miércoles, 21 de enero de 2015

Aviones y helicópteros rusos tendrán base en el primer portaaviones de producción india



MiG-29K


Ka-31El ala aeronáutica del portaaviones indio Vikrant estará integrada por aviones rusos MiG-29K y MiG-29KUB, así como de helicópteros Ka-31, dijo este miércoles a RIA Novosti un alto cargo del Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar de Rusia.
“Rusia proporciona asistencia técnica a los socios indios en la fabricación del portaaviones de producción propia Vikrant, a bordo del cual se prevé colocar las aeronaves MiG-29 y Ka-31”, dijo.
Agregó que se prevé suministrar una serie de “sistemas y equipos adicionales”.
El navío Vikrant está en la fase final de la construcción.
En 2013 Rusia entregó a la India elportaaviones Vikramaditya (el antiguo Almirante Gorshkov) que acoge los aviones MiG-29K, MiG-29KUB, así como los helicópteros Ka-28 y Ka-31.
Los dos países han intensificado la colaboración en el ámbito militar.
El programa ruso-india de cooperación técnico-militar actualmente incluye unos 200 proyectos conjuntos, informó este miércoles un portavoz del Centro ruso de Análisis del Comercio Mundial de Armas.
El ministro ruso de Defensa, general Serguéi Shoigú, que está de visita a Nueva Delhi, declaró también que los dos países están trabajando en un nuevo avión polivalente de transporte, un caza de quinta generación y una serie de proyectos de la Marina de Guerra.

Viejo Condor
Sputnik Mundo (SIC)

El suministro de los sistemas antimisiles S-300 concierne a Rusia y a Irán, asegura Lavrov


Sistema antimisiles ruso S-300El suministro de los sistemas antimisiles rusos S-300 a Irán pertenecen únicamente al ámbito de las relaciones bilaterales ruso-iraníes, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
"Es una cuestión que concierne a nuestras relaciones con Irán y se considerará en ese contexto", dijo Lavrov al responder a la pregunta de si discutirá con su homólogo israelí el acuerdo firmado para reanudar los suministros de los sistemas antimisiles. También indicó que Irán, que ya lo ha solicitado, podría integrar la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) a condición de que haya avances en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní "sobre todo porque los criterios de adhesión a la OCS exigen que el país candidato no esté afrontando sanciones de la ONU". Lavrov recalcó que cabe esperar que las negociaciones sean exitosas. 
"Los esfuerzos que hizo Rusia en el marco del Grupo 5+1 contribuyeron al avance en la normalización de la situación en torno al programa nuclear iraní; el trabajo continúa y pese a las dificultades todo indica que podemos esperar que haya resultados", señaló. Subrayó que el Grupo 5+1 ya acordó los temas necesarios y ahora debe elaborar un convenio marco para "resolver las cuestiones técnicas que no son pocas". "Tenemos fundamentos para pensar que avanzaremos dentro de los parámetros acordados en noviembre, el tema se cerrará antes de finales de junio próximo", indicó.
La última ronda de negociaciones entre el Grupo (EEUU, Reino Unido, Francia, China, Rusia más Alemania) e Irán concluyó el domingo pasado en Ginebra sin resultados. Otra vuelta podría celebrarse en el futuro, aunque su lugar y fecha todavía no se ha confirmado.
El Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia más Alemania) y Teherán acordaron en noviembre pasado en Viena elaborar un sistema de garantías internacionales sobre el carácter pacífico del programa nuclear iraní antes de finales de junio de 2015.

Viejo Condor
Sputnik Mundo (SIC)

Brahmos

BrahMos
Brahmos imds.jpg
BrahMos shown at IMDS 2007
TypeSupersonic cruise missile
Place of originIndia
Russia
Service history
In serviceNovember 2006
Used byIndian Army
Indian Navy
Indian Airforce (awaiting)
Production history
ManufacturerNPO Mashinostroeyenia
DRDO
Unit costUS$ 2.73 million
VariantsSurface-launched
Submarine-launched
Air-launched
BrahMos-II
Specifications
Weight3,000 kg
2,500 kg (air-launched)
Length8.4 m
Diameter0.6 m
Warhead200–300 kg conventional semi-armour-piercing and nuclear[1][2]

EngineFirst stage: solid propellant booster
Second stage: liquid-fueled ramjet
Operational
range
Approx. 300–500 km[1]
Flight ceiling15 km[2]
Flight altitudeSea-skimming, as low as 3–4 meters[2][3]
SpeedMach 2.8 to 3.0.[4]
Guidance
system
Mid-course guidance by INS
Terminal guidance by homing radar seeker
GPS/GLONASS/GAGAN satellite guidance using G3OM[5][6][7]
Accuracy1 m[8]
Launch
platform
Ship, submarine, aircraft and land-based mobile launchers.

Un caza Su-30MKI lanzará por primer vez en marzo un misil supersónico BrahMos

BrahMosEl primer lanzamiento de prueba del misil ruso-indio BrahMos desde un caza Su-30MKI se realizará en marzo, comunicó este miércoles el subdirector general de la empresa rusa NPO Mashinostroyenia, Alexandr Dergachov.
"El misil BrahMos adaptado para cazas se lanzará en marzo desde un Su-30MKI perteneciente a la Fuerza Aérea de la India", precisó.
Los misiles de crucero supersónicos BrahMos, en el arsenal del Ejército indio desde 2005, tienen un alcance de 290 kilómetros y pueden portar ojivas de hasta 300 kilogramos. Su fabricante, la empresa BrahMos Aerospace, fue creada en 1998 por la constructora rusa de maquinaria NPO Mashinostroyenie y la Organización india de Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO).
BrahMos Aerospace produce misiles de emplazamiento naval, terrestre, aéreo y submarino.

Viejo Condor
Sputnik Mundo (SIC)

EEUU no ve con buenos ojos el contrapeso internacional de Rusia, asegura diputado ruso

EEUU no ve con buenos ojos el contrapeso internacional de Rusia, asegura diputado rusoWashington no ve con buenos ojos que Rusia actúe de contrapeso en la arena internacional, dijo este miércoles el diputado ruso, Frants Klintsevich.
"Durante muchos años nuestro país no pudo actuar de contrapeso pero ahora el mundo unipolar ha cambiado de forma drástica, y esto, claro está, no agrada a EEUU", comentó.
Opinó que hay que reconocer que hoy la situación geopolítica de Rusia le permite actuar de contrapeso de EEUU de forma imparcial.
Según Klintsevich, las declaraciones de Obama sobre la economía rusa reflejan con exactitud las aspiraciones de las autoridades estadounidenses.
"Es exactamente así como desean ver a Rusia", resaltó.
Este martes el presidente estadounidense, Barack Obama, durante su anual discurso ante el Congreso declaró que "Rusia está aislada y con una economía en ruinas".
EEUU, la UE y otros países no reconocieron la adhesión de Crimea a Rusia el pasado marzo, acusaron a Moscú de intervenir en el conflicto que se desencadenó en el sudeste de Ucrania e impusieron sanciones contra sectores enteros de la economía rusa.


Viejo Condor
Sputnik Mundo (SIC)

Putin dice que Rusia usará solo herramientas de mercado para mejorar la economía


Vladímir Putin, presidente de RusiaRusia utilizará exclusivamente herramientas de mercado para resolver los problemas económicos, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
"Debemos actuar según la lógica de la economía de mercado, nos regiremos solo por ese principio", dijo Putin al reunirse con el Gobierno. Subrayó que el Estado ruso garantiza el cumplimiento de los compromisos sociales. "Independientemente de lo que hagamos y de los planes que tengamos debemos, por supuesto, garantizar el cumplimiento de los compromisos sociales", recalcó.
Agregó que además es necesario elaborar diferentes guiones de desarrollo de la situación.

Viejo Condor
Sputnik Mundo(SIC)

Buque de guerra ruso arriba a La Habana durante las negociaciones entre Cuba y EEUU

Buque de guerra ruso arriba a La Habana durante las negociaciones entre Cuba y EEUUEl buque espía ruso Viktor Leonov arribó al puerto de la capital de Cuba este martes durante las negociaciones entre Cuba y EEUU, informa la agencia France Press.
La llegada del buque no era "secreta", aunque la visita no fue anunciada oficialmente por el Gobierno cubano. "No hay nada inaudito en esto. Es algo bastante frecuente y no hay motivos de preocupación", declaró a la agencia un representante del Pentágono.
RIA Novosti no ha recibido comentarios del Ministerio de Defensa de Rusia.
Este mismo buque ruso visitó el puerto de La Habana en febrero y marzo de 2014. No se ha informado de los motivos por los cuales el Viktor Leonov arribó a la capital cubana.
La asistente del secretario de Estado de EEUU sobre asuntos del hemisferio occidental, Roberta Jacobson, estará de visita a la capital cubana los días 21 a 24 de enero para participar en negociaciones con el gobierno de la isla sobre la reanudación de las relaciones diplomáticas.
Además, Jacobson se reunirá con representantes de la oposición cubana, líderes religiosos y empresarios.

Viejo Condor
Sputnik Mundo(SIC)

Lavrov espera que el acercamiento entre EEUU y Cuba no esté dirigido contra Rusia

Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de RusiaMoscú confía en que EEUU no esté restableciendo las relaciones con Cuba solo para perjudicar a Rusia, declaró el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.
"Espero que EEUU parta de sus intereses nacionales y no lo haga para perjudicar a alguien", dijo. Agregó que se trata de un proceso "mutuamente aceptable y provechoso".
Lavrov subrayó que el acercamiento entre La Habana y Washington no dañará la cooperación ruso-cubana. "No vemos nada malo en ello, al contrario, beneficia al pueblo cubano; además de ningún modo afectará las relaciones estratégicas entre Rusia y Cuba", recalcó.

Viejo Condor
Sputnik Mundo (SIC)

Obama declara que gracias a EEUU la economís de Rusia está "en ruinas"

Vladímir Putin, presidente de RusiaBarack Obama culpó nuevamente a Rusia de una "agresión" en Ucrania y declaró que Moscú "está aislada y con una economía en ruinas".
"Estamos defendiendo el principio de que las naciones grandes no pueden intimidar a las pequeñas: es lo que hemos hecho al oponernos a la agresión rusa, respaldar la democracia en Ucrania y tranquilizar a nuestros aliados de la OTAN", dijo Obama durante su anual discurso ante el Congreso.
Añadió que en 2014, mientras Washington se dedicaba al "difícil trabajo de imponer sanciones (…) algunos sugirieron que la agresión del señor (presidente ruso Vladimir) Putin era una exhibición magistral de estrategia y fuerza".
"Lo cierto es que quien se mantiene hoy fuerte y unido a nuestros aliados es Estados Unidos, mientras que Rusia está aislada y con una economía en ruinas", aseguró.
EEUU, la UE y otros países no reconocieron la adhesión de Crimea a Rusia, acusaron a Moscú de intervenir en el conflicto que se desencadenó en el sudeste de Ucrania e impusieron sanciones contra renglones enteros de la economía rusa.
Rusia ha reiterado que no participa en el conflicto interno ucraniano.

Viejo Condor

Rusia no necesita de una carrera armamentística para responder a los retos, según Putin







Vladímir Putin, presidente de RusiaEl presidente ruso, Vladímir Putin, declaró este martes que Moscú es capaz de responder a los retos de otros países sin involucrarse en una carrera armamentista.
"No tenemos la intención de entrar en una costosa carrera armamentística, Rusia no amenaza a nadie y prefiere resolver las disputas por la vía de las negociaciones", dijo el mandatario ruso en una reunión de la Comisión Militar-Industrial. En palabras de Putin "otros países anuncian abiertamente sus pretensiones geopolíticas y no escatiman en inmiscuirse en los asuntos internos de Estados independientes, incrementando constantemente sus arsenales militares". "En estas condiciones debemos garantizar una defensa eficaz de la soberanía, la integridad territorial y los intereses nacionales", subrayó.
Dijo que Rusia continuará fortaleciendo su Ejército "haciendo hincapié en la alta tecnología". "Seguiremos robusteciendo nuestras fuerzas armadas para que siempre sean modernas y cumplan su misión principal: neutralizar los riesgos y amenazas a la seguridad del país", apuntó.
También destacó que el programa federal de armamento hasta 2025 debe considerar la situación económica y la nueva doctrina militar de Rusia. "Nuestros planes (de defensa) deben ser realistas y tomar en consideración las posibilidades económicas y financieras del Estado, así como la situación de la economía mundial", concretó. En opinión del presidente, Rusia no conseguirá cumplir sus planes en materia de defensa "si no hace un detallado análisis de esa situación".
"Por lo tanto, propongo examinar exhaustivamente la previsión de los indicadores macroeconómicos como base del proyecto del programa de armamento para el período que va hasta 2025", dijo el jefe del Kremlin.

Viejo Condor
R