martes, 9 de junio de 2015

EEUU quiere hacer de Ucrania una base para ataques a Rusia

Situación en DonbásWashington busca convertir Ucrania en una base militar de la OTAN para atacar a Rusia, declaró Manlio Di Stefano, miembro del partido opositor el Movimiento 5 Estrellas (M5S).
Primero ocurrió "el verdadero golpe de Estado en Ucrania apoyado por Occidente", después una facción proestadounidense llegó al poder y ahora "quieren convertir Ucrania en una base de la OTAN para empezar el ofensiva final contra Rusia", dijo a RIA Novosti.
Desde 2014, agregó, la OTAN sigue aumentando su presencia militar, incluyendo ejercicios militares, en Europa del Este y el mar Negro, alegando motivos de seguridad ante la supuesta participación de Rusia en elconflicto ucraniano, firmemente negada por Moscú.
Di Stefano recordó las maniobras Noble Jump, que tuvieron lugar en abril en Polonia, y los recientes Joint Warrior, que fueron considerados los más grandes por la misma Alianza Atlántica.
"Todo esto era el preparativo para Trident Juncture 2015, el simulacro militar más grande desde la caída del Muro de Berlín, que se celebrará en Italia del 28 de septiembre al 9 de noviembre e involucrará todas las fuerzas de la OTAN", indicó.
El político subrayó que la política de Washington y la OTAN en Europa lleva a un rápido deterioro de relaciones internacionales y debe ser revisada de inmediato.
Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/politica/20150610/1038197721.html#ixzz3cc0XsHJl


WTI Petroleo crudo
$60.14▲2.00 3.33%
2015.06.09 end-of-day
Brent Petroleo crudo
$64.88▲2.19 3.38%
2015.06.09 end-of-day

Protesta sindical en Argentina sin consecuencias electorales, opina analista


Protesta sindical en Argentina sin consecuencias electorales, opina analistaLas movilizaciones sindicales contra el gobierno argentino de Cristina Fernández no tendrán mayores repercusiones en el curso y resultados de las elecciones generales de octubre, estimó el analista Atilio Borón.
"Un semestre electoral da lugar a toda clase de especulaciones, pero no creo que nadie vaya a cambiar su voto por un día de huelga o incluso algún día más", dijo a Sputnik Nóvosti el sociólogo Borón, doctorado en ciencia política por la Universidad de Harvard.
La huelga de este martes es una estrategia adoptada por una parte del sindicalismo opositor con el ánimo de tratar de que el gobierno resuelva la discusión sobre el impuesto a las ganancias, afirmó Borón.
Los sindicatos reclamaban al gobierno que elevara el mínimo no imponible del llamado impuesto a las ganancias, que en realidad se aplica también a las remuneraciones salariales.
Las autoridades introdujeron cambios al impuesto en mayo, pero estos no resultaron en un verdadero alivio del peso fiscal en los salarios.
Hubo advertencias de los sindicatos, pero "cayeron en saco roto" y por esta razón se desató la huelga, y posiblemente la semana que viene haya otra, advirtió Borón.
"Hay un error del gobierno en no tomar nota de esta demanda; ahora está la huelga y al gobierno no lo favorece, esto erosiona su base social, genera malestar, deflación y polémicas que pueden volverse muy agrias", argumentó.
"Hay una razón que es muy fuerte, porque es un impuesto muy injusto que genera una enorme filtración en grandes sectores de la población, hay una clara inequidad tributaria y esto no hace más que profundizarla", sentenció el politólogo.
Borón ejemplificó que un profesor universitario que perciba poco más de 15.000 pesos argentinos (1.662 dólares al cambio oficial) debe pagar el impuesto, pero si una persona incrementa su patrimonio en tres millones de pesos, no paga nada.
El analista también criticó al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien había dicho que la mayoría de los asalariados no tributan al fisco por ganancias pues sus remuneraciones no llegan a superar el mínimo no imponible.
Con una inflación elevada, que algunos estiman en 30% anual, "Fernández debería estar preocupado de que esos salarios no lleguen", sentenció.
Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/americalatina/20150610/1038202848.html#ixzz3cbyipNBK

Irak busca ayuda de Rusia y China en vez de EEUU, dice asesor de la ONU

Situación en IrakEl incumplimiento por EEUU de sus compromisos obligó a Bagdad a buscar la ayuda de Irán, China, Corea y Rusia, declaró el asesor económico de la ONU en Irak, Falah Lami.
En mayo pasado, el primer ministro iraquí Haider al Abadi visitó Rusia para abordar con el presidente Putin la ampliación de la cooperación técnico-militar y antiterrorista de los dos países.
“EEUU no cumplió la totalidad de sus compromisos con Irak, por eso el señor Al Abadi pidió ayuda militar de Rusia, China, Corea e Irán para luchar contra el terrorismo”, dijo Lami a Sputnik.
La influencia de EEUU en la ONU impide que el Consejo de Seguridad de la organización atienda de manera más eficaz la lucha de Irak contra el terrorismo.
“Otros miembros, al parecer, no están interesados en los asuntos que no interesan a EEUU”, señaló.
A principios de junio el primer ministro iraquí declaró que las sanciones contra Moscú impiden que Bagdad compre armas a Rusia obstaculizando la lucha contra los yihadistas del Estado Islámico.
La expansión del grupo extremista EI, que se apoderó de una parte considerable de Irak y Siria, se ha convertido en uno de los principales problemas a nivel mundial.
Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/orientemedio/20150609/1038201119.html#ixzz3cbwye2xY

Rusia construye el buque de asalto anfibio más grande de su Armada

Buque Iván Gren, primera unidad del proyecto 11711El astillero Yantar iniciará el 11 de junio la construcción del buque de asalto anfibio "Piotr Morgunov", el más grande de su clase en la Marina de Guerra rusa.
"El Piotr Morgunov del proyecto 11711 será puesto en quilla el 11 de junio en el astillero Yantar de Kaliningrado", comunicó este martes el portavoz de la Armada, capitán de navío Ígor Digalo.
El buque Iván Gren, primera unidad del proyecto 11711, está en la última etapa de construcción y después de las pruebas –aproximadamente a finales de 2015– se entregará a la Marina de Guerra.
En cuanto al Piotr Morgunov, tendrá un desplazamiento de 5.000 toneladas, por lo cual será el más grande de los buques de asalto anfibio que prestan servicio en la Armada rusa.
La nave podrá alojar 13 tanques o más de 30 vehículos de transporte blindados y vehículos de combate de infantería.
Su autonomía de navegación alcanzará las 4.000 millas náuticas, lo que permitirá cumplir misiones en mares y océanos lejanos.
En la cubierta del navío, además, habrá espacio para un helicóptero de transporte y combate.
Viejo Condor

Sputnik Mundo  (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/industriamilitar/20150609/1038189656.html#ixzz3cbKEBYP4

Rusia niega tener proyectos secretos en América Latina

Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de RusiaRusia desarrolla sus relaciones en América Latina abiertamente, no tiene proyectos secretos y basa sus relaciones en las normas del Derecho Internacional, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo del Salvador, Hugo Martínez.
"En América Latina no tenemos proyectos secretos, basamos nuestras relaciones en el Derecho Internacional, en el balance de intereses y en el beneficio mutuo", expresó Lavrov.
El canciller ruso rechazó la tesis de que la intensificación de la política exterior rusa en América Latina fuese "una respuesta simétrica a la creciente presencia estadounidense en el espacio postsoviético".
"No apoyamos el concepto de 'patios traseros' y jamás pretendimos prohibir a nadie ser amigo de alguien", abundó.
Volviendo al concepto de "respuesta simétrica", el canciller ruso llamó a comparar la composición numérica de las misiones estadounidenses en el espacio postsoviético y las misiones rusas en América Latina.
"Incluso en la CEI, las misiones diplomáticas estadounidenses superan en dos o tres veces las misiones rusas", destacó Lavrov.
Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/politica/20150609/1038181874.html#ixzz3cZYnmZg6