jueves, 9 de julio de 2015

Rusia desarrolla dispositivos para la navegación aérea en el Ártico

Mi-8MTVEl consorcio ruso Tecnologías Radioelectrónicas (KRET) está desarrollando dispositivos de navegación para las aeronaves utilizadas en el Ártico, comunicó Vladímir Mijéev, consejero del subdirector general de la empresa.
"Los dispositivos que desarrollamos se instalarán en los aviones y helicópteros que prestan servicio en el Ártico, donde a menudo desaparecen los campos de navegación y puntos de referencia, afectando a la seguridad del vuelo", indicó. 
El consorcio KRET está desarrollando "muchos otros dispositivos para el Ártico", dijo Mijéev.
"Se trata, en particular, de sistemas de mando de aviones y helicópteros y sistemas de alimentación de combustible en condiciones de temperaturas extremadamente bajas", reveló.
En abril pasado, la empresa anunció que estaba equipando los helicópteros de transporte militar Mi-8AMTSh-VA con el novedoso sistema BINS que permite prescindir de las estaciones de navegación terrestre, señales de satélite, etc.
KRET desarrolla y produce equipos radioelectrónicos para la aviación civil y militar, radares de a bordo, identificadores amigo-enemigo, sistemas para guerra electrónica e instrumentos de medición de distinto uso.
Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/seguridad/20150707/1039080172.html#ixzz3fRgON3DB

Putin: los BRICS, la OCS y la UEE pueden lograr un poderoso avance económico

Vladímir Putin, presidente de RusiaLos países que integran el BRICS, la OCS y la UEE, al aunar sus recursos humanos y mercados, pueden lograr un impresionante avance económico, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
"Tenemos, sin duda, todas las premisas para ampliar los horizontes de una cooperación recíprocamente ventajosa, sumar nuestros recursos de materias primas, el capital humano y el colosal volumen de nuestros mercados de consumo con el fin de lograr un poderoso avance económico", dijo el mandatario ruso reunido con representantes de estas agrupaciones internacionales.
La capital de la República rusa de Bashkortostán, Ufá, acoge del 8 al 10 de julio las cumbres del grupo BRICS, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y de la OCS (Organización de Cooperación de Shanghái), que integra a China, Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.
La UEE fue creada el 1 de enero de 2015 según un tratado firmado en mayo del año pasado por los líderes de Bielorrusia, Kazajistán y Rusia.
En octubre de 2014 Armenia entró en esta organización internacional que pretende formar el mayor mercado común del espacio postsoviético, en el que habitan más de 170 millones de personas.
Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/economia/20150709/1039182957.html#ixzz3fQt8IhR7

Grecia funda compañía para construir el Gasoducto del Sur de Europa

Tuberias de gasCon la fundación de una compañía especializada ha comenzado la preparación para el cumplimiento del acuerdo intergubernamental entre Grecia y Rusia para la construcción de un gasoducto, declaró el ministro de Reformas Industriales, Medio Ambiente y Energía, Lafazanis Panagiotis.
"La Empresa Estatal de Inversiones Energéticas —Energy Investments Public Enterprise S.A. (EIPE S.A.)- será la compañía griega (que participará en la la construcción del gasoducto); ha sido creada en correspondencia con la ley aprobada hoy en el Parlamento", señaló Panagiotis durante un foro de suministros de gas natural a Grecia, y recordó que por la parte rusa participará la empresa WEB Capital.
La construcción del gasoducto será financiada exclusivamente por capital ruso y en el proyecto participan en igualdad de derechos una compañía estatal rusa y una compañía estatal griega. 
Lafanazis subrayó que este gasoducto será un proyecto de interés social.
"Es un proyecto sin sobornos, sin dinero bajo la mesa y sin acuerdos oscuros o turbios, hasta el último euro de la compañía creada será aprovechado exclusivamente para su bien y para el bien de los pueblos ruso y griego, para nada más", categorizó.
Además informó que la licitación para la investigación de las reservas de petróleo y gas en los mares del occidente de Grecia concluirá el 14 de julio.
Grecia y Rusia firmaron durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo un memorando intergubernamental sobre la cooperación para la construcción de la continuación del gasoducto Turk Stream en el territorio griego.
Este proyecto recibió el nombre de Gasoducto del Sur de Europa (GSE).
Para su realización esta prevista la creación de una empresa de proyectos conjunta, que será propietaria del proyecto GSE y responderá por el mantenimiento del proyecto, consistente de gasoductos, estaciones de bombeo, etc.
El GSE está valorado aproximadamente en 2.000 millones de euros.
La construcción arrancará en 2016 y concluirá a finales de 2019.
Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/economia/20150709/1039179820.html#ixzz3fPjg1cYu

Los astronautas de la tripulación internacional confían en los cohetes Soyuz

Tripulación de EEI-44/45 al lado de cohete SoyuzEl astronauta norteamericano Kjell Norwood Lindgren y el astronauta japonés Kimiya Yui, que volarán a la EEI integrando una tripulación internacional, expresaron su confianza en la fiabilidad del cohete portador ruso Soyuz incluso tras el accidente sucedido con este tipo de nave mientras transportaba al carguero espacial Progress.
"Espero que no tengamos un accidente y no me preocuparé mucho, confío en los ingenieros que crearon esta nave segura Soyuz", comentó el astronauta de la NASA Lindgren, durante la conferencia de prensa previa al vuelo realizada en la Ciudad de las Estrellas, a las afueras de Moscú.
Según confesó el futuro astronauta, "el tiempo del que dispusimos debido al aplazamiento de la partida en dos meses permitió a nuestra tripulación prepararse mejor, así como compartir con nuestras familias y descansar algo; estamos listos para el vuelo y queremos partir".
Su compañero de tripulación, el japonés Kimiya Yui, le apoyó.
"Lo que sucedió con la nave Progress y el cohete Soyuz es cosa del pasado, las causas han sido determinadas; claro, por supuesto que siempre uno se preocupa, pero yo agradezco al destino estos dos meses adicionales de preparación, porque amo a Rusia y me gustan los rusos que están en la Ciudad de las Estrellas", declaró.
Yui añadió en ruso que "anteriormente estábamos simplemente listos, ahora estamos completamente listos".
El astronauta nipón afirmó creer en la fiabilidad del cohete ruso Soyuz, máxime que por razones objetivas prácticas, tras la avería anterior su cohete fue revisado otra vez.
"Sé y estoy convencido que muchos ingenieros inteligentes y fiables fabricaron esta nave y este cohete en Rusia; tras el accidente del Soyuz con el Progreso a bordo, ellos revisaron todo nuevamente muy bien", declaró.
Conferencia de prensa de tripulación de  EEI-44/45
Conferencia de prensa de tripulación de EEI-44/45
Yui expresó sonriente su seguridad de que "tras la avería nuestro lanzamiento será el más seguro, ya que todo fue revisado nuevamente".
Por su parte, el comandante de la nueva tripulación de la EEI, Oleg Kononenko, también confía en la calidad del montaje del cohete portador ruso Soyuz y la nave espacial Soyuz TMA-17M.
"No experimentamos ningún miedo, aunque comprendemos que la técnica es la técnica y a veces puede fallar; pero creemos en la gente, en los ingenieros y especialistas que fabricaron la nave Soyuz en la compañía Energiya, y en el cohete fabricado por la empresa Progress en Samara", indicó.
Kononenko añadió que "como ingeniero puedo decir que también existen medios de rescate de la tripulación, todo está pensado, y aunque siempre existe la posibilidad de un imprevisto, creemos que todo saldrá bien".
En opinión del cosmonauta ruso, le preocupa más el cumplimiento del programa de vuelo de la tripulación y la salud de sus familiares.
"Si algo me preocupa es el completo cumplimiento del programa previsto por nuestra expedición y por mis familiares que quedan en la Tierra; pero no tengo ningún miedo de volar en el Soyuz tras el accidente del Progress, no", concluyó.
El lanzamiento de la nave espacial Soyuz TMA-17M con la nueva tripulación internacional rumbo a la EEI está previsto para el 26 de julio de 2015 desde el cosmodromo de Baikonur.
Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/espacio/20150708/1039133583.html#ixzz3fPhV2Lc3

Rusia es la mayor amenaza para EEUU, dice general estadounidense

General Joseph DunfordRusia representa la mayor amenaza para la seguridad de EEUU, declaró el candidato a encabezar el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas del país, general Joseph Dunford.
"Rusia representa la mayor amenaza para la seguridad nacional", dijo Dunford al Comité para las Fuerzas Armadas del Senado estadounidense, al calificar de real la amenaza.
Dunford agregó que la actuación de Rusia –una potencia nuclear– es alarmante y "contradice los intereses nacionales" de EEUU.
EEUU, destacó el militar, debe tomar medidas para mejorar su estrategia disuasiva y contrarrestar la "amenaza híbrida" que representa Rusia.
El general estadounidense además apuntó que EEUU debe suministrar armas a Ucrania para contener la "agresión" de Rusia, que Washington considera responsable de la crisis en el país eslavo.
Sin embargo, Dunford dijo también que es importante mantener "cuanto sea posible" los contactos militares con Rusia para minimizar el riesgo de "errores de cálculo" e ir recuperando la confianza mutua.
Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/politica/20150709/1039181337.html#ixzz3fPdS8xtO

Rusia duplicará sus tropas en la isla ártica Nueva Zembla para el 2020

Isla Séverny del archipiélago de Nueva Zembla, RusiaRusia planea duplicar hacia el 2020 su contingente militar en la isla de Nueva Zembla, en el Ártico.
"El país incrementa sus tropas en su base ártica (en la isla de Nueva Zembla) y despliega armas modernas. Conforme a los planes, hacia el 2020 se duplicará el contingente militar", señaló una fuente castrense en declaraciones a RIA Novosti.
Según sus palabras, actualmente se instalan baterías de misiles y se reconstruye el aeródromo.
En los últimos años Moscú puso en marcha una serie de medidas para proteger sus intereses en esta zona, teniendo en cuenta la creciente atención de los Estados de la OTAN.
Así en 2014 Rusia desplegó en las islas de Wrangel, Tierra de Alexandra y Cabo Schmidt varios radares y centros de control aéreo.
La región ártica rusa, según estimaciones del Ministerio de Emergencias, alberga vastos yacimientos de recursos naturales valorados en más de 30 billones de dólares y el centro de gravedad de la producción de petróleo se desplazaría gradualmente a los mares del Ártico.
Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/rusia/20150709/1039167531.html#ixzz3fP7VBlgd

China y Rusia elaboran concepto de nuevo helicóptero pesado

Construcción de un helicópteroChina y Rusia se han puesto de acuerdo respecto a la concepción del nuevo helicóptero de transporte con capacidad de carga de 15 toneladas, comentó a RIA Novosti el jefe del Departamento de Cooperación Internacional de Rostech, Víctor Kládov.
"Será un helicóptero pesado de 38 toneladas, que podrá cargar alrededor de 15 toneladas", explicó Kládov, "ahora la compañía Helicópteros de Rusia iniciará las conversaciones con Helicópteros de China respecto a las características técnicas".
El funcionario recordó que ambas compañías esperan firmar el contrato general antes de fin de año, fecha para la cual también se acordarán los principios de cooperación.
Kládov señaló que Rusia prefiere la cooperación industrial, mientras que la parte china quiere participar en el proyecto en el marco de una empresa conjunta.
Según planes previos, el proyecto de este helicóptero pesado correrá a cargo del Buró de Diseños de la Fábrica de Helicóperos Mil, y su producción correrá a cargo de Rosvertol, especificó Kládov.
La compañía de Rostech Helicópteros de Rusia y la Corporación China de Industria Aeronáutica (AVIV) firmaron en mayo un acuerdo marco de cooperación para el proyecto de un helicóptero pesado de última generación.
Según el documento, las partes cooperarán en todas las direcciones de proyecto y preparación para la producción en serie del nuevo helicóptero pesado Advanced Heavy Lift (AHL).
La demanda de este nuevo equipo en China podría ascender a 2.200 helicópteros hasta 2040.
El helicóptero será capaz de trabajar las 24 horas en cualquier estado meteorológico.
Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/industriamilitar/20150709/1039164915.html#ixzz3fP25tRok

Su27

Su-27 (Flanker, según clasificación de la OTAN)

EEUU considera una amenaza a cualquiera que cuestione su liderazgo

Marines estadounidensesEEUU percibe como una amenaza a su seguridad a todos los que cuestionen su liderazgo, dijo hoy el jefe del Comité para asuntos internacionales del Senado ruso, Konstantín Kosachov.
"No tenemos planes de atentar contra la seguridad estadounidense ni de agredir a EEUU", dijo el senador ruso, al comentar las declaraciones de la secretaria de la Fuerza Aérea de EEUU, Deborah Lee James, de que EEUU debería ampliar su presencia en Europa como reacción a la amenaza que parte de Rusia, añadiendo que según la lógica estadounidense, quien "cuestione el liderazgo de EEUU en el mundo representa una amenaza para su seguridad".
Kosachov ha recalcado que Rusia actúa como aliada de todos los países, incluido EEUU, en la lucha contra los nuevos desafíos, en particular el que supone la organización yihadista Estado Islámico.
El primer vicepresidente de la fracción parlamentaria Rusia Unida, Franz Klintsévich, a su vez considera que las declaraciones de la ministra de la Fuerza Aérea estadounidense están encaminadas a crear una imagen agresiva de Rusia y son parte clave de una guerra informativa.
"Todos ellos entienden perfectamente que Rusia no desatará la guerra, que nunca fue un país agresivo; por ello hoy, la creación de esta imagen agresiva está relacionada, fundamentalmente, con que EEUU necesita debilitar el potencial económico de Rusia y no darle la posibilidad de desarrollarse, además de azuzar a sus socios", dijo a RIA Novosti Klintsévich.
Según Klintsévich, el rápido fortalecimiento de Rusia "evidentemente incomoda a los estrategas norteamericanos".
Por su parte, la presidenta del Comité de Seguridad y Enfrentamiento a la Corrupción de la Duma Estatal por Rusia Unida, Irina Yarovaya, señaló que el objetivo de los halcones norteamericanos es la implicación de Europa en gastos militares injustificados, la histeria militar y la confrontación con Rusia por medio de la mentira.
“La ministra de la Fuerza Aérea de EEUU ha ‘volado’ lejos en sus fantasías, pero el objetivo de los ‘halcones’ norteamericanos es la implicación deliberada de Europa en gastos militares de antemano injustificados, la histeria militar y la confrontación contra Rusia por medio de mentiras”, expresó Yarovaya a la prensa.
La diputada calificó la política de EEUU de “dron dirigido desde lejos y que amenaza a todos sin correr riesgo alguno, pero las víctimas de sus mentiras y agresión directa siempre son reales”.
“Es por ello que dentro del sistema de seguridad global, resulta importante que nuestros socios europeos no se conviertan en víctimas de las manipulaciones de los drones allende el océano, para los cuales el bienestar de Europa no tiene ni siquiera valor virtual”, observó la diputada.
Anteriormente, Lee James señaló que Rusia presenta la mayor amenaza para la seguridad nacional de EEUU, que deberá aumentar su presencia en Europa a pesar de que varios miembros europeos de la OTAN están experimentando dificultades económicas.
Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/politica/20150709/1039166549.html#ixzz3fOc3c1lo