jueves, 20 de agosto de 2015

La caída del precio del petróleo continúa afectando al mercado de EEUU

La caída del precio del barril de petróleo en los mercados internacionales continúa afectando al mercado interno estadounidense.

Una subasta del Gobierno federal para la concesión de licencias de explotación en el Golfo de México este miércoles atrajo el interés más bajo de los productores de petróleo desde 1986, según informó el New York Times.
Para los analistas consultados por el periódico, este hecho no resulta sorprendente, dado que la subasta tuvo lugar el mismo día en que el precio del barril de petróleo se desplomó más de un 4 por ciento en EEUU y, por primera vez desde la recesión, se acerca a la barrera psicológica de 40 dólares el barril.
Este descenso, indica el rotativo, se debe entre otros motivos a la caída de los precios del crudo en los mercados internacoinales, que llevaron un día antes al Departamento de Energía a reducir sus pronósticos en el precio del crudo y aumentar la cantidad de petróleo en inventario.
Según cálculos del Departamento de Energía, el barril de petróleo estadounidense costará 49 dólares para el año en curso, 6 dólares menos de lo estimado el mes anterior, y prevé un valor de 54 dólares por barril para 2016, 8 dólares menos del anterior pronóstico.
El New York Times menciona que los ejecutivos estadounidenses están expresando su preocupación por la posibilidad de que el precio del petróleo se desplome el próximo año y que la tendencia persista incluso en 2017, obligándolas a adoptar medidas de ajuste presupuestario.
"La producción a largo plazo es la que está sufriendo ahora, y pagaremos por ello más tarde", declaró al diario Michael C. Lynch, de la consultora Strategic Energy and Economic Research.
Viejo Condor


SPUTNIK Mundo (SIC)
Lea más en 
http://mundo.sputniknews.com/economia/20150820/1040536372.html#ixzz3jP0JSsiP

Brasil entrenará a tropas chinas para el combate en la jungla

Soldados del Ejército Brasileño en la selva

El Centro de Instrucción para la Guerra en la Selva (CIGS) de Brasil reveló este lunes que el Ejército de Liberación Popular de China ha pedido oficialmente a las autoridades brasileñas que tropas suyas participen en un programa de entrenamiento para el combate en la jungla.

De acuerdo con un comunicado firmado por el coronel del CIGS, Alcimar Marques de Araújo Martins, China no enviará a sus soldados y oficiales a Brasil para la instrucción, como se había planeado originalmente en julio, sino que será el organismo brasileño quien enviará a sus oficiales a China para el entrenamiento in situ.
"Nos han pedido enviar instructores para ayudarles a desarrollar su propio programa de entrenamiento de combate en la jungla en China", dijo el oficial del CIGS.
El CIGS tiene su sede en Manaus (noroeste).
El centro fue creado en 1964 por un oficial del Ejército brasileño tras asistir a un curso similar en Panamá a cargo de los Estados Unidos.
En sus más de cinco décadas de historia, se han entrenado en él más de 6.000 soldados, 500 de ellos pertenecientes a fuerzas especiales de todo el mundo, incluyendo Francia, EEUU y países africanos como Senegal y Angola.
El exigente curso para soldados dura unas diez semanas y en él participan entre 100 y 120 asistentes, mientras que los cursos para oficiales duran ocho semanas.
El CIGS prepara a los soldados para hacer frente a las duras condiciones de la selva brasileña.
Durante el curso, que se organiza tres veces al año, los participantes aprenden técnicas de combate en la selva —incluyendo combate cuerpo a cuerpo-, además de supervivencia, navegación, orientación y caza en la jungla.
Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/fuerzasarmadas/20150811/1040231187.html#ixzz3jN9jj4ki

Rusia y China entrenarán para hacer frente a conflictos en Asia Pacífico

Maniobras conjuntas de Rusia y China

Rusia y China comienzan el jueves en la Bahía de Piotr Veliki (Lejano Oriente ruso)y en el mar del Japón (mar del Este) la segunda fase de sus maniobras Cooperación Naval 2015 en la que se entrenarán de cara a posibles conflictos en Asia Pacífico, publica este miércoles Nezavisimaya Gazeta.

Buques de guerra de ambos países junto con la aviación naval y unidades de infantería de marina se ejercitarán en operaciones militares en una región donde tanto Rusia como China tienen disputas territoriales, destaca el periódico.
En particular, las dos Armadas ensayarán por primera vez en la historia de sus ejercicios conjuntos el desembarco de infantes de marina, una operación de "claro carácter ofensivo", según el diario.
Y es que, recuerda Nezavisimaya, hace tan solo una semana en esta misma región concluyó un simulacro naval que EEUU llevó a cabo junto con sus aliados de Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda, Malasia y Filipinas.
Por ello, "el entrenamiento de China y Rusia en operaciones de desembarco podría considerarse como una respuesta forzada ante actuaciones de otros países en la región", recalca el diario y recuerda, en particular, que Japón mantiene sus pretensiones sobre las islas rusas Kuriles del Sur.
"El que Rusia refuerce su infraestructura militar en la costa del Pacífico evidencia la existencia de amenazas reales a su integridad territorial en esa región", concluye el rotativo.
El Ministerio de Defensa ruso anunció con anterioridad que las maniobras Cooperación Naval 2015 (II) implicarán a una veintena de buques de guerra y barcos de apoyo logístico, además de aviones y helicópteros de la aviación naval.
Por su parte, el departamento castrense chino indicó que "el objetivo de los ejercicios será fortalecer las relaciones estratégicas bilaterales, profundizar la cooperación entre los Ejércitos ruso y chino y prepararse para enfrentar conjuntamente las amenazas en el mar".
Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/prensa/20150819/1040485670.html#ixzz3jN6MC8U1

Advierten que maniobras navales sino-rusas no van dirigidas contra ningún país

Maniobras conjuntas de Rusia y China

Expertos chinos han defendido que las inminentes maniobras militares conjuntas entre Pekín y Moscú no están dirigidas hacia ningún país en concreto y no alteran el statu quo regional.

"Los ejercicios navales tienen una naturaleza defensiva. Las maniobras no pretenden retar a la alianza Estados Unidos-Japón", ha asegurado Yang Cheng, profesor de Estudios Rusos en las China Normal University, en el diario Global Times.
Los ejercicios navales empezarán el próximo jueves en el Mar del Japón y contarán con seis helicópteros, cinco aviones, 21 vehículos anfibios por parte de China, y 16 barcos, dos submarinos, nueve vehículos anfibios por parte de Rusia.
Ambos países aportarán 200 soldados en la que será una de las mayores colaboraciones bilaterales durante nueve días.
Entre las maniobras se cuenta la simulación de combates contra submarinos, ejercicios de defensa aérea, aterrizajes de las tropas en la playa y misiones de rescate de barcos secuestrados.
Las maniobras, conocidas como Joint Sea 2015 II, son la continuación de las que ambos países celebraron meses atrás en el Mar Mediterráneo.
La creciente colaboración entre Pekín y Moscú ha generado críticas en Occidente, que las ve como una amenaza al orden establecido.
"Desde que empezó la crisis de Ucrania, Occidente ha dicho que China y Rusia se están acercando. Es verdad que ha habido sustanciales mejoras en cuestiones económicas, especialmente en el sector energético. Pero en materia de seguridad, la naturaleza de sus relaciones, una sociedad estratégica de colaboración, no ha cambiado", sostiene Wu Dahui, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Tsinghua, en el mismo medio.
Un editorial del ultranacionalista diario Global Times recuerda que los ejercicios conjuntos internacionales son una práctica cada vez más común y forman parte de la diplomacia militar, pero que su lectura en la zona de Asia Pacífico es más agravada.
"Especulaciones sobre quién se asocia con quién y contra quién provocan la excitación de muchos analistas", señala.
El diario también señala que la relación sinorusa es diferente a la que forman Estados Unidos y Japón.
"Pekín y Moscú no son aliados ni tienen la intención de formar una alianza en el sentido tradicional. Sus armadas son independientes, al contrario de la alianza Washington-Tokyo, que está dominada por Estados Unidos".
Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/fuerzasarmadas/20150820/1040538391.html#ixzz3jN54szWE

Nuevos radares rusos son capaces de detectar misiles de crucero

Radar ruso Voronezh (archivo)

Los nuevos radares rusos sobre el horizonte (OTH, por sus siglas en inglés) que forman parte del sistema de alerta antimisiles son capaces de detectar lanzamientos de misiles de crucero, dijo el director general de la empresa RTI Systems, Serguéi Bóev, en una entrevista con Kommersant.

El Ejército ruso ensayó recientemente uno de estos radares y comprobó la capacidad de este sistema para identificar un misil de crucero, relató.
"Las pruebas demostraron que este radar es capaz de detectar armas como misiles de crucero", dijo Bóev, quien también es diseñador en jefe del sistema ruso de alerta antimisiles.
El radar ensayado se está instalando en una unidad radiotécnica del oeste de Rusia, indicó.
"(Los misiles de crucero) constituyen un nuevo desafío para nosotros, y la seguridad del país depende de lo rápido que podamos detectar estos objetivos", subrayó Bóev.
Rusia está creando medios para poder hacer frente a estas amenazas; en primer lugar, se trata de radares OTH, destacó.
En particular, según Bóev, se desarrollan localizadores móviles que se incorporarán en el sistema de alerta antimisiles.
"Se está trabajando en la creación de nuevos tipos de localizadores móviles con distintas bandas de frecuencia (…) que determinarán el desarrollo del sistema durante los próximos 10 a 20 años", señaló.
RTI Systems es un consorcio ruso que desarrolla y fabrica productos de alta tecnología; uno de los principales proyectos de la empresa es el sistema de alerta antimisiles.
Este sistema se encargará de detectar, en modo automático y con alta precisión, eventuales ataques con misiles contra Rusia y sus aliados de la Comunidad de Estados Independientes, así como de transmitir a centros de mando de las fuerzas Armadas rusas información sobre lanzamientos de misiles balísticos, posible ataque y el país agresor.
A partir de esta información, se decidirán medidas de respuesta, incluido con el uso de las fuerzas nucleares.
Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/prensa/20150819/1040484005.html#ixzz3jN2H7G4l