viernes, 25 de septiembre de 2015

Partidas secretas son el grueso de exportaciones rusas a Siria, según prensa


Soldados sirios (Archivo)







Las mercancías clasificadas constituyen la principal partida de las exportaciones rusas a Siria, escribe este viernes el diario RBC Daily citando datos del Servicio Federal de Aduanas (FTS) de Rusia.

Las exportaciones bajo el código secreto SSSS incluyen armamento y mercancías de uso civil cuya entrega se pactó mediante contratos secretos, explica el rotativo.
En 2012, de acuerdo al FTS, Rusia exportó al país árabe mercancías por valor de 625,53 millones de dólares, de los que 458,9 millones (más del 73%) correspondieron a esta partida secreta.
En 2013 y 2014, las mercancías clasificadas superaron los 610 millones de dólares o cerca del 65% del total exportado, y en la primer mitad de este año sumaron 95,3 millones (más del 44%).
Además, desde 2013 Rusia ha entregado a Siria productos como pólvora, explosivos, bengalas de señalización o dispositivos antiniebla por 45 millones de dólares, según se desprende de la base de datos de la entidad rusa.
Por su parte, el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI, por sus siglas en inglés) afirma que entre 2012 y 2013 Damasco recibió de Moscú armas por casi 700 millones de dólares, indica RBC.
El periódico recuerda que Rusia ha informado oficialmente de la entrega a Siria de cazas interceptores MiG-31E en cumplimiento de un contrato firmado en 2007; según medios turcos, seis de estos aviones llegaron al país árabe el pasado agosto.
En 2013, el presidente Vladímir Putin confirmó el suministro a Siria de "algunos componentes" de sistemas antiaéreos S-300, pero un año más tarde anunció la suspensión de estos envíos.
También en 2013, según The New York Times, Moscú entregó a Damasco el primer lote de misiles P-800, información que no fue confirmada por ninguno de los dos países.
Viejo Condor

Sputnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/orientemedio/20150925/1051782278.html#ixzz3ml8lCDz2

China ayudará a Rusia a explotar yacimientos de gas en el Ártico, según jefe de Total Lea más en http://mundo.sputniknews.com/economia/20150925/1051772064.html#ixzz3mjKylIeM


China ayudará a Rusia a explotar yacimientos de gas en el Ártico, según jefe de Total

Las inversiones de los fondos estatales chinos ayudarán a Rusia a desarrollar los yacimientos de gas en el Ártico, pese a las sanciones impuestas por EEUU a Moscú, declaró el director general de la importante compañía petrolífera francesa Total, Patrick Pouyanné, en entrevista al periódico Wall Street Journal.

Total tiene acciones en el proyecto de construcción de una fábrica de gas licuado Yamal SPG, en base al yacimiento del Sur de Tambei.
Los principales inversionistas de este proyecto son la compañía rusa NOVATEK, la china CNPC y la francesa Total.
Wall Stree Journal destaca que a principios de septiembre el Fondo Chino de la Ruta de la Seda, cuyos activos están valorados en 40.000 millones de dólares, adquirió un 9,9 por ciento de acciones de Yamal SPG, sin especificar el monto de la transacción.
El periódico destaca que dicho proyecto se tornó una especie de prueba de las posibilidades de Rusia de realizar complejos y costosos proyectos energéticos en un contexto en el que EEUU impuso sanciones contra esta rama de la economía rusa.
"Este proyecto es parte del acuerdo intergubernamental entre Rusia y China", destacó Pouyanné.
El empresario francés señaló que los socios del proyecto continúan buscando financiamiento en los bancos chinos, pero hasta el momento se desconoce cuándo los empréstitos llegarán a las cuentas putnik Mundo (SIC)

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/economia/20150925/1051772064.html#ixzz3mjKiPsn4