viernes, 22 de mayo de 2015

China exige a EEUU que cese los vuelos “provocativos" sobre sus islas artificiales

Islas artificialesPekín exigió a Estados Unidos que ponga fin a los vuelos de reconocimiento sobre las islas artificiales que está levantando, después de que el miércoles se produjera un tenso diálogo entre un avión norteamericano y un barco chino.
"Esas acciones pueden causar un accidente, son muy irresponsables y peligrosas y perjudican la paz y estabilidad regional", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores, Hong Lei.
"Expresamos nuestra fuerte insatisfacción y urgimos a Estados Unidos a que cumpla las leyes y reglas internacionales y se abstenga de realizar acciones arriesgadas y provocativas", ha continuado.
Periodistas de la cadena CNN subidos a un P8-A Poseidon, el avión estadounidense de reconocimiento más avanzado, mostraron como un barco chino pedía hasta ocho veces al piloto que abandonase la zona "para evitar malentendidos" y éste le contestaba que volaba en espacio aéreo internacional.
China reclama como propio la mayor parte del Mar del Sur de China, en conflicto con países como Malasia, Filipinas, Vietnam o Taiwán.
Washington denuncia que las islas artificiales que está levantando tienen propósito militar, aunque China lo niega.
Diferentes medios estadounidenses publicaron este mes que Washington se estaba planteando trasladar destructores y otros buques de guerra junto a aviones de reconocimiento a tan sólo doce millas náuticas de las islas. 
Estados Unidos no reconoce las reclamaciones territoriales chinas sobre las islas artificiales y ya ha advertido que entrar dentro de las 12 millas náuticas (el estándar internacional) "podría ser el próximo paso", según el portavoz del Pentágono, el coronel Steven Warren.
El diario ultranacionalista Global Times ha acusado al ejército estadounidense de "recurrir al sensacionalismo" con su invitación a los periodistas de la CNN e "intentar presionar a China".
"Washington está elevando la tensión voluntariamente con China, lo que ha creado un alto riesgo de confrontación física", señala en un editorial de hoy.
Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/asia/20150522/1037631353.html#ixzz3atf3xoZB

Destructor de la Armada de EEUU ingresará al mar Negro este sábado

Destructor USS RossLa sexta flota de la Armada de EEUU anunció que su destructor USS Ross entrará el sábado al mar Negro, para promover la "paz y la estabilidad" en la región.
La presencia militar de EEUU en el mar Negro "demuestra el compromiso de EEUU con la seguridad colectiva de nuestros aliados de la OTAN. Trabajamos de manera estrecha con nuestros socios y aliados para reforzar la seguridad marítima y capacidad naval, como también promover la paz y estabilidad en la región" dice el comunicado en el sitio web oficial de la Armada de EEUU.
"La presencia del Ross en el mar Negro es testimonio de la dedicación y compromiso de EEUU hacia el fortalecimiento de nuestras alianzas y las capacidades operativas conjuntas con nuestros socios de la OTAN en el mar Negro", se añade en la nota.
La Armada de EEUU mantiene buques en el mar Negro en conformidad a la Convención de Montreux y el derecho internacional.
Según reza la convención, "los buques de guerra pertenecientes a potencias ajenas al mar Negro no podrán permanecer en el mar Negro por más de veintiún días, sin importar el motivo de su presencia".
Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/fuerzasarmadas/20150522/1037637710.html#ixzz3atZycXF5

Los medios globales distorsionan la información sobre América Latina

Los medios globales distorsionan la información sobre América LatinaLos medios globales distorsionan la información sobre América Latina, ha declarado a Sputnik Telma Luzzani, periodista argentina especializada en política internacional.
La periodista ha hecho esas declaraciones al comentar los resultados de una encuesta realizada por encargo de Sputnik que muestra que la mayoría de los europeos y los estadounidenses quieren tener fuentes de información alternativas.
"Las grandes agencias de noticias son todas las agencias de los países llamados del primer mundo, de Occidente y son los que proveen un altísimo porcentaje entre el 80% y 90% al resto del mundo, entonces nos encontramos con que por ejemplo en África o en Asia tienen una visión de la Argentina o de América del Sur totalmente distorsionada y es la imagen que les dan estos medios de comunicación", ha dicho.
Luzzani ha calificado de "muy positivo" el hecho de que "los europeos estén interesados en conocer otra realidad".
"Es normal que haya desconfianza respecto a las informaciones que se difunden en los medios de comunicación occidentales sobre todo en el aspecto internacional", ha afirmado por su parte Asier Blas, profesor de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco.
El profesor ha subrayado que "cuando hablamos de política internacional, la mayoría de los medios de comunicación, al menos los más grandes tienen una posición unidireccional".
"En muchos casos esta posición unidireccional roza la propaganda más burda y en este sentido parece claro que la pluralidad informativa y que haya diferentes visiones y fuentes no es más que provechoso para el debate", ha insistido.
Mientras, el profesor venezolano Miguel Peiró ha estimado que hay "un movimiento de consciencia de sentirse como agredidos por el capitalismo" ya que la gente de muchos países que "supuestamente tienen bienestar económico" no lo percibe en la realidad.
"Entonces hay como mucha desigualdad y creo que eso está germinando una consciencia en la gente de buscar una alternativa", ha recalcado.
Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/americalatina/20150520/1037561897.html#ixzz3atWfpS4u

Brasil y Rusia podrían crear un helicóptero de quinta generación


Ka-32Brasil y Rusia podrían aunar esfuerzos para crear un helicóptero de quinta generación, declaró en entrevista a RIA Novosti el representante comercial de Rusia en Brasil, Serguéi Loguinov.
"Sería muy positivo si pudiésemos organizar el trabajo al estilo hindú; junto a las compañías indias estamos creando un helicóptero de quinta generación, e igualmente pudiéramos asociarnos a algunas compañías brasileñas que se muestran dispuestas a crear helicópteros de la próxima generación o un helicóptero adaptado a las necesidades brasileñas", declaró.
Según el representante comercial, las partes "han avanzado bastante en las conversaciones sobre ventas de helicópteros".
Loguinov también señaló que la compañía aeronáutica brasileña Embraer decidió comprar las aleaciones de titanio rusas necesarias para sus producciones directamente a Rusia y no a través de terceros países.
Anteriormente el subdirector general de la corporación Helicópteros de Rusia, Alexandr Scherbinin, declaró a RIA Novosti que Brasil está interesado en comprar a Rusia dos helicópteros civiles Ka-32 y en la actualidad se negocia un acuerdo.
Brasil dispone en la actualidad de tres helicópteros Mi-171A1 y un Ka-32 de fabricación rusa.
La nación carioca compró anteriormente a Rusia una partida de doce helicópteros militares Mi-35M.
Viejo Condor
Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/industriamilitar/20150522/1037622885.html#ixzz3as1NORtH

Rusia cantera de fisicos nucleares

Rusia, cantera de físicos nucleares