miércoles, 24 de diciembre de 2014

Lavrov dice que se violan las normativas de la OACI en la investigación del MH17







Lugar del siniestro del Boeing malasioEl ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, opina que la investigación de la catástrofe del Boeing de Malaysia Airlines, abatido en el este de Ucrania, incumplen los reglamentos de la Organización de Aviación Comercial Internacional (OACI).
"Se infringen todas las normas de la OACI, los servicios de seguridad ucranianos se han implicado directamente en las pesquisas", declaró Lavrov en una entrevista publicada el jueves por el diario Kommersant.
El canciller ruso agregó que "el país en cuyo territorio se ha producido la catástrofe puede participar (en la investigación), pero no dar órdenes como ocurre actualmente".
A juicio de Lavrov, "es deshonesto y sucio aprovechar una tragedia con fines geopolíticos".
El Boeing 777 de la compañía Malaysia Airlines que realizaba el vuelo MH17 de Ámsterdam a Kuala Lumpur, fue derribado el 17 de julio pasado en la región de Donetsk, en el este de Ucrania. Los 298 ocupantes de la aeronave, en su mayoría holandeses, murieron.
Las autoridades de Kiev culparon de la tragedia a las milicias de Donbás pero éstas rechazaron todas las acusaciones afirmando que no disponen de armas capaces de derribar un avión a más de 10.000 metros de altura.
Los Países Bajos, cuyas autoridades se encargan de investigar el siniestro, publicaron anteriormente un informe preliminar que atribuye la caída del avión a daños estructurales provocados por una acción exterior.

Viejo Condor
Sputnik Mundo (SIC)

Otra division de defensa antiarea contara con sistemas S-400

Sistema de defensa antiaérea S-400 TriumfLa división de defensa antiaérea de la región de Novosibirsk se someterá en 2015 a una renovación de equipos y contará con sistemas de defensa antiaérea S-400 Triumf, informó el martes el coronel Yaroslav Roschupkin, portavoz del Distrito Militar Central.
“El personal militar ahora está capacitándose para poder operar los nuevos equipos que recibiremos a mediados del próximo año”, dijo Roschupkin citando el comunicado del segundo mando en la Fuerza Aérea, Víktor Sevostiánov.
Previamente, el periódico Rossiyskaya Gazeta había informado que el Ejército ruso dotará antes de 2020 al menos cinco nuevos regimientos de sistemas antiaéreos S-400 y más de 20 divisiones de Pántsir-S.
El sistema S-400 Triumf (SA-21 Growler en la clasificación de la OTAN) tiene un alcance de hasta 400 km y puede abatir blancos de todo tipo –aviones, aparatos aéreos no tripulados, misiles de crucero, etc.– a una altura de hasta 30 km. Consta de un puesto de mando, radares, hasta ocho sistemas antiaéreos con 12 lanzaderas en cada uno, cinco tipos de misiles guiados y de largo alcance, así como una unidad de mantenimiento. Por sus prestaciones, el S-400 pertenece a la generación 4+ y es el doble de eficaz que sus antecesores.

Viejo Condor
Sputnik Mundo (SIC)

Otra división de Siberia recibirá sistemas antiaéreos S-400

OSistema de defensa antiaérea S-400 Triumf

Buque antisubmarino SeveromorskEl buque ruso Severomorsk montará guardia frente a Somalia para prevenir la piratería


Buque antisubmarino SeveromorskEl buque antisubmarino ruso Severomorsk se dirige a las costas de Somalia para contribuir a la lucha contra la piratería, informó hoy el portavoz de la Flota del Norte, Vadim Sergá.
“Se prevé que dentro de unos días el gran buque antisubmarino Severomorsk empiece a cumplir en el mar Rojo sus tareas para garantizar la seguridad de la navegación civil en el golfo de Adén y a lo largo del Cuerno de África”, dijo.
Agregó que la tripulación del navío tiene amplia experiencia a la hora de combatir piratas. El buque participó en varias operaciones antipiratería en la región y escoltó unos 40 barcos civiles.
El navío sustituirá al buque Yaroslav Mudri, que actualmente se dirige al Mediterráneo para integrarse en la escuadra local de la Armada rusa.

Viejo Condor
Sputnik Mundo (SIC)

Nuevo paso de Ucrania para ingresar a la Otan enfurece a Rusia




 Rada Suprema de Ucrania (Parlamento) dio un paso fundamental para que el país puede ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), al votar la renuncia al estatus de Estado no alineado y modificar las leyes que le impedían sumarse a bloques militares.
Esta movida ucraniana, a la que se oponía el destituido presidente Viktor Yanukovich, también es rechazada terminantemente por Rusia.
Esta mañana, el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, advirtió en Facebook que, "de hecho, se trata de una solicitud de ingreso en la Otan, que convierte a Ucrania en un enemigo potencial de Rusia".
Las enmiendas legislativas fueron propuestas por el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, y fueron aprobadas por los votos de 303 diputados, lo que representa una mayoría constitucional, informó la agencia de noticias EFE.
En la ley sobre política interior y exterior, el documento incluye una norma sobre el fortalecimiento de la cooperación con la Otan "para cumplir con los criterios necesarios para ser miembro de esta organización".
Además, en la ley sobre los principios de la seguridad nacional de Ucrania se incorpora un precepto según el cual entre los intereses nacionales prioritarios figura la integración de Ucrania en el espacio político, económico y jurídico europeo con el fin de ser miembro de la Unión Europea y de la Otan.
"La agresión de Rusia contra Ucrania, la anexión ilegal de su república autónoma de Crimea (...), la intervención militar en las regiones orientales de Ucrania (...) explican la necesidad de buscar garantías más eficaces de independencia, soberanía, seguridad e integridad territorial de Ucrania", rezaba el proyecto de ley.
Poroshenko aprovechó para calificar de "gran error" la decisión del derrocado presidente Yanukovich, de introducir en 2010 en la Constitución el no alineamiento de su país en bloques militares, sean occidentales u orientales.
El líder ucraniano reiteró desde su victoria en las elecciones presidenciales de mayo que el ingreso en la Alianza Atlántica se decidirá a través de un referéndum

Viejo Condor
Sputnik Mundo (SIC)

Rusia niega circunstancias de fuerza mayor que alega París para no entregar los Mistral

Portahelicópteros MistralLa suspensión de la entrega de los portahelicópteros Mistral no constituye una circunstancia de fuerza mayor, dijo el vice primer ministro ruso Dmitri Rogozin.
"No aceptamos las explicaciones de Francia de que no se dan las condiciones para entregar los Mistral; no las calificamos de circunstancias de fuerza mayor, como recoge una cláusula en el contrato", dijo.
Agregó que la postura de París es la manifestación de su "debilidad geopolítica".
Anatoli Antonov, el viceministro de Defensa ruso, comentó a su vez que Francia debe cumplir el contrato o devolver el dinero.
"El contrato registra todo: las condiciones de la entrega, la penalización, el procedimiento y cómo podemos exigir la compensación. Si no entregan los Mistrale, que devuelvan el dinero adelantado". 
Francia construyó por encargo de Rusia dos portahelicópteros tipo Mistral pero se niega a entregarlos "por la situación en Ucrania".
La entrega del primero de los dos buques, el Vladivostok, prevista para el 14 de noviembre, fue suspendida por el presidente francés, François Hollande.ondor
Sputnik Mundo (SIC)