sábado, 16 de mayo de 2015

Moshe Yaalon, ministro de Defensa de IsraelEl ministro de Defensa israelí recuerda Hiroshima al hablar de cómo actuar con Irán

Moshe Yaalon, ministro de Defensa de IsraelEl ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, recordó la decisión que tomó EEUU en 1945 de lanzar bombas nucleares sobre Japón durante la Segunda Guerra Mundial en una conferencia reciente en Jerusalén, cuando le preguntaron sobre el modo en qué se debe “actuar con una amenaza como Irán”.
Su intervención se produjo en el marco de un evento organizado por el centro legal israelí Shurat HaDin, un grupo de derechas que lucha contra “el esfuerzo global de los enemigos de Israel para deslegitimizar, boicotear y llevar a cabo una “guerra jurídica” contra el Estado judío”.
Yaalon, que ocupó la cartera de Defensa en la última legislatura en el gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu y que antes de ayer lo renovó, defendió las decisiones de Israel en varias de las últimas guerras que ha librado y por las que ha recibido muchas críticas por “no respetar las vidas de los civiles”.
Sin referirse a Irán específicamente, pero respondiendo a una pregunta vinculada con ese país de un asistente a la conferencia, Yaalon sugirió que Israel podría tomar medidas extraordinarias que pusieran en peligro las vidas de civiles “si las operaciones quirúrgicas” no constituyen una vía alternativa para cumplir los objetivos militares.
Entonces, Yaalon recordó la decisión del presidente de EEUU Harry Truman de lanzar las bombas nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial, que mataron a más de 200.000 personas, hirieron a miles y redujeron las dos ciudades a cenizas. Indicó que se trata de medidas extraordinarias que a veces, según él, hay que tomar. Pero aclaró: “nosotros aún no estamos en este punto”.
“Enfrentarse a una amenaza como la de Irán, es algo para lo que las democracias no están bien estructuradas?”, le preguntó a Yaalon un asistente a la conferencia.
“Están los que alegan que esta batalla no es justa porque la democracia no puede combatir contra un régimen tirano y no digamos contra una organización terrorista. No estoy de acuerdo con esto”, afirmó Yaalon.
“En algunos casos, podemos dar ciertos pasos que creemos que debemos dar para defendernos. He mencionado el debate sobre la interceptación de posiciones de cohetes en casas de civiles. Decidimos hacerlo”, explicó el ministro de Defensa en referencia a ofensivas en Gaza.
“Me puedo imaginar otros pasos que se podrían dar. Por supuesto, tendríamos que estar seguros de que nos podemos mirar al espejo después de tomar una decisión o tras la operación. Tendríamos que estar seguros de que es una necesidad militar, considerar el coste y los beneficios. Pero al final, tenemos que dar ciertos pasos”, subrayó Yaalon.
“Recuerdo la historia de que al presidente Truman le preguntaron cómo se sentía tras lanzar las bombas nucleares en Nagasaki e Hiroshima causando al final 200.000 víctimas. Y él respondió: "Cuando mis oficiales me dijeron que la alternativa era una larga guerra con Japón con un número potencial de víctimas de un par de millones, vi que la decisión (de bombardear con bombas atómicas) era moral”, recordó el ministro.
Y finalizó: “Aún no estamos en este punto. Pero esto es de lo que estoy hablando. Ciertos pasos en casos en los que sentimos que no tenemos la respuesta a través de operaciones quirúrgicas o algo semejante”.
Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/orientemedio/20150516/1037433098.html#ixzz3aIdsrF7D