martes, 5 de mayo de 2015

China pone las relaciones con Rusia como modelo de convivencia entre potencias

China pone las relaciones con Rusia como modelo de convivencia entre potenciasLa cooperación ruso-china es un modelo de buenas relaciones entre grandes potencias vecinas, declaró el viceministro de Exteriores de China, Cheng Guoping.
"Las relaciones ruso-chinas destacan por la no adhesión a bloques, la ausencia de confrontación y la no orientación contra terceros países; basados en estos principios, nuestros lazos lograron una amplia cooperación estratégica, lo que representa un ejemplo vivo para el mundo entero de (buenas) relaciones entre grandes potencias vecinas", dijo al intervenir en el foro Lanting centrado en el 70º aniversario de la Victoria sobre el nazismo en el que participaron embajadores extranjeros, diplomáticos, expertos chinos en Rusia, así como medios locales y extranjeros.
El vicecanciller chino destacó asimismo que las relaciones bilaterales llegaron a ser "una gran fuerza positiva para mantener la paz y promover el desarrollo" en el mundo entero.
Agregó que Rusia y China apoyan el papel central de la ONU en la solución de asuntos internacionales, respetan sus normas y abogan por la solución de conflictos bajo principios de igualdad.
"Nosotros (China y Rusia) apostamos por el principio de inclusión, respetamos la diversidad de culturas y civilizaciones y respaldamos el diálogo entre distintas naciones; juntos, promovemos el desarrollo de la humanidad", concluyó.

Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/politica/20150505/1037051420.html#ixzz3ZIDnienS

Expertos chinos alaban los recién adquiridos sistemas rusos de defensa antiaérea

Expertos chinos han alabado la eficacia de las baterías antiaéreas rusas que Pekín ha comprado recientemente y asegurado que completarán el sistema de defensa del Ejército de Liberación Popular (ELP).
Anatoli Isaikin, presidente ejecutivo de la empresa armamentista estatal Rosoboronexport, confirmó el lunes a la prensa rusa que China había adquirido el nuevo sistema S-400.
"Eso subraya una vez más el nivel estratégico de nuestras relaciones", había dicho al diario Kommersant.
El contrato se firmó en septiembre por un valor de tres mil millones de dólares a cambio de al menos seis baterías, según el diario The Moscow Times.
"Los S-400 son definitivamente uno de los sistemas antiaéreos punteros en el mundo, mejorarán en gran medida las defensas del ELP, que ahora presentan fisuras contra los aviones o misiles balísticos de largo alcance o gran altitud", ha dicho Wang Yanan, vicedirector de la revista Información Aeroespacial, al diario China Daily.
Wang, quien también ha ensalzado su rapidez de uso, agregó que "el sistema cuenta con misiles de diferentes alcance, lo que permite proteger una gran área de espacio aéreo".
El experto asegura que la tecnología china para interceptar misiles de largo alcance no es suficientemente avanzada y que perfeccionarla requeriría mucho tiempo y esfuerzo.
Por el contrario, Rusia cuenta ya con una larga experiencia en el desarrollo de esas armas.
El S-400 es un sistema de nueva generación de defensa antiaérea que permite abatir cualquier amenaza: aviones, helicópteros, drones y misiles balísticos con una velocidad máxima de 4,8 kilómetros por segundo, según la prensa rusa.
Sus misiles 40N6 podrían hacer blanco en objetivos a más de 400 kilómetros.
Las defensas antiaéreas chinas confían hasta ahora en el sistema nacional HQ-9 y en los S-300 rusos.
Según Du Wenlong, investigador de la Academia de Ciencia Militar del EPL, los sistemas S-300 son eficaces contra aviones pero menos fiables contra misiles balísticos.
"Después de la compra de los S-400, estos podrán trabajar conjuntamente con los S-300 y los HQ-9 para formar una red de defensa aérea completa", ha añadido al diario China Daily.
El embargo de venta de armas que ordenó Occidente sobre China después de Tiananmén (1989) ha acentuado las compras a Rusia.


Viejo Condor
Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/seguridad/20150416/1036460427.html#ixzz3ZHcMDoRS

China y Rusia anuncian un simulacro naval en el Mediterráneo

Fragata china LinyiChina y Rusia planean celebrar del 11 del 21 de mayo ejercicios navales en el Mediterráneo para potenciar la respuesta conjunta a las amenazas marítimas, informó este martes el Ministerio ruso de Defensa.
El objetivo del simulacro conjunto es "garantizar la seguridad de la navegación en zonas remotas del océano mundial", indica el comunicado de Defensa.
El departamento militar señala que las partes buscan "profundizar una cooperación amistosa y reforzar la lucha conjunta contra las amenazas a la seguridad marítima".
En el simulacro, Cooperación Naval 2015, participarán uno 10 buques de guerra de diversas clases, precisa la nota.
Defensa hace especial hincapié en que "dichos ejercicios no apuntan contra terceros ni guardan relación con la situación política en la región".
El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, dijo en noviembre pasado, de visita en Pekín, que China y Rusia planean realizar también maniobras navales en el Pacífico.
En mayo de 2014 se celebró la tercera edición de los ejercicios conjuntos Cooperación Naval. El pasado año los militares chinos participaron también en los torneos de puntería Biatlón con Tanque, de las Fuerzas Blindadas, y Dardos Aéreos, del Ejército del Aire.
Rusia ha suministrado en dos décadas a China importantes lotes de armamento, en particular cazas Su-27sistemas de defensa antiaérea Tor, Buk y Tunguska, y sistemas de misiles S-300.


Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/fuerzasarmadas/20150505/1037060500.html#ixzz3ZHZfD
1HL

Medvédev abordará con Castro proyectos de energía, medicina y transporte

Dmitri Medvédev, primer ministro de RusiaEl primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, debatirá el 6 de mayo proyectos en los ámbitos de energía, medicina y transportes con el mandatario cubano Raúl Castro, informó el servicio de prensa del Gobierno ruso.
"El jefe del Gobierno de Rusia y el presidente del Consejo de Estado de Cuba planean debatir durante su reunión las perspectivas para ampliar la cooperación económica y comercial ruso-cubana, la realización de proyectos conjuntos en los ámbitos de energía, transporte, farmacéutica y salud y en la esfera humanitaria, así como otros asuntos de mutuo interés", dice el comunicado.
Raúl Castro, invitado por el presidente Vladímir Putin, viajará a Rusia para participar en las actividades conmemorativas del 70º

Viejo Condor
Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/politica/20150505/1037044072.html#ixzz3ZHUn0VFj