jueves, 18 de junio de 2015

La oposición trama un golpe en Ecuador

"Las mentiras nunca viven hasta hacerse viejas"
— Sófocles, 496 a.C.- 406 a.C.


Protesta contra los proyectos de Ley de herencia y plusvalía. Quito, 21 de junio de 2015








La semana pasada, Ecuador estaba sacudido por las marchas de protesta, plantones y violencia convocados y dirigidos por la oposición a través de las redes sociales bajo el pretexto de no permitir al gobierno de Rafael Correa prosiga con el proyecto de la Ley de Distribución de Riqueza (herencia) y la Ley de Ganancias Extraordinarias (plusvalía).
Pero lo que más exigían los manifestantes azuzados por los líderes de la derecha, especialmente en Guayaquil, Quito y Cuenca era la dimisión del presidente Correa. Su consigna principal era ¡Fuera Correa, Fuera!
Lo que buscaba la oposición era provocar el caos y la violencia y así crear condiciones para la "transición democrática". Estaban utilizando la mismas tácticas y estrategias probadas durante el golpe de Estado en Venezuela el 2002 o el intento de derrocar al presidente Evo Morales en 2009 y al mismo Rafael Correa el 30 de setiembre del 2010.
Las manifestaciones contra Dilma Rousseff en Brasil, el reciente paro general convocado por el sindicalismo amarrado con la derecha en Argentina y la guerra declarada de las élites venezolanas contra Nicolás Maduro son parte de un plan general imperial para desestabilizar los gobiernos en Latinoamérica que se oponen a la globalización en términos neoliberales y se empeñan por crear su propio desarrollo con soberanía.
En cada uno de estos países, el gobierno tiene que resistir las acusaciones de la oposición tanto de la izquierda como de la derecha. Mientras que los izquierdistas acusan permanentemente a Rafael Correa, Evo Morales, Dilma Rousseff, Cristina Fernández, Nicolás Maduro por tratar de instalar el sistema capitalista consumista y desarrollista, la derecha llama a la población a oponerse al plan de imponer el comunismo a la nación. En todos estos países los opositores de ambos extremos exigen respeto a las libertades y a los derechos humanos pero apenas salen a las calles recurren inmediatamente a las provocaciones, insultos y a la violencia.
En el caso de las recientes protestas en Ecuador (8 a 15 del mes en curso) por gravar con intereses a los que tienen riqueza, se da la impresión como lo anotó el periodista ecuatoriano, Orlando Pérez que "estaríamos en un escenario completamente loco: si Ecuador se levanta por los impuestos a la herencias, quiere decir que una gran mayoría goza de grandes fortunas y, en consecuencia, somos un país desarrollado con altos índices de acumulación de capital y riqueza nacional".
La realidad es completamente diferente. Según el informe del World Ultra Wealth Report, Ecuador cuenta con 265 personas que acumulan 30 mil millones de dólares. Si tomamos en cuenta que el Producto Bruto Interno (PBI) del país es alrededor de 94 mil millones de dólares, la riqueza de estas personas es equivalente al 35 por ciento del PBI. En total el 10 por ciento más rico recibe 25 veces más ingresos que el 10 por ciento más pobre. El salario mínimo en el país es de 354 dólares al mes. Si tomamos en cuenta que el 53,5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) pertenece al sector informal, donde más de la mitad de los trabajadores perciben mucho menos de esta cantidad, veremos que alrededor de 3,5 millones de los ecuatorianos del total de la población tiene muy poca posibilidad a tener acceso a una herencia. Lo mismo pasa con otros 3,6 millones de ecuatorianos que son pobres y ganan alrededor de 82,11 dólares al mes y los siguen 1,4 millones en extrema pobreza que se defienden con 42,27 dólares al mes.
Si sumamos todo esto nos daremos cuenta que de los 15,7 millones de habitantes de Ecuador una pequeña minoría se vería perjudicada si se aprobara esta Ley de Herencia. En una de sus recientes intervenciones Rafael Correa explicó que la reforma de impuestos a las herencias sólo afectará el dos por ciento de la población. A la vez el impuesto a la plusvalía reconocerá una ganancia justa que será de 24 salarios básicos, es decir una base exenta. Explicó que "los pobres son pobres porque estamos viviendo hoy en día un dos por ciento de las familias manejando el 90 por ciento de las empresas…y esta gente y sus corifeos no están defendiendo a los pobres, a la clase media…están defendiendo sus intereses, sus bolsillos".
Jamás en la historia de Ecuador o cualquier otro país latinoamericano las élites económicas y políticas hayan convocado alguna vez las protestas para promover garantías económicas, sociales y políticas tanto para los pobres como para la clase media. Siempre supieron defender sus propios intereses, manipulando hábilmente a otros segmentos de la población. Resulta que en Ecuador los ingresos de integrantes de 115 consorcios empresariales, que son equivalentes al 46 por ciento del PIB, es decir alrededor de 43 mil millones de dólares, representan el 0,2 por ciento de los contribuyentes.
Precisamente este sector logró promover movilizaciones utilizando a la clase media desinformada e inclusive a miles de pobres para que se opusieran a cualquier intento del gobierno para redistribuir la riqueza.
Los más ambiciosos representantes de las élites como Mauricio Rodas, Guillermo Lasso, Jaime Nebot, Andrés Páez utilizaron hábilmente las redes sociales y todos los medios de comunicación a su alcance, que son la mayoría, para convertir el proyecto de Ley a la Herencia en un motivo ideológico para que la clase media cumpliera su rol de organizar el "despertar de las calles" al estilo venezolano. En el caso de prenderse la chispa, los opositores están planificando a empezar a disputar el espacio político al partido de gobierno, Alianza País y a la Revolución Ciudadana. Saben perfectamente que por la vía legal no podrían llegar a la presidencia, entonces utilizan a los tergiversadores profesionales y a los medios de comunicación para convencer a los que no tienen nada o tienen poco, como lo resaltó la periodista ecuatoriana Nancy Bravo de Ramsey, "protestar airadamente a favor de los que tienen más, que son quienes los dirigen y los ordenan qué es lo que deben hacer o exigir".
El hecho es que todo este alboroto sucedió durante la ausencia del presidente, que estaba asistiendo a la Cumbre CELAC-Unión Europea en Bruselas, muestra la incapacidad del partido gubernamental y de los líderes de la Revolución Ciudadana de actuar por si solos sin la presencia del timonel. A la vez, la reacción de Rafael Correa frente a las marchas de protesta fue demasiado precipitada cuando declaró: "¿Quieren sacar al presidente? ¡Háganlo democráticamente!" En realidad Rafael Correa reaccionó como un niño mimado sin tomar tiempo para la meditación sobre lo ocurrido cuando planteó a sus detractores que promuevan un referendo revocatorio si quieren sacarlo del poder.Recién, después de meditar algo tomó una decisión correcta de retirar temporalmente proyectos de ley mencionados y abrir un gran debate nacional sobre la dimensión y el contenido de estas leyes y como él dijo "sobre la clase de país que deseamos". Al día siguiente de la declaración del presidente, una comisión legislativa anunció que iniciará una campaña cívica de información para dar a conocer en el campo y la ciudad los alcances de los proyectos de ley sobre herencias y plusvalías. "Así los ciudadanos en todos los rincones del país", según el presidente de la Comisión de Régimen Económico de la asamblea Nacional, Virgilio Fernández, "podrán ver que estos proyectos no afectan ni a los sectores populares ni a la clase media".
Precisamente esta campaña hubieran tenido que hacer los líderes de la Revolución Ciudadana antes de enviar el proyecto de las leyes a la Asamblea Legislativa. Entonces la reacción del pueblo hubiera sido completamente diferente pues los ricos y poderosos de Ecuador no habrían tenido espacio para su campaña de desinformación, sembrando el pánico y la inquina en el país debido a la falta de reflexión de la gente y su susceptibilidad a los rumores. Los oligarcas vieron su momento en la torpeza, falta de análisis y el desconocimiento de la psicología humana por los burócratas del gobierno. Lo aprovecharon inmediatamente para engañar con el apoyo de la prensa a su servicio y con el dinero de los banqueros a numerosos sectores de la población, haciéndoles creer que serían los más afectados por la ley de la herencia y la de plusvalía.
La semana de protestas y violencia podría convertirse en una escuela de reflexión, meditación y el análisis para el gobierno si sacan las conclusiones objetivas de lo sucedido y corrijan sus errores para que puedan seguir adelante con la Revolución Ciudadana que ya tanto bien hizo a la sociedad ecuatoriana y en especial a sus desposeídos, sacándolos de la pobreza a un ritmo más acelerado en América Latina y a la clase media que creció notoriamente durante siete años del gobierno de Rafael Correa.
También los líderes de la Revolución Ciudadana tienen siempre tener en cuenta que "el pueblo", según el poeta inglés Alexander Pope, "es una fiera de múltiples cabezas".
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK
L
Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)
Vicki Pelaez

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/firmas/20150618/1038452428.html#ixzz3dTEKAIAN
El Ministerio ruso de Exteriores ha alertado este lunes a Washington de emplazar armas pesadas en Europa del Este, para no torpedear el fundamento de las relaciones entre Rusia y la OTAN.
"EEUU junto con sus aliados, por lo visto, se han propuesto seriamente minar el punto crucial del Acta Fundacional Rusia-OTAN de 1997, de acuerdo con el cual la Alianza ha comprometido a no desplegar con carácter permanente fuerzas de combate considerables en el territorio de los países mencionados", dice una nota en la web de la Cancillería.
Aumenta el riesgo de que la estrategia militar de EEUU en el "flanco oriental" de la OTAN adquiera una inercia difícil de controlar, advierte Exteriores que insta a "frenar la deriva de Europa hacia un nuevo antagonismo bélico que podría tener graves consecuencias".
La Cancillería rusa afirma que EEUU justifica esos planes con la supuesta "amenaza rusa".
"En realidad, tanto Washigton como las capitales europeas comprenden que la 'amenaza rusa' no es más que un mito, mito fácil de utilizar con objetivos de propaganda para tapar la responsabilidad de EEUU en el golpe de estado anticonstitucional en Ucrania y de la actividad de aquellos que en Kiev no están listos a finalizar de una vez la guerra fratricida en Donbás", destaca el comunicado.
La nota revela que Washington "caldea la atmósfera y fomenta fobias antirrusas igualmente con el objetivo de utilizar el momento complejo para aumentar su presencia militar —y como resultado, su influencia- en Europa".
Anteriormente el diario The New York Times informó que el Pentágono se prepara para emplazar carros de combate, vehículos de infantería y otras armas pesadas en países bálticos y de Europa del Este para contener "posible agresión rusa".
Según la prensa occidental, Washington planea desplegar 1.200 blindados, incluidos 250 carros de combate, así como vehículos de infantería y sistemas de artillería en Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía y, probablemente, Hungría, para asegurar "un continuo entrenamiento basado en el principio de rotación". Dicho arsenal sería suficiente para equipar a una brigada de entre 3.000 y 5.000 efectivos.
Este lunes el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, aseguró que el emplazamiento de armas de EEUU en Europa del Este "solo se empieza a debatir, pero corresponde a la estrategia acordada".
Earnest subrayó que su país "tiene la obligación de proteger la integridad territorial de sus aliados de la OTAN", pero "la situación con Ucrania es un poco diferente, pues ese país no es un aliado" de la organización militar.
Al mismo tiempo el portavoz destacó la intensión de la Alianza de "proteger la integridad territorial y la soberanía de un Estado independiente", al que Rusia "amenaza cada vez más".
Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/seguridad/20150615/1038358731.html#ixzz3dRqBF6
nJ

Alemania apoya despliegue de armas pesadas de EEUU en Europa


Ursula von der Leyen, ministra de Defensa de AlemaniaLa ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, se pronunció a favor del despliegue de las armas pesadas de EEUU en Europa, una medida que está considerando el Pentágono.
"Es una medida defensiva apropiada", dijo citada por la agencia DPA.
Von der Leyen mencionó además la ayuda "provechosa" de EEUU a Alemania en los tiempos de la guerra fría.
Los países de Europa del Este, agregó, "amenazados por Rusia" desde la incorporación de Crimea, también necesitan protección.
El pasado fin de semana se dio a conocer que el Pentágono estudia la posibilidad de desplegar armas pesadas (tanques, vehículos de combate de infantería y otros) en Europa del Este en respuesta a "una posible agresión rusa" en la región.
Las autoridades de Estonia, Letonia y Lituania ya expresaron su apoyo a estos planes.
Viejo Condor

Sputnik  Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/seguridad/20150618/1038480572.html#ixzz3dRoRU1Y2

Nuevo gasoducto conectará Rusia y Alemania







Gazprom, E.ON, Shell y OMV construirán oleoducto entre Rusia y AlemaniaGazprom, E.ON, Shell y OMV tienen previsto construir un gasoducto desde Rusia hasta Alemania a través del mar del Báltico con una potencia de 55.000 millones de metros cúbicos anuales, informa un comunicado de la compañía rusa.
"El memorando refleja las intenciones de las partes de realizar el proyecto de construcción de dos líneas del gasoducto desde las costas de Rusia, a través del mar del Báltico, hasta las costas de Alemania; este gasoducto transportará 55.000 millones de metros cúbicos al año", reza el comunicado.
En el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, Gazprom, E.ON, Shell y OMV firmaron cartas de intención que prevén la cooperación de estas compañías en el proyecto de creación de una infraestructura de transporte de gas para la entrega directa de combustible ruso a los consumidores europeos.
"Próximamente las partes iniciarán la creación de una compañía conjunta para la realización del proyecto; las partes esperan utilizar las experiencias positivas de Nord Stream AG, realizadas por la compañía desde 2012, incluyendo las investigaciones previas a la inversión", informó Gazprom.
El representante oficial de Gazprom, Serguéi Kuprianov, explicó a los periodistas que su empresa controlará no menos del 51% de la empresa conjunta.
La ruta del nuevo gasoducto será similar a la de Nord Stream, añadió.
Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/economia/20150618/1038467399.html#ixzz3dQOzkTmt

Putin llama a cuidar las reservas monetarias de Rusia


Vladímir Putin, presidente de RusiaEl presidente ruso, Vladímir Putin, habló de la necesidad de respetar los parámetros macroeconómicos y "no derrochar las reservas" monetarias del país.
"Tenemos que consolidarlas y cuidarlas", dijo.
Putin hizo esta declaración en el Foro Económico de San Petersburgo.
El líder ruso subrayó que al cuidar las reservas hay que que respetar también los indicadores macroeconómicos y llevar una política presupuestaria equilibrada.
Todo ello es necesario para tener una "situación social estable en el país, en la que está interesado también el empresariado".
La presente edición del Foro Económico Internacional de San Petersburgo se lleva a cabo entre el 18 y el 20 de junio.
Se trata de un suceso único anual a nivel internacional en el ámbito de la economía y los negocios, que reúne a representantes de los círculos políticos y empresariales, a importantes científicos, representantes sociales y medios de prensa de todo el mundo.
Este año, el Kremlin espera la llegada de representantes de 114 países a San Petersburgo. En total, el número de participantes puede ascender a unas 7.500 personas.
Viiejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)


Lea más en http://mundo.sputniknews.com/economia/20150618/1038463558.html#ixzz3dQ9HAg2x

El agua es mas importante que el petroleo

Privatización global del agua por megabancos de Wall Street y el Banco Mundial

Los megabancos israelí-anglosajones consideran el agua una “materia prima crítica ( critical commodity)”, mucho más importante que el petróleo.