sábado, 2 de mayo de 2015

Putin ratifica la creación de un fondo de reservas de divisas del BRICS

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha ratificado la creación del fondo común de reservas monetarias para el banco de los países BRICS con un volumen de 100.000 millones de dólares.
El fondo tiene como objetivo mantener la estabilidad financiera del BRICS en caso de problemas en los mercados mundiales y contrarrestar la posible presión sobre la balanza de pagos de los países del bloque.
China, en una situación económica más firme, aporta la mayor parte de las reservas, 41.000 millones de dólares. La parte más pequeña corresponde a Sudáfrica, con 5.000 millones de dólares. Brasil, India y Rusia aportarán 18.000 millones de dólares cada uno.
En el marco del acuerdo, en caso de problemas de liquidez, los países del BRICS podránprestarse mutuamente ayuda financiera en dólares de EE.UU. por un periodo determinado y en condiciones que todavía deben fijar los bancos centrales en un documento adicional.
Cada país tiene un límite en el uso del dinero del fondo. A China le corresponde la mitad de su cuota, Sudáfrica puede acceder a una suma doble de su aportación; Brasil, India y Rusia pueden utilizar una suma equivalente a lo que contribuyeron.
El fondo será gestionado por un consejo de administración, un comité permanente y un coordinador, cuyas funciones las desempeñará el país que asume la presidencia del bloque BRICS. 

Viejo COndor
Sputnik Mundo (SIC)

Fallece Maya Plisétskaya

Maya PlisétskayaMaya PlisétskayaLa legendaria bailarina rusa Maya Plisétskaya falleció este sábado, informa la cadena Rossiya 24.
Según la cadena, que cita al director general del Teatro ruso Bolshói, Vladímir Urin, Plisétskaya falleció a los 89 años en Alemania tras un ataque cardíaco.
"Maya Plisétskaya es el símbolo del ballet ruso del siglo XX", destacó Urin.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó sus más profundas condolencias a los familiares de la gran bailarina y a los admiradores de su talento, indicó el servicio de prensa del Kremlin.
Su larga carrera fue marcada por las interpretaciones en los ballets 'El Lago de los Cisnes', 'La Bella Durmiente', 'La Flor de Piedra', 'Don Quijote', 'Anna Karenina' y 'Carmen Suite', entre muchos otros.
Nacida el 20 de noviembre de 1925 en Moscú, Plisétskaya ingresó a los 8 años en la Escuela de Ballet del Teatro Bolshói.
La bailarina dedicó casi 60 años de su vida a la escena, de los que medio siglo pasó en el Teatro Bolshói.
Según calculó la propia Plisétskaya, solo en 'El lago de los cisnes' realizó más de 800 interpretaciones.
En 1993 obtuvo la ciudadanía española.
 Viejo Condor
Sputnik Mundo (SIC)


Lea más en http://mundo.sputniknews.com/europa/20150502/1037001381.html#ixzz3Z2C4UtSi

Rusia se lanza a la búsqueda de vida en otros planetas

Rusia se lanza a la búsqueda de vida en otros planetasLa búsqueda de vida extraterrestre, el estudio de la evolución del clima de la Tierra, la detección temprana de cuerpos celestes peligrosos y la investigación de la materia oscura y la energía constituyen los pilares del nuevo programa espacial ruso, al que ha tenido acceso la agencia RIA Novosti.
La realización de estos ambiciosos planes, según Roscosmos, va a ser posible gracias al lanzamiento previo de una serie de aparatos espaciales, como el satélite Lomonósov y la sonda interplanetaria ExoMars, un proyecto conjunto con la agencia europea ESA, en 2016.
En 2018 se tiene previsto enviar a la órbita otra sonda ExoMars y en 2021, el laboratorio espacial Spektr-UV, entre otras sondas automatizadas.
El programa espacial contempla además enviar un hombre a la Luna en 2029, previos vuelos alrededor del satélite en 2025.
Para allanar este camino los investigadores rusos realizarán estudios en profundidad de la Luna y de su superficie mediante sondas automáticas y robots con el fin de diseñar elementos clave de una futura base.
Así, en 2019 se planea lanzar el satélite Luna-Glob; en 2021, la sonda Luna Resurs AO, y en 2022, Luna Resurs PA.
La nueva estrategia enumera también entre otros objetivos el diseño de remolcadores orbitales, dotados de propulsión nuclear, para las naves tripuladas de nueva generación y el desarrollo de una tecnología basada en el principio modular para la fabricación de cohetes.
Todo ello le permitiría a Rusia hacerse con más del 30% del mercado de lanzamientos y fortalecer su posición como potencia en este ámbito, se destaca en el programa espacial.
Viejo Condor
Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/espacio/20150423/1036723778.html#ixzz3Z0LucKRS

Rusia ofrece ayuda a Brasil para desarrollar la estación de lanzamiento espacial

Rusia expuso a Brasil las posibilidades que ve para la cooperación tras la suspensión del proyecto brasileño-ucraniano Ciclón y está dispuesta a desarrollar las estaciones de lanzamiento espacial, declaró el vice primer ministro ruso, Dmitri Rogozin.
"Brasil intenta desarrollar su propia estación de lanzamiento espacial; lamentablemente ahora, debido a que Ucrania se quedó sin sus tecnologías, el proyecto brasileño-ucraniano para lanzar los misiles Ciclón desde un centro costero de Brasil prácticamente está suspendido y Rusia hizo sus propuestas para esa labor", dijo.
Rogozin subrayó que Rusia ya instaló en Brasil unas cuantas estaciones del sistema de navegación Glonass.
"Tenemos ideas de cómo ayudar a Brasil a desarrollar sus centros de lanzamiento", recalcó.
Viejo Condor
Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/espacio/20150424/1036767102.html#ixzz3Z0KNkFew

El sistema ruso GLONASS se acerca a Nicaragua


Modelo del satélite Glonass en una exposiciónEl sistema de navegación por satélite ruso GLONASS está a un paso de entrar en Nicaragua, después de que el parlamento de este país diera luz verde al acuerdo de cooperación espacial con Moscú.
El documento contempla que Managua destine terrenos para el despliegue de una estación terrestre del sistema de navegación.
Además prevé la obtención conjunta de datos experimentales, el uso de equipos, tecnologías y satélites.
El parlamento ruso, por su parte, ratificó el acuerdo aún en julio de 2014.
Anteriormente el embajador de Rusia en Nicaragua, Nikolái Vladímir, dijo a RIA Nóvosti que el presidente Daniel Ortega había confirmado la instalación de la estación del GLONASS durante la visita que realizó en el país su homólogo ruso Vladímir Putin en 2014.
Viejo Condor
Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/espacio/20150429/1036894712.html#ixzz3Z0IhEjJT

Renuncia al dólar en el comercio global

Renuncia al dólar en el comercio global