lunes, 16 de marzo de 2015

Psaki desata la risa entre los periodistas al afirmar que EEUU no apoya golpes de Estado

Los veteranos periodistas que cubren la Casa Blanca no pudieron contener la risa cuando la Portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki, dijo con gesto serio que su país no apoya ni promueve cambios de Gobierno a través de medios ilegales.
Los veteranos periodistas que cubren la Casa Blanca no pudieron contener la risa cuando la Portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki, dijo con gesto serio que su país no apoya ni promueve cambios de Gobierno a través de medios ilegales.
“Como política de larga data Estados Unidos no apoya transiciones por medios inconstitucionales. Las transiciones políticas deben ser democráticas, pacíficas y legales”, aseguró la funcionaria al ser interrogada sobre el papel de EEUU en el frustrado golpe de Estado contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.La frialdad de Psaki al hacer tal afirmación sorprendió a los reporteros que se encontraban en la sala de prensa.
El corresponsal de The Associated Press, Matt Lee, inmediatamente intervino y con una sonrisa irónica le preguntó a Psaki cuán larga era esa política de no promover golpes de Estado; a lo que la funcionaria respondió que solo se refería a las acusaciones hechas por Maduro y no a episodios anteriores.
Otro periodista intentó despejar la memoria de Psaki y le recordó que el cambio de poder ocurrido en Ucrania en 2014 fue inconstitucional y EEUU lo apoyó.
El historiador y escritor Miguel Tinker Salas comentó a Democracy Now que las afirmaciones de la portavoz del Departamento de Estado son sencillamente “ridículas”.
“Como historiador puedo decir que el registro dice lo contrario. Desde 1953 en Guatemala, hasta República  Dominicana, Chile en 1973, el apoyo a las dictaduras militares en Argentina y Brasil, y si no queremos ir tan lejos podemos recordar que en 2002, en Venezuela, EEUU respaldó el golpe contra el democráticamente electo  Hugo Chávez (…) y nuevamente en Honduras en 2009 y en Paraguay con (Fernando) Luego donde dijeron que una transición democrática cuando en realidad se trató de un cambio de poder inconstitucional”, explicó.
El pasado de 12 de febrero Nicolás Maduro, anunció que los cuerpos de seguridad venezolanos habían frustrado un complot para derrocarlo. Según el mandatario, el golpe de Estado sería ejecutado por algunos militares de la Fuerza Aérea, varios políticos opositores y estaba organizado y financiado por funcionarios de EEUU.
Dos semanas después el mandatario decretó un sistema obligatorio de visas para todos los estadounidenses que viajen a Venezuela y ordenó reducir el número de funcionarios acreditados en la embajada de EEUU en Caracas.
La respuesta de Washington no se hizo esperar. El pasado 9 de febrero el presidente Barack Obama firmó una orden ejecutiva que califica la situación política en Venezuela como una “amenaza extraordinaria” a la seguridad nacional de EEUU e impone sanciones a siete funcionarios venezolanos acusados de violar los Derechos Humanos.
Viejo  Condor
Sputnik Mundo (SIC)



Lea más en http://mundo.sputniknews.com/politica/20150316/1035414402.html#ixzz3UauFTQNc

CrimeaRusia considera Crimea su territorio y lo defenderá por todos los medios, afirma experto

Retorno de Crimea a Rusia (57)
1764152





CrimeaMoscú defenderá por todos los medios la península de Crimea pues lo considera como parte de su territorio, afirma a Sputnik Nóvosti Javier Morales, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Europea y Coordinador del Área de Rusia y Eurasia en la Fundación Alternativas.
"Es una realidad política que va a ser imposible de cambiar, porque Rusia va a defender la soberanía de lo que considera su territorio por todos los medios", afirma.
Crimea sigue siendo un problema en las relaciones entre Rusia y Occidente porque ni Estados Unidos ni la Unión Europea van a reconocer que Crimea forma parte de Rusia. Occidente va a mantener esta posición porque Ucrania considera que la anexión fue ilegal y porque EEUU y la UE "tienen datos de que el referéndum para la independencia de Crimea se realizó con intervención de Rusia", señala el especialista.
Morales opina que el conflicto en estos momentos tiene difícil solución, aunque se lleve al tribunal internacional de La Haya.
"Rusia y Ucrania tendrían que estar conformes para llevar esta discusión al tribunal internacional y Rusia nunca va a aceptar", estima el experto.
El problema de la península es su conexión con el conflicto en el este de Ucrania y es probable que Occidente "trate de desvincular la cuestión de Crimea del conflicto de Ucrania, porque ahora mismo la prioridad es resolver la guerra" en Donbás.
El objetivo sería dar prioridad al conflicto en las regiones separatistas. "La cuestión de la soberanía de Crimea no es una prioridad tan urgente, es un hecho consumado que Crimea ya es parte del territorio de Rusia, aunque Bruselas no reconozca que eso sea legal, es una realidad de facto", recalca Morales.
Por eso, la Unión Europea no puede poner "como condición para negociar sobre Ucrania que se devuelva Crimea".
Morales estima que las sanciones "han sido contraproducentes para ambas partes" porque lo que la UE pretendía era "cambiar la posición de Rusia respecto a Ucrania y eso no ha ocurrido".
Bruselas se ha visto perjudicada por las contramedidas rusas, sobre todo en las importaciones europeas y especialmente en el sector agroalimentario.
"Para mí las sanciones han sido un error porque lo único que han hecho es complicar las negociaciones para resolver pacíficamente el conflicto", afirma Morales, porque lo ocurrido demuestra que "la UE y Rusia son demasiado interdependientes económicamente para poder usar esta medida".
La UE ha de ajustar sus objetivos a sus capacidades. "El principal problema en el conflicto de Ucrania es que políticamente la Unión Europea ha fomentado el cambio de Gobierno en Ucrania que supuso el Euromaidán"
La UE defendió esa revolución que llegó al poder hace poco más de un año, "pero no ha querido o no ha podido implicarse militarmente para proteger el territorio de Ucrania, como en el caso Crimea", explica Morales.
"Ahora, la UE intenta presionar sobre Rusia, pero no puede hacerlo militarmente y ya es demasiado tarde para negociar políticamente porque Rusia no confía tampoco en el dialogo con la UE", valora el experto.
El error "que se produjo hace tiempo fue el apoyo político al Euromaidán sin tener después la capacidad de enfrentarse militarmente a Rusia",
Aún con todo, Morales cree que las sanciones se irán levantando progresivamente si se cumplen las condiciones del Acuerdo de Minsk, que irá implantándose por fases.
"Estamos todavía en la fase de retirada de armamento y que los observadores lo puedan verificar". El paso siguiente es que se acepte esa autonomía para el este de Ucrania "tanto por parte de Kiev como por los separatistas".
Si las milicias no aceptaran permanecer dentro de Ucrania, a pesar de la autonomía, la Unión Europea "mantendría las sanciones para obligar a Rusia a presionar a los rebeldes".
Ucrania, por su parte, sabe que "depende de la Unión Europea, de Estados Unidos y del FMI para la reconstrucción del país y de su propia economía", por lo que será también un factor determinante.
Hasta ahora, el Gobierno ucraniano se ha resistido a negociar con los separatistas, pero Kiev "tiene que ser consciente de que la UE necesita una Ucrania estable y en paz", que no desestabilice el resto de Europa o que pueda poner "en peligro las relaciones de Bruselas con Moscú". Y esto "será determinante", concluye el experto.
Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/politica/20150316/1035414236.html#ixzz3UapUFPID

EEUU aumentará de 97 a 120 el número de buques que montarán guardia en océanos hacia 2020

USS Ronald ReaganLa Armada de EEUU planea aumentar de 97 a 120 hacia el año 2020 los buques destinados a cumplir misiones de combate en diversos océanos, dice la nueva estrategia naval estadounidense publicada el 13 de marzo en la web de la Marina de Guerra.
La estrategia naval revisada en su Capítulo 1 dedicado a los cambios geopolíticos que obligaron a actualizar la doctrina estratégica del país señala la modernización de las Fuerzas Armadas de Rusia, "la anexión ilegítima de Crimea" y la confrontación militar en Ucrania.
"El presupuesto de la Marina de Guerra de EEUU se ha calculado para más de 300 buques y permite aumentar hacia 2020 la presencia de avanzada de la flota estadounidense de 97 a 120 navíos donde se necesiten y cuando se necesiten", dice el documento.
La doctrina estipula emplazar un submarino polivalente más en la isla de Guam y diez navíos adicionales en Oriente Medio, aumentando su número hasta 40 en la región.
La estrategia revisada prevé también fortalecer el grupo europeo de la Armada estadounidense, en particular, emplazar en España cuatro destructores provistos del sistema Aegis que abate cohetes balísticos de mediano y corto alcance.


Viejo Condor
Sputnik Mundo (SIC)


Lea más en http://mundo.sputniknews.com/fuerzasarmadas/20150316/1035410893.html#ixzz3UZn0FpNY

Buques de la Armada rusa llegan a Malasia para participar en la Exposición LIMA 2015

Buque antisubmarino Almirante PantelévevUn grupo naval de la Flota rusa del Pacífico arribó este lunes a la isla malasia de Langkawi para participar en la Exposición Internacional Marítima y Aeroespacial LIMA 2015, comunicó el portavoz de esta flota, Román Mártov.
La ceremonia de inauguración de la muestra está prevista para mañana, 17 de marzo.
"La escuadra rusa está formada por el destructor antisubmarino Almirante Panteléev, el petrolero Pechenga y el remolcador SB-522", precisó Mártov.
Dijo que la visita durará hasta el 22 de marzo y que después los buques rusos continuarán cumpliendo misiones en el Pacífico.
El grupo naval había zarpado del puerto de Vladivostok (Lejano Oriente ruso) en febrero y desde entonces realizó varios ejercicios de detección y destrucción de submarinos.
Las unidades de lucha antiterrorista de la Infantería de Marina practicaron técnicas de protección de buques en el marco de las maniobras, agrega la nota.


Viejo Condor
Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/fuerzasarmadas/20150316/1035389551.html#ixzz3UZl0pOPB

Putin ordena poner en alerta máxima a fuerzas del Distrito Militar Oeste

Ejercicios de la Flota del NorteEl presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó poner en alerta máxima de combate a la Flota del Norte y varias unidades militares del Distrito Militar Oeste y de las Tropas Aerotransportadas, informó el titular de Defensa, Serguéi Shoigú.
"El objetivo principal de la inspección es evaluar la capacidad de las fuerzas de la Flota del Norte de llevar a cabo misiones para garantizar la seguridad militar de Rusia en la región del Ártico", explicó Shoigú.
Según el ministro, las fuerzas puestas en alerta ensayarán una serie de misiones en el Ártico, como el traslado a gran distancia de unidades de operaciones especiales, la lucha, en mar y en tierra, contra fuerzas navales enemigas y contra saboteadores.
"Los nuevos desafíos y amenazas a la seguridad militar requieren que se siga aumentando la capacidad de combate de las Fuerzas Armadas y que se dedique atención especial a las fuerzas estratégicas formadas recientemente en la región norte", subrayó.
La puesta en alerta comenzó a las 8.00 (5.00 GMT) de este lunes y se desarrollará durante cinco días, hasta el 21 de marzo, precisó el ministro.
La medida afecta a 38.000 efectivos, 3.360 unidades de material bélico, 41 buques, 15 submarinos y 110 aeronaves.
La práctica de inspecciones sorpresa a las Fuerzas Armadas rusas fue restablecida en 2013 tras una pausa de dos décadas.
La anterior inspección sorpresa tuvo lugar en diciembre pasado también en el Distrito Militar Oeste, en la región de Kaliningrado, y contó con la participación de unos 9.000 hombres y más de 600 unidades de armamento, incluidos unos 250 carros blindados, 55 buques y 100 piezas de artillería.
Al mismo tiempo, unidades motorizadas del Distrito Militar Sur de Rusia iniciaron maniobras en el Territorio de Stávropol, en el sur del país, según el servicio de prensa del distrito.
En los ejercicios participan más de 500 efectivos y unos 40 transportes blindados, piezas de artillería y sistemas antiaéreos de cañón-misil.
"Los militares fueron puestos en estado de alerta y realizaron una marcha de 100 kilómetros hasta la región designada donde simularán abatir a las fuerzas enemigas", el simulacro se prolongará hasta el 20 de marzo, dice la nota.
Según informaciones del Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas de Rusia realizan anualmente cerca de 3.500 prácticas militares de diverso nivel.
Occidente expresa su preocupación por el "incremento de las actividades de las Fuerzas Armadas rusas".



Viejo Condor


Sputnik Mundo (SIC)
Lea más en http://mundo.sputniknews.com/fuerzasarmadas/20150316/1035384532.html#ixzz3UYb78wfU

Vladímir Putin reaparece y bromea sobre los rumores acerca de su salud

Vladímir Putin, presidente de RusiaEl presidente Rusia, Vladímir Putin, reapareció este lunes en público al sostener un encuentro en la ciudad de San Petersburgo con su homólogo de Kirguizistán, Almazbek Atambáev.
La comparecencia del líder ruso ante los medios pone fin a la ola de rumores que circuló esta semana en la prensa occidental sobre el presunto deterioro de su salud o el supuesto nacimiento de un hijo.
"Sería aburrido vivir sin rumores", aseguró Putin antes de su encuentro con Atambáev en el Palacio de Constantino.
El propio líder Kirguís salió al paso a las informaciones sobre el mandatario ruso que inundaron los medios occidentales en los últimos días.
"Vladímir Putin acaba de conducir el coche (…) Lo digo para que no haya chismorreos", señaló.
Putin ha estado ausente desde su comparecencia el 5 de marzo en rueda de prensa con el primer ministro italiano, Matteo Renzi. El pasado viernes su servicio de prensa difundió imágenes de su reunión con el presidente del Tribunal Supremo, Viacheslav Lébedev, tomadas según la versión oficial, ese mismo día. Pero varios medios occidentales no quedaron convencidos.
La ausencia del líder ruso ha desatado la rumorología en dos direcciones principales: Putin tiene problemas de salud y Putin ha tenido un hijo. El agobiado portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha dado la cara en numerosas ocasiones para desmentirlo todo.
"La información de que Vladímir Putin ha tenido un hijo no es verídica", dijo Peskov el pasado 13 de marzo a la revista Forbes, al tiempo que bromeaba con organizar un concurso para elegir el mejor cotilleo periodístico.
Que el habitualmente omnipresente Putin no apareciera en las pantallas no significaba que estuviera de baja, insistía Peskov. "Tiene una agenda muy apretada, que se centra en estos días en tratar problemas regionales en vísperas del primer aniversario de la adhesión de la península de Crimea", afirmaba.
Sin embargo, hubo quienes le dieron una lectura más seria a los rumores sobre la ausencia del presidente.
El director general del Centro Nacional de Estudio de la Opinión Pública, Valeri Fiódorov, aseguró a RIA Novosti que el "revuelo exagerado tanto en las redes sociales como en los medios informativos, revela dos cosas: en primer lugar, el enorme papel que juega Vladímir Putin, no solo en Rusia sino en todo el mundo, (…) en segundo lugar, las ilusiones de que si algo sucede con Putin, Rusia cambiará inmediatamente el rumbo elegido".
Viejo Condor
Sputnik Mundo (SIC)




Lea más en http://mundo.sputniknews.com/politica/20150316/1035394898.html#ixzz3UYU9tzSj