martes, 4 de agosto de 2015

Reivindicaciones internacionales de la plataforma del Artico

Reivindicaciones internacionales de la plataforma del Ártico

Rusia solicita a la ONU ampliar sus fronteras en el Ártico

Océano Glacial Ártico

Las informaciones de que Dinamarca reclama su parte del Polo Norte ante la Autoridad Internacional de Fondos Marinos (ONU) son "extrañas", comentó hoy el ministro ruso de Recursos Naturales, Serguéi Donskói.

Varios medios han comunicado que Dinamarca presentó este lunes en el citado organismo una reclamación sobre un área del Polo Norte situada encima de Groenlandia, su territorio autónomo.
Según explicó Donskói, la Autoridad Internacional de Fondos Marinos no se ocupa de determinar la pertenencia de las zonas del fondo marino, sino de decidir qué parte del fondo corresponde a la plataforma continental.
"Son reclamaciones extrañas porque el organismo no establece la pertenencia del Polo Norte a tal o cual país; es objeto de negociaciones bilaterales entre los Estados del Ártico", escribió el ministro en Facebook.
Señaló que en los comentarios de los medios de comunicación "se percibe un intento de politizar la situación".
Además de Rusia y Dinamarca, también EEUU, Canadá y Noruega tienen sectores árticos; estos cinco países, así como Islandia, Suecia y Finlandia, cooperan en el marco del Consejo Ártico, instituido en 1996.
Uno de los principales aspectos de esta cooperación es la protección del entorno.

Viejo Condor

Sputnik Mundo  (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/europa/20141215/1032408287.html#ixzz3hrcziIER