lunes, 6 de julio de 2015

Putin se reunirá en Ufá con líderes de Brasil, Irán, Afganistán y Pakistán

Vladímir Putin, presidente de RusiaEl mandatario de Rusia, Vladímir Putin, se reunirá, entre otros, con los dirigentes de Brasil, Irán, China, Mongolia, Afganistán y Pakistán durante las próximas cumbres de los BRICS y la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Ufá, informó el asesor presidencial, Yuri Ushakov.
El encuentro con la presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, “se celebrará el 9 de julio por la tarde”, dijo Ushakov a los periodistas.
Las reuniones de Putin con los líderes de Irán, China y Mongolia también están fijadas para el día 9.
Durante el encuentro con el presidente iraní, Hasán Rohani, será examinada la situación en torno al programa nuclear del país, así como la lucha antiterrorista.
Ushakov añadió que “las negociaciones del mandatario ruso con el líder de Afganistán y el primer ministro de Pakistán” tendrán lugar el 10 de julio.
Según lo previsto, habrá “un encuentro informal conjunto de los líderes de los BRICS y de la OCS con la participación de los líderes de países de la Unión Económica Euroasiática”.
También está fijada una reunión de “los líderes de los BRICS con los miembros del Consejo Empresarial del grupo”, así como “un encuentro aparte del presidente de Rusia con la jefatura de los sindicatos de los BRICS”.
Ushakov mencionó que las prioridades de Rusia en su presidencia rotatoria del grupo incluyen el fortalecimiento de los BRICS y de la cooperación en las cuestiones clave de la política y la economía mundiales.
“El programa de la presidencia de Rusia (en ambos organismos) prevé unos 110 eventos para desarrollar la cooperación en diferentes ámbitos”, indicó el asesor presidencial y especificó que, en particular, se analizará el lanzamiento del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS.
La agenda política, según Ushakov, incluye los problemas globales de la actualidad, incluyendo la crisis siria, la situación en torno a Irán y el arreglo en Oriente Próximo.
El asesor presidencial informó que al término del encuentro de los líderes de los BRICS será aprobada la Declaración de Ufá y un plan de acción del grupo.
La capital de la República rusa de Bashkortostán, Ufá, acogerá del 8 al 10 de julio las cumbres del grupo BRICS, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y de la OCS, que integra a China, Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.
Irán, junto con Mongolia, India, Pakistán y Afganistán, posee el rango de observador en la OCS.
Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/economia/20150706/1039043399.html#ixzz3f97szbsX

La presencia china en América Latina llega al “punto de no retorno”

China amplía su presencia en América Latina con la firma de importantes contratos con Argentina y Venezuela. Según el líder venezolano Nicolás Maduro, las relaciones con el país asiático han alcanzado el “punto de no retorno”, escribe hoy Novie Izvestia.
China amplía su presencia en América Latina con la firma de importantes contratos con Argentina y Venezuela. Según el líder venezolano Nicolás Maduro, las relaciones con el país asiático han alcanzado el “punto de no retorno”, escribe hoy Novie Izvestia.
Una delegación china encabezada por el presidente Xi Jinping llegó a Argentina después de asistir a la cumbre de BRICS en Brasil.
El líder chino prometió a Buenos Aires un crédito de 11.000 millones de dólares. En el respectivo convenio se precisó que el dinero permitirá “fortalecer el nivel de reservas de la República Argentina y facilitar la inversión en moneda local y promover el intercambio comercial bilateral”.
Después de Argentina, Xi partió a Venezuela, donde se reunió con su homólogo Nicolás Maduro. Durante esta visita, fueron firmados casi 40 convenios en materia de energía, finanzas, infraestructuras, minería, cultura, agricultura y alta tecnología, entre otros.
Maduro calificó de “histórica” la visita del mandatario chino y aseguró que las relaciones entre ambos países alcanzaron el “punto de no retorno”.
Según Novie Izvestia, Washington está preocupado por la creciente influencia de China en la región, pero no puede contrarrestarla. Al mismo tiempo, la Casa Blanca conoce muy bien la firme postura de Pekín que separa los negocios de la política, concluye el diario.
Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/prensa/20140724/160937826.html#ixzz3f90JRiWV

Una nueva Crisis del Caribe podría tener lugar entre EEUU y China

Banderas de China y EEUUEn algo más de una década podría reeditarse la Crisis del Caribe, teniendo esta vez por protagonistas a EEUU y China, expresó a Sputnik el experto del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías, Vasili Kashin.
"Una nueva Crisis del Caribe es posible dentro de 10 o 15 años, cuando el clima político cambie y las contradicciones entre China y EEUU se tornen tan agudas que la contención nuclear mutua se convierta en el tema central de la política mundial, tal y como sucedió durante la guerra fría", señaló el experto.
Las publicaciones curiosas de algunos medios de prensa chinos que contenían análisis hipotéticos sobre el despliegue de armas nucleares en Cuba despertaron inesperadamente una emotiva reacción de una serie de páginas web de Norteamérica y Taiwán.
"Por supuesto la posibilidad de que China asuma tal paso en la actualidad suena hasta tal punto fantasiosa, tomando en cuenta las características de la actual política exterior china, que resulta hasta extraño referirse a eso; sin embargo, en un futuro la situación podría cambiar", reflexiona Kashin.
Según el especialista, en la actualidad China representa una economía creciente que lleva a cabo una activa expansión comercial y económica, mientras en América Latina hay una serie de gobiernos orientados a establecer y profundizar las relaciones con China y Rusia y contraponerse a las presiones de EEUU.
Mientras, Norteamérica habla sobre el despliegue adicional de armas y tropas en los países de Asia Oriental que rodean a China, observa el experto.
Kashin señala que "algunos especialistas norteamericanos escriben artículos sobre la posibilidad de utilizar estas fuerzas para ejecutar un destructivo bloqueo naval de China, mientras que otros estudian opciones de despliegue de una primera línea de tropas terrestres norteamericanas y misiles tierra-tierra" en las islas aledañas.
Philippine Marines cheer as a U.S. Navy AAV (Amphibious Assault Vehicle) storms the beach during a combined assault exercise facing one of the contested islands in the South China Sea.
Vehículo de Asalto Anfibio (AAV) estadounidense durante maniobras en Mar de China Meridional
"¿Qué pasaría si en el futuro China decidiese dar una respuesta simétrica?", se cuestionó el especialista.
Kashin señaló que por el momento "esto no tiene sentido", ya que "el arsenal nuclear chino es demasiado pequeño y cuenta, según gran parte de los estimados, con cerca de 250 ojivas".
"En tiempos de paz China trata de mantener sus pocas armas nucleares en protegidos silos subterráneos en lo profundo de su territorio, lo cual le da cierta posibilidad de sobrevivir al primer golpe", reflexiona el experto.
Sin embargo, según Kashin, esto no siempre será así y la cantidad de ojivas nucleares desplegadas por China "se incrementará".
"A favor de esto hablan hechos tales como la aparición de los primeros misiles intercontinentales chinos con ojivas múltiples, la creación de nuevos submarinos nucleares portamisiles y el desarrollo continuado de nuevos tipos de misiles balísticos", argumentó.
Y en ese caso, advierte el experto, "la creación de bases chinas junto a EEUU podría tener sentido".
"Y lo tendría porque, a diferencia de EEUU, China dispone de una potente producción de misiles balísticos de alcance medio de las líneas DF-21 y DF-26, con un alcance superior a los 1.700 y 3.000 km; además, producen el misil DF-16, con un alcance de 1.000 km y misiles de crucero terrestres", explica Kashin.
Esto adquiere mayor peso ya que China "no está sujeta a limitaciones respecto a la producción y despliegue de este tipo de armas, esta producción ha sido puesta en marcha y funciona establemente", opina el especialista.
"Si EEUU, atendiendo a los llamados de algunos políticos norteamericanos abandona el tratado INF rubricado con Rusia sobre misiles de alcance medio y comienza a desarrollar este tipo de misiles y probarlos demorará largos años e incluso así resultarán mucho más caros que sus análogos chinos", señaló.
En ese punto, Kashin se pregunta si podría EEUU reaccionar en un futuro ante un escenario como este del mismo modo que en 1962, cuanto tuvo lugar la Crisis del Caribe.
"Ante todo, vale la pena recordar todas las circunstancias de la Crisis del Caribe, en realidad fue cualquier cosa menos una victoria estratégica de EEUU, a pesar de que pudiera considerarse un éxito personal del presidente Kennedy", observó.
La situación estratégica de la URSS y el campo socialista tras la Crisis del Caribe, argumenta Kashin, "pese a los mitos divulgados, era mejor que antes del inicio de la operación soviética Anadir de despliegue de misiles en Cuba".
"En el marco del acuerdo secreto firmado para la solución de la Crisis, EEUU retiró más de 100 misiles balísticos Jupiter de Turquía e Italia a cambio de la retirada de los misiles rusos", recordó el experto.
Y esos misiles, señala el especialista, representaban una amenaza real para Moscú.
"Además, incluso después de la Crisis en Cuba quedó una brigada de tropas terrestres soviéticas, nunca más volvió a surgir el tema de una eventual agresión norteamericana a Cuba", añadió.
De tal modo, Moscú se retiró de Cuba a cambio de concesiones de EEUU e incluso algunos militares norteamericanos, en particular el general Curtis Le May, calificaron este acuerdo como una "derrota", recuerda Kashin, quien no descarta que esta historia se pueda repetir, en determinadas circunstancias, entre China y EEUU.
Viejo Condor

SputnikI Mundo (CIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/politica/20150706/1039036718.html#ixzz3f8xekdRd

Los submarinos nucleares, prioridad de la industria naval rusa

Submarino nuclear Vladímir MonomajLa flota de submarinos nucleares es un aspecto prioritario del programa de construcciones navales en Rusia, declaró este lunes el comandante de la Marina de Guerra, almirante Víctor Chirkov.
"La flota submarina nuclear constituye un aspecto de prioridad en el programa de construcciones navales", dijo Chirkov citado por el servicio de prensa del Ministerio de Defensa ruso.
Según precisó, Rusia construirá para su Armada submarinos nucleares de quinta generación que actualmente están en fase de diseño.
Chirkov también se refirió al Salón Naval Internacional de San Petersburgo que cerró sus puertas el domingo.
"La muestra reveló un alto interés de los socios extranjeros por el material naval que produce Rusia", apuntó.
Dijo que resultaron "provechosos" los encuentros con representantes de Arabia Saudí, Irán, Sudáfrica, Tanzania, Bangladés, Pakistán, Baréin y Argelia, entre otros.
"También fueron muy constructivas las conversaciones con las delegaciones militares de Azerbaiyán y Kazajistán", destacó el jefe de la Armada rusa
Señaló que sus encuentros con 13 delegaciones se centraron en la labor para reforzar la seguridad en el mar, la cooperación en materia de formación militar y los esfuerzos conjuntos por crear un sistema eficaz de búsqueda y rescate.
Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/industriamilitar/20150706/1039021695.html#ixzz3f8t4WGai

Submarino nuclea Vladimirr Momomaj


Submarino nuclear Vladímir Monomaj

El Pentagono quiere controlar la humanidad

Pentágono














Nos quejamos del terrorismo, sin embargo  precisamente nuestro imperio es el más grande terrorista en el planeta. Nosotros bombardeamos, invadimos, subvertimos otros estados 





— Gore Vidal, 1925-2012
La esperanza de la mayoría de los siete mil millones de personas de nuestro globo terrestre es vivir en paz, seguridad y prosperidad pero esto se aleja cada día más a medida que el Pentágono, guiado por el complejo militar-industrial, toma lentamente el poder de decisión estatal en sus manos. 
La reciente publicación por el Departamento de Defensa del documento “2015 National Military Strategy of the US” (NMS) confirma la decisión de EEUU de gobernar el mundo usando fuerza militar.
En su introducción, el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Martin Dempsey da un claro mensaje al pueblo norteamericano de estar preparado para las futuras guerras sin fin. Justifica su mensaje guerrero  a la imposibilidad de predecir la seguridad mundial debido al desorden global que se incrementó dramáticamente desde el 2011 lo que está afectando la seguridad nacional de Norteamérica. Afirma el general que los “futuros conflictos van a ser más prolongados y en condiciones desafiantes…Debemos estar preparados para adaptarse rápidamente a los nuevos peligros y seguir manteniendo una ventaja comparativa sobre los desafíos tradicionales”.
En la percepción del Pentágono, la difusión de la tecnología a escala virtual representa un peligro para las ventajas tecnológicas de las que siempre disfrutó Estados Unidos. Actualmente con la aparición de las “Organizaciones Extremistas Violentas” (Violent Extremist Organizations — VEO) y los “Estados Revisionistas” la seguridad nacional norteamericana tiene que estar adaptada a estos nuevos problemas. Según el Pentágono, la mayoría de los estados en el planeta “guiados por Norteamérica hacen todo lo posible para fortalecer derechos humanos, prevenir conflictos y para respetar la soberanía de otros países”. “Sin embargo”, lamenta el Departamento de Defensa, “algunos estados están tratando de ignorar el orden internacional lo que representa el peligro para nuestros intereses nacionales”. 
Y allí viene lo más interesante. Ya en la página 2 del NMS se señala a Rusia como un estado agresivo “que no respeta la soberanía de sus vecinos y quiere usar fuerza para lograr sus metas”. Resulta también que para ellos, Rusia es violadora de prácticamente todos tratados internacionales, como el Tratado de Helsinki, la Carta de las Naciones Unidas etc. La sigue a Rusia en esta lista de los estados “revisionistas” Irán que, según el documento, “es promotor del terrorismo que hizo desestabilizar los países como Israel, Líbano, Siria, Irak y Yemen trayendo miseria a sus habitantes”.
Corea del Norte es el tercer país cuyas armas nucleares y misiles balísticos representan peligro para la seguridad de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur. El documento también menciona a China por su política expansionista en el Mar de China Meridional pero señala al mismo tiempo que “la administración de Obama quiere apoyar al desarrollo de China y verla como un socio de EEUU en la seguridad internacional”. 
Finalmente, la lista de los enemigos actuales o potenciales de EEUU la cierra el Estado Islámico como una organización extremista violenta (VEO) contra el cual el Pentágono ya está aplicando la táctica de detener sus actos terroristas, disminuir su poder bélico y finalmente destruirla. Lo curioso, respecto a la estrategia y la táctica para poner fin a esta organización consiste que fue precisamente Estados Unidos, Israel, Gran Bretaña y Australia fueron sus creadores y Arabia Saudita su banquero. La gestación del Estado Islámico comenzó en el 2007 y se sabía su rol para balcanizar el Medio Oriente, destruir su cultura y en las ruinas construir nuevos estados de acuerdo a los intereses de Washington.
En octubre del 2014, el ex secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, declaró que la guerra contra el Estado islámico durará por lo menos unos 30 años. Parece que en este plazo los estrategas “iluminados” esperan subyugar el Medio Oriente, occidentalizar su cultura y mantener Rusia y China en permanente tensión debido a la expansión del Estado Islámico hacia el Cáucaso, Asia Central, a la misma Rusia donde el 30 por ciento de la población son musulmanes y a la Región Autónoma Uigur de Sinkiang en China donde la población musulmana es alrededor de 134 millones. Esto significa que la estrategia de Washington está basada en el doble uso de los movimientos y organizaciones islámicos para reforzar la hegemonía norteamericana a través de las guerras, conflictos armados, rivalidad étnica o religiosa. 
En realidad si examinamos detenidamente la “Estrategia Militar Nacional 2015” encontraremos que este documento es como un vino viejo en una botella nueva. El predominio militar global fue expresado en todos los documentos del Pentágono en los últimos dos años. Sin embargo, fue la primera vez que Rusia se convirtió en el “estado revisionista” número uno. También en el NMS 2015, el Pentágono prácticamente se opone a los intentos de Barack Obama para atraer a su lado a Irán para tener más facilidades para rodear a Rusia y China. Enfocar el problema en Rusia tampoco le trae nuevos dividendos a Washington ya que sabe perfectamente que las fuerzas armadas norteamericanas no tienen experiencia para hacer  la guerra contra un país como Rusia pues el Pentágono siempre supo elegir enemigos fáciles y débiles como  presas.
Cuando intentó alguna vez enfrentarse con países con voluntad de resistir, como Corea o Vietnam o inclusive Somalia durante el gobierno de Reagan, tuvo que sentir lo que significa la derrota. Pero nunca aprendió nada. La fuerza de los militares norteamericanos reside en el uso de la tecnología pero como combatientes no se comparan ni con los rusos, alemanes o japoneses. A la vez, tampoco podemos olvidar que los combatientes chinos resistieron a la invasión japonesa de 1931 a 1945 lo que no permitió al Japón a transferir 1,5 millones de soldados al frente soviético que estaba planificado inicialmente por Alemania de Hitler y Japón. 
Entonces todas estas estrategias militares tienen sus limitaciones y defectos. El Pentágono lo sabe perfectamente pero el deseo de poder y la presencia de los líderes como el burócrata del Departamento de Defensa y su actual secretario Ashton Carter, ligado al complejo industrial-militar hacen aumentar la agresividad de los militares norteamericanos. Respecto a Rusia y China, en términos militares son más palabras y gestos que los hechos reales. El mismo Ashton “Ash” Carter quien era en la época de Reagan el coautor del proyecto de “Guerra de las Galaxias” (Star War) que era pura propaganda para asustar a los soviéticos,  hacerles gastar más en armamento y lo más importante quebrar la voluntad de su pueblo. Los estrategas militares saben que a un pueblo con voluntad quebrada es fácil de conquistar.
La percepción de la realidad del presidente Obama se basa en los informes de inteligencia y de sus asesores. En las actuales condiciones norteamericanas, la CIA es politizada y privatizada igual como los “iluminados” estrategas de la Casa Blanca. De allí vienen las conclusiones de Obama que “Hoy día América es fuerte y unida con sus aliados, mientras que Rusia está aislada y su economía está en ruinas”. Parece una declaración sin pies ni cabeza y ser lejos de la realidad. Los rusos siguen su camino sin alteración de sus planes de desarrollo y ya están apareciendo a nivel internacional las organizaciones como el grupo BRICS que en un momento determinado podrían desafiar la hegemonía de Norteamérica.
Los estrategas del Pentágono están atentos a estos cambios y tratan de apresurarse a ganar nuevos espacios geopolíticos y económicos. África representa un interés especial para el Africom (Mando Militar África de EEUU) que en 2014 estaba activo en 49 países africanos del total de 54 naciones. El periodista norteamericano Nick Turse escribió en su libro “The Pivot to Africa” que “del norte al sur, del occidente al oriente, en Cuerno de África al Sahel, el corazón del continente a sus islas, los militares estadounidenses están trabajando permanentemente, construyendo las bases, cooperando en seguridad, entrenamiento, asesoramiento, misiones de las fuerzas especiales, red creciente de logística, tratando de expandir el Africom.
Actualmente el Pentágono en su guerra expansiva considera que todo en nuestro planeta está interconectado y la única posibilidad de controlar el mundo es estar presente en todos los lugares claves. Por supuesto que el Departamento de Defensa no puede mandar los grandes contingentes militares a los países de su interés, para esto está aumentando sus fuerzas especiales que ya están en 133 países y que constituyen el 70 por ciento de las naciones del mundo. Las oficinas regionales de estas fuerzas especiales están ubicados en 14 países: Australia, Brasil, Canadá, Colombia, El Salvador, Francia, Israel, Italia, Jordania, Kenia, Perú, Polonia, Turquía y el Reino Unido.
Las bases militares de EE.UU. en América Latina están en un permanente crecimiento. En total en el continente hay más de 85 bases militares norteamericanos, decenas de ellas son clandestinas. Ya están en proyecto bases militares en Paraguay y las nuevas en Aruba, Curacao, Colombia, Chile y Perú. A la vez en Europa la OTAN bajo la dirección de Estados Unidos está creando bases en los países vecinos de Rusia.
También, el Pentágono está exigiendo a sus socios europeos aumentar los gastos militares ya que actualmente EEUU está pagando el 72 por ciento del presupuesto de la OTAN, mientras, los aliados son muy reluctantes, especialmente en condiciones de crisis, para aumentar su presupuesto militar. Su armamento está envejecido y las declaraciones de formar una fuerza de rápida reacción de 42,000 militares constituyen parte de la propaganda.
Estados Unidos también tiene serios problemas presupuestales que obligan a su gobierno a reducir permanentemente los programas sociales, gastos de educación, de innovación y la infraestructura que en el 2014 fueron recortados del 3,2 a 2,1 por ciento del PBI. Sin embargo, los gastos militares alcanzan unos 600 mil millones de dólares al año y si agregamos gastos del arsenal nuclear, las operaciones militares de la CIA, programas de la NASA vinculadas al sistema de misiles y muchos otros, llegaríamos a una cantidad cercana al millón de millones de dólares. Mientras tanto, 2,5 millones de niños norteamericanos viven en albergues, coches o en la calle. Pero esto no le interesa al Pentágono ni a su amo el complejo industrial-militar. Las 10 grandes empresas que pertenecen a este complejo emplean más de 700 mil trabajadores y sus ganancias en el 2014 alcanzaron 146 mil millones de dólares (Lokheed Martin 36 mil millones de dólares, Boeing-31 mil millones, General Dynamics-23 mil millones, Raytheon-22 mil millones, Northroop Grumman-21 mil millones, L-3 Communications-12 mil millones y United Technologies- 11 mil millones de dólares).
Para seguir adelante necesitan guerras y conflictos armados permanentes. Como dijo Martin Luther King: “La violencia engendra violencia como se sabe; pero también engendra ganancias para la industria de la violencia, que la vende como espectáculo y la convierte en objeto de consumo”.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE 

NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK

Viejo Condor


SputnicMundo  (SIC)



LVieen http://mundo.sputniknews.com/fir
mas/20150706/1039011038.html#ixzz3f70qq2W8