sábado, 11 de abril de 2015

¿Están a punto de volverse obsoletos los cazas estadounidenses F-22?

Analistas del Centro para Evaluaciones Estratégicas y Presupuestarias de EE.UU. han llegado a la conclusión de que el desarrollo tecnológico va a cambiar los parámetros que deben tener los mejores aviones de caza.
Viejo Conor
Sputnik Mundo (SIC)

'Patito letal' Su-34: la Fuerza Aérea de Rusia recibe bombarderos únicos

La capacidad de operar con la misma eficacia las 24 horas del día y en cualquier condición meteorológica: estas son las nuevas ventajas del nuevo bombardero táctico ruso Su-34, o Fullback, según la clasificación de la OTAN. Los pilotos rusos lo llaman cariñosamente 'patito', por su característica forma del morro.
Pero este 'patito' infunde bastante respeto. Durante los recientes ejercicios de la Flota del Norte rusa, estos aparatos causaron una alarma en el cielo sobre el Ártico y el mar Báltico, y esto es comprensible. Este 'híbrido' de caza y bombarderoes capaz, con igual facilidad, de realizar acrobacias aéreas, lanzar misiles y destruir objetivos muy protegidos en tierra, según la cadena de televisión rusa Zvezdá.
Estos aviones están reemplazando en la Fuerza Aérea rusa a los bombarderos tácticos de la anterior generación de Sukhoi Su-24 (324 aviones) e incluso a los bombarderos de largo alcance Tu-22M3, de mayor tamaño. Sus prestaciones son mucho mayores, y por este sencillo hecho hacen falta menos aviones de este tipo, según el director de la Corporación Aeronáutica Unificada de Rusia, Vladímir Mijaílov.

El desarrollo de los Su-34 comenzó a mediados de los años 80 a partir de la familia de cazas multifuncionales Su-27. Sukhoi Su-34 difiere de su 'antepasado' por tener menor velocidad: 1.900 kilómetros por hora contra los 2.420 de los cazas de esta familia. Ligeramente menos maniobrables que los cazas, el Su-34 tiene mucho mayor peso de despegue: 39 toneladas y su alcance operacional llega a los 4.000 kilómetros.
A diferencia de la mayor parte de aviones biplaza donde el piloto y operador de armas se ubican en tándem, los tripulantes del Su-34 se sitúan hombro con hombro: tal solución mejora la ergonomía y facilita la interacción entre los miembros de la tripulación.
La aeronave combina perfectamente las posibilidades de un caza pesado con las funciones de bombardero. Sobre todo ello se nota por la comodidad para los pilotos: hasta que el avión sube a 11.000 metros, los pilotos apenas sienten sobrecargas y la mayor parte de la ruta no requieren usar la máscara de oxígeno.
La cabina de la aeronave está equipada con todo lo necesario para cumplir misiones a gran distancia: hasta un 'cuarto de baño' y un microondas, ofreciendo suficiente espacio para ponerse de pie y relajarse.
La tripulación y las partes más importantes de la aeronave están protegidas por una armadura de titanio de hasta 17 milímetros de espesor. Una característica única de los Su-34 es la presencia de un segundo radar, para 'cuidar' el hemisferio trasero contra ataques de misiles guiados de cazas enemigos.
SEPA MÁS: Conozca las aeronaves militares que dominan hoy los cielos 

El Su-34 puede portar hasta 8 toneladas de carga útil en 12 puntos de suspensión externa, y además de bombas y misiles de ataque a tierra, dispone de un amplio arsenal para combates aéreos.
Sus misiles guiados aire-aire de corto alcance R-73 (AA-11 Archer) pueden destruir objetivos en altitudes que van desde 200 metros hasta los 20 kilómetros con sobrecargas de hasta 12 G (la velocidad máxima de los objetivos impactados es de 2.500 km/h). Los misiles de mediano alcance RVV-AE (AA-12) son capaces de interceptar blancos que vuelen a velocidades de hasta 3.600 km/h y una altitud de 0,2 a 25 km: en otras palabras este avión es capaz de derribar un objetivo que se encuentre 10 kilómetros por encima. La nueva versión de este misil tiene un alcance de 150 kilómetros.


Viejo Condor
Sputnik Mundo (SIC)

RC-135-U Explorando

RC-135U Combat Sent de la Fuerza Aérea de EEUU

Rusia denuncia que un avión de EEUU se acercó a su frontera con el transpondedor apagado


Su-27El 7 de abril a las fronteras de Rusia se acercó una avión de reconocimiento de EEUU que tenía el transpondedor apagado, informó el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Ígor Konashénkov.
Este sábado el portavoz del Pentágono, Mike Wright, declaró que un caza Su-27 ruso el 7 de abril se aproximó a una distancia peligrosa a un avión de reconocimiento estadounidense que sobrevolaba el Báltico.
Konashénkov indicó que el martes las fuerzas de defensa antiaérea rusas detectaron un aparato que se aproximaba a la frontera rusa y decidieron enviar un caza que se acercó al avión para identificarlo.
"Quiero subrayar que el vuelo RS-135U de la Fuerza Aérea de EEUU hacia la frontera rusa se realizó con el transpondedor apagado", precisó.
El portavoz ruso señaló que los aviones estadounidenses pueden realizar vuelos de reconocimiento solo cerca de las fronteras de EEUU y no en el Báltico.
Viejo Condor
Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/rusia/20150411/1036299311.html#ixzz3X0I3CjUU

Obama y Castro se dan la mano en la Cumbre de las Américas

Obama y Castro se dan la mano en la Cumbre de las AméricasEl presidente de EEUU, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro, se saludaron y se dieron la mano en la sesión de apertura de la VII Cumbre de las Américas en Panamá, informó Reuters.
“Hoy por la noche el presidente Obama y el presidente Castro se saludaron y se dieron un apretón de manos en la Cumbre de las Américas”, declaró la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Bernadette Meeham, citada por la agencia.
Agregó que durante la conversación los líderes de los dos países “no abordaron temas concretos”.
Según la agencia, lo evidencia una foto en la que Obama, Castro y el presidente de Ecuador, Rafael Correa, sonríen e intercambian unas palabras durante el acto de apertura de la cumbre que reúne a 33 líderes de los países latinoamericanos.
La conversación que Obama y Castro mantuvieron antes del inicio de la Cumbre de las Américas en una de las salas del Centro de Convenciones Atlapa transcurrió en un ambiente informal, según se desprende de la grabación de la plática transmitida por Telesur.
Además de Correa, fueron testigos del encuentro y de tan esperado apretón de manos los presidentes de Colombia, Manuel Santos, y de Panamá, Juan Carlos Varela, así como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Obama y Castro se dieron la mano por primera vez durante el funeral de Nelson Mandela en diciembre de 2013.
El encuentro cara a cara de Obama y Castro está fijado para este sábado.
Antes del inicio de la cumbre, el presidente cubano se entrevistó con el presidente de la Cámara de Comercio de EEUU, Thomas Donohue, para abordar los asuntos que representan interés para los dos países.
La Cumbre que acoge Panamá es la séptima de estos encuentros iniciados en 1994 y la primera a la que asiste Cuba. La reunión estará marcada por el comienzo del proceso de acercamiento entre La Habana y Washington, tras el anuncio que hicieron ambos presidentes el pasado 17 de diciembre. l
Viejo Condor
Sputnik Mundo (SIC)



Lea más en http://mundo.sputniknews.com/americalatina/20150411/1036292873.html#ixzz3X03thC00