lunes, 15 de diciembre de 2014

La India, lista para botar su primer submarino nuclear



INS Arihant
Las pruebas del primer submarino nuclear indio, el INS Arihant, arrancan la semana próxima, informaron oficiales de la marina de India.

Oficiales de la flota india citados por el periódico 'India Today'afirmaron este lunes que el embarcadero de Visakhapatnam está preparando la botadura del primer submarino nuclear producido en India.
La construcción del INS Arihant empezó el 26 de julio de 2009. Cuatro años después, en agosto del 2013, fue probado su reactor nuclear, con una capacidad de 83 megavatios.
El pasado 3 de diciembre el almirante Robin Dhowan, comandante de la flota de India, informó a la prensa que las pruebas marinas del submarino empezarían "muy pronto" y explicó la demora en la preparación del sumergible por la complejidad de la base y la técnica de a bordo.
Se informa que Dhowan invitó al primer ministro de India, Narendra Modi, a la ceremonia de lanzamiento del submarino, si bien este no podrá acudir por problemas de agenda.

Viejo Condor
Sputnik  Mundo (SIC)

Putin dice que Crimea es un lugar sagrado para Rusia


Crimea tiene inmensa importancia para Rusia, comparable con la del Monte del Templo de Jerusalén, declaró este jueves el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
Crimea tiene inmensa importancia para Rusia, comparable con la del Monte del Templo de Jerusalén, declaró este jueves el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
"Crimea, con su antigua Korsun, hoy Jersonés, y Sebastopol, tiene inmensa importancia sacramental para Rusia, igual que el Monte del Templo de Jerusalén para los adeptos del islam y el judaísmo, y así la seguiremos percibiendo siempre", dijo Putin en su discurso anual a la Asamblea Federal.
Al referirse a la adhesión de Crimea a Rusia tras el referéndum de marzo pasado, el presidente señaló que fue "un acontecimiento de importancia especial" porque Crimea es un territorio estratégico y también porque "allí están las raíces de la multiétnica y al mismo tiempo monolítica nación rusa y del Estado ruso centralizado".
También recordó que en Jersonés, que figura bajo el nombre de Korsun en las crónicas antiguas, se bautizó al príncipe Vladímir que más tarde convertiría al cristianismo a Rusia.
Señaló que la fe cristiana actuó como una poderosa fuerza aglutinadora que permitió formar una nación única de etnias y tribus del más variado origen y las hizo sentirse un pueblo unido.

Viejo Condor
Sputnik  Mundo (SIC)

La UE podrá introducir nuevas sanciones contra Crimea esta semanaLa UE podrá introducir nuevas sanciones contra Crimea esta semana


La UE podrá introducir nuevas sanciones contra Crimea esta semanaLa jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, dijo hoy que los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea confirmaron la táctica de la rápida aplicación de las sanciones adicionales contra Crimea.
Mogherini recordó que en noviembre los cancilleres de los Veintiocho ordenaron imponer dos tipos de sanciones: ampliar la lista de restricciones individuales y también las medidas restrictivas contra Crimea.
"Espero que la labor a nivel del grupo de trabajo concluya estas horas, y los procedimientos escritos terminarán para la reunión del Consejo Europeo el jueves", dijo Mogherini.
Según fuentes comunitarias, Europa planea prohibir inversiones europeas a Crimea y restringir las relaciones comerciales con la península.

Viejo Condor
Sputnik Mundo

Rusia califica de ‘extrañas’ las reclamaciones de Dinamarca sobre el Polo Norte


Rusia califica de ‘extrañas’ las reclamaciones de Dinamarca sobre el Polo NorteLas informaciones de que Dinamarca reclama su parte del Polo Norte ante la Autoridad Internacional de Fondos Marinos (ONU) son "extrañas", comentó hoy el ministro ruso de Recursos Naturales, Serguéi Donskói.
Varios medios han comunicado que Dinamarca presentó este lunes en el citado organismo una reclamación sobre un área del Polo Norte situada encima de Groenlandia, su territorio autónomo.
Según explicó Donskói, la Autoridad Internacional de Fondos Marinos no se ocupa de determinar la pertenencia de las zonas del fondo marino, sino de decidir qué parte del fondo corresponde a la plataforma continental.
"Son reclamaciones extrañas porque el organismo no establece la pertenencia del Polo Norte a tal o cual país; es objeto de negociaciones bilaterales entre los Estados del Ártico", escribió el ministro en Facebook.
Señaló que en los comentarios de los medios de comunicación "se percibe un intento de politizar la situación".
Además de Rusia y Dinamarca, también EEUU, Canadá y Noruega tienen sectores árticos; estos cinco países, así como Islandia, Suecia y Finlandia, cooperan en el marco del Consejo Ártico, instituido en 1996.
Uno de los principales aspectos de esta cooperación es la protección del entorno.

Viejo Condor
Sputnik Mundo (SIC)

Submarinos nucleares rusos clase Yasen-M se dotarán de modernos equipos radioelectrónicos

Submarino nuclear Severodvinsk

Los submarinos nucleares polivalentes clase Yasen-M (proyecto 885M) se diferenciarán de los Yasen (proyecto 885) por un equipo radioelectrónico más avanzado, dijo hoy a esta agencia el subdirector general de la oficina de diseño Malajit, Nikolái Novosiólov.
"Los equipos radioelectrónicos (de los submarinos nucleares) se modernizan a un ritmo más acelerado que otros, renovándose cada 5 años", informó.
También comunicó que los nuevos submarinos se proveerán de un sistema integral de manejo, que incluye a su vez varios subsistemas.
"Anteriormente, esos subsistemas, como por ejemplo el hidroacústico, funcionaban como independientes y tenían que intercambiar datos entre sí, pero ahora formarán parte del sistema integral", explicó.
El buque insignia del proyecto 885 Yasen, Severodvinsk, se incorporó a la Armada rusa en 2014.
Actualmente están en construcción otros tres submarinos de este proyecto: "Kazan", Novosibirsk" y "Krasnoyarsk".
El Yasen-M es un submarino nuclear de cuarta generación. Tanto el Yasen como el Yasen-M están dotados de potentes sónares que permiten detectar al enemigo antes de un eventual ataque.

Viejo Condor
Sputnik Mundo (SIC)

Rusia no descarta desplegar armas nucleares en Crimea

.

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha declarado que la península de Crimea puede ser considerada como un emplazamiento de armas nucleares rusas.

La península de Crimea, reincorporada este año a Rusia, nunca ha sido considerada una "zona libre de armas nucleares" desde el punto de vista del derecho internacional, recalcó el canciller ruso, Seguéi Lavrov, citado por la agencia Interfax.
"Ahora Crimea forma parte de un Estado que dispone de este tipo de armas, en conformidad con el Tratado de no proliferación de armas nucleares", dijo.
"Y el Estado ruso, en conformidad con el derecho internacional, dispone de todos los fundamentos para operar su arsenal nuclear legítimo de acuerdo con sus intereses y en conformidad con sus obligaciones asumidas en virtud del derecho internacional", señaló.
El Departamento de Defensa estadounidense baraja eldespliegue de misiles de crucero con ojivas nucleares en Europa, bajo el pretexto de que Rusia habría violado el tratado de 1987 de misiles nucleares de medio y corto alcance (INF, según su sigla en inglés). 

Viejo Condor 
Sputnik  Mundo (SIC)

Submarino nuclear Vladimir Monomaj

Submarino nuclear Vladímir Monomaj



Viejo Condor
Sputnik Mundo (SIC)


Buques de la Flota rusa del Pacífico regresan a su base en Vladivostok







Destructor portamisiles VariagUn grupo naval de la Flota rusa del Pacífico regresó a su base en Vladivostok tras cumplir sus misiones en el océano Pacífico, dijo a RIA Nóvosti este lunes el portavoz del Distrito Militar Este, Román Mártov.
“Durante su expedición los buques de la Flota del Pacífico recorrieron más de 10.000 millas, realizaron una serie de entrenamientos y ejercicios antisubmarinos y llevaron a cabo tiros con artillería”, dijo Mártov.
El buque antisubmarino Mariscal Sháposhnikov, el tanquero Borís Butoma y el remolcador de rescate Foti Krilov zarparon de Vladivostok el 23 de octubre, liderados por el destructor portamisiles Variag.
A principios de diciembre el grupo llegó al puerto surcoreano de Incheon para participar en la celebración del 110º aniversario de la hazaña del Variag y el cañonero Koreets durante la guerra ruso-japonesa.
Desde finales de marzo hasta principios de abril los marineros rusos tomaron parte en el ejercicio naval internacional Komodo cerca de las costas de Indonesia. También visitaron Colombo (Sri Lanka), Victoria (Seychelles) y Kamran (Vietnam).

Viejo Condor
Sputnik Mundo (SIC)