar hasta seis millas en lugar de tres, que era la distancia hasta la que podían llegar antes del final de la guerra, a pesar de que en acuerdos anteriores, los israelíes habían pactado con los palestinos que la zona permitida sería de 20 millas.
Estas fuertes restricciones impuestas por Israel a los pescadores arruinaron la industria pesquera de Gaza.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

China pide unirse a la Estación Espacial Internacional

Izvestiya
Organizaciones chinas le propusieron a la agencia espacial rusa Roscosmos realizar una serie de proyectos conjuntos en la sección rusa de Estación Espacial Internacional (EEI), escribe el diario ruso Izvestiya.
"Nuestros socios chinos nos han propuesto más de diez proyectos que contemplan actividades de investigación a bordo de la Estación Espacial Internacional" dijo una fuente de Roscosmos.
Entre estas propuestas está el viaje de astronautas chinos a la EEI.
Algunos proyectos son bastante originales. Por ejemplo, se propone comprobar la efectividad de la medicina tradicional china. Los chinos proponen enviar a la EEI un especialista médico calificado que podría realizar acupuntura y masajes, ya que eso ayudaría a contrarrestar los efectos negativos a la salud por permanecer un período prolongado de tiempo sin gravedad.
Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

La cooperación espacial de Rusia y EEUU es casi imposible por razones políticas, dice experto

La cooperación espacial de Rusia y EEUU es casi imposible por razones políticas, dice experto
Las divergencias políticas hacen casi impensable la cooperación espacial entre Moscú y EEUU, dijo a RIA Nóvosti John Logsdon, exdirector del Instituto de Política del Espacio de la Universidad George Washington.
"La política nunca se queda al lado puesto que la cooperación siempre se basa en una combinación de razones técnicas y políticas; en el estado actual de las relaciones entre EEUU y Rusia es difícil imaginar que colaboren estrechamente", dijo al agregar, sin embargo, que la colaboración ruso-estadounidenses en la Estación Espacial Internacional (EEI) "se desarrolla bien".
Subrayó que el nuevo programa pilotado de la NASA destinado a viajar a Marte que comenzó el viernes con el lanzamiento de la nave Orion requiere una financiación adicional y una mayor cooperación internacional pero excluyó la participación de Rusia en el proyecto antes de que "cambien o empiecen a cambiar" las relaciones políticas.
La tensión en torno a la cooperación de EEUU y Rusia en la EEI subió en mayo por el distanciamiento entre Moscú y Washington a causa de la adhesión de Crimea a Rusia. En respuesta a las sanciones norteamericanas, el vice primer ministro Rogozin dijo que Rusia no tiene previsto alargar la vida del complejo orbital más allá de 2020, tal como lo sugiere la NASA, y que prefiere centrarse en otros proyectos espaciales que considera prioritarios.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)

El avión detenido en Nigeria es ruso pero lleva carga francesa

El avión detenido en la ciudad nigeriana de Kano es ruso pero la carga que lleva pertenece a la misión francesa de mantenimiento de la paz en Chad, comunicó este domingo la embajada rusa en Lagos.
"El avión que se encuentra en Kano fue fletado por la misión francesa de mantenimiento de la paz en Chad para transportar sus pertenencias", escribió la embajada en Twitter.
Anteriormente, la agencia Reuters informó citando a las fuerzas de seguridad de Nigeria que las autoridades de este país africano han detenido en el aeropuerto de Kano un avión ruso con cargamento militar.
Indicó que el aparato cubría la ruta entre la capital de la República Centroafricana y la capital de Chad, pero tuvo que aterrizar en Nigeria porque el aeropuerto de Yamena estaba cerrado.
También comunicó que fueron detenidos cinco tripulantes, sin revelar su nacionalidad.
A comienzos del año pasado, en la República Centroafricana se produjeron enfrentamientos entre los yihadistas Seleka y los cristianos, en los que perdieron la vida cerca de 600 personas y unas 159.000 se vieron obligadas a abandonar sus hogares, según datos de la ONU.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una resolución a tenor con la cual 1.200 militares franceses y 3.600 procedentes de los países africanos serán acuartelados en la república.

Viejo Condor
RIA Novosti (SIC)