lunes, 1 de junio de 2015

Los sistemas de misiles Bastión fortificarán las fronteras rusas en el Ártico

Sistema de misiles BastiónLas tropas costeras de la Flota del Norte de Rusia recibirán en 2015 el novedoso sistema de misiles Bastión, informó este lunes el comandante de la Flota del Norte, almirante Vladímir Koroliov.
"El equipamiento y armamento de las tropas costeras será modernizado considerablemente, en el presente año la industria nos entregará los complejos de misiles costeros Bastión", declaró Korolióv.
La Flota del Norte cumple este 1 de junio el 282 aniversario de su fundación.
El almirante añadió que las unidades de defensa antiaérea de la Flota del Norte ya comenzaron su rearme con complejos de misiles antiaéreos S-400, y en los arsenales de determinadas unidades árticas ya están presentes los complejos de misiles Pantsir-S.
El sistema de misiles costeros Bastión, armado con 24 misiles antibuque Onix, es capaz de garantizar la defensa de un litoral de más de 600 kilómetros de las operaciones de desembarco enemigo.
Además, el almirante Koroliov informó que las unidades de infantería motorizada, las tropas especiales y los paracaidistas realizarán una maniobra de envergadura en el Ártico para la protección de importantes objetivos económicos de Rusia.
"Continuando con el tema ártico, quisiera decir que entre los planes para este año también está la realización de una maniobra de envergadura para la protección de importantes objetivos económicos de Rusia en el Ártico; durante este evento de preparación militar nuestras tropas de Infantería Motorizada interactuarán con las Fuerzas de Desembarco Aéreo y las unidades de tropas especiales; por el momento no daré más detalles al respecto de estas prácticas", señaló.
También informó que en 2015 un destacamento de buques y navíos de abastecimiento de la Flota del Norte se dirigirá al archipiélago de Novosibirsk, donde se realizará una serie de maniobras.
"Continuaremos realizando prácticas para defender la zona insular del Ártico y el litoral de Rusia, según recordarán, el año pasado iniciamos estas labores", destacó.
Rusia ha comenzado a desarrollar activamente sus territorios norteños, incluyendo la extracción de hidrocarburos, así como su Ruta Marítima del Norte, que se torna cada vez más en una alternativa a las rutas tradicionales entre Europa y Asia.
Se implementa todo un paquete de medidas, incluyendo las de carácter militar, dirigidas a defender los intereses rusos en el Ártico, tomando en consideración el creciente interés de los países miembros de la OTAN en esta región.
Según el Ministerio de Emergencias de Rusia, el valor total de las materias primas ubicadas en la región ártica de Rusia supera los 30 billones de dólares.
Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/seguridad/20150601/1037903516.html#ixzz3bpLY2Si6

DEMOSTENES: La OTAN llama a Rusia a ser más transparente en la realización de sus maniobras

DEMOSTENES: La OTAN llama a Rusia a ser más transparente en la realización de sus maniobras



Las ejercitaciones y maniobras son tan transparentes que resultan invisibles para la OTAN.



Que ven sus resultados despues de terminado el movimiento.



Viejo Condor

La OTAN llama a Rusia a ser más transparente en la realización de sus maniobras

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTANEl secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, llamó este martes a Rusia a una “mayor transparencia y apertura” en la realización de sus maniobras militares en las actuales condiciones geopolíticas.
“Llamamos a Rusia a no realizar este tipo de maniobras; cada país tiene derecho a realizar ejercicios de sus fuerzas armadas, pero es necesario hacerlo de un modo más transparente y previsible, para evitar incomprensiones”, declaró Stoltenberg en entrevista a la CBS.
Anteriormente el Ministerio de Defensa de Rusia anunció una inspección sorpresa de la Fuerza Aérea y la Defensa Antiaérea del Distrito Militar Central.
Stoltenberg subrayó que en este caso no ve que exista amenaza alguna a los miembros de la OTAN.
Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/politica/20150527/1037752497.html#ixzz3bpFUf1gF

El Kremlin rechaza la reacción de la UE a "lista negra" recíproca

Kremlin de MoscúRusia sale al frente de las críticas y al revuelo que ha causado en la Unión Europea su lista negra de personalidades europeas que tienen prohibido la entrada en el país.
"Es difícil comprender la reacción a la propia existencia de esta lista y de hecho no hay que olvidar los antecedentes de este asunto", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov a los periodistas.
El listado con 89 nombres había sido entregado el 27 de mayo a la embajada de la UE por los canales diplomáticos, sin embargo más tarde varios medios occidentales publicaron fragmentos de esta lista, entre ellos la televisión pública finlandesa Yle.
El portavoz de la embajada de la UE, Soren Liborius, confirmó la autenticidad de la publicación.
A su vez, la vicedirectora del departamento de información de la Cancillería rusa, María Zajárova, tachó de "una comedia" la reacción de la UE a una lista que ya había sido anunciada hace un año y medio, como respuesta simétrica a las represalias de Estados Unidos y la Unión Europea.
"Cuando (los europeos) nos pidieron entregarles la lista para evitar incomodidades a los funcionarios comunitarios, accedimos y luego se armó este escándalo, con qué fin — sigue siendo una incógnita", subrayó Zajárova.
Al mismo tiempo, no descartó la ampliación de este listado, si Estados Unidos y la UE recrudecen las medidas restrictivas en relación con los ciudadanos rusos.
"Cualquier cambio se reflejará de forma simétrica, ya que no vamos a tolerar un trato absolutamente sesgado e injustificado hacia nuestros ciudadanos", remarcó Zajárova.
Desde el propio Ministerio de Exteriores ruso también han expresado su decepción por la reacción de la UE a estos hechos.
El vicecanciller Alexéi Meshkov explicó que el listado fue elaborado en respuesta a la lista negra que confeccionó la Unión Europea a raíz de la incorporación de la península de Crimea a Rusia.
El pasado 24 de mayo Rusia ya denegó la entrada en el país al diputado alemán Karl-Georg Wellman que aparecía en esa lista.
Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/politica/20150601/1037906823.html#ixzz3bonSgpkb