sábado, 9 de mayo de 2015

Presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma y presidente de Rusia, Vladímir PutinEl potencial de BRICS alzará las económías de Rusia y Sudáfrica, dijo Putin

El presidente de Rusia, Vladímir Putin llamó hoy a utilizar el potencial de BRICS para fortalecer las economías de Rusia y Sudáfrica.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin llamó hoy a utilizar el potencial de BRICS para fortalecer las economías de Rusia y Sudáfrica.
“Tenemos mucho que hacer para que esta organización adquiera carácter práctico y se convierta en una herramienta eficaz del desarrollo de nuestras economías”, dijo reunido con el presidente sudafricano, Jacob Zuma, en Moscú.
Sudáfrica, indicó Putin, es el “socio más importante de Rusia en el continente africano”.
“Las relaciones de Rusia y Sudáfrica tienen carácter especial (…) las desarrollamos, entre otras cosas, en el marco de BRICS”.
A su vez, Zuma agradeció al mandatario ruso por invitar a las celebraciones del Día de la Victoria y por la hospitalidad.
Viejo Condor
Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/rusia/20150509/10
37232152.
html#ixzz3ZhQn7CQR

Rusia podría reabrir su base militar en Cuba


Presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma y presidente de Rusia, Vladímir PutinRusia podría intensificar su cooperación técnica y militar con Cuba y reabrir el centro de escucha radioelectrónica de Lourdes abandonado en 2002, revela este viernes el periódico Izvestia.
El rotativo entrevistó a Dmitri Gorovtsov, jefe adjunto del Comité de Seguridad de la Duma rusa (Cámara baja del Parlamento), justamente después de que el presidente de la Duma, Serguéi Narishkin, realizara una visita a Cuba.
Los parlamentarios rusos comentan que estos planes de Moscú podrían ser una "ducha fría" para Washington.
Los expertos militares rusos, a su vez, evalúan la información sobre Lourdes positivamente y consideran a Cuba una región de importancia estratégica.
Gorovtsov señaló que las visitas realizadas a Cuba por el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, en febrero, y por el presidente Vladímir Putin, en verano pasado, no fueron nada casuales.
Por su parte, la portavoz de Narishkin, Evgueniya Chugunova, descarta que el asunto se hubiese discutido durante el viaje.
"La posible reapertura del centro de inteligencia radioelectrónica ubicado en Lourdes cerca de la Habana no se abordó durante la visita de la delegación de la Duma de Estado con Sergué Narishkin al frente", dijo a RIA Novosti.
A su vez, el presidente del Comité de Defensa parlamentario, Vladímir Komoédov, desmintió en declaraciones a la agencia que durante la visita se hablara de reactivar la cooperación militar entre los dos países.
"No se habló específicamente de la cooperación técnico-militar. Tocamos el tema, pero no profundizamos", puntualizó.
La visita a Cuba se realizó con motivo de los 55 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas y del 70 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi, y gran parte de las reuniones mantenidas se centraron en estos dos asuntos, explicó.
En verano de 2014 se comunicó que Rusia y Cuba habrían acordado la reapertura de la base de Lourdes, información que el Kremlin no confirmó.
Operada por Moscú entre 1967 y 2001, esta base fue el mayor centro soviético de espionaje radioelectrónico fuera del territorio nacional que, según los expertos, "hacía transparente para la URSS todo el hemisferio occidental".
Viejo Condor
Sputnik Mundo n(SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/prensa/20150508/1037166752.html#ixzz3ZhP8vqHN

Paris no puede vender ni usar los Mistral sin autorización de Rusia, dijo alto cargo ruso

Portahelicópteros de la clase Mistral, el Vladivostok, en el astillero de Saint-Nazaire, FranciaFrancia no podría vender ni usar los portahelicópteros Mistral encargados por Rusia sin el consentimiento de Moscú, declaró hoy el vice primer ministro ruso, Dmitri Rogozin.
“No podrán vender nada sin nuestra autorización”, dijo el funcionario.
Rogozin indicó que París tampoco puede entregar los dos navíos contratados a la Armada francesa, pues ambos buques fueron completamente ‘rusificados’, adaptados a las exigencias rusas.
“Está todo rusificado, desde los rótulos hasta el sistema eléctrico, (…) de acuerdo con los requisitos de la Marina de Guerra rusa”, explicó.
El contrato para el suministro de dos portahelicópteros fue firmado entre la compañía francesa DCNS/STX y la rusa Rosoboronexport en 2011.
Francia debía entregar el primer buque, Vladivostok, en noviembre del año pasado, compromiso que no cumplió.
Rusia espera que Francia le entregue los buques o devuelva el dinero.
A finales de abril de 2015, el presidente de Francia, François Hollande, anunció que París suministraría los Mistral o desembolsaría su coste, aunque de momento no se ha tomado ninguna decisión.
Viejo Condor
Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/europa/20150509/1037230987.html#ixzz3ZhN75GJH
23:49 GMT +3 HORAS09 MAYO 2015
EN DIRECTO
El Desfile de la Victoria

Día de la Victoria, Desfile en la Plaza Roja

© Sputnik/ Maxim Blinov
RUSIA
(actualizada a las 13:27 09.05.2015) URL corto
70º aniversario de la Victoria sobre el nazismo (179)
4588251
Rusia celebra este 9 de mayo el 70º aniversario de la Victoria sobre la Alemania nazi.
Transmisión en directo concluida.
Entre los innumerables eventos programados para esta jornada en todo el país –unos 2.200 tan solo en Moscú– el más importante es sin duda el Desfile de la Victoria en la Plaza Roja. Vea abajo lo más destacado del solemne evento con motivo del 70º aniversario de la derrota de las tropas hitlerianas.
Cronología


Lea más en http://mundo.sputniknews.com/rusia/20150509/1037214984.html#ixzz3Zg4MMPfT