jueves, 12 de febrero de 2015

Putin anuncia la firma de un documento para implementar acuerdos de Minsk

Vladímir Putin, presidente de RusiaEl presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció este jueves la firma de un acuerdo por parte del Grupo de Contacto para Ucrania (Rusia, Ucrania, OSCE) que prevé la implementación de los acuerdos alcanzados el año pasado en Minsk.
“El Grupo de Contacto acaba de firmar un documento titulado “Sobre las medidas encaminadas a la implementación de los acuerdos de Minsk”, dijo el líder ruso al término de la maratoniana cumbre en Minsk.
El documento, busca asegurar la implementación de las iniciativas de paz que el Grupo de Contacto anunció en la capital bielorrusa hace cinco meses, entre otras medidas, prevé la creación en Donbás de una zona de seguridad y la retirada de armas pesadas.
El pasado 5 de septiembre, el Grupo trazó una serie de medidas para frenar el conflicto en Donbás, entre ellas un alto el fuego, la adopción de una ley sobre el estatus de los territorios bajo control de las milicias en las regiones de Donetsk y Lugansk, así como comicios anticipados en esta zona acorde a la legislación ucraniana.
Otras cláusulas se referían al canje de prisioneros, la amnistía para participantes de los enfrentamientos y el inicio del diálogo nacional.
El 19 de septiembre tuvo lugar otra reunión que aprobó un memorando de nueve puntos para asegurar el cumplimiento del primer acuerdo.
En particular, el documento obligaba a las partes a retirar artillería pesada, establecer una zona desmilitarizada y desplegar una misión de observación de la OSCE.
Sin embargo, los bandos en conflicto se acusaron reiteradamente de infringir el armisticio en los meses posteriores. Hacia mediados de enero iniciaron una nueva espiral de violencia que ha provocado numerosas víctimas civiles.
Según la ONU, las hostilidades han causado más de 5.400 muertos y 12.900 heridos desde abril pasado.
Viejo Condor
Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/mundo/20150212/1034266109.html#ixzz3RXBlcHWt

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, aceptó la invitación de Venezuela de participar en maniobras militares de defensa antiaérea y artillería. "Con mucho gusto he aceptado la invitación. Sin duda participaremos en sus maniobras de defensa antiaérea y sistemas de artillería", dijo Shoigú el miércoles en Caracas en un encuentro con el ministro de Defensa de Venezuela, el general Vladimir Padrino López. El titular de Defensa ruso añadió que también la propuesta venezolana de implementar puertos amistosos en Venezuela para buques de guerra rusos. "El año pasado, barcos de la Armada de Rusia hicieron una visita amistosa a Venezuela. Esperamos que este año podamos repetir la experiencia y gustosamente aceptamos la invitación", dijo Shoigú. Militares rusos © REUTERS/ MARKO DJURICA Ministro de Defensa ruso discutirá en América Latina la formación de oficiales El ministro ruso expresó su deseo de profundizar los programas de intercambio de estudiantes de academias militares. También propuso invitar a los hijos de oficiales venezolanos a estudiar a Rusia "Nos gustaría invitar a que estudien en nuestras escuelas de cadetes a los hijos de oficiales", dijo Shoigú. Contó que en Rusia "esto forma parte de una larga tradición". "Y lo más importante es que esto ayudará a inculcar en las próximas generaciones una profunda amistad entre nuestros pueblos y nuestras Fuerzas Armadas", subrayó. Caza polivalente Su-30 Caza polivalente Su-30 Por su parte, el general Vladimir Padrino López destacó el rol que ha jugado el armamento ruso en fortalecer las FFAA venezolanas, en particular, mencionó el avión de combate Su-30MK2. La visita de Shoigú a Venezuela se enmarca en una gira por Latinoamérica que se prolongará hasta el 14 de febrero; Shoigú visitará también Nicaragua y Cuba. Rusia coopera activamente con estos tres países en materia militar, en particular, usando los aeródromos locales e infraestructuras navales con fines logísticos. Venezuela ha sido en los últimos años uno de los mayores importadores de armamento de Rusia.


Serguéi Shoigú, ministro de Defensa de RusiaEl ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, aceptó la invitación de Venezuela de participar en maniobras militares de defensa antiaérea y artillería.
"Con mucho gusto he aceptado la invitación. Sin duda participaremos en sus maniobras de defensa antiaérea y sistemas de artillería", dijo Shoigú el miércoles en Caracas en un encuentro con el ministro de Defensa de Venezuela, el general Vladimir Padrino López.
El titular de Defensa ruso añadió que también la propuesta venezolana de implementar puertos amistosos en Venezuela para buques de guerra rusos.
"El año pasado, barcos de la Armada de Rusia hicieron una visita amistosa a Venezuela. Esperamos que este año podamos repetir la experiencia y gustosamente aceptamos la invitación", dijo Shoigú.
El ministro ruso expresó su deseo de profundizar los programas de intercambio de estudiantes de academias militares. También propuso invitar a los hijos de oficiales venezolanos a estudiar a Rusia
"Nos gustaría invitar a que estudien en nuestras escuelas de cadetes a los hijos de oficiales", dijo Shoigú.
Contó que en Rusia "esto forma parte de una larga tradición". "Y lo más importante es que esto ayudará a inculcar en las próximas generaciones una profunda amistad entre nuestros pueblos y nuestras Fuerzas Armadas", subrayó.
Por su parte, el general Vladimir Padrino López destacó el rol que ha jugado el armamento ruso en fortalecer las FFAA venezolanas, en particular, mencionó el avión de combate Su-30MK2. 
La visita de Shoigú a Venezuela se enmarca en una gira por Latinoamérica que se prolongará hasta el 14 de febrero; Shoigú visitará también Nicaragua y Cuba.
Rusia coopera activamente con estos tres países en materia militar, en particular, usando los aeródromos locales e infraestructuras navales con fines logísticos.
Venezuela ha sido en los últimos años uno de los mayores importadores de armamento de Rusia.
Viejo Condor
Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/americalatina/20150211/1034252922.html#ixzz3RUoVn1f0