domingo, 14 de junio de 2015

Rusia responderá con misiles Iskander a los Abrams en Europa del Este

IskanderEl Ministerio de Defensa de Rusia anunció el despliegue de sistemas de misiles tácticos Iskander M en la provincia de Kaliningrado, lo que parece ser una respuesta ante los planes del Pentágono de enviar armamento pesado a Europa del Este, escribe este lunes Nezavisimaya Gazeta.
El despliegue de los Iskander M en Kaliningrado, enclave ruso en la región báltica, deberá finalizar antes de 2018, según el general mayor Mijaíl Matvéyevski, comandante de las Tropas de Misiles y Artillería del Ejército de Tierra de Rusia, al que cita el diario.
Por otro lado, el Ejército ruso está reforzando su presencia en Bielorrusia, donde se desplegará un regimiento aéreo, recuerda el rotativo, que no descarta que el país vecino también podría acoger sistemas Iskander.
En septiembre próximo, los dos países celebrarán en territorio bielorruso ejercicios militares Escudo de la Unión 2015.
Simultáneamente, en la provincia rusa de Pskov, en el noroeste del país, tendrá lugar el simulacro conjunto Cooperación 2015 de los países de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, integrada Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán, indica Nezavisimaya.
Previamente, el periódico The New York Times informó citando a un funcionario del Pentágono que EEUU estudia emplazar en varios países de Europa del Este armamento pesado como respuesta a "posible amenaza rusa".
Según la fuente, se enviarían más de 1200 piezas, incluidos 250 carros de combate M1A2 Abrams y vehículos de combate de infantería M2 Bradley, así como entre 3.000 y 5.000 efectivos.
Si esta iniciativa recibe la luz verde de la Casa Blanca, "será la primera vez desde los tiempos de la Guerra Fría que EEUU despliegue armas pesadas en los países de Europa del Este que estaban anteriormente bajo la influencia de la URSS", destacó el diario estadounidense.
Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/prensa/20150615/1038321888.html#ixzz3d5mFbGMU

Netanyahu arremete contra el acuerdo nuclear con Irán

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel (centro)El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo que las potencias mundiales que negocian en Suiza un acuerdo sobre el programa nuclear iraní hicieron numerosas concesiones a Teherán en los últimos días.
"Irán se ha echado atrás de los acuerdos que aparentemente se habían logrado en Lausana. Desgraciadamente, los informes que nos han llegado de las potencias mundiales muestran que están acelerando sus concesiones a Irán", afirmó Netanyahu durante el consejo de ministros celebrado en Jerusalén.
Destacó que "cada día este acuerdo parece peor; todavía no es demasiado tarde para rechazar este mal acuerdo y pedir un acuerdo mejor".
Las potencias mundiales se fijaron el 30 de junio como fecha tope para lograr el acuerdo, aunque se especula que las negociaciones podrían prolongarse todavía unos días o unas semanas más.
El progreso de las negociaciones está hallando las dificultades más serias en el hecho de que Teherán no quiere abrir sus instalaciones nucleares completamente a los inspectores de la Agencia para la Energía Atómica.
Los iraníes están hablando de "inspecciones controladas", mientras que las potencias piden acceso a los inspectores de la Agencia para la Energía Atómica sin ninguna restricción cada vez que los inspectores lo soliciten.
Los iraníes, por su parte, alegan que los inspectores podrían convertirse en espías de países enemigos, en referencia a Israel y EEUU, y por eso se oponen a ese tipo de visitas sin limitaciones.
Viejo Condor

Sput nik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/politica/20150614/1038315914.html#ixzz3d3VoIEPd

EEUU estudia emplazar armas pesadas en Europa del Este

EEUU estudia emplazar armas pesadas en Europa del EsteEl Pentágono se prepara para emplazar carros de combate, vehículos de infantería y otras armas pesadas en países bálticos y de Europa del Este para contener "posible agresión rusa", escribe este sábado el diario The New York Times que cita a funcionarios de EEUU y sus aliados.
La cantidad de material sería suficiente para equipar a una brigada de 3.000 a 5.000 militares estadounidenses.
De aprobarse la propuesta, será la primera vez desde el final de la guerra fría que EEUU despliegue armamento pesado en los nuevos países miembros de la OTAN en Europa del Este que en el pasado pertenecieron a la esfera de influencia soviética.
"Es un cambio muy significativo en la política", opina el almirante retirado James Stavridis, ex jefe de las tropas de la OTAN y actualmente decano de la Escuela Fletcher de Derecho y Diplomacia de la Universidad Tufts.
La decisión, a su juicio, "Proporciona un nivel razonable de seguridad a los aliados que están nerviosos".
"Nada es tan bueno como tropas estacionadas sobre el terreno con carácter permanente, por supuesto", añade Stavridis.
El portavoz del Pentágono, coronel Steven Warren, ha aclarado que "militares estadounidenses siguen estudiando conjuntamente con los aliados la mejor ubicación para almacenar estos materiales".
Por ahora, según él, no se ha tomado ninguna decisión sobre el traslado de estos equipos.
Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la crisis en Ucrania y, en particular, tras la adhesión de Crimea a Rusia en marzo de 2014.
Rusia ha subrayado en reiteradas ocasiones que no es parte del conflicto en Ucrania y desea que el país vecino supere la crisis cuanto antes.
Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/europa/20150613/1038309857.html#ixzz3d2jHblJD

Hillary Clinton lista a Rusia entre amenazas tradicionales a EEUU

Hillary Clinton, candidata demócrata a la presidencia de EEUULa candidata demócrata a la presidencia estadounidense, Hillary Clinton, dijo el sábado en el primer discurso importante de su campaña que Rusia, Corea del Norte e Irán son amenazas de seguridad tradicionales para Estados Unidos.
"Ningún otro país del mundo está mejor posicionado para prosperar en el siglo XXI. Ningún otro país está mejor preparado para enfrentar las amenazas tradicionales por parte de países como Rusia, Corea del Norte e Irán, y para afrontar la aparición de nuevas potencias como China", declaró Clinton en el mitin de campaña celebrado en Nueva York.
La exsecretaria de Estado y ex primera dama destacó asimismo que EEUU está preparado para hacer frente a las amenazas emergentes, tales como los ciberataques y las redes terroristas, en particular, la expansión del grupo Estado Islámico (EI).
"Como su presidenta haré cuanto sea necesario para preservar la seguridad de EEUU", prometió.
El pasado 12 de abril, Clinton anunció que se postula como candidata a la presidencia de Estados Unidos en 2016.
Según una reciente encuesta de CNN/ORC, un 60 por ciento de los ciudadanos estadounidenses piensa que a Hillary Clinton le faltan honestidad y fiabilidad. La misma encuesta indica que un 60 por ciento de probables votantes del bando demócrata están dispuestos a apoyarla.
Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/america_del_norte/20150614/1038312231.html#ixzz3d2hhTmEF