miércoles, 15 de julio de 2015

Fuerzas Armadas de EEUU

El centro ruso Burevéstnik crea un sistema único de defensa antiaérea

Una estación de defensa antiaérea en MoscúEl centro ruso Burevéstnik está desarrollando para las Tropas de Defensa Antiaérea un sistema artillero autopropulsado del calibre 57 milímetros que supera a todos los extranjeros de su clase, dijo este miércoles a RIA Novosti su director general, Gueorgui Zakámennij.
"Estamos creando un sistema artillero autopropulsado de un calibre de 57 milímetros de tiro rápido para las Tropas de Defensa Antiaérea; sin revelar detalles puedo decir que por sus características técnicas y tácticas este sistema supera a los mejores extranjeros", afirmó.
Según Zakámennij, Burevéstnik ha ofrecido un sistema automático de tiro rápido de calibre análogo a la Armada rusa, cuyos altos mandos actualmente estudian la conveniencia de incluirlo en sus arsenales.
Burevéstnik, que forma parte de la corporación Uralvagonzavod, es la principal compañía rusa especializada en desarrollar piezas de artillería para el Ejército de Tierra y la Marina de Guerra.

Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/defensa/20150715/1039359364.html#ixzz3g08HJdBA

Gasoducto Turk Stream

Gasoducto Turk Stream

La suspension del South Stream por negativa por Bulgaria por presion UE.

El gasoducto Turk Stream fue ideado como alternativa al South Stream, proyecto que Rusia canceló en 2014 por lo que calificó de "postura poco constructiva" de la UE. A mediados de junio de 2015, Ankara autorizó prospección previa para el tramo submarino del gasoducto. Según lo previsto, los primeros suministros del combustible comenzarán en diciembre de 2016.

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/infografia/20150711/1038801863.html#ixzz3fzyx4AU1

La UE critica plan ruso de renunciar al tránsito de gas por Ucrania

Manómetro en una estación de compresión en UcraniaLa UE considera inaceptables los planes de Rusia de renunciar al transporte de gas a través de Ucrania, declaró el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic.
"Tendría consecuencias muy negativas para la seguridad energética en Europa", apuntó.
El tránsito a través de Ucrania, argumentó, es "muy importante" y suma 140.000 millones de metros cúbicos al año.
El vicejefe de la CE para la Unión Energética afirmó que las redes de transporte de gas que existen actualmente en la UE y en particular en Europa Central son "totalmente compatibles" con el tránsito por Ucrania.
Sefcovic arremetió asimismo contra los planes de Rusia de tender nuevos gasoductos para enviar gas a Europa, los cuales, según él, tienen como objetivo "acabar paulatinamente con la ruta de tránsito ucraniano".
"Es inaceptable para la Unión Europea, porque cambiará el equilibrio gasístico en Europa y pondrá los países de Europa Central y del Sureste en una situación muy difícil", expresó.
Según el alto cargo europeo, los nuevos proyectos de Rusia crearían una infraestructura muy similar a la ya existente.
"Si se materializan, sería una especie de redundancia respecto a las capacidades ya existentes para transportar gas de Rusia a Europa", señaló.
La infraestructura existente se aprovecha en menos del 60% de su capacidad, lo que pone en duda la viabilidad económica de los proyectos energéticos rusos en Europa, dijo.
Todo esto lleva a la conclusión, según Sefcovic, de que Moscú tiene un interés más político que económico en llevar a cabo estos proyectos.
Con anterioridad, el ministro de Energía de Rusia, Alexandr Nóvak, dijo en reiteradas ocasiones que Rusia no tiene la intención de renovar con Ucrania el contrato de tránsito de gas después de 2019.
Sin embargo, a finales del mes pasado el presidente de Gazprom, Alexéi Miller, anunció que el consorcio ruso tiene encargado negociar con sus socios ucranianos la posible prórroga del contrato, pero advirtió que esta prórroga no se acordará en condiciones desventajosas para Rusia.
Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/economia/20150715/1039361379.html#ixzz3fy63oY19

EEUU admite que su escudo antimisil en Europa apunta contra Rusia

Sistema de misiles estadounidense PatriotEstados Unidos prácticamente ha reconocido que el escudo antimisil que crea en Europa está dirigido contra Rusia, ha opinado el presidente de la Academia de Problemas Geopolíticos, Konstantín Sivkov, al comentar los nuevos argumentos del Departamento de Estado para justificar este sistema.
La diplomacia estadounidense afirmó que el acuerdo sobre el programa nuclear iraní no suprimía la necesidad de desarrollar el escudo, alegando esta vez una supuesta amenaza de los misiles iraníes.
"Esta declaración del Departamento de Estado evidencia que EEUU creaba su defensa antimisil contra Rusia y no contra la supuesta amenaza de los misiles de Irán que no pueden alcanzar el territorio europeo. Esto desecha las justificaciones que EEUU presentaba antes", señaló Sivkov.
Ahora, sostuvo, para todos debe estar claro que Washington no va a desmantelar su defensa antimisil en Europa.
En este contexto, Sivkov cree que Rusia debe desarrollar contramedidas para destruir este sistema y misiles más potentes capaces de superarlo.
El canciller ruso Serguéi Lavrov señaló este martes que Moscú esperaba que EEUU abandone la idea del escudo antimisil en Europa tal y como dijo en 2009 al supeditar este proyecto a la solución nuclear iraní.
"En un discurso en Praga en abril de 2009 el presidente Barack Obama dijo que si se lograba dar solución al programa nuclear iraní, el objetivo de crear el escudo antimisiles dejaría de existir", recordó el ministro al término de la histórica reunión entre Irán y las seis potencias en Viena en la que se alcanzó un pacto que puso fin a la polémica en torno al programa atómico persa.
El tema del escudo antimisil ha sido uno de los mayores escollos en las relaciones entre Moscú y Washington en los últimos años.
Rusia considera que estos planes suponen un riesgo para su seguridad nacional y exige a EEUU garantías políticas de que el escudo antimisiles no apunte contra su territorio.
En 2014, EEUU y después la OTAN suspendieron el diálogo sobre el escudo antimisil con Moscú alegando la crisis en Ucrania.

Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/seguridad/20150715/1039355508.html#ixzz3fy3CYeme

Putin critica prohibición para entrada en Finlandia a diputados rusos

Vladímir Putin, presidente de Rusia (archivo)El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó su desacuerdo con la prohibición de entrada en Finlandia a una delegación parlamentaria rusa en una conversación telefónica con su homólogo finlandés, Sauli Niinisto.
Esta decisión, según dijo Putin a Niinisto, fue "incorrecta desde el punto de vista legal".
La conversación entre los mandatarios tuvo lugar por iniciativa de la parte finlandesa, precisa un comunicado en la página web del Kremlin.
La nota indica que Putin comunicó a Niinisto que en su opinión la prohibición de acceso a parlamentarios rusos que querían visitar Finlandia para asistir a una sesión de la Asamblea Parlamentaria OSCE se debió a "presiones de algunos miembros de la Unión Europea".
Ambos mandatarios expresaron asimismo la confianza de que sus países conservarán las relaciones de buena amistad y vecindad que les unen.
Se abordaron proyectos conjuntos de cooperación y se destacó la importancia de los acuerdos alcanzados durante la visita de Niinisto a Moscú en junio de 2015.
Los líderes de Rusia y Finlandia también hablaron de temas internacionales como la situación en Ucrania y el acuerdo sobre Irán.
Previamente, Finlandia denegó la entrada en el país al presidente de la Cámara baja del Parlamento ruso, Serguéi Narishkin, y a otros parlamentarios rusos por su presencia en la "lista negra" de personas sancionadas por la UE.

Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/politica/20150715/1039355805.html#ixzz3fy15DyOD