viernes, 26 de junio de 2015

EEUU quiere usar a Brasil para debilitar América Latina, dice experto

Dilma Rousseff, presidenta de BrasilEste fin de semana la presidenta de de Brasil, Dilma Rousseff, viajará a Estados Unidos para retomar la visita de Estado cancelada en 2013 tras el escándalo de espionaje de la NSA revelado por Edward Snowden y el periodista Glenn Greenwald, afincado en Río de Janeiro.
Asediada por la oposición del país y en medio de la peor crisis económica de los últimos 25 años, la visita de Rousseff será más necesaria que nunca para asegurar sus relaciones con su segundo socio comercial.
Sin embargo, expertos brasileños advierten de que la cálida recepción del presidente estadounidense, Barack Obama, podría ocultar otras intenciones.
En declaraciones a Sputnik Nóvosti, el profesor del Centro de Relaciones Internacionales de la Universidad Estatal de Río de Janeiro (UERJ), Williams Gonçalves, advirtió que "a pesar de que Rousseff será recibida con todos los honores, no hay duda de que el interés de Estados Unidos es un cambio de Gobierno en Brasil para 2018".
La gran diferencia "entre China y Estados Unidos en su política exterior es que, a diferencia del primero, todas las acciones diplomáticas del segundo están orientadas a evitar la unidad de los Gobiernos de América Latina", explicó Gonçalves.
Para este experto, esa posición explicaría incidentes como el de la visita senatorial a Venezuela y el ataque de la derecha brasileña a Mercosur.
"Es evidente el papel que tiene Brasil como intermediario entre Latinoamérica y el resto de países e instituciones internacionales, es un termómetro ideal para los Estados Unidos en la región y eso explica por qué en este momento tiene interés en mejorar sus relaciones con el Gobierno de Rousseff aunque ideológicamente se encuentren muy alejados", aclaró.
En su opinión, la presión del Partido de la Social Democracia de Brasil (PSDB), partido que a través del excandidato presidencial, Aécio Neves, lideró la comitiva de senadores a Venezuela, confirmaría que "en Washington es muy posible que se esté trabajando con un Brasil gobernado por la derecha a partir de 2018", de ahí los intereses en mantener las cosas "calmadas" en los últimos años de Rousseff.
Por último, el profesor recordó que en la lista de países con Gobiernos incómodos para los intereses estadounidenses están en un primer plano Venezuela, Argentina y Bolivia, y avisó de que "una relajación de Brasil en su defensa de los intereses latinoamericanos, mediante una reaproximación a EEUU, se traducirá en un debilitamiento del conjunto de estructuras y autonomías de Latinoamérica".
Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/americalatina/20150626/1038728390.html#ixzz3eD3PPwJf

Pymes alemanas, al borde de la quiebra por las sanciones antirrusas Lea más en http://mundo.sputniknews.com/prensa/20150626/1038707967.html#ixzz3eB4whFj3


Una calle en MúnichLos representantes de las pequeñas y medianas empresas de Alemania advierten que las sanciones antirrusas de la Unión Europea las ponen al borde de la ruina económica, declaró el embajador ruso ante los Veintiocho, Vladímir Chizhov.
"Esta semana me he reunido con una delegación de representantes de pequeñas y medianas empresas de Alemania (…) y dicen abiertamente que mientras las grandes empresas sobrevivirán en el mercado ruso, las pequeñas y medianas empresas (alemanas) están al borde de la quiebra por la política de las sanciones (antirrusas) de la UE", dijo el diplomático en una entrevista al diario ruso Kommersant.
El 23 de junio entró en vigor, con su publicación en el boletín oficial de la UE, la decisión de Bruselas de prorrogar las sanciones contra Rusia hasta el 31 de enero de 2016.
El pasado viernes un informe del Instituto de Investigaciones Económicas austríaco (WiFO) reveló que Europa podría llegar a perder 100 mil millones de euros y que hasta dos millones de puestos de trabajo podrían desaparecer debido a los efectos de las sanciones europeas a Rusia en la propia UE.
Según el 'think tank' austríaco, Alemania saldrá la más perjudicada en términos de empleo pues la contracción del comercio con Rusia pone en peligro a 465.000 puestos de trabajo en el país considerado el motor económico de la Unión Europea.
Viejo Condor

Putnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/prensa/20150626/1038707967.html#ixzz3eB2MtkAU

Guinea

Map of Guinea

Rusia sospecha que el brote de Ébola en Guinea pudo ser intencional

Rusia sospecha que el brote de Ébola en Guinea pudo ser intencionalEl brote de Ébola en Guinea pudo ser intencional, ha señalado hoy el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, en declaraciones a la prensa.
"La aparición del ébola podría ser resultado de las altas tecnologías vinculadas al terrorismo biológico", indicó.
El alto funcionario ha advertido también que los extremistas procuran tener armas de exterminio masivo, entre ellas biológicas.
"Los extremistas tratan hoy de poseer armas de exterminio masivo, en concreto armas biológicas, por ello la comunidad mundial debe tomarse en serio este problema", advirtió.
El último brote del ébola surgió en África Occidental en febrero del año pasado, afectando especialmente a Guinea, Liberia y Sierra Leona, y ya se ha cobrado unas 11.145 vidas.
El virus, detectado por primera vez en Sudán y Zaire en 1976, se transmite por sangre, líquidos orgánicos o tejidos de las personas infectadas, aunque también se han registrado casos de contagio por contacto con animales enfermos o cadáveres humanos.
Viejo Condor
Sputnik Mundo(SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/salud/20150625/1038689513.html#ixzz3e8NKYJ5D

Lanzamiento del cohete Soyuz-FG desde el cosmódromo de Baikonur (archivo)La nave rusa Soyuz pondrá en órbita otros 672 satélites






Lanzamiento del cohete Soyuz-FG desde el cosmódromo de Baikonur (archivo)La agencia espacial rusa, Roscosmos, la empresa francesa Arianespace y la británica Oneweb cerraron hoy un contrato que prevé 21 lanzamientos comerciales de cohetes Soyuz para poner en órbita 672 satélites.
"En Londres las compañías Arianespace y OneWeb informaron de la firma de un contrato para poner en órbita aparatos espaciales del sistema de conexión via satélite mediante el lanzamiento de 21 cohetes portadores Soyuz entre 2017 y 2019", dice el comunicado oficial de Roscosmos.
La nota detalla que al menos 15 lanzamientos se realizarán desde el cosmódromo de Baikonur y desde puertos espaciales rusos.
Si el proyecto resulta exitoso, habrá, de acuerdo con el contrato, otros cinco lanzamientos de Soyuz después de 2020, según la agencia rusa.
El consorcio Airbus fabricará en la ciudad francesa de Toulouse y en Florida, en EEUU, los aparatos para el lanzamiento de demostración, previsto para finales de 2017.
Viejo Condor

Sputnik Mundo  (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/espacio/20150625/1038688164.html#ixzz3e8LrzZBT

Rusia responderá al incremento de la fuerza de reacción rápida de la OTAN

Carro de combate ruso T-72B3Rusia responderá de manera adecuada a los planes de la OTAN de aumentar el contingente de la fuerza de reacción rápida en Europa, declaró este jueves el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev.
"Rusia reaccionará de manera adecuada a los planes de ampliar la fuerza de reacción rápida de la OTAN en Europa", dijo Pátrushev.
El jefe militar destacó además que su país está preocupado por el acercamiento cada vez mayor de la Alianza a las fronteras con Rusia.
"Ellos afirman que no hay ninguna amenaza, pero nosotros somos conscientes de que esa amenaza existe", señaló.
La víspera el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció que los ministros de Defensa de la OTAN decidieron ampliar la fuerza de reacción rápida de la Alianza en Europa hasta 40.000 efectivos, más del triple de los 13.000 efectivos que la integran actualmente.
Otra decisión tomada en la reunión a nivel ministerial de la organización militar está relacionada con la creación de nuevos Estados Mayores "pequeños", de unos 40 oficiales, en Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Rumanía.
La Alianza prevé además desarrollar la capacidad de defensa de Moldavia mediante una reforma de las fuerzas de seguridad nacionales y entrenamientos del Ejército.
Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/seguridad/20150625/1038686337.html#ixzz3e8KcGDhT