jueves, 11 de junio de 2015

Fuerte intercambio entre Argentina y Gran Bretaña por islas Malvinas en cumbre UE-Celac

El monumento de las Islas Malvinas en Ushuaia, ArgentinaEl canciller argentino Héctor Timerman y el primer ministro británico David Cameron protagonizaron un entredicho respecto a la soberanía de las islas Malvinas, en el marco de la cumbre UE-Celac, informaron fuentes de ambos países este jueves.
"El gobierno argentino espera que los países de la Unión Europea renueven el llamado al cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas sobre la cuestión de las islas Malvinas", dijo Timerman el miércoles por la noche durante una mesa redonda en el marco de la cumbre, que termina este jueves en la ciudad de Bruselas, informó el diario argentino Página 12.
La Resolución 2065, aprobada el 16 de diciembre de 1965, reconoció que existe una disputa entre Argentina y Reino Unido por la soberanía de las islas. El caso debe resolverse según la Resolución 1514 que establece la eliminación de cualquier forma de colonialismo, añade el documento.
El primer ministro británico le respondió firmemente a Timerman, alegando que los habitantes de las islas ya escogieron su destino.
"Cameron puntualizó que debemos respetar el derecho de los habitantes de la isla, respetar el principio de autodeterminación", y que ya "hubo un referéndum en las islas donde sus habitantes expresaron claramente su posición", señaló su portavoz, según el diario británico The Guardian.
En marzo de 2013, el gobierno local de las Malvinas convocó a un referéndum consultando a la población sobre la cuestión de la soberanía. El 99,83% votó a favor de continuar siendo territorio británico.
El primer ministro británico advirtió "fuerte y claro" a Argentina que deje de amenazar a las compañías petroleras que realizan explotaciones en los yacimientos de gas y petróleo en la zona de las islas. La amenaza del gobierno argentino es "inaceptable", añadió, según su portavoz.
"Las islas Falklands tienen el derecho a la autodeterminación y sus aguas están bajo jurisdicción de las Falklands. Rechazo los dichos amenazantes del canciller argentino", declaró Cameron.
Durante su alocución, Timerman había señalado que las compañías que realizan trabajos de explotación lo están haciendo "en aguas sujetas a un conflicto reconocido por las Naciones Unidas y la comunidad internacional".
La presidenta argentina Cristina Fernández, que no concurrió a la cumbre, exhortó al Reino Unidos desde Buenos Aires a dialogar sobre la soberanía de las islas Malvinas.
"La única arma que tenemos y a la que nunca vamos a renunciar jamás es la palabra, el reclamo", declaró, afirmando que su gobierno continuará intentando obtener la soberanía sobre las islas.
Las declaraciones de Fernández ocurrieron durante un acto oficial por el día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Islas Sandwich del Sur y los Espacios Marítimos Circundantes, que se conmemora el 10 de junio, aniversario de la "creación del primer gobierno patriótico en Malvinas", en 1829.
Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/politica/20150611/1038273162.html#ixzz3coOx8k7Q

La UE no tiene interés en América Latina y China llena el vacío

Agentes de policía en la cumbre UE-CelacEn la Unión Europea no existe un real interés en desarrollar una relación política cercana y sostenible con América Latina ya que se enfoca en EEUU y cada vez más en Asia, dijo a Euronews Sebastián Santander, experto en relaciones internacionales de la Universidad de Lieja.
"A excepción de España, no existe un real interés (en la UE) en desarrollar una relación política cercana y sostenible con América Latina. (…) El centro de gravedad de la UE está situado económica y diplomáticamente en EEUU y cada vez más en China", dijo Santander.
Según el experto, la UE tiende a centrarse en sí misma, "una gran parte de su atención la ocupan problemas internos, como la crisis económica y social actual o reformas institucionales".
"Todo esto hace que el diálogo político con América Latina sea muy débil. Esta falta de diálogo hace que Latinoamérica se enfoque cada vez más en Asia, en particular China", comentó.
China, según el experto, tiene diversos motivos para interesarse en América Latina. En primer lugar, por el hecho de que el continente latinoamericano posee materias primas importantes para el crecimiento económico chino.
El gigante asiático compra principalmente soja, azúcar, petróleo, madera y cobre. Pero China, añade Santander, también invierte en infraestructura, transporte y tecnologías. Los bancos estatales chinos además otorgan millones de dólares en préstamos a países latinoamericanos.
Según Santander, el otro motivo es de carácter estratégico, relacionado con la necesidad que tiene China de ocupar un lugar en el escenario internacional.
"Las autoridades chinas buscan transformar a su país en una gran potencia mundial y consideran que Pekín debe desplegar una diplomacia multidimensional sin enfocarse en ningún continente en particular", dijo.
La razón del éxito chino en América Latina es que es el principal socio económico del continente, explica Santander.
"Además, brinda préstamos y financiamiento a proyectos de infraestructuras a través de bancos estatales como CDB o Eximbank. Esto ayudó a que América Latina superara la crisis global sin muchas dificultades", sentenció.
Los días 10 y 11 de junio, Bruselas acoge la segunda cumbre EU-Celac en la que 61 líderes de América Latina, el Caribe y Europa intentarán profundizar sus relaciones.
Las relaciones entre América Latina y la Unión Europea se establecieron en 1999 tras la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que tuvo lugar en Río de Janeiro. Luego de eso, la UE ha organizado junto con Latinoamérica cumbres bianuales.
La inversión extranjera proveniente de la UE en el continente alcanza los 385.000 millones de euros y supera la suma de la inversión europea realizada en Japón, China, India y Rusia.
No obstante, la región representa tan solo el 6% del comercio total de la UE. Las empresas europeas exportan en su mayoría productos industriales e importan materias primas.
Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/politica/20150612/1038270421.html#ixzz3coLt4c3R

EEUU preocupado por visita de Putin a Italia

Vladímir Putin, presidente de Rusia, durante su visita a ItaliaLa Administración de EEUU está preocupada por la visita del presidente Vladímir Putin a Italia en vísperas de la probable prórroga de las sanciones contra Rusia.
Según la agencia de noticias italiana Ansa, Washington “siguió atentamente la visita de Putin a Italia”, ya que en la próxima reunión del Consejo de la UE, fijada para finales de junio, “las sanciones contra Moscú han de ser prolongadas siempre y cuando no ocurra algo extraordinario”.
Según Ansa, el mandatario estadounidense Barack Obama, “sigue con una cierta preocupación los pasos del presidente ruso y sus intentos de aliviar la presión sobre su país al menos por parte de algunos Estados europeos”.
Al comentar los resultados del encuentro entre Putin y el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, fuentes en la Administración norteamericana declararon que es imposible volver a las relaciones normales económicas con Rusia hasta que los acuerdos de Minsk sobre el arreglo de la crisis ucraniana sean cumplidos plenamente.
Las fuentes recordaron que los líderes del G7, Renzi incluido, están obligados a cumplir los compromisos asumidos en la reciente cumbre de Elmau, Alemania, de “mantener las sanciones contra Rusia para conseguir pleno cumplimiento de los acuerdos de Minsk" y de "imponer notables restricciones adicionales a Moscú si son necesarias", por ejemplo en caso de "una nueva agresión en el Este de Ucrania".
El miércoles, el presidente Putin realizó un viaje de trabajo a Italia, donde se encontró con el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, en Milán, y participó en la inauguración del día de Rusia en la EXPO 2015.
En la conferencia de prensa tras su encuentro con Renzi, Putin declaró que las sanciones antirrusas obstaculizan el desarrollo de las relaciones italiano-rusas y mencionó que tan solo las sanciones en el ámbito técnico-militar han causado pérdidas por mil millones de euros a las compañías italianas.
Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/politica/20150611/1038264406.html#ixzz3cnQtCT7P

Rousseff da una respuesta apropiada a las presiones de EEUU

Dilma Rousseff, presidenta de BrasilLa presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dejó muy clara la postura de Brasil en política exterior al rechazar intervenciones en los asuntos internos de Venezuela y de otros países latinoamericanos, declaró el historiador brasileño Joao Claudio Pitillo.
Al explicar su política respecto a Caracas, la mandataria brasileña afirmó la víspera en Bruselas que su país no es "golpista" ni pretende ser "una potencia regional con el garrote en la mano", en una clara alusión, según el doctor Pitillo, a las presiones de Washington sobre la región.
"Es una respuesta muy apropiada y oportuna; la presión de EEUU es muy grande y se ejerce desde hace años, sobre todo contra Venezuela", comentó el experto en declaraciones a Sputnik.
El investigador elogió la rectitud de las palabras de Rousseff: "Brasil no siempre ha sido tan claro al hacer constar su postura en la política exterior".
Las declaraciones de la presidenta contienen también un mensaje respecto a la actuación de EEUU en Colombia, en opinión de Pitillo.
"EEUU ha convertido a Colombia en su protectorado y tiene allí siete bases militares con la excusa de luchar contra el narcotráfico", indicó.
Sin embargo, "todos sabemos que no luchan contra las drogas sino contra las guerrillas, y eso es ya una cuestión de autodeterminación de los pueblos, un asunto interno de Colombia", resaltó.
La palabra "autodeterminación", recordó el experto, fue clave en la Conferencia de Bandung, un foro que en 1955 congregó a países asiáticos y africanos, la mayoría de los cuales acababan de lograr la independencia.
"Hoy día, este término mantiene su vigencia para América Latina, porque el caldo de cultivo para los golpes de Estado financiados por EEUU existe también en el siglo XXI", concluyó.
Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/americalatina/20150611/1038252732.html#ixzz3cmIpZJFt

Depuy de lome-

Rusia revela detalles de su futuro destructor nuclear

Portaaviones Almirante de la Flota de la Unión Soviética KuznetsovEl destructor Líder que Rusia planea construir estará dotado de misiles antiaéreos y de crucero ocultos bajo la cubierta, ha desvelado a RIA Nóvosti una fuente de alto rango de la industria militar.
"Portará 60 misiles de crucero ocultos bajo la cubierta", señaló la fuente.
El buque, con propulsión nuclear y 14.000 toneladas de desplazamiento, albergará 350 tripulantes.
La construcción del barco de guerra se iniciará entre los años 2017 y 2018 en los astilleros de San Petersburgo.
Anteriormente el ex comandante adjunto de la Armada, almirante Ígor Kasatónov, había adelantado que este buque sería la base para crear los portaaviones del futuro.
Infografía: Armada de Rusia
Actualmente la Marina de Guerra rusa dispone de un solo portaaviones, el Almirante Kuznetsov.
El modelo del destructor se mostrará por primera vez al público el 16 de junio en la exposición Army 2015 que acogerá la localidad de Kubinka, en la Provincia de Moscú.
En este foro, Rusia planea también exhibir el misil balístico intercontinental Topol, el vehículo blindado Typhoon-M, sus novedosos carros de combate BMD-4M y BTR y otros materiales bélicos.
Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/industriamilitar/20150611/1038250588.html#ixzz3cmG1X9zZ