miércoles, 13 de mayo de 2015

Turquía no quiere presencia militar en el mar Negro de países ajenos a la región, dice experto

Turquía no busca la presencia militar en el mar Negro de países de otras regiones, opinó el profesor de la universidad turca TOBB University of Economics and Technology, economista y politólogo Togrul Ismayil.
"Turquía aspira a mantener el statu quo que había en el mar Negro antes de la crisis ucraniana; no queremos que aparezcan allí actores ajenos a la región, en ese caso surgirían problemas con el estatus de los estrechos (de Bósforo y Dardenelos)", dijo a RIA Novosti.
Constató que en la actualidad "establece récords la presencia de los buques de la OTAN que llevan a cabo distintos ejercicios".
Aunque Turquía participa también en estas maniobras, continuó, esta situación "es inadmisible para nosotros, puesto que los simulacros militares de la OTAN y de Rusia aumentan las tensiones en la región".
Según Ismayil, Turquía aboga por un arreglo político y no militar de la crisis en Ucrania, por lo que es poco probable que suministre armas a este país.
"Ankara y Kiev no tienen acuerdos militares que permitan suministrar armamentos", aclaró.
El experto no cree que las relaciones turco-ucranianas se desarrollen contra Rusia.
"No queremos participar y no participaremos en lo que podría provocar una escalada del conflicto armado", destacó.
Ismayil lamentó que la crisis ucraniana repercutiera en las relaciones ruso-turcas, ya que Turquía es un miembro de la OTAN y tiene ciertos compromisos ante la Alianza.
Sin embargo, confía en que estas tensiones no afecten los proyectos conjuntos en el ámbito de la energía.
Viejo Condor
Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/politica/20150513/1037343176.html#ixzz3a4W9RjhK

El Gobierno ruso asigna recursos para la exploración del Ártico

El ÁrticoEl primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, dispuso asignar más de 205 millones de rublos (más de 4 millones de dólares) para garantizar el funcionamiento de la estación científica a la deriva Polo Norte, informó este lunes la oficina de prensa del Gabinete de Ministros.
"Del presupuesto federal se asignan 205,2 millones de rublos para reanudar el envío de expediciones científicas al Ártico (…) con el fin de potenciar el uso de sus recursos minerales y proteger su entorno natural", se señala.
También se indica que la estación Polo Norte es un importantísimo instrumento para garantizar la presencia rusa en las altitudes altas del Ártico y su rol preponderante en su exploración.
En 2013 se decidió evacuar la estación científica rusa Polo Norte 40 instalada en un témpano de hielo que empezó a derretirse.
La nueva estación rusa, Polo Norte-41 inaugurada el 19 de abril, a diferencia de las anteriores no funcionara durante todo el año sino por temporadas.
Viejo Condor
Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/rusia/20150511/1037252279.html#ixzz3a4U2dfXA

La aviación naval rusa intensifica ejercicios en las islas Kuriles

La aviación naval de la Flota Rusa del Pacífico incrementa los vuelos de entrenamiento en la zona de las islas Kuriles, ha comunicado a los periodistas el portavoz militar Román Martov.
"Las tripulaciones de los aviones antisubmarinos han ejercitado ya la búsqueda de sumergibles enemigos en los mares de Ojotsk y de Japón (mar del Este)", precisó.
Además añadió que las aeronaves realizaron vuelos en horas diurnas y nocturnas en condiciones complejas.
También ha comunicado que la aviación naval va a participar activamente este verano (boreal) en el traslado, desembarco y rotación del personal de la infantería naval de la flota.
Los ejercicios de Rusia en las Kuriles siempre han causado el malestar de Japón que reclama cuatro islas de este archipiélago —Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai- alegando un tratado firmado en 1855, y ha condicionado con su devolución la firma del tratado de paz.
Tras la Segunda Guerra Mundial, estas islas fueron traspasadas a la Unión Soviética en virtud de varios acuerdos internacionales, Rusia, a su vez, asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS y se niega a revisarla.
Tema:
El contencioso de las islas Kuriles (142)
Además:
Otro ministro nipón inspecciona las Kuriles del Sur desde mar en los últimos dos días
Paracaidistas rusos desembarcarán en las Kuriles durante la inspección sorpresa
Japón califica de inadmisibles maniobras rusas en las islas Kuriles
Rusia construirá más de 150 instalaciones militares en las islas Kuriles
Etiquetas:
maniobrasFlota del Pacífico de RusiaMar del Este (mar de Japón)Mar de Ojotsk,islas KurilesRusia

Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)
DESTACADAS









Lea más enhttp://mundo.sputniknews.com/fuerzasarmadas/20150513/1037331042.html#ixzz3a3bcpxQU

La alianza militar entre Moscú y Pekín preocupa a Occidente


La alianza militar entre Moscú y Pekín preocupa a OccidenteEL inicio de las maniobras conjuntas de China y Rusia Interacción Marítima 2015 ha causado una gran repercusión en los medios internacionales, así como numerosos comentarios de los expertos, escribe este miércoles Nezavisimaya Gazeta.
Los principales medios occidentales están preocupados por la creación de la alianza militar entre Moscú y Pekín contra un "enemigo común" que son Estados Unidos que tienen un poderío indiscutible en el Mediterráneo.
Los medios estadounidenses y europeos consideran las maniobras conjuntas de Rusia y China en el Mediterráneo como una señal para EEUU y sus aliados.
Aparentemente, no hay dudas de que se está formando una alianza militar ruso-china. Los ejercicios Interacción Marítima, que se celebran desde 2012, hasta ahora las se han tenido lugar en el Pacífico cerca a las fronteras rusas y chinas como una respuesta al poderío militar de EEUU y Japón.
Este año la fase activa tendrá lugar en aguas lejanas, en el Mediterráneo, donde se encuentran de manera permanente buques estadounidenses y de otros países d la OTAN. Rusia y China también pondrán de manifiesto sus intereses en la región.
Fuentes del Ministerio de Defensa ruso no ocultan que la iniciativa de celebrar ejercicios conjuntos en el Mediterráneo pertenece a China.
Viejo Condor
Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/prensa/20150513/1037311575.html#ixzz3a1NEbXVj