domingo, 7 de junio de 2015

Kirchner se reunió con Snowden para hablar de espionaje británico


Cristina Kirchner, presidenta de ArgentinaLa presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, se reunió durante su visita a Moscú con el exanalista de la NSA, Edward Snowden, para hablar del supuesto espionaje británico, ha informado a Sputnik el periodista Santiago O'Donnell.
La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, se reunió durante su visita a Moscú con el exanalista de la NSA, Edward Snowden, para hablar del supuesto espionaje británico, ha informado a Sputnik el periodista Santiago O'Donnell.
La información sobre el encuentro entre la presidenta y el exespía que tuvo lugar a finales de abril pasado ha trascendido este jueves. El viernes, su abogado, Anatoli Kucherena, la ha confirmado.
"Hasta ahora no se hicieron conocidos pero esto fue a fines de abril y a principios de abril había aparecido una información en un canal de televisión argentina proveniente de las filtraciones de Snowden sobre un supuesto aumento de espionaje por parte de Gran Bretaña con respecto a las islas Malvinas", ha explicado al añadir que "sería un tema de interés para la presidenta".
El periodista ha recordado que el 2 de abril es un festivo en Argentina cuando se homenajean los veteranos de la guerra de las Malvinas.
"Y en esa época cuando sale la información y a las 2 semanas y media creo se produce la reunión entre la presidente argentina y Snowden", ha apuntado.
También ha indicado que fue la decisión de la presidenta no anunciar enseguida que se había reunido con Snowden.
"Claramente cualquier reunión de cualquier jefe de estado con una persona que para el gobierno de EEUU es un presunto espía y traidor y buscado por cargos muy graves en EEUU seguramente no es algo que mejore las relaciones entre ese país y EEUU", ha reconocido.
O'Donnell ha precisado que la persona que reveló el encuentro, Anthony Romero, director ejecutivo de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, "no es el principal abogado de Snowden".
"Para la Asociación de Libertades Civiles de EEUU que preside el señor Romero claramente Snowden no es un criminal sino un héroe", ha recalcado sin embargo.
Según el periodista, para Romero "una visita o encuentro con la presidenta desde punto de vista de las relaciones internacionales o de la opinión publica (…) de algún modo le legitima a Snowden como una persona de bien y no criminal".
En junio de 2013, Snowden filtró a los periódicos The Washington Post y The Guardian documentos clasificados sobre los programas globales de cibervigilancia a cargo de los servicios secretos de EEUU y Reino Unido.
El joven estadounidense escapó a Hong Kong y luego se refugió en Moscú, donde pasó varias semanas en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremétievo, hasta que en agosto de 2013 obtuvo asilo en Rusia por un año.
En agosto de 2014 las autoridades rusas le renovaron por tres años el permiso de residencia, lo que le permite desplazarse libremente por el territorio del país, viajar al extranjero y optar a la nacionalidad rusa cuando hayan transcurrido cinco años.
O'Donnell es autor del libro ArgenLeaks publicado en septiembre de 2011 a partir de las revelaciones de Julian Assange relacionadas con Argentina.
Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/americalatina/20150606/1038104719.html#ixzz3cQJYtbVx

Corbetas de la Armada rusa realizan maniobras en el mar Báltico

Corbeta rusa BoikiLas corbetas rusas Boiki y Stoiki de la Flota del Báltico realizaron maniobras con prácticas de tiro, informó este viernes el portavoz de esta flota, capitán de fragata Vladímir Matvéev.
"Las tripulaciones llevaron a cabo prácticas de tiro con fuego real durante un simulacro de combate artillero contra buques del adversario ficticio", comentó el oficial a la prensa.
Precisó que los marineros utilizaron sistemas navales automáticos AK-630 y A-190 y que tableros flotantes hicieron las veces de blancos.
Infografía: Armada de Rusia
"Las maniobras también incluyeron un entrenamiento de defensa antiaérea contra ataques lanzados desde distintas alturas y direcciones", indica el comunicado.
Al término de las maniobras, que se desarrollaron en polígonos navales del mar Báltico, las tripulaciones se ejercitaron en técnicas de lucha radioelectrónica, agrega la nota.
Viejo  Condor

Sputnik  Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/fuerzasarmadas/20150529/1037851305.html#ixzz3cQFja8tx