viernes, 19 de junio de 2015

Putin dice que Rusia defenderá sus activos en el extranjero


Vladímir Putin, presidente de RusiaRusia defenderá por vía legal sus activos embargados en el extranjero, aseguró el presidente ruso, Vladímir Putin.
"Vamos a defender nuestros intereses", declaró Putin al reunirse con los directores de varias agencias de noticias extranjeras en un evento paralelo al Foro Económico de San Petersburgo.
El mandatario aclaró que Moscú no reconoce la jurisdicción de la Corte de Arbitraje de La Haya cuyas competencias se extienden únicamente a los países que ratificaron la Carta Europea de la Energía.
"Rusia no ha ratificado la Carta, así que no reconocemos la jurisdicción de esa instancia judicial", dijo.
No es la primera vez que "accionistas de Yukos tratan de obtener de Rusia recursos extra", recordó el mandatario y agregó que el Estado defenderá sus intereses "en el marco de un proceso legal civilizado".
Bélgica y Francia embargaron esta semana los bienes del Gobierno ruso en su territorio por una demanda que presentó un grupo de antiguos accionistas de la petrolera Yukos.
El ministro de Economía de Rusia, Alexéi Uluikáev, declaró que los embargos de bienes son ilegales y Rusia presentará una apelación. Por su parte, los titulares de Justicia y Exteriores, Alexandr Konoválov y Serguéi Lavrov, advirtieron de que Moscú respondería de forma simétrica.
La Corte Permanente de Arbitraje de La Haya dictaminó el pasado 18 de julio de 2014 que Rusia debía pagar una compensación de 50.000 millones de dólares a los tres querellantes: las compañías Hulley Enterprises, Yukos Universal Limited y Veteran Petroleum Ltd.
En 2003, las autoridades rusas imputaron evasión fiscal y otros delitos económicos a los dueños de la entonces mayor petrolera del país, entre ellos el magnate Mijaíl Jodorkovski.
Posteriormente Yukos se declaró en quiebra y sus activos fueron adquiridos por la empresa pública Rosneft.
Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/economia/20150620/1038531544.html#ixzz3dYoQW0jm

Buques de guerra de Irán repelen dos ataques piratas contra un mercante

Destructor Alborz de las Fuerzas Navales de Irán (archivo)Las Fuerzas Navales de Irán, que se encargan de velar por la seguridad de navegación en alta mar, han rechazado dos ataques de piratas contra un barco mercante iraní, comunicó el canal de televisión Press TV.
Los piratas, a bordo de cinco lanchas rápidas, intentaron capturar un navío mercante iraní, pero los militares reaccionaron rápidamente, obligando a los piratas a retirarse.
Poco después, los piratas repitieron su intento utilizando once lanchas rápidas, pero volvieron a fracasar.
Los buques de las Fuerzas Navales iraníes patrullan las aguas del Golfo de Adén desde 2008.
Recientemente se informó que Irán envió a la zona dos buques de guerra para "garantizar la seguridad de navegación y defender los intereses marítimos de la República Islámica".
Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/orientemedio/20150619/1038510312.html#ixzz3dX2D62OE

Bombarderos rusos prescindirán de sistemas de navegación por satélite

Bombardero estratégico Tupolev Tu-160Los bombarderos estratégicos rusos Tu-160 y Tu-95 trazarán sus rutas sin necesidad de recurrir a sistemas de navegación por satélite, comunicó el consorcio Tecnologías Radioelectrónicas (KRET, por sus siglas en ruso).
Los Tu-160 y Tu-95 están sometidos actualmente a modernización.
"Los aviones utilizarán otro sistema de navegación, BINS-SP2M o sistema de navegación inercial actualizado sin plataforma, que permitirá prescindir de las señales vía satélite", indica el comunicado.
El dispositivo con el nuevo sistema se instalará en los cazas de quinta generación T-50, en los bombarderos estratégicos Tu-160 y Tu-95MS y en los aviones de transporte militar IL-76MD, precisa la nota.
"El BINS-SP2M es un 40% más barato que sus análogos extranjeros y al mismo tiempo los aventaja por sus características técnicas", destaca la empresa.
El consorcio KRET forma parte de la corporación estatal Rostec (Tecnologías de Rusia).
Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/defensa/20150619/1038512312.html#ixzz3dWe1B9H2