jueves, 10 de septiembre de 2015

Major russian gas pipelines to europe.png

Ucrania perderá $2.000 millones debido al gasoducto Nord Stream II

Ucrania dejará de percibir 2.000 millones de dólares por el tránsito del gas a la Unión Europea con la ampliación del gasoducto Nord Stream que conecta a Rusia y Alemania por el fondo del mar Báltico, ha denunciado el primer ministro del país, Arseni Yatseniuk.

"Este gasoducto significará para Ucrania su total exclusión del tránsito de combustible a la Unión Europea. Significará la pérdida de 2.000 millones de dólares de los ingresos que obtiene el país por las entregas de gas a la UE", ha señalado Yatseniuk en una rueda de prensa al concluir su reunión con su homólogo eslovaco, Robert Fico. 
Al mismo tiempo, sostuvo, la UE pierde la posibilidad de recibir los suministros directos por el territorio ucraniano, la vía más corta.
"El Nord Stream II pone en entredicho la seguridad y la continuidad de los envíos del combustible a las naciones del Sudeste de Europa", insistió.
Yatseniuk también aseguró que Ucrania incrementará la compra de gas a Eslovaquia.
"Hemos decidido aprovechar al máximo la capacidad del gasoducto que nos conecta con Eslovaquia", ha aseverado el primer ministro.
La rusa Gazprom, las alemanas E.ON y BASF, la anglo-neerlandesa Shell, la austriaca OMV y la francesa ENGIE firmaron el pasado 4 de septiembre un acuerdo para construir dos líneas adicionales para transportar 55.000 millones de metros cúbicos de gas al año.
Desde hace un año Eslovaquia es la única vía por la que Kiev importa gas y hasta la fecha ha recibido, según datos oficiales, más de 11.000 millones de metros cúbicos.
Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/economia/20150910/1051289095.html#ixzz3lMwSioym

Rusia realiza maniobras navales frente a Siria, según prensa

Crucero portamisiles Moskvá durante los ejercicios en el Mediterráneo (Archivo)

Rusia está realizando maniobras navales con lanzamientos de misiles frente a las costas de Siria, en el este del mar Mediterráneo, informó este jueves el portal ruso RBC.

El portal cita el respectivo aviso a los pilotos (NOTAM) al que tuvo acceso en la base de datos de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA).
Según el documento, las maniobras se desarrollan del 8 al 17 de septiembre a unos 70 kilómetros del puerto sirio de Tartus, donde Rusia mantiene un centro de mantenimiento y abastecimiento para su Marina de Guerra.
Las maniobras incluyen prácticas de tiro con misiles, por lo cual se advierte a los pilotos que la zona peligrosa para los vuelos se extiende desde la superficie del mar hasta una altura de 20 kilómetros.
Además, en la base de datos de la FAA hay otro aviso sobre unas maniobras navales que realizará Rusia del 30 de septiembre al 7 de octubre de 2015 en la misma zona del Mediterráneo.
El Ministerio de Defensa ruso aún no ha hecho ningún comentario al respecto.
Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/fuerzasarmadas/20150910/1051291799.html#ixzz3lMuPtEP9

Las maniobras de la OTAN se dirigen contra Rusia, denuncia eurodiputado

Maniobras de las tropas de la OTAN, ribera de Ustka, Polonia del norte

El eurodiputado español de Izquierda Unida (IU), Javier Couso, ha denunciado este jueves que "detrás de la demostración de fuerza" de las maniobras que la OTAN empieza este mes en el sur de Europa se esconde "una clara amenaza a Rusia".

"Es un claro signo de que la UE está renunciando a desarrollar una disuasión independiente de EEUU, y por otro, que lo que se esconde detrás de esta demostración de fuerza es una clara amenaza a Rusia", denuncia Couso.
El vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo (AFET) ha mostrado su preocupación por la participación de la Unión Europea en lo que serán los mayores ejercicios desde la guerra fría.
Ante esta situación, el eurodiputado ha planteado una pregunta escrita a la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, en la que el cuestiona "el objetivo final de estas maniobras".
"¿La UE participa habitualmente en maniobras militares de esta envergadura dirigidas por la OTAN? ¿Será ésta una tónica en el futuro? ¿Significa esto que la UE abandona la idea de tener una disuasión propia e independiente de EEUU? ¿Cuál es el verdadero objetivo de estas maniobras?", pregunta Couso.
Además, el eurodiputado destaca que en la segunda parte del ejercicio militar, denominado Livex, se llevará a cabo el grueso de operaciones, que incluirán misiones de fuerzas especiales, desembarcos anfibios, paracaidistas y ofensivas terrestres.
El político español cree que este ejercicio se produce "en un momento de máxima tensión por la crisis ucraniana", por lo que va en la "dirección incorrecta" ya que aviva "el fuego de la confrontación con nuestro vecino del Este, elevando la tensión en el Mediterráneo", alerta.
Además, estas maniobras "se suman a las realizadas en el mar Negro y llevan como único objetivo amenazar a Rusia", ha insistido.
Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/seguridad/20150910/1051279095.html#ixzz3lLtdecKg