lunes, 13 de abril de 2015

Rusia, alarmada por la nueva Estrategia de Seguridad de Ucrania

Presidente de Ucrania, Petró Poroshenko (centro) y secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Alexandr Turchínov (dcha.)El Consejo de Seguridad de Rusia estudiará el proyecto de Estrategia de Seguridad Nacional de Ucrania, documento que declara a Rusia como amenaza clave para ese país, anunció el secretario de la entidad, Nikolái Pátrushev.
"A día de hoy ya podemos decir que nos alarma el que la política de Rusia sea declarada principal amenaza (para Ucrania) y que sus objetivos prioritarios sean el ingreso en la OTAN y la reducción de los vínculos económicos con nuestro país", expresó citado por su gabinete de prensa.
Pátrushev agregó que las conclusiones definitivas se sacarán una vez que se analice el borrador.
"Vamos a analizar este documento para evaluar más detenidamente posibles amenazas para los intereses nacionales de Rusia", indicó.
El proyecto de Estrategia de Seguridad Nacional de Ucrania previsto hasta 2020 fue presentado el pasado jueves por el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y de Defensa, Alexandr Turchínov.
Según explicó, la nueva estrategia persigue el objetivo de recuperar la integridad territorial de Ucrania, garantizar un desarrollo pacífico del país y su integración en la Unión Europea.
De acuerdo a este documento, Ucrania se reserva el derecho a participar en los sistemas de seguridad colectiva y ve en el ingreso en la Alianza Atlántica la única garantía para su integridad territorial.

Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)


Lea más en http://mundo.sputniknews.com/europa/20150413/1036342122.html#ixzz3XEdtllBX

Brasil registró 460.500 casos de dengue en los primeros tres meses de 2015

Brasil registró 460.500 casos de dengue en los primeros tres meses de 2015El mosquito Aedes Aegyptus, responsable de la transmisión del virus del dengue, infectó a 460.500 brasileños en el primer trimestre de 2015, según los datos facilitados este lunes por el Ministerio de Salud de Brasil.
La alarmante cifra supuso un aumento del 240% respecto a los datos de 2014 aunque, bien es cierto, supuso un número menor a la epidemia de mosquitos del dengue del lluvioso 2013 que causó 730.800 casos en el mismo periodo, un 37% más.
Sin embargo, los datos de mortalidad de la enfermedad con más prometedores con 132 muertes frente a las 102 de 2014 y muy lejos de las 278 muertes alcanzadas en 2013, exponiendo la gran variación del impacto del dengue dependiendo de las condiciones climáticas y las mutaciones del virus.
En cuanto a la distribución en el país, el estado de Sao Paulo registró 257.809 casos seguido de Goiás (45.819), Minas Gerais (30.153), Paraná (22.687) y Río de Janeiro (13.181).
A pesar de la negativa de las autoridad locales, el caso de Sao Paulo puede ser considerado de epidemia debido a los 585 casos por cada 100.000 habitantes, una tasa que duplica la definición de epidemia de dengue de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según los balances del ayuntamiento de Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, 517 personas fueron atendidas en 72 horas por dengue en la Unidad Básica de Salud de Jardim Vista Alegre, situando al centro como el que más pacientes con dengue registró en Brasil y superando su límite teórico de 150 pacientes por día.
Viejo Condor


Sputnik Mundo


Lea más en http://mundo.sputniknews.com/americalatina/20150414/1036354775.html#ixzz3XEbDewus

Ciudadanos de Austria, Bulgaria y Serbia sobre la cancelación del gasoducto South Stream

Ciudadanos de Austria, Bulgaria y Serbia sobre la cancelación del gasoducto South Stream

Unidad antiaérea protegerá objetivos nucleares y económicos en el Ártico ruso

Archipiélago de Nueva ZemblaUn nuevo regimiento de defensa antiaérea que Rusia planea desplegar hasta finales del año en el archipiélago de Nueva Zembla protegerá objetivos tanto militares como económicos, escribe Nezavisimaya Gazeta que cita al subjefe del grupo ártico, coronel Serguéi Denísov.
El militar dijo que los radares y los puestos de guiado, que operan desde el pasado 1 de diciembre en Nueva Zembla y en otro archipiélago, Tierra de Francisco José, detectan "interés hacia el Ártico por parte de otras naciones y constantes vuelos de aviones espías en altas latitudes".
Durante una inspección sorpresa que se llevó a cabo en marzo pasado, las tropas del Comando Estratégico Ártico simularon respuesta a un masivo ataque enemigo con aviones y misiles.
Las unidades de defensa antiaérea, según Denísov, protegieron del ataque infraestructuras de la Flota del Norte, edificios administrativos y empresas regionales de la industria y del sector energético.
El periódico saca de estas palabras la conclusión de que el nuevo regimiento de misiles antiaéreos en Nueva Zembla "cubrirá no solo el polígono nuclear y los objetivos de la Armada sino también una planta de enriquecimiento, la mayor del mundo, que se está construyendo en la región; será parte de la corporación Rosatom y producirá plomo, cinc y otros metales".
Viejo Condor
Sputnk Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/prensa/20150413/1036320125.html#ixzz3XE30Ws6p

Partidario sostiene Estoy listo para Hillary en la reunión Ready for Hillary en Manhattanlds an I'm Ready for Hillary sign during the Ready for Hillary rally in Manhattan, New York April 11, 2015.Campaña electoral de Hillary Clinton podría ser la más cara de la historia

Partidario sostiene Estoy listo para Hillary en la reunión  Ready for Hillary en Manhattanlds an I'm Ready for Hillary sign during the Ready for Hillary rally in Manhattan, New York April 11, 2015.La campaña electoral de la exsecretaria de Estado y ex primera dama de EEUU Hillary Clinton que el domingo anunció la decisión de participar en las elecciones presidenciales de 2016, podría ser la más cara de la historia, escribe este lunes el periódico The New York Times.
"Esta campaña empezará bien modesta, pero se estima que llegará a ser la campaña presidencial más cara de la historia ya que los partidarios de Clinton esperan reunir hasta 2.500 millones de dólares en donaciones del partido Demócrata", dice el medio. 
Se agrega que "gran parte de este entusiasmo está relacionado con la posibilidad de hacer la historia al eligir a una mujer como presidenta".
Al miso tiempo, el diario destaca una "falta de candidatos alternativos en el partido que aspira a agarrarse a la Casa Blanca mientras los republicanos están controlando el Congreso".Hillary Clinton, de 67 años, es considerada como la más fuerte candidata del Partido Demócrata, fue elegida al Senado de EEUU en 2000, dos años después del escándalo de Bill Clinton y Monica Lewinsky.
En 2007, Clinton anunció que lucharía por la candidatura demócrata a las presidenciales de 2008, enfrentándose al senador Barack Obama, al que le otorgaron la mayoría de votos en las primarias.
Hillary Clinton abandonó la carrera presidencial y apoyó a Obama.
Después de asumir la presidencia, Barack Obama le ofreció encabezar el Departamento de Estado, cargo que ocupó el 21 de enero de 2009 hasta el 1 de febrero de 2013.

Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/america_del_norte/20150413/1036328892.html#ixzz3XD2PcrDn

Rafael Correa califica de incoherente la política de Obama en Latinoamérica

Rafael Correa, presidente de EcuadorEl presidente de Ecuador, Rafael Correa, describió en una entrevista con Telesur el pasado domingo como incoherente la política del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en América Latina.
Según Correa, tras recibir la buena noticia del acercamiento entre EEUU y Cuba, los países latinoamericanos se encontraron con "la orden ejecutiva (de Obama) declarando a Venezuela un peligro para EEUU lo cual es el preludio a las invasiones”.
“Lo mismo sacaron cuando las invasiones aquí en Panamá, tremenda injerencia, tremendo intervencionismo", dijo.
Correa calificó el decreto de Obama de "error histórico".
"Esta cumbre debió ser festiva, Obama debió ser recibido como el presidente histórico que compuso las relaciones con América Latina, pero por ese error histórico, esa orden absurda, prepotente, imperialista lo hecho todo a perder”, aseguró Correa.
El mandatario ecuatoriano consideró que la campaña de Venezuela para reclamar al presidente estadounidense que derogue el decreto va más allá de sus fronteras, ya que se trata de una demanda para que se cumpla el derecho internacional, que prohíbe la injerencia en asuntos internos de otros países.
"Así que tampoco se trata de un favor para que el presidente Obama retire esa ridícula orden ejecutiva, se trata ya de empezar a respetar el derecho internacional y la convivencia de mutuo respeto entre los países compañeros", manifestó.

Viejo Condor
Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/americalatina/20150413/1036330260.html#ixzz3XCyWSC2K

Militares rusos 'cazan' satélites espías camuflados entre basura espacial

Militares rusos 'cazan' satélites espías camuflados entre basura espacialLas fuerzas de la defensa aeroespacial de Rusia han detectado una flotilla de satélites espías.
"Los aparatos estaban camuflados entre la basura espacial", ha revelado el jefe del mando espacial Oleg Maydánovich.
"Es una táctica habitual para este tipo de artilugios", ha añadido, sin precisar a qué país pertenecían.
Al mismo tiempo, ha subrayado que la misión de las fuerzas a su mando es justamente "cazar" satélites espías.
A día de hoy la defensa aeroespacial rusa hace un seguimiento de más de 20.000 aparatos, de los 100.000 que circundan el planeta.
Rusia cuenta con unos 140 satélites.
Viejo Condor
Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/espacio/20150413/1036324765.html#ixzz3XCvPJ8hd

La venta de S-400 rusos a China reforzará la cooperación bilateral, dice experto

Sistema antiaéreo S-400La decisión de Rusia de vender a China el innovador sistema antiaéreo S-400 tiene un carácter estratégico y está orientada a desarrollar la cooperación bilateral, indicó a Sputnik el asesor del comandante de las tropas rusas de misiles, Víctor Esin.
Se trata del mayor contrato de toda la historia de la colaboración militar ruso-china.
"Por supuesto, esta medida está dirigida a desarrollar la cooperación militar y técnica; también tiene un significado político puesto que subraya el carácter estratégico de las relaciones bilaterales", señaló al agregar que "corresponde a los intereses de China y de Rusia".
Esin subrayó que muchos países aspiraban a comprar los S-400.
"Aceptamos ofrecérselo solo a China, teniendo en cuenta que la situación actual en el mundo y el interés que mantenemos por mejorar nuestras relaciones con ella".
El experto indicó que vender equipos militares a China es beneficioso para Rusia ya que así se "vincula en cierto modo a China" que necesitará piezas de repuesto y asistencia.
Mientras, el politólogo Vladímir Evséev subrayó que China aumenta sus capacidades de defensa antiáerea pero los S-400 no permiten interceptar los misiles balísticos por lo que descartó que la compra de los sistemas irrite a EEUU o Japón.
Viejo Condor
Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/industriamilitar/20150413/1036337084.html#ixzz3XCtERFvF

Ganancias por la venta de los S-400 superan los riesgos de que sean copiados


S-400Rusia calcula las ganancias políticas y económicas de la venta del novedoso complejo antiaéreo C-400 Triumf a China mayores que el peligro de que la nación asiática copie esta tecnología, relató a la agencia Sputnik el experto en armas y gastos militares sueco, Simon Vezeman.
"Se considera que el tema de la copia de tecnologías fue uno de los principales temas durante la firma del contrato, pero para Rusia este aspecto tiene menos relevancia que las ventajas económicas y políticas de la venta de los C-400 a China", indicó Vezeman.
Este 13 de abril Rosoboronexport confirmó que las autoridades de China firmaron un acuerdo con Rusia en septiembre de 2014 para la compra de cuatro divisiones de sistemas de misiles antiaéreos C-400 Triunf.
El director general de Rosoboronexport, Anatoli Isáikin, declaró al periódico Kommersant que China se convirtió en el primer comprador de este sistema antiaéreo, negándose a develar los puntos del contrato.
Según Vezeman, las autoridades rusas comprenden que probablemente China copie las tecnologías usadas en los C-400.
Algo similar sucedió con el complejo C-300 y otros tipos de equipos militares rusos, suministrados a China durante los últimos 20 años, recordó el experto.
El primer complejo antiaéreo de misiles moderno utilizado por China fue el C-300 ruso, que fue exportado a la nación asiática a mediados de los noventas.
Según el experto, en base a las tecnologías del C-300 China posteriormente desarrolló el complejo antiaéreo de misiles de largo alcance chino HQ-9 "Bandera roja".
"Podría parecer que China en base a las tecnologías existentes desarrollará sistemas más modernos, pero el interés en la compra de C-400 indica que China todavía no puede hacerlo, o al menos, en una perspectiva cercana, continúa siendo dependiente de las tecnologías extranjeras", añadió Vezeman.
Viejo Condor
Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/industriamilitar/20150413/1036346947.html#ixzz3XCqmp7vH

Putin firma un decreto que permite entregar a Irán los sistemas antiaéreos S-300

Sistema antiaéreo S-300El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha firmado un decreto que cancela la prohibición de transportar y entregar sistemas antiaéreos S-300 a Irán, informa el servicio de prensa del Kremlin.
"El decreto cancela la prohibición del tránsito por territorio de la Federación Rusa (también vía aérea) y el traslado desde el territorio de la Federación Rusa a la República Islámica de Irán, así como la entrega a la República Islámica de Irán fuera de las fronteras de la Federación Rusa con la ayuda de navíos y aviones bajo el pabellón de la Federación Rusa de los sistemas antiaéreos S-300", dice el comunicado.
Previamente, el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, señaló que Rusia exige que se levante el embargo armamentístico contra Irán "como primera medida después de alcanzar el acuerdo (sobre el programa nuclear iraní)".
En 2007, Moscú y Teherán firmaron un contrato de casi 800 millones de dólares para el suministro de 40 lanzaderas del sistema antiaéreo S-300PMU-1. Tres años más tarde, el entonces presidente ruso Dmitri Medvédev canceló la transacción para no infringir las sanciones internacionales contra Irán.
Teherán respondió con una demanda judicial que podría costarle a Moscú hasta 4.000 millones de dólares. Rusia propuso hacer las paces y prometió suministrar al país persa el sistema antiaéreo Tor-M1E.
La cooperación militar y técnica entre Rusia e Irán se basaba en los acuerdos intergubernamentales firmados en 1989, 1990 y 1991.
Conforme a estos convenios, Moscú debía entregar a Teherán aviones MiG-29 y Su-24MK, submarinos diésel-eléctricos del proyecto 877EKM y sistemas antiaéreos S-200VE, además de montar en Irán la producción de tanques T-72 bajo licencia rusa.
Antes de que fueran introducidas las sanciones internacionales, Rusia también suministró a Irán un lote de helicópteros Mi-171, varios aviones de asalto Su-25UBK y helicópteros Mi-17, así como 29 sistemas antiaéreos Tor-M1.


Viejo Condor
Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/fuerzasarmadas/20150413/1036337135.html#ixzz3XCnw5600

Tu-22M

Túpolev Tu-22M

Tu-22M
Russian Air Force Tupolev Tu-22M3 Beltyukov.jpg
Un Tu-22M3 ruso.


TipoBombardero estratégico y de ataque marítimo
FabricanteBandera de la Unión Soviética Túpolev
Primer vuelo30 de agosto de 1969
Introducido1972
EstadoEn servicio
UsuarioUsuarios
principales
Bandera de la Unión Soviética Fuerza Aérea Soviética
Bandera de Rusia Fuerza Aérea Rusa
Bandera de Ucrania Fuerza Aérea Ucraniana
Desarrollo delTupolev Tu-22
[editar datos en Wikidata]
El Tupolev Tu-22M (en ruso: Туполев Ty-22M, designación OTANBackfire)1 es un bombardero estratégico y de ataque marítimo, supersónico, de largo alcance y con ala de geometría variable desarrollado por Tupolev en la Unión Soviética entre finales de los años 1960 y principios de los 1970. Se fabricaron unas 500 unidades de todas sus variantes y permanece en servicio con la Fuerza Aérea Rusa.

Desarrollo[editar]

Fase de diseño[editar]

El diseño del anterior bombardero supersónico pesado Tu-22 en sus inicios de prueba, demostró no ser superior a su predecesor, el afamado bombardero bimotor de largo alcance Tu-16 del que se construyeron 1.500 unidades y se supone que debía reemplazar, incluso siendo inferior a este en algunos aspectos.
Su rendimiento en despegue y aterrizaje era bajo, necesitaba de una gran velocidad para poder despegar y aterrizar, porque sus alas en flecha estaban inclinadas hacia atrás, diseñadas especialmente para alta velocidad y su limitado radio de alcance, eran principalmente sus puntos débiles. Incluso tras la introducción en servicio del Tu-22, Tupolev comenzó a trabajar rápidamente en un nuevo sucesor mejorado, con el nombre de modelo Tu-22M.
Como en los proyectos contemporáneos del Mikoyan-Gurevich MiG-23 y Sujoi Su-17, el diseño de un nuevo avión bombardero supersónico, con las ventajas de las alas de geometría variable parecían apropiadas para aplicarlas en el nuevo diseño de la variante mejorada del bombardero Tu-22, con varias mejoras, permitiendo una combinación de un buen rendimiento en despegue, aterrizajes cortos en pistas comerciales, velocidad de crucero eficiente y una velocidad máxima óptima a bajas cotas, para misiones de ataque de penetración profunda y vuelos rasantes sobre el mar. El resultado fue un nuevo avión bombardero mejorado, denominado Samolet 145, que provenía del anterior bombardero Tu-22, con algunas características del proyecto desechado del cazabombardero Tu-98.

Fase de pruebas[editar]

El primer prototipo del nuevo y mejorado Tu-22M0, realizó su primer vuelo de prueba el 30 de agosto de 1969. La OTAN observó por primera vez el avión en esa época y durante algunos años, se creía en Occidente, que la designación en servicio era de un bombardero totalmente nuevo Tu-26.
Durante los acuerdos SALT de limitación de armas estratégicas y aviones bombarderos tácticos, los soviéticos insistieron en que este avión era solamente el bombardero Tu-22M, una mejora del anterior modelo del bombardero Tu-22. En ese momento, los expertos occidentales sospechaban que esta designación intentaba ocultar, que se trataba de una nave nueva y totalmente diferente del bombardero Tu-22, violando el acuerdo de limitación de armas, en lugar de ser solamente una variante más avanzada, con algunas mejoras de diseño del anterior modelo de bombardero Tu-22.
Sin embargo, luego se conocería que el modelo Tu-22M era la designación correcta y el vínculo con el anterior modelo de bombardero Tu-22, fue realizado por el equipo de diseño de Tupolev, solo para intentar convencer al gobierno soviético y al bloque de países occidentales, que se trataba de una variante económica y mejorada, del modelo de avión anterior. De hecho, el tren de aterrizaje delantero y la bodega de carga interna para las bombas, provenían del mismo diseño del bombardero Tu-22 anterior.
Sólo nueve unidades del nuevo modelo de preproducción Tu-22M0 se construyeron para pruebas iniciales de vuelo, seguido rápidamente de otras nueve unidades más del modelo mejorado Tu-22M1, entre 1971 y 1972. Ambos modelos fueron designados por la OTAN como Backfire-A. La primera versión de producción en serie importante comenzó en 1972, con el modelo mejorado Tu-22M2 (Backfire-B), con alas de mayor tamaño y rediseñado intensamente, aumentando el fuselaje, con un gran timón vertical de profundidad, que se proyecta hacia el centro de la estructura, para aumentar la estabilidad del avión y evitar los derrapes durante los aterrizajes; ampliando a cuatro su tripulación, piloto y copiloto, sentados adelante; ingeniero de radar y artillero, sentados detrás de la cabina de mando, en asientos de ejección independientes.

Diseño[editar]

Avión bombardero estratégico pesado, bimotor y de largo alcance, con alas de geometría variable, de vuelo supersónico y buen performance de vuelo, a media y baja altitud, que superó todos los problemas de diseño del anterior modelo Tu-22.
Con nuevos motores gemelos NK-22 y grandes tomas de aire laterales, similares a las del cazabombardero occidental F-4 Phantom II, que forma una extensa tobera de ingreso de aire a los motores, para aumentar su potencia y un nuevo tren de aterrizaje principal, más alto, con tres ejes de ruedas y colocado en la base de las alas, en lugar de estar en contenedores bajo cada ala del avión, que se retraen desde las alas hacia el centro del fuselaje, como el diseño del bombardero supersónico francés Dassault Mirage IV; bajo la nueva cabina de mando tiene una mira electro-óptica, sistema de guía de bombas OBP-15T por láser y de obtención de imágenes por infrarrojo.

Sonda para reabastecimiento en vuelo de un Tu-22M1.
Este nuevo modelo de bombardero supersónico pesado y de largo alcance, reconocido finalmente como una variante mejorada del anterior bombardero Tu-22, estaba armado principalmente con misiles navales de largo alcance antibuques o misiles crucero, generalmente uno o dos Raduga Kh-22 (AS-4 Kitchen), montados bajo el fuselaje central, justo en la base de las alas, uno a cado lado del tren de aterrizaje principal. Algunos Tu-22M2 fueron equipados nuevamente con motores más potentes NK-23 y renombrados como Tu-22M2Ye.
En servicio, los nuevos bombarderos Tu-22M2 eran conocidos por su tripulación como Dvoika (dobles), siendo más popular que el anterior bombardero Tu-22, base de su diseño, gracias a su mejor rendimiento de vuelo, rendimiento y cabina mejorados, que le permiten al piloto tener una mejor visión de la pista en el momento de los aterrizajes, por el costado de la nueva punta aerodinámica del avión, que no es necesario inclinarla hacia abajo como la punta del avión supersónico de pasajeros Concorde; los tripulantes ingresan a la cabina de mando fácilmente, mediante cuatro compuertas grandes, ubicadas dos a cada lado de la cabina, que se abren hacia arriba como alas de gaviota, facilitando el ingreso de los tripulantes a la nave y solucionando, los problemas de abordaje y eyección de la tripulación, del anterior modeloTu-22.

Parte frontal de un Tu-22M2, con sus tomas de aire verticales.

Tu-22M3[editar]


Vista frontal de un Tu-22M3, con sus tomas de aire inclinadas similares a las delMiG-25.
El modelo posterior y final de este diseño, con varias mejoras y actualizaciones, es el Tu-22M3 (designación OTAN Backfire-C), que realizó su primer vuelo de prueba en 1976 y entró en servicio en 1983, siendo un avión relativamente nuevo en el inventario de la Fuerza Aérea Soviética. Equipado con nuevos motores de turbina NK-25 de potencia superior, con empuje de postquemadores de combustible y grandes toberas de salida de gases regulables, como las de los aviones caza supersónicos, para obtener mayor empuje hacia adelante y nuevas entradas de aire, más grandes, alargadas y adelantadas casi hasta la cabina de mando, en forma de cuña, similares al diseño del caza de superioridad aérea MiG-25 y el caza occidental F-15, las más apropiadas para vuelos supersónicos, con aberturas laterales auxiliares en el centro del ducto de aire a los motores, que se abren como pequeñas compuertas a los costados de la nave para permitir el ingreso de más aire a los motores, en vuelos a bajas altitudes, durante el despegue y aterrizaje de la nave, para aumentar su potencia y evitar accidentes.
Se instalaron nuevas alas de ángulo variable, con un mayor grado de inclinación y alerones de frenado, que se abren hacia arriba y abajo, para lograr aterrizajes en pistas más cortas, aeropuertos comerciales y en bases militares de países aliados; el morro alojaba un nuevo radar Leninets PN-AD de mayor alcance; el nuevo sistema de navegación y combate NK-45, que mejoraba el vuelo a bajas cotas, especialmente diseñado para misiones de bombardeo naval, en vuelos rasantes sobre el nivel del mar.
El nuevo (Backfire-C) tenía una torreta en la cola, justo sobre los motores gemelos, con un cañón automático controlado por Radar a control remoto desde la cabina de mando, montado en un pequeño radomo trasero; bajo los motores despliega un paracaídas para aterrizajes cortos y en la bahía de carga, se instaló un nuevo lanzador rotatorio para misiles Raduga Kh-15 (AS-16 Kickback), similar al misil estadounidense AGM-69 SRAM, capacidad para transportar bombas guiadas y bombas convencionales de caída libre. El nuevo avión tenía mejor rendimiento que el anterior Tu-22M2 (Backfire-B) y recibió el sobrenombre de Troika (tríos) por sus tripulantes.

Vista trasera de un Tu-22M3 durante un despegue.
Una de las controversias del nuevo y mejorado Tu-22M3 (Backfire-C), era su capacidad de reabastecimiento en vuelo para aumentar su alcance. El primer diseño del Tu-22Mbásico, estaba fabricado con una sonda fija, para reabastecimiento aéreo de combustible en la parte superior del cono delantero del radar, pero fue eliminada posteriormente, como resultado de las negociaciones de limitación de armas estratégicas y aviones bombarderos SALT, con EE.UU., aunque podía ser reinstalada fácilmente si era necesario, con un nuevo programa Up-grade para enfrentar una guerra convencional o nuclear contra occidente, si es que era necesario hacerlo, terminados los acuerdos SALT en 2008, no se conoce sobre las nuevas modificaciones que tenga la última versión de este moderno avión bombardero.
Una pequeña cantidad de los nuevos bombarderos supersónicos Tu-22M3 (Backfire-C), quizá una docena, fueron convertidos en la nueva variante mejorada Tu-22M3(R) o Tu-22MR, con un nuevo Radar de búsqueda lateral Shompol y otros equipos de Radar de mayor alcance ELINT. Una variante mejorada dedicada a la guerra electrónica, designada como Tu-22MP, para misiones de avión radar "guía de ataque" de otros aviones de combate y vigilancia naval tipo "Hawk eye", fue construida en 1986, pero en cantidad muy escasa, sólo dos o tres prototipos de pruebas. Algunos Tu-22M3 fueron actualizados a la nueva y final versión mejorada Tu-22ME. En total, se fabricaron unos 500 aviones bombarderos supersónicos Tu-22M entre todas sus variantes, pero no se conoce con certeza cuantos Tu-22M3 más modernos, están todavía operativos en Rusia. No se construyeron más modelos en serie por la aparición de nuevos misiles ICBM que demostraron ser más económicos de producir y operar, y de los que se fabricaron más de 10 mil unidades para mantener la misma disuasión nuclear, que un avión bombardero totalmente operativo estacionado en las bases militares.

TU-22M3M[editar]

En enero de 2012, Rusia informó que está modernizando 30 de sus bombarderos Tu-22M3 a la nueva norma del modelo experimental Tu-22M3M. El primero de los modelos de aviones M3M recientemente entró en servicio para pruebas de vuelo. Esta nueva versión ha mejorado la electrónica en la cabina de mando, es capaz de transportar las nuevas bombas inteligentes de alta precisión, del sistema de navegación GLONASS y tiene el sistema de reabastecimiento en vuelo de combustible restaurado, originalmente equipados en el anterior TU-22M3 para reabastecimiento en vuelo, esta capacidad se eliminó en 1980 para cumplir con el tratado de limitación de armas SALT.
Otros componentes de las aeronaves serán renovadas según sea necesario, con la nueva tecnología aplicada en otros modelos de aviones en los últimos años. Se espera mantener estos 30 modelos de aviones bombarderos Tu-22M3M en servicio por otros 10 años o más tiempo, hasta la entrada en operación de un nuevo avión supersónico de diseño Stealth invisible al radar.
El TU-22M3 es un diseño desarrollado en 1970 en plena Guerra Fría, pero cuando terminó la Guerra Fría en 1991, más de 300 bombarderos modelo Tu-22M3 todavía estaban en servicio, otros 500 aviones fueron producidos entre 1969 y 1993. El Tu-22M3 participó en los bombardeos sobre Afganistán en 1980 y en 2008 en la guerra de Georgia. Rusia espera tener en servicio un nuevo diseño de bombardero invisible al radar en 2020, para sustituir a la más moderna versión Tu-22M3M.

Usuarios[editar]


Un Tu-22M ucraniano siendo desmantelado mediante la asistencia proporcionada por Estados Unidos con su programa para la reducción de amenazas de defensa.

Actuales[editar]

Flag of Russia.svg Rusia

Anteriores[editar]

Flag of Ukraine.svg Ucrania
Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética

Historia operacional[editar]


Un Tu-22M3 volando en 2010.
Durante la Guerra Fría, el nuevo bombardero Tu-22M3 reconocido por la OTAN como (Backfire-C), estaba al servicio de la Fuerza Aérea Soviética (VVS) en misiones de bombardero estratégico y en la Aviación Naval Soviética (AVMF) como un avión naval antibuque de vigilancia marítima. El nuevo y totalmente mejorado Tu-22M3, participó en combate por primera vez en la guerra deAfganistán entre 1987 y 1989. Se utilizó de forma similar a las misiones de ataque del bombardero estratégico occidental B-52 Stratofortress de la USAF en la Vietnam, lanzando grandes cantidades de bombas convencionales de caída libre. A pesar del impacto y la precisión de estos ataques, su valor estratégico fue marginal.
Tras la disolución de la Unión Soviética, unas 370 unidades de los más modernos TU-22M3 (Backfire-C) en todas sus variantes, permanecían en servicio activo en la CEI. Debido a los problemas económicos de Rusia, la producción en serie finalizó en 1993, siendo un bombardero relativamente nuevo en el inventario de la Fuerza Aérea de Rusia, quedando unos 70 aviones en servicio. LaFederación Rusa utilizó sus Tu-22M3 más modernos en combate contra fuerzas chechenas en 1995, realizando ataques cerca deGrozni. En una misión de ataque más reciente, un bombardero Tu-22M3 fue derribado en agosto de 2008 durante la guerra contra Georgia.
La Unión Soviética no exportó el Tu-22M3 a otros países, por su función muy específica de bombardero táctico de largo alcance y velocidad supersónica, que no se adaptaba a las necesidades de defensa de un país con menor territorio y fronteras menos extensas, que las de la Unión Soviética, pero tras su disolución, algunos de esos aviones permanecieron a manos de las antiguas repúblicas soviéticas. Bielorrusia posee 52 unidades, aunque se desconoce cuantas están en servicio en la actualidad. Ucrania tenía 29 aviones, pero al renunciar su gobierno a las armas nucleares, los aviones fueron destruidos o vendidos, siendo el último en su inventario en 2004, India y China, están interesados en alquilarlos o comprar, algunos Tu-22M3 mejor conservados en el futuro, para operarlos como un avión guarda costas.
Fueron vistos escoltando a los "bombarderos estratégicos" Tu-160 en las maniobras aéreas en Venezuela, pintados de camuflaje color azul naval, en la parte superior y blanco, en la parte inferior, y apoyando a los aviones caza Sukhoi Su-30 MK2 de Venezuela, formando un nuevo tipo de ala de combate en los juegos de guerra, con la totalidad de la Fuerza Aérea de Venezuela.
El 8 de agosto de 2007, 140 Tu-22 participaron en maniobras de bombardeo en el ártico ruso, los cuales fueron monitoreados constantemente por la OTAN.3

Futuro[editar]

Tupolev ha buscado compradores extranjeros para la versión más moderna del bombardero Tu-22M3 (Backfire-C), desde 1992, incluyendo en la lista a Irán, la India y laRepública Popular China, aunque no hay confirmaciones de ventas todavía. En un principio de acuerdo cuatro (4) aviones habrían sido arrendados a la India en 2001 para reconocimiento marítimo y misiones de bombardeo naval, en Leasing, para sustituir en los cometidos de ataque naval a los ocho (8) Tupolev Tu-142MKE ( La ¨E¨ es por exportación, esto quiere decir que son sistemas MK, pero ¨Downgradeados¨ para su venta exterior) con equipos básicos, actuando estos últimos como plataformas de guía, mando y control para efectuar dichos ataques. No obstante el contrato nunca se ratificó.
Irán informó haber comprado siete aviones, para misiones de bombardeo naval y en previsión de un posible conflicto naval. Pero esta venta nunca se concretó y posteriormente fue totalmente desmentida por Rosoboronexport, y posteriormente por el gobierno de la Federación Rusa.
La República Popular de China quiere comprar aviones navales supersónicos a Rusia, el Tu-22M3 puede funcionar como avión naval supersónico, en los países que tengan territorios de ultra-mar que necesiten defender, por su gran alcance y autonomía de vuelo. A principios de 2013 se extendió un rumor por internet el cual aseguraba la venta de veinticinco Bombarderos Tupolev Tu-22M3 a China, así como la planta de producción en serie de los mismos (cerrada desde principios de los años noventa). En dicho reporte se aseguraba que el monto total seria de US$1500 millones, y los cuales terminarían siendo fabricados en China después por la empresa Harbin con la denominación de modelo H-10. Los mencionados aviones de ataque naval pasarían a encuadrarse al brazo aéreo de la P.L.A.N. (Armada de el Ejército del Pueblo) la denominada P.L.A.N.-A.F. Esta operación nunca se llevó a cabo y este rumor fue porteriormente desmentido por Rosoboronexport y el gobierno de la Federación Rusa.
Es posible que Rusia pueda ofrecerlo para su exportación en el nuevo siglo, como un avión de reconocimiento marítimo, guarda costas y bombardero naval, para misiones de "guerra electrónica" y como guía de ataque tipo "Hawk-eye" de otros aviones y misiles navales, que podrán volar ocultos con sus radares activos apagados, volando bajo a nivel del mar, bordeando islas, ríos, golfos, entre montañas y bajo las nubes, para sorprender a una fuerza naval y aérea adversaria, y combatir con una mayor ventaja, contra otros aviones supersónicos, en los posibles enfrentamientos navales del nuevo siglo y China podría comprar sus planos para su producción bajo licencia en el futuro, para defender sus intereses en el Mar del Sur de China y en Corea del Norte.
Fueron vistos volando en las maniobras aéreas y navales de Rusia en el mar mediterráneo, desplegados desde bases aéreas al sur de Rusia, escoltado por los aviones caza navales Su-33 que son embarcados en el portaaviones Almirante Kuznetsov, formando juntos un nuevo tipo de ala de combate y logrando impactar con éxito, misiles simulados contra los barcos asignados como blancos enemigos, en las operaciones de juegos de guerra, impresionando a los militares de otros países que participaron como observadores en las maniobras y comprobando su efectividad como bombardero naval.
Los Su-33 crearon un perímetro de combate para enfrentar a otros aviones caza adversarios y permitir, la penetración profunda de los Tu-22M que alcanzaron todos los blancos asignados, en misiones de ataque simuladas con misiles supersónicos de largo alcance, en operaciones de combate a baja altitud con vuelos rasantes sobre el mar, desplegados desde bases aéreas en el sur de Rusia.
Recientemente, Rusia informó tener 140 Tu-22M3 todavía en servicio activo, en todas sus variantes para prácticas de misiones de ataque y entrenamiento de nuevos pilotos, que serán reemplazados en el año 2020, por un nuevo avión bombardero supersónico invisible al Radar, conocido como proyecto Sukhoi PAK DA, con un diseño parecido al deala volante del bombardero invisible B-2 Spirit de Estados Unidos, pero con alas de geometría variable, para poder obtener vuelo supersónico y un mejor performance de vuelo en los despegues y aterrizajes, en bases aéreas de países aliados. Estos nuevos aviones formarán la espina dorsal de la aviación estratégica de Rusia, en la década siguiente a la modernización extensa de estos aviones.4

Especificaciones (Tu-22M3)[editar]

Referencia datos: Frawley,5 Donald,6 Wilson7
Tupolev Tu-26 BACKFIRE.png

Características generales

Rendimiento

Armamento


Dos misil antibuque Raduga Kh-22 y seis bombas FAB-500 montados en un Tu-22M3.
  • Puntos de anclaje: Pilones bajo las alas, bajo el fuselaje y en bodega de armas interna con una capacidad de 24.000 kg, para cargar una combinación de:
    • Bombas:
      • Capacidad para llevar 2× FAB-3000, 8× FAB-1500, 18× FAB-500 o 33× FAB-250 en la bodega de bombas
      • Capacidad para llevar 24× FAB-500 o 36× FAB-250 en cuatro sujeciones externas bajo el fuselaje y dos sujeciones externas bajo las alas.
    • Misiles:
      • Misiles antibuque:
        • Capacidad para 3× Raduga Kh-22, dos en sujeciones externas bajo la base de las alas y uno semicarenado en la bodega de bombas (este ultimo solo en el Tu-22M3).
        • Capacidad para 10× Raduga Kh-15 de corto alcance, dos misiles en cada una de las sujeciones externas bajo la base de las alas y seis en un lanzador rotativo dentro de la bodega de bombas.
      • Misiles antirradar:
        • Capacidad para 4× Kh-31P de corto alcance, en cuatro sujeciones externas bajo el fuselaje.
    • Otros:
      • El Tu-22M3 no puede llevar armamento nuclear y fue testeado para el uso de misiles Kh-31P pero nunca fueron integrados en la flota.

Aviónica

  • Radar Leninets PN-AD
  • Sistema de navegación y ataque NK-45

Cultura popular[editar]

Fueron presentados en la película La suma de todos los miedos (The sum of all fears), en una escena atacando al portaaviones estadounidense USS John C. Stennis (CVN-74) en el Mar del Norte, en virtud de la información falsa, que un misil ICBM de Estados Unidos había atacado a Moscú; volando bajo a nivel del mar y en formación de escuadrones de ataque, con la función especializada de bombardero naval, para atacar en forma furtiva a los barcos enemigos y evitando ser detectados por los radares adversarios, lanzando misiles navales supersónicos de largo alcance y logrando impactar con éxito al portaaviones.

Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares





Viejo Condor
Wikipedia (SIC)