viernes, 24 de abril de 2015

Erupción del volcán Calbuco en Chile: ¿por qué caen rayos durante las erupciones?


Erupción del Calbuco
La erupción del volcán Calbuco en el sur de Chile tiñó el cielo de rojo.
Y ese fondo del color del fuego se vio iluminado de a ratos por múltiples rayos.
Una erupción y una tormenta eléctrica... ¿una combinación azarosa?
En absoluto. "De hecho, es un fenómeno bastante común en grandes erupciones volcánicas", le dice a BBC Mundo Clive Oppenheimer, profesor de Vulcanología de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido.
"Lo hemos visto recientemente en el Villarrica, en el Chaitén y en el Puyehue-Cordón del Caulle. En todas estas erupciones en Chile se vieron relámpagos espectaculares".

Teorías

Calbuco
Así se vio la erupción desde el Frutillar, una localidad en el sur de Chile.
Este evento, que popularmente se conoce como "tormenta sucia", es un resultado directo de la erupción.
Una teoría afirma que "la carga eléctrica se produce cuando la lava irrumpe y se fragmenta en piedras y cenizas durante el violento proceso de la erupción", explica el investigador.
"Este mecanismo de fragmentación sería el que produce la electricidad".
Otra idea es que son las nubes o las columnas de humo las que generan la carga eléctrica.
"Las propuestas difieren en si es la fractura de las partículas la que genera la carga o si se trata en realidad de electricidad estática que se crea porque las partículas se mueven muy rápidamente a través de la atmósfera", explica el científico.
Otros estudios que se están llevando a cabo en la actualidad, le dice a BBC Mundo Amy Donovan, también experta en Vulcanología de la Universidad de Cambridge, "están analizando las interacciones del agua y el magma en la columna de humo, y el contraste de temperaturas entre la columna de humo y la atmósfera, y dentro de la misma columna".
Pero aunque no haya certezas en cuanto al mecanismo -debido más que nada al peligro y a la dificultad de estudiar este fenómeno- no caben dudas de que las tormentas eléctricas son un efecto de la erupción.

Impacto

Erupción del Calbuco
Actualmente se están estudiando las interacciones del agua y el magma dentro de la columna de humo.
Una consecuencia de estas tormentas eléctricas es que pueden afectar las comunicaciones.
"Pueden tener un impacto sobre todo en la aviación, ya que los rayos pueden interferir con la comunicación por radio tanto en el suelo como en el aire", le dice Oppenheimer a BBC Mundo.
Y esto no solo en los sitios donde se producen los rayos, sino también donde llega la nube volcánica cargada de electricidad.
Aunque en este sentido, aclara, la ceniza sigue siendo un problema mucho más grave para la aviación de lo que puede llegar a ser la carga eléctrica


Viejo Condor
Sputnik Mundo  (SIC)

Todo lo que hay que saber sobre la visita de Cristina Fernández de Kirchner a Rusia

.

La visita oficial de la presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner a Moscú, donde se ha reunido con su homólogo ruso Vladímir Putin, se ha saldado con un gran abanico de acuerdos bilaterales, incluido el ámbito de la energía nuclear, el hidroeléctrico, y el sector de gas y petróleo, entre otros.
La mandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner ha realizado una visita oficial a la Federación de Rusia entre el 21 y 23 de abril de 2015, con el objetivo de profundizar la colaboración entre ambos países en distintos ámbitos.
Visita de Cristina Fernández de Kirchner a Rusia

Principales ámbitos de cooperación y acuerdos firmados

Energía nuclear
En el ámbito de la energía nuclear, se ha firmado un memorando de entendimiento sobre cooperación en la construcción de una planta nuclear en Argentina. Anteriormente, el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina, Julio De Vido, explicó que empezaron a hablar de este proyecto en julio del año pasado, pero ahora "dejaron sentadas las bases y una agenda con los temas a negociar en el corto plazo, que son el tema financiero, fundamentalmente, y el de la transferencia de 'expertise' tecnológico por parte de Rosatom a la CNEA y fundamentalmente a Nucleoeléctrica Argentina S.A. que es la empresa operadora de las centrales nucleares argentinas".
Todo lo que hay que saber sobre la visita de Cristina Fernández de Kirchner a RusiaREUTERS/Marcos Brindicci
Gas y petróleo
La petrolera rusa Gazprom ha firmado un memorando de cooperación con la empresa argentina YPF, con el fin de analizar proyectos de inversión en el país austral.
Visita de Cristina Fernández de Kirchner a MoscúRIA NOVOSTI / Taras Litvinenko
Energía hidroeléctrica
En el ámbito de la energía hidroeléctrica, se ha firmado un protocolo de intenciones sobre la implementación del proyecto Chihuido I en Argentina. Anteriormente, el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina, Julio De Vido, explicó que se trata de la construcción de una central hidroeléctrica de casi 700 megavatios en la provincia de Neuquén, una obra "que tiene un monto total de casi 2.000 millones de dólares".
Ámbito militar
Los Ministerios de Defensa de ambos países han firmado un acuerdo sobre la cooperación militar. Anteriormente, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, anunció que el alto nivel de cooperación y de relación que existe entre Argentina y Rusia abren buenas perspectivas para su futura labor conjunta en el campo de la cooperación militar y técnico-militar.
Todo lo que hay que saber sobre la visita de Cristina Fernández de Kirchner a RusiaRIA NOVOSTI / Andrei Aleksandrov
También se han firmado acuerdos bilaterales en los ámbitos del comercio, la agricultura, la exploración y utilización del espacio ultraterrestre para fines pacíficos, el turismo, las comunicaciones, la cultura, el medio ambiente y la financiación a las exportaciones, entre otros.

Puntos principales de los discursos de Cristina Fernández de Kirchner y Vladímir Putin

Durante su reunión con Vladímir Putin, la presidenta argentina ha agradecido el apoyo que Rusia ha brindado históricamente en la cuestión de las islas Malvinas para que "se cumpla la resolución de la ONU en cuanto a que el Reino Unido se avenga a sentarse en una mesa a dialogar sobre la cuestión de soberanía" del archipiélago. Asimismo, ha condenado "la injerencia en los asuntos internos de otros países", añadiendo que "la ONU, la diplomacia y la política son los únicos caminos para resolver cuestiones entre los países".

"Agradecemos a Rusia el apoyo histórico en el tema de las Islas Malvinas"
Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina
Otro punto importante del discurso de Cristina Fernández de Kirchner ha sido el agradecimiento al apoyo que Rusia ofrece continuamente a Argentina en su lucha contra los fondos buitres.
A su vez, el presidente ruso ha afirmado que la participación de la empresa rusa Rosatom en la construcción de la central nuclear en Argentina permitirá a este país sudamericano tener acceso a las últimas tecnologías rusas en la esfera de la energía nuclear.

"Rusia y Argentina discutirán el uso de las monedas nacionales en pagos recíprocos"
Vladímir Putin, presidente de Rusia
Asimismo, Putin ha anunciado que han "acordado celebrar amplias consultas sobre el uso de las monedas nacionales en los pagos comerciales entre los dos países y entre socios comerciales", un tema cuya importancia también ha sido subrayado por Cristina Fernández, quien ha expresado que "es clave para todos los países del mundo que sus propias monedas sean los instrumentos con los cuales se intervenga en el intercambio comercial a nivel global".
Visita de Cristina Fernández de Kirchner a Rusia

Cristina Fernández de Kirchner brinda una histórica entrevista a RT

La presidenta argentina ha concedido una entrevista a RT donde ha hecho hincapié en quela relación ruso-argentina sigue profundizándose y "trasciende ya los lazos de hermandad, de compartir culturas o identidades, y pasa directamente a planos más profundos". Asimismo, ha subrayado la importancia de los resultados conseguidos durante su visita poniendo un énfasis especial en la cooperación en el campo energético, en particular en la construcción de la represa Chihuido y del sexto reactor nuclear argentino.
Asimismo, ha hecho hincapié en la declaración del acuerdo estratégico integral firmado por ambos líderes, que "tiene que ver no solamente con la relación bilateral, sino también en cómo enfrentar hoy los problemas que tiene el mundo y la visión que tienen ambos países acerca de la multilateraridad del rol de Naciones Unidas, de la no injerencia de países en los asuntos internos de otros países, del tradicional y valorado apoyo de Rusia a la cuestión de Malvinas". 

Foro Empresario argentino-ruso

El primer punto de la agenda de la mandataria argentina durante la visita de Cristina Fernández de Kirchner a Rusia fue el Foro Empresario argentino-ruso, donde se reunió con dirigentes de varias importantes empresas rusas. En su discurso, trató el tema del estado de la economía argentina, que registra el mayor crecimiento de su historia, destacando además los avances que se han conseguido en distintos ámbitos económicos a lo largo de los últimos años.

Héctor Timerman en exclusiva para RT

En una entrevista a RT, el ministro de Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, insistió en que el objetivo de la visita oficial a Rusia consistía en "llevar adelante un plan de inversiones que complementen la cooperación económica entre ambos países", para lo cual, a lo largo del año, se va a desarrollar una serie de acuerdos en el ámbito cultural, nuclear, espacial, económico, producción de energía, alimentos".
Asimismo, el canciller subrayó la coincidencia entre las posturas de ambos países frente a la situación económica actual, insistiendo en que Rusia y Argentina deben "trabajar en forma conjunta", como ya lo han hecho en el marco de organizaciones internacionales en el pasado.

Cristina Fernández de Kirchner sobre RT

Durante su visita, la presidenta argentina ha agradecido a la cadena RT "porque muchas veces falta una visión más completa en las sociedades acerca de lo que pasa en todo el mundo". Asimismo, ha recordado que esta "excelente" señal de noticas en español ha sido recientemente incorporada a la Televisión Digital Abierta argentina, que es gratuita, lo cual "apunta esencialmente a reconocer la diversidad y la pluralidad".
Visita de Cristina Fernández de Kirchner a Rusia

Argentina firma acuerdos con Rusia en respuesta a la situación de las Malvinas, dice experto


Puerto Argentino / Stanley, el principal puerto y la única ciudad de las islas MalvinasLos acuerdos alcanzados con Rusia son la respuesta de Argentina al contencioso de las islas Malvinas, dijo el exembajador de Rusia en Buenos Aires y actualmente profesor de la Universidad de Relaciones Internacionales del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Yevgueni Astájov.
"Creo que es la respuesta argentina a la historia de las islas Malvinas", indicó este viernes a Sputnik Nóvosti.
El experto explicó que Occidente, como siempre en el marco de la OTAN, apoya unánimemente a Gran Bretaña, lo que Argentina nunca perdonará.
La situación de las Malvinas, continuó, define en muchos aspectos la postura geopolítica de Argentina, pese a su amplia cooperación tanto con la UE como con EEUU, sobre todo en el ámbito económico.
Sin embargo, "en tiempos de la URSS los especialistas rusos transmitían desde el espacio datos de inteligencia a Argentina sobre las operaciones militares británicas cerca de estas islas", agregó.
El exembajador señaló que los argentinos lo recuerdan, y las oportunidades para la cooperación espacial y militar entre Rusia y Argentina son muy prometedoras.
"Es posible que instalemos una estación de navegación satelital GLONASS en Argentina, y es una cosa muy seria, se trata no solo de pronósticos meteorológicos", subrayó al recordar también que "se debate el suministro de un gran lote de helicópteros modernos (rusos) a Argentina".
Astájov destacó asimismo que Argentina apoya algunas resoluciones promovidas por Rusia en la ONU, como la condena a la glorificación del nazismo.
La cumbre argentino-rusa ha culminado con la firma de un total de 20 convenios, memorandos y planes de acción.
Entre los documentos destacan una declaración conjunta de ambos mandatarios sobre la cooperación estratégica bilateral y un plan de acción renovado para su desarrollo.
Viejo Condor
Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/politica/20150424/1036786265.html#ixzz3YGNvupGu