sábado, 13 de diciembre de 2014

Recitales de riesgo


RECITALES DE RIESGO

LA ASOCIACIÓN DE FOMENTO BARRIO PARQUE GENERAL BELGRANO Y NUEVO BELGRANO, LA ASOCIACIÓN CIVIL VECINOS DE BELGRANO Y LA RED ALERTA NUÑEZ DENUNCIAN QUE LOS RECITALES EN LUGARES NO APTOS PROVOCAN DAÑOS Y GRAN RIESGO DE ACCIDENTES EN LOS ESTADIOS, AFECTANDO TAMBIÉN A EDIFICIOS, ANIMALES Y PERSONAS EN UN AMPLIO RADIO.- LAS VIBRACIONES SE TRANSMITEN POR EL SUBSUELO Y GENERAN RESONANCIAS DESTRUCTIVAS.-

1.6.14

EL ESTADIO HABRÍA ENTRADO EN COLAPSO: tal como se temía, la vieja estructura de más de 70 años, no habría resistido...




EL ESTADIO HABRÍA ENTRADO EN COLAPSO. Tal como se temía, la vieja estructura de más de 70 años, no habría resistido, lo que generaría altos riesgos según normas internacionales. Para los especialistas, como consecuencia del uso indiscriminado para shows de música en los que se saltaba violentamente, la estructura del estadio colapsó.

Ingenieros en vibraciones y en seguridad de grandes estructuras dicen que es URGENTE medir la frecuencia natural y los ejes de movimiento vertical de la gigantesca estructura de cemento del estadio.


RECITALES DE RIESGO
2.6.12

La destructividad de las vibraciones era un tema bien conocido: vea la nota "edificios condenados por las oscilaciones"
La resonancia provoca daños en edificios, estadios y otras grandes estructuras de concreto. Las intensas oscilaciones son equivalentes a fenómenos sísmicos y van dañanado a las construcciones que no hubieran sido diseñadas para sufrir este tipo de movimientos de estiramiento y de torsión. Vea los siguientes videos:



Para tener una idea de la gravedad, vea el efecto destructivo de la resonancia sobre grandes estructuras de concreto cuya frecuencia natural estaba por debajo de lo permitido. En este caso se desmoronó un gigantesco puente:

Derrumbe del puente de Tacoma, EEUU

RECITALES DE RIESGO
18.11.11

En Canadá se demolió el Estadio de Ottawa por daño estructural provocado por partidos de fútbol en los que el público saltó

Noviembre de 2011, comienza la demolición del Estadio de Ottawa

MIENTRAS EN BUENOS AIRES EL GOBIERNO DE LA CIUDAD NIEGA CUALQUIER RIESGO PARA LAS ESTRUCTURAS, EN CANADÁ DEMUELEN EL ESTADIO DE OTTAWA POR DAÑO ESTRUCTURAL.

La existencia de daños estructurales en los estadios, especialmente agravados si fueron sometidos a saltos de las multitudes, queda evidenciado en Ottawa, la capital de Canadá:

September 2011, part of an Ottawa stadium has been closed to the public after cracks were found in the concrete structure. (parte del estadio de Ottawa cierra al público debido a grietas en la estructura de concreto)

The cracks in the concrete structure of Frank Clair Stadium were found weeks after it hosted the sold-out FIFA U-20 World Cup quarter final between Argentina and Mexico. (las grietas en la estructura de cemento del Estadio Frank Clair, fueron encontradas semanas después de que fuera sede de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA, vendido por completo, en cuartos de final entre Argentina y México)

Engineers discovered the stress cracks in the vertical support columns and horizontal beams of the 47-year-old structure during a routine inspection just a few weeks after a sold-out quarter final between Argentina and Mexico at the facility, Moore said. (los ingenieros descubrieron las acentuadas grietas en las columnas de apoyo vertical y vigas horizontales de la estructura de 47 años, durante una inspección de rutina, sólo unas pocas semanas después los cuartos de final, entre Argentina y México...)

EL ESTADIO DE OTTAWA SERÁ DEMOLIDO

November 2011, demolition of the rest of the south side stands started. The contract to demolish the stands was awarded for $550,000. Unlike the lower stands, the upper stands structure is being demolished piece-by-piece rather than controlled implosion. The concrete and steel from the structure is to be recycled, and seats will be re-used at a new rink at Ottawa City Hall. Demolition is expected to be complete by January 2012.

FUENTES: CBC Sports - CTV News

RECITALES DE RIESGO
10.12.10

Por motivos de seguridad hay que medir la frecuencia natural de los estadios. El Gobierno de la Ciudad se niega. No hacerlo puede ser criminal.
Las mediciones realizadas por técnicos competentes, con equipos normatizados para medir la frecuencia natural de las estructuras, dieron VALORES DE ALTO RIESGO SEGÚN LAS NORMAS QUE SE TRANSCRIBEN. De acuerdo a las mediciones realizadas por profesionales especializados en el tema, a solicitud de asociaciones vecinales, se estaría en la ZONA DE ALTO RIESGO EN VARIOS SECTORES DE LOS ESTADIOS.

El Gobierno de la Ciudad se niega irresponsablemente a realizar estas mediciones y a medir lo que se establece internacionalmente para esta problemática. Por el contrario, acepta tecnologías desconocidas (las alfombras, tarimas, pisos de pasto sintético, etc.) que no se han aplicado en ningún lugar del mundo para resolver este grave y estudiado tema. Huele más a engaño que a cuidado de nuestros jóvenes.

NORMAS INTERNACIONALES PARA LA SEGURIDAD DE ESTADIOS QUE SUFRAN EL EFECTO DE MULTITUDES: el padrón de seguridad en relación a las oscilaciones y vibraciones está expresado en el siguiente gráfico

(extractado de Dynamic performance requirements for permanent grandstands subject to crowd action - Working Group of the Institution of Structural Engineers, the Department for Transport, Local Government and the Regions, and the Department for Culture, Media and Sport- United Kingdom - 2001)



VEAMOS EL GRÁFICO EN DETALLE:

Cuando las estructuras del estadio tienen una frecuencia natural mayor a 6 Hz está permitido todo tipo de evento:


Cuando las estructuras del estadio tienen una frecuencia natural entre 3 y 6 Hz hay restricciones y riesgo de pánico:


Cuando las estructuras del estadio tienen una frecuencia natural menor de 3 Hz, la estructura corre riesgo de colapso:

FACTORES DE RIESGO: cabe destacar que lo que importa es lafrecuencia de vibración de los estadios independientemente del lugar físico en donde se aplique la fuerza rítmica. Da lo mismo que se salte o baile en el campo de juego, en las tribunas o en las inmediaciones. Todas las estructuras vibran y oscilan según su frecuencia natural, poco importa el lugar de origen de la onda expansiva. Tampoco hace diferencia bajar la intensidad de la onda (por esto las colchonetas o cubresuelos NO sirven). El cambio de intensidad de una onda expansiva sólo provocaría que la onda tenga un alcance levemente menor (en nuestro caso, si el golpe se redujera a la mitad en vez de llegar a 3.5 Km de distancia como se observa actualmente en River, llegaría a 2 km), pero el riesgo para los edificios vecinos y para el propio estadio NO variaría. Por eso las normas internacionales que se aplican, tal como se ve en los gráficos,supervisan la frecuencia natural de las estructuras y no la intensidad del golpe rítmico.

SOLUCIONES: lo que debe hacerse de acuerdo a las normas esprohibir terminantemente los saltos o disminuir la capacidad de vibración del estadio modificando su estructura, no hay otra opción. Para que multitudes puedan saltar rítmicamente sin riesgo hay que modificar las estructuras mediante técnicas constructivas apropiadas, que transformen al estadio en un lugar apto para recibir impactos rítmicos sin entrar en resonancia y por lo tanto sin riesgos de generar pánico o derrumbes en el propio estadio o en edificios vecinos.

MEDICIONES: las mediciones realizadas por técnicos competentes con equipos normatizados para medir la frecuencia natural de estructuras, DIERON VALORES MUY BAJOS, MUY POR DEBAJO DE LO ACEPTABLE SEGÚN NORMAS, en zona de alto riesgo.

EL GOBIERNO DE LA CIUDAD NO SÓLO VIENE AUTORIZANDO COMO PROMOVIÓ PÚBLICAMENTE TECNOLOGÍAS INEXISTENTES (LAS ALFOMBRAS, TARIMAS Y PISOS DE PASTO SINTÉTICO NO SE HAN APLICADO EN NINGÚN LUGAR DEL MUNDO PARA RESOLVER ESTE ESTUDIADO TEMA) MIENTRAS SE NIEGA A MEDIR LO QUE SE ESTABLECE INTERNACIONALMENTE PARA ESTA GRAVE Y CONOCIDA PROBLEMÁTICA.

RECITALES DE RIESGO
14.9.10

Los saltos en las tribunas durante partidos de fútbol también provocan fuertes oscilaciones
Los saltos en las tribunas durante partidos de fútbol también están provocando vibraciones en edificios vecinos. Esto puede observarse en el siguiente video subido por fedezzr a YouTube, y fue filmado durante el gol del partido River versus Arsenal el 12 de septiembre de 2010, en un edificio que se encuentra a unos 900 metros de distancia del estadio.


RECITALES DE RIESGO
11.9.10

Denuncian que la "prueba del pogo" es un engaño para continuar realizando recitales que hoy están prohibidos



El engaño fue denunciado por varias asociaciones vecinales de Belgrano, Bajo Belgrano y Nuñez mediante una nota conjunta dirigida al Presidente de la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad. Para esta denuncia fueron asesorados por profesores universitarios y especialistas en el tema, y denunciaron que la supuesta "prueba de mitigación" carece de los requisitos técnicosnecesarios y que está viciada de omisiones, falsedades eirregularidades legales y administrativas.

NO EXISTEN ANTECEDENTES DE MITIGACIÓN MEDIANTE "PLANCHAS" NI "ACOLCHADOS" EN NINGÚN PAÍS DEL MUNDO. ES COMO INVENTAR UN COLCHÓN PARA PARAR METEORITOS.


Esta supuesta "tecnología" es ineficaz y no está avalada por ningún organismo tecnológico nacional ni internacional.

ES UNA "ARGENTINADA" QUE FUE PROMOVIDA POR EL JEFE DE GOBIERNO INGENIERO MACRI, POR EL MINISTRO DE AMBIENTE Y ESPACIO PÚBLICO CONTADOR SANTILLI Y POR EL PRESIDENTE DE LA AGENCIA DE PROTECCIÓN AMBIENTAL LICENCIADO CORCUERA.

HAY ANTECEDENTES INTERNACIONALES DE DERRUMBES Y MUERTES POR ESTA CAUSA, EL JEFE DE GOBIERNO HABÍA SIDO NOTIFICADO DE LOS RIESGOS Y ADEMÁS COMO INGENIERO DEBÍA SABER QUE LAS SOLUCIONES SON COMPLEJAS Y COSTOSAS, YA QUE ES NECESARIO MODIFICAR CONSTRUCTIVAMENTE LA ESTRUCTURA DE LOS ESTADIOS O BIEN DEMOLERLOS.

Sin embargo, tal como se ve en el video, EL INGENIERO MACRI ESPERABA QUE LOS ORGANIZADORES DE LOS RECITALES SOLUCIONARAN EL PROBLEMA PROBANDO CON UNAS MANTAS, COLCHONETAS O CON PASTO SINTÉTICO (!!!)

Las colchonetas o tarimas sobre el campo de juego NO se han usado EN NINGÚN LUGAR DEL MUNDO COMO MEDIDA PALIATIVA, SÓLO SIRVIERON PARA MANTENER DISTRAÍDA A LA POBLACIÓN MIENTRAS SE SEGUÍAN HACIENDO RECITALES DE FORMA IMPUNE.

En nuestra Ciudad, a pesar de que el fenómeno destructivo era conocido, ya que había ocurrido en varias partes del mundo, ALTAS AUTORIDADES SOSTUVIERON PÚBLICAMENTE QUE LOS SALTOS NO ERAN RIESGOSOS PARA LAS ESTRUCTURAS NI QUE REPRESENTABAN PELIGRO ALGUNO. Para tener una idea de la gravedad de esta afirmación es necesario racalcar que en otros lugares hubo muertes, se demolieron estadios y que en los lugares donde se observó este fenómeno se prohibieron definitivamente los recitales.



Haciendo caso omiso a los antecedentes destructivos ocurridos en Inglaterra, Suecia, Colombia, Italia, Rusia y en otros países, la Presidenta de la Agencia de Protección Ambiental Ingeniera Graciela Gerola, el Jefe de Gabinete Lic. Horacio Rodriguez Larreta y el Ingeniero Hernán Lombardi negaron categóricamente que hubiera riesgos, tal como puede verse en el video de la conferencia de prensa. Lo afirmaron a pesar de existir algunos hechos muy graves, tales como la rajadura de estructuras y la caída de tribunas seguida de muerte (ver la nota publicada en este blog: Daños estructurales y accidentes fatales - Colombia - 2008) o las roturas en edificios vecinos en varios otros lugares.

Haga click aquí para BAJAR LA CARTA DE LAS ASOCIACIONES VECINALES AL LIC CORCUERA, ACTUAL PRESIDENTE DE LA AGENCIA DE PROTECCIÓN AMBIENTAL

RECITALES DE RIESGO
10.9.10

Grave omisión: no se hace referencia a que las cargas móviles provocan oscilaciones en las tribunas, poniendo en riesgo las estructuras de concreto
Contrariamente a lo que irresponsablemente dicen los organizadores y algunos funcionarios del Gobierno de la Ciudad, uno de los mayores riesgos se encuentra en las tribunas. El salto de los espectadores provoca intensos movimientos en la estructura de cemento, con peligro de roturas. Como consecuencia directa del uso indiscriminado para cargas móviles las estructuras se han debilitado. La frecuencia natural del estadio está hoy por debajo de los mínimos admisibles. Como consecuencia del fenómeno de resonancia, en otros países ya han ocurrido muertes por derrumbes durante recitales. Puede verse este fenómeno en el siguiente video:




Para tener una idea de la gravedad, vea el efecto destructivo de la resonancia sobre grandes estructuras de concreto, cuya frecuencia natural estaba por debajo de lo permitido. En este otro caso se desmoronó un gigantesco puente:

Derrumbe del puente de Tacoma, EEUU

RECITALES DE RIESGO
29.8.10

Denuncia Penal a funcionarios del Gobierno de la Ciudad
Las Asociaciones Vecinales de Nuñez y del Bajo Belgrano presentaron a la Justicia una denuncia por falsedad, omisión y/o ocultamiento de información vital, que recae sobre altos funcionarios del Gobierno de la Ciudad. Se denunció a la Ing. Graciela Gerola, ex Directora de la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de la Ciudad, al Sr Hernán Alonso, Director General de la Dirección General Técnica Administrativa y Legal de la Agencia de Protección Ambiental, al Ing. Raúl Bertero, perito del Gobierno de la Ciudad bajo el convenio APRA-UBA y/o quienes resulten responsables. Se omitió en informes oficiales que las vibraciones medidas superan ampliamente las normas IRAM y las que establece el propio Gobierno. Lo que se ocultó es que los altos valores medidos sí son capaces de provocar daños muy costosos. Son los llamados daños no estructurales (agrietamiento de paredes, rotura de techos y cielorrasos, desprendimiento de revestimientos, hundimientos con afectación de los basamentos).

Cabe destacar que con anterioridad también fue denunciado penalmente el Sr. Martín Farrell, Director de Habilitaciones y Permisos, por aplicar una legislación de excepción de forma habitualpara autorizar la realización de recitales sin cumplir con imprescindibles requisitos legales. .

haga click aquí para BAJAR DOCUMENTACIÓN ADJUNTA A LA DENUNCIA

RECITALES DE RIESGO
14.8.10

Recitales: roturas y pánico en edificios



Como consecuencia de la realización de recitales en zonas de suelos débiles se producen intensos movimientos y oscilaciones en los edificios que se encuentran dentro del perímetro de 3,5 Km a la redonda. Vemos el testimonio del encargado de un edificio de 7 pisos que está entre Av. del Libertador y las vías del tren, a la altura de Obras.

RECITALES DE RIESGO
4.8.10

Registro de las mediciones realizadas durante un recital de AC DC en Buenos Aires
.



Registro de las mediciones realizadas en la terraza de un edificio de la Av. Libertador al 7300, mientras se desarrollaba el recital AC DC en el estadio de River. Se observan ondas de gran amplitud y baja frecuencia que se corresponden con las marcadas oscilaciones del edificio y que son consecuencia de los saltos y bailes ("pogo") en el estadio. Se constata que la amplitud de las ondas que se observan no corresponden a variaciones en el volumen de la música, sino que coinciden con los momentos del "pogo" en el campo y tribunas. El sonido puede producir otros efectos nocivos que no fueron considerados ni analizados en estas mediciones.



Superposición de las ondas registradas y el "pogo".

.

RECITALES DE RIESGO
3.8.10

Análisis de las mediciones del recital AC DC en Buenos Aires

Las mediciones de oscilaciones se realizaron en la terraza de un edificio de Av. del Libertador al 7300, en el transcurso de un recital de AC DC en el estadio de River.

1- Estado normal del edificio antes del concierto. No se observan vibraciones
ni oscilaciones en el edificio como lo muestra este diagrama expresado
en unidades de aceleración g :



2- Los asistentes al recital inician sus movimientos rítmicos, en el diagrama
temporal se observan claramente las oscilaciones del edificio en aumento:



3- Movimiento del edificio con el público saltando ("pogo") a las 22:47 hs.
Los movimientos son periódicos, apreciamos que la frecuencia
es de 2 Hz (ciclos por segundo). En este momento la percepción de las
personas que estaban en el edificio es que el piso se mueve bajo sus pies:



Se encontraban en el lugar técnicos de la UBA, técnicos del GCBA y el Ing. Jorge Linlaud, técnico de los vecinos. Todos ellos se manejaron con sus respectivos aparatos de medición que dieron resultados coincidentes. También había Fiscales del Ministerio Público Fiscal y funcionarios del Gobierno de la Ciudad. Todos ellos percibieron el fuerte movimiento del piso bajo los pies y la repetida oscilación del edificio.

FUENTE: VIBRACIONES INDUCIDAS POR RECITALES – ING. JORGE LINLAUD

RECITALES DE RIESGO
2.8.10

¿Difícil de creer? hagamos un simple cálculo:



Como simple ejemplo: la capacidad del campo es de 35.000 personas que saltan al unísono, considerando 70 Kg promedio de peso por persona, dan el equivalente a dos millones cuatrocientos mil kilogramos que golpean el suelo al mismo tiempo (35.000 x 70 = 2.450.000 Kg.) O sea que lo que ocurre en el campo es como si un martillo gigantesco de 2.450 toneladas golpease el suelo varias veces por minuto, de forma repetida y rítmica.

A esto hay que sumarle los saltos sobre las tribunas, donde unas 40.000 personas saltando (es la capacidad de las tribunas en River Plate) equivalen a 2.800.000 Kg más golpeando la propia estructura del estadio. Esto ocurre numerosas veces en el transcurso de una noche, ya que los recitales suelen durar varias horas. Inclusive se observa que a medida que avanza el recital, por la excitación, la intensidad de los saltos también aumenta.

Para tener una idea de las magnitudes de las que estamos hablando,es como si 5000 coches cayeran todos juntos sobre el estadio varias veces por minuto. El impacto es brutal y no se puede evitar por más acolchados o pisos plásticos que pongan. Esta propuesta es tan ridícula como tratar de parar un meteorito con un colchón. La onda de oscilación y de impacto provocada por el "pogo" es tan fuerte que se extiende en un círculo de 3,5 km.

Además de la intensidad del impacto hay un tema más complejo de entender que tiene que ver con la frecuencia de la vibración provocada como consecuencia de la periodicidad de los saltos. Estos saltos rítmicos generan frecuencias muy bajas y destructivas que se extienden a gran distancia, afectando especialmente a los edificios por un tema de resonancia. En otros países, ante oscilaciones de menor magnitud y extensión de las que se observan aquí hubo que construir estadios antisísmicos mucho más costosos. Los viejos estadios fueron descartados y demolidos.

LA PROPUESTA DE LOS EMPRESARIOS NACIONALES DEL ROCK, ACEPTADA Y PROMOVIDA POR LAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD, DE PONER UNA AISLACIÓN DE PLÁSTICO O UN ACOLCHADO NO TIENE BASES CIENTÍFICAS, NO TIENE ANTECEDENTES EN OTROS LUGARES DEL MUNDO. ES UN ENGAÑO PARA CONFUNDIR A LA POBLACIÓN Y SEGUIR FACTURANDO.

RECITALES DE RIESGO
1.8.10

Esquemas de las oscilaciones y vibraciones, los efectos y daños de las oscilaciones son impredecibles
En estos esquemas se muestran los dos tipos de movimiento y su combinación, que ocurren como consecuencia del movimiento del público en estadios no preparados para espectáculos musicales masivos. Para evitar estos movimientos específicos se deben realizar costosas construcciones y modificaciones estructurales del estadio. Los estadios deportivos no fueron proyectados para los movimientos del público, fueron proyectados para lo que se llaman cargas estáticas; personas sentadas o en pie -gritando un gol- y en el campo de juego jugadores, jueces y algunos técnicos. Varios estadios de USA fueron demolidos totalmente para dar lugar a nuevas y costosas construcciones sismorresistentes que permitiesen su uso para festivales de música joven.



Las vibraciones generadas por el pogo se propagan como ondas sísmicas en todas direcciones, provocando el movimiento del suelo tanto en forma horizontal como vertical.

Las ondas P, consisten en la transmisión de las compresiones de forma similar a la propagación del sonido (movimiento oscilatorio).

El segundo tipo, ondas S, consiste en la propagación de las compresiones en ondas en las que las partículas se mueven en dirección perpendicular a la dirección de propagación (movimiento trepidatorio)

La frecuencia de estas ondas (que es totalmente variable de acuerdo a la música y al entusiasmo del "pogo") afecta a las estructuras de forma diferente. Un edificio que es afectado en una oportunidad puede no serlo en otra. Esto se observa muy bien en el siguiente experimento:



Obsérvese que cuando el operador cambia la frecuencia que aplica en la base, afecta a un "edificio" o a otro "edificio". De acuerdo a la frecuencia varía el "edificio" que se mueve. Obsérvese también que en todos los casos los movimientos son muy bruscos y desproporcionados a la fuerza que se aplica en la base.

Además la combinación de ambas ondas (de oscilación y de trepidación) provoca movimientos en los tres ejes, de efectos también impredecibles, ya que varían de acuerdo a la frecuencia de las ondas, a la altura y tipo de las construcciones y a las combinaciones variables de estos elementos. También es fundamental la capacidad de transmisión del suelo de acuerdo al tipo de terreno. En terrenos como el nuestro, siempre encharcado por ser terrenos ganados al río, el suelo transmite las ondas a través del agua.


RECITALES DE RIESGO
29.7.10

En nuestro caso el suelo es de material de relleno


En el bajo Belgrano y Nuñez el efecto es muy intenso por las características del suelo: desde las Barrancas de Belgrano hasta el río es material de relleno. No es tierra firme. Por eso aquí se mueve todo varios kilómetros a la redonda como si se tratase de un gigantesco colchón de agua. El subsuelo del bajo Belgrano y del bajo Nuñez está permanentemente encharcado, las oscilaciones se transmiten más y a mayor distancia por causa del agua. Inclusive la forma de construcción de los edificios en esta zona es diferente que en el resto de la Ciudad, aquí es necesario usar otra tecnología para que los edificios no se hundan. Es por todo esto que los edificios se mueven y se dañan muchísimo más que en otras zonas.

Además existe un fenómeno llamado subsidiencia que consiste en el hundimiento del terreno en zonas de subsuelo con agua. Las vibraciones agravan este fenómeno ya que al transmitirse por el subsuelo provocan la reacomodación y descenso de las partículas que conforman este tipo de terrenos, provocando severas rajaduras en lo que esté construído en la superficie, especialmente en las casas

La costa actual es el resultado de numerosas tareas de relleno artificial desde el año 1836. El principal objetivo de estas tareas de relleno siempre fue ganar terreno a las aguas del estuario, como resultado de una política de expansión. El total de las superficies de relleno desde la configuración de la costa original a la actual fue de aproximadamente 2.054 hectáreas. Las características morfológicas originales de la costa (barrancas, desagües naturales, arroyos, playa, lagunas y bajos anegados), se hallan totalmente alteradas. Las pendientes de las barrancas se pueden observar en sus formas originales en lugares puntuales de la ciudad como en las Barrancas de Belgrano. (Departamento de Geología. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.)

RECITALES DE RIESGO
28.7.10

Informe de la Defensoría de la Ciudad
Hace una década, los vecinos de los ba­rrios afectados iniciaron reclamos al Esta­do porteño por las rajaduras que empe­zaban a notar en sus casas.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires realizó una visita al barrio que motivó una Resolución en la que solicita la intervención de Emergencias del Gobierno de la Ciudad y manifiesta"que pudo comprobar los daños que presenta el inmueble de referencia (Iberá esq. Montañeses) así como otros edificios de la zona, sitos en las calles Montañeses, Iberá, Quesada, Arribeños y Guayra, entre otras. También se observaron fisuras en algunas fachadas y hundimientos diferenciales en las aceras que provocaron deterioros de las mismas y desplazamientos de umbrales y escalones, según puede observarse en las fotografías adjuntas".

En la mencionada edificación en la esquina de Montañeses e Iberá el Gobierno porteño mandó apuntalar los dos pisos superiores con columnas de ma­dera, por las ra­jaduras que presentaba. Además sufre el hundimiento de los pisos de casi todas las habitaciones.

Cabe destacar que las vibraciones provocan y/o exacerban el fenómeno conocido como subsidiencia (hundimiento de los suelos que tienen agua en el subsuelo) que por desplazamiento de las partículas del subsuelo provoca rajaduras y hundimientos en la superficie.

haga click aquí para BAJAR EL INFORME DE LA DEFENSORÍA

RECITALES DE RIESGO
27.7.10

Rajaduras en el interior de un edificio



En este video se observan las importantes rajaduras que tiene un edificio de la zona del Club River. Los comentarios son de una vecina que vive en uno de los departamentos y relata cómo se mueve su edificio cuando hay recitales. Las rajaduras comienzan en el cuarto piso y llegan hasta la terraza.

RECITALES DE RIESGO
26.7.10

Efectos de las vibraciones de baja frecuencia sobre los edificios
Según The Engineering Toolbox:

The effects of low-frequency vibration on building constructions are indicated in the diagram below:

Lo que se observa en las fotos coincide con las mediciones realizadas y con el gráfico, en el bajo Belgrano y en el bajo Nuñez los daños observados se encuentran entre strong vibrations - walls cracking yvery strong vibrations - major damages (vibraciones fuertes - rotura de paredes & vibraciones muy fuertes - daños mayores)


FUENTE: The Engineering Toolbox

RECITALES DE RIESGO
25.7.10

Responsabilidad de funcionarios - qué se entiende por daños estructurales, no estructurales e impacto sobre las personas
Durante mucho tiempo nos engañaron midiendo ruidos y no las oscilaciones ni los movimientos. Sólo nos enteramos del engaño cuando llamamos a otros técnicos para que nos ayudasen.

La supuesta ausencia de daños estructurales y la irresponsable afirmación de que los edificios no se van a caer también es otra de las mentiras con las que algunos funcionarios del Gobierno de la Ciudad trataron de ningunear las graves denuncias de los vecinos.

Se solicitó intervención a la Justicia en lo Penal para que investigue la omisión y/o participación de funcionarios en habilitaciones irregulares e indebidas y por haber desinformado a la Opinión Pública ocultando información vital al manifestar que los problemas eran consecuencia del ruido y que los edificios no se movían, así como que no había riesgos sino simplemente "molestias" (sic).

Además de la denuncias judiciales y tal como consta en Acta labrada por Escribano Público, en asamblea barrial se declaró"persona no grata" a la Ing Graciela Gerola, ex Presidenta de la Agencia de Protección Ambiental, al Dr Martín Farrel, actual Director de la Dirección General de Habilitaciones y Permisos, y al Sr Juan Pablo Piccardo, ex Ministro de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Los estadios deportivos no fueron diseñados ni habilitados para cargas móviles, ni para que se superase su capacidad de público en varias decenas de miles de personas como si nada. Los estadios deportivos fueron calculados y diseñados para otros fines, el campo de juego es para pocos jugadores y no para multitudes. Las cargas que se consideraron para el cálculo estructural y para la construcción son cargas estáticas, no dinámicas. Para cargas dinámicas los cálculos estructurales exigibles son otros, especialmente por el tema de las destructivas vibraciones de baja frecuencia, como las que se producen durante los recitales.

Tal como se describe en el gráfico de The Engineering Toolbox las vibraciones y oscilaciones de baja frecuencia provocan daños no estructurales y daños estructurales en los edificios.

1) Daños no estructurales: cuando se raja la pared de un edificio desde el cuarto piso hasta la terraza, cuando se levanta el piso de cerámica de un baño o de un living, cuando se raja un techo o se parten paredes de ladrillo macizo, cuando se cae a la calle un balcón de mampostería, cuando se rajan las cloacas, cuando se rajan las cámaras subterráneas de luz y de telefonía y se inundan, cuando se aflojan las uniones de los viejos caños subterráneos de distribución del gas y hay pérdidas, todo ello configura daños NO estructurales, no por ello menos peligrosos o costosos. Las rajaduras se observan en calles tranquilas y han aumentado notablemente en los últimos años. Empleados de planta, declarados competentes por el Gobierno de la Ciudad, confirman lo denunciado por los vecinos.



2) Daños estructurales: el riesgo de daños estructurales también existe y es muy grave porque las vibraciones pueden fisurar los materiales en las fundaciones sin que haya manera de percibirlo. La unión entre las columnas, zapatas y las cintas subterráneas puede trincarse al igual que en la superficie. Sólo que bajo el suelo las fisuras no se ven y no se pueden arreglar. Además como el subsuelo de esta zona está siempre encharcado, las varillas de hierro (que son el alma de columnas y vigas) se oxidan con el agua que entra por estas pequeñas rajaduras y se van destruyendo por dentro lenta e inexorablemente, sin que nadie pueda remediarlo. ¿Cuanto tiempo tarda la estructura en terminar de debilitarse? No se sabe.



3) Malestar y síntomas en las personas: sensaciones de mareo, nauseas, vómitos, inquietud, angustia, insomnio, malestar físico, taquicardia, miedo, pánico, desencadenamiento de fobias (que pueden transformarse en persistentes) son algunos de los síntomas y síndromes observados como consecuencia directa de las oscilaciones.

Hay testimonios de médicos de Guardias Hospitalarias que han recibido inumerables pacientes con transtornos consecuencia directa de las oscilaciones que los recitales provocan. Esto también está descripto (y publicado) en varias otras partes del mundo donde se observó el mismo fenómeno como consecuencia de la oscilación de los edificios.

Una vez identificada esta seria problemática, se hicieron mediciones basales para verificar si los edificios se movían por otros motivos. El resultado fue negativo, ni el tránsito, ni el viento, ni las tormentas provocan el nivel ni el tipo de oscilación que se observó como consecuencia de los recitales. Hay antecedentes similares en otras ciudades del mundo: recitales en lugares inadecuados provocaron daños a los edificios y severo malestar en las personas. En ningún lugar se puso en tela de juicio la relación entre las rajaduras observadas o el malestar de las personas y las vibraciones, por el contrario, rápidamente se tomaron medidas prohibiendo los recitales en dichas zonas.

RECITALES DE RIESGO

Graves roturas en edificio: se cayeron pedazos de un balcón


Varios edificios de Nuñez y del bajo Belgrano muestran rajaduras y daños en la mampostería. El edificio que se observa, ubicado a 300 metros de River, sufrió la caída de parte de un balcón el domingo 25 de julio por la mañana. Intervino una cuadrilla de Emergencias para evitar daños mayores. No solamente los balcones estaban rajados, en varias otras partes de la mampostería se observaron extensas y profundas fisuras que atravesaban las paredes de lado a lado, tanto en la planta baja como en pisos superiores.

RECITALES DE RIESGO

Daños estructurales y accidentes fatales


Estas oscilaciones también pueden provocar graves daños estructurales inmediatos. Un ejemplo de esto ocurrió el 25 de abril de 2008 en un estadio de Colombia, donde una parte de la tribuna se desplomó en pleno concierto musical, dejando una persona muerta y tres heridas.

FUENTE: CARACTERIZACIÓN DEL EFECTO DE LA INTERACCIÓN HUMANO-ESTRUCTURA
EN EL ESTADIO OLÍMPICO EN CALI, COLOMBIA por Albert Ricardo Ortiz, Daniel Gómez y Peter Thomson

RECITALES DE RIESGO
24.6.08

Conciertos de rock dañan obras de arte y viejas casas históricas

The study by scientists at the State Hermitage Museum in St Petersburg suggests that concerts by the Rolling Stones, Sir Paul McCartney and others in the adjacent Winter Square may have shaved years off the life of priceless works of art housed there.
The museum's director Mikhail Piotrovsky says it is likely that buildings, books and statues have also been damaged by the concerts, warning that similar institutions across the world should take note.
Preliminary results of the three-year study, being examined by the Grabar Art Restoration Institute in Moscow, show that every 10 concerts above 82 decibels add an extra year to the age of a work.
Kenwood and Somerset House in London, and Knebworth in Hertfordshire, all of which hold valuable art collections, regularly host outdoor gigs.
Mr Piotrovsky said that the Russian study had serious implications for other buildings.
"Early results say the level of sound in the rooms which overlook the Square cannot be more than 80/82 decibels. We are going to study this. I think it is a serious issue, not just for Russia," he said.
In 2004, he said vibrations from a concert by Sir Paul McCartney had set off alarms and cracked windows in the museum.
The Hermitage occupies six magnificent buildings along the River Neva in the heart of St Petersburg. It houses three million works of art and is considered one of the world's finest museums.
Conservation groups in Britain have raised similar concerns, and last year Historic Royal Palaces, which works to conserve many of Britain's historical buildings, said Hampton Court was at risk from a three-week music festival held there every June.
The group blamed low bass frequencies, produced during rock and pop concerts for damage to windows, mirrors and objects mounted on the walls of the 14th-century palace in south west London.

By Laura Clout
Published: 23 Jun 2008
© Copyright of Telegraph Media Group Limited 2010

RECITALES DE RIESGO
3.12.00

Coliseo El Pueblo, Plaza de Toros y Velódromo (Cali, Colombia)
En 1993 se suspendieron los recitales por las vibraciones generadas por grupos como Fabulosos Cadillacs, Shakira, etc

Con motivo de los Juegos Panamericanos de Cali en 1971 se mejoró y amplió la infraestructura deportiva de la ciudad. En la zona de estudio, en donde estuvieron los campos deportivos de la Universidad del Valle (IGAC, 1958), en cercanías de la Plaza de Toros edificada en 1956, se construyeron el Coliseo El Pueblo y el Velódromo. En general toda esta infraestructura se diseñó para cargas estáticas, sin considerar la acción de personas en movimiento. Además, el comportamiento del público cambió en los últimos decenios de espectadores relativamente pasivos a acciones más dinámicas como aplausos rítmicos, oscilaciones laterales rítmicas de audiencia de pie o sentada, saltos, bailes, etc. (Barrios, et al 2000)

Por otro lado, muchos de estos escenarios empezaron a ser utilizados para conciertos de música rock, pop, salsa, etc., con comportamientos masivos que incluyen lapsos de tiempo con movimientos rítmicos y euforia.

En coincidencia con fechas y horas de conciertos en la Plaza de Toros y el Coliseo El Pueblo, desde 1988 residentes de viviendas y edificios de la zona de estudio empezaron a reportar al Observatorio Sismológico del SurOccidente (OSSO) la ocurrencia de“movimientos sísmicos” que, en general, ocurrían entre las 21 y las 00 horas. Estos reportes incluían movimientos de objetos colgantes, sensación de mareo y, ocasionalmente, caída de objetos de estanterías. En una ocasión todo un edificio fue desocupado durante la noche por una sensación generalizada de molestia a causa de vibraciones inducidas por un concierto (Archivo macrosísmico, OSSO).

El tema fue motivo de discusión en el Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres, que previas reuniones con los arquitectos y diseñadores de la Plaza de Toros, recomendó a la Administración Municipal suspender los conciertos en ella. Por su parte, habitantes de la zona interpusieron una Acción de Tutela (AC-1343) con base en la cual el Juez falló a favor, ordenando al Alcalde suspenderlos, lo que ocurrió en 1993 (oficio Alcaldía No. 2758 de diciembre 3 de 1993).


RECITALES DE RIESGO
27.6.96

Estadio Nya Ullevi, Gothenburgo, Suecia - recitales U2
Sigurdur Erlingsson* and Anders Bodare
Department of Soil and Rock Mechanics, Royal Institute
of Technology, S-100 44, Stockholm, Sweden

Live load induced vibrations in Ullevi Stadium — dynamic dynamic soil analysis

Abstract
The paper describes a case history where during two rock music concerts the audience at the large outdoor stadium Nya Ullevi, Gothenburg, Sweden, started to jump in time to the music. Violent vibration levels occurred in the ground and a part of the audience observed considerable motion in the structure. Based on finite element analysis, it is concluded that the underlying soft clay of the structure was excited with the same frequency as the beat of the music. The whole clay deposit under the stadium started, therefore, to vibrate with great variations in amplitudes over the field due to the complex geometry. Through interaction with the basement of the structure as well as its deep foundation the waves were transmitted to the superstructure. Parts of the structure framework have natural frequencies close to those of the beat. Consequently they started to vibrate violently.

RECITALES DE RIESGO
8.8.90

El Maracaná



Para evitar riesgos el Maracaná y también el Morumbí de São Paulodisminuyeron drásticamente la capacidad de lugares autorizados inclusive para los habituales partidos de fútbol. El Maracaná, de su capacidad original para casi 200.000 personas cuando se inauguró en 1950, pasó a tener una capacidad autorizada de 86.000 personas en la actualidad, y acaba de sufrir un nuevo recorte: para los Juegos Olímpicos del 2014 tendrá solamente 76.000 lugares. Esto a pesar de que el municipio va a gastar 500 millones de dólares para dejarlo como nuevo (a diferencia de aquí es la Municipalidad de la Ciudad de Rio de Janeiro la propietaria del estadio y por lo visto el municipio carioca invierte más en la seguridad del estadio que en la capacidad).

POR EL CONTRARIO, A PESAR DE QUE EN NUESTRO PAÍS TENEMOS TRÁGICOS ANTECEDENTES POR SUPERAR LAS CAPACIDADES PERMITIDAS, EL GOBIERNO DE LA CIUDAD CONTINÚA ACEPTANDO QUE SE SUPERE AMPLIAMENTE LA CAPACIDAD DE ESPECTADORES AUTORIZADA POR LOS ORGANISMOS COMPETENTES.



Fuente: Jornal O Globo

RECITALES DE RIESGO

PARA VER NUESTRO TRABAJO SOBRE GRAVES IRREGULARIDADES EN EL SECTOR DE VENTA DE PRODUCTOS ORIENTALES, HAGA CLICK EN:
ALIMENTOS VENCIDOS, PROCEDIMIENTOS MAFIOSOS Y CORRUPCIÓN EN EL SECTOR DE VENTA DE PRODUCTOS ORIENTALES
PARA VER NUESTRO TRABAJO PARA RECUPERAR LA PLAZA BARRANCAS DE BELGRANO, HAGA CLICK EN:
SALVEMOS LAS BARRANCAS
PARA VER NUESTRO TRABAJO EN DEFENSA DEL ARBOLADO PÚBLICO, HAGA CLICK EN:
DEFENDAMOS NUESTROS ÁRBOLES
PARA VER DENUNCIAS SOBRE FALTA DE CONTROL DE LOS ORGANISMOS COMPETENTES, PONIENDO EN RIESGO A LA POBLACIÓN, HAGA CLICK EN:
CIUDAD SIN CONTROL
CONTACTOS:
Soc Vec Gral Belgrano
Asociación Civil Vecinos de Belgrano
Red Alerta Nuñez